Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

23 GASTRO INTELIGENTE

NUEVO CURSO: COCINA NORTEAMERICANA

La Sorprendente Cocina Norteamericana

Completa tu cultura gastronomíca con el resultado del proceso de aculturación de la cocina Norteamericana y sorpréndete.

El Instituto de los Andes presente el curso Cocina Norteamericana de Octubre a Diciembre todos los Martes  las 11:00 horas – Matricula Abierta.

Pancakes, Hash Browns, Srambled Eggs, Whole Poached Trout, Spicy Chicken, Apple Pie, Cobb Salad, Poke, Crawfish Etouffé, Cróele Jambalaya, Nut Crusted, Pilaw Shrimp, Philly Cheese Steak y muchos otros deliciosos platos. 

 

 

 

 

 

GASTRONOMIA INTELIGENTE 22

La sociedad contemporánea, es parte de un gigantesco experimento que empezó con el advenimiento de la era industrial y los alimentos procesados.

Estamos alimentándonos con calorías "vacías", que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles "larga vida" en los anaqueles de los supermercados.

El organismo humano tiene un alto grado de complejidad, con un sistema organizado de más de 60 trillones de células, cada una con una estructura única y específicos requerimientos de nutrientes para un adecuado funcionamiento.

Los amino ácidos esenciales, minerales, casi todas las vitaminas y los ácidos grasos esenciales tienen que ser suplidos en la dieta ya que el cuerpo no los fabrica o tiene que utilizar gran cantidad de energía para poder sintetizar algunos nutrientes, a partir de otros elementos.

Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que mas del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales.

En nuestros días, es prácticamente imposible obtener todos los nutrientes esenciales, solo con una dieta sana. Los vegetales y frutas son cosechados cuando están verdes, depletándolos de nutrientes que solo se desarrollan en la fruta madura. 
La mayoría de las carnes son de animales que fueron alimentados con hormonas y antibióticos y el resto de alimentos que consumimos, son en su mayor parte procesados, sin nutrientes esenciales.

Además de una buena alimentación, tenemos que suplementar nuestra dieta, si deseamos dar a nuestro organismo la materia prima para su funcionamiento.

¿Cómo podemos saber cuál es es mejor suplemento?

Hay mas de 3500 suplementos en el mercado y para muchas personas, la tarea de escoger sus suplementos es muy confusa.

Siga los siguientes consejos para que realice una buena escogencia:

  • Si es usted una persona sana, puede empezar con un suplemento de multivitaminas y minerales
  • Si tiene alguna enfermedad especifica, puede agregar un suplemento especial para tratar esa condición.
  • Consulte con su médico antes de iniciar cualquier suplemento o hierba. El hecho de que sean naturales, no excluye que algunos de ellos tengan contraindicaciones en algunos pacientes o interacción con otros medicamentos.
  • Como los suplementos no están regulados para su manufactura como los medicamentos farmacéuticos, escoja productos manufacturados en compañías de buena reputación en la calidad de sus productos
  • Trate de familiarizarse con unos pocos suplementos y aprenda mucho de sus cualidades, en lugar de saber "poco de muchos"
  • Siga la dosificación indicada en la etiqueta. "Mas" no significa "mejor"

Acerca de las Hierbas

Las hierbas provienen de plantas que tienen propiedades medicinales. La luz y la humedad pueden dañarlas o disminuir las propiedades del principio activo de la planta. El proceso que las puede destruir más fácilmente es la "oxidación" (reacción de la hierba con el oxigeno del medio ambiente), que destruye las propiedades químicas. Cuando compre hierbas, asegúrese que vienen en un contenedor herméticamente cerrado o si las compra frescas, que no tengan humedad.

Una medida de seguridad al comprar hierbas, es buscar en la etiqueta las palabras: extracto estandarizado (standarized), tintura (tincture), o secadas al frío (freeze dry). Estas son buenas cualidades de manufactura.

Un extracto estandarizado contiene el principio o varios principios activos de la planta. Pueden ser líquidos, en tabletas o cápsulas. 
Las tinturas son extractos líquidos de hierbas frescas o secadas con alcohol, glicerina o vinagre, dependiendo de los componentes de la planta. El alcohol que contienen algunos de estos extractos es en una cantidad muy pequeña y les da mas estabilidad desde el punto de vista químico.

En las hierbas secadas al frío (freeze dry), se utilizan solventes químicos para extraer el principio activo de la planta, el material sólido que queda después de este proceso, se empaca en cápsulas. Hierbas secadas al frío, son superiores en calidad a las hierbas secadas al aire.

  • Si compra la hierba fresca, asegúrese que es orgánica (sin pesticidas)
  • Cuando compre una hierba, es importante que se informe si está indicada para tomarla por largo tiempo o tiene contraindicaciones para un tratamiento en forma crónica.

04 GASTRONOMÍA INTELIGENTE

16 – Transgénicos - Se ha comprobado que el maíz Bt176 tiene un gen que produce resistencia a un antibiótico de uso común, sus cualidades no eran efectivas en el insecto que pretendía combatir y otras investigaciones ecológicas indicaban que podía causar daños sobre un tipo de mariposas.  No queda otro camino que borrón y cuenta nueva, ser más cuidadosos y volver al laboratorio a seguir trabajando.

16 – Transgénicos - Se ha comprobado que el maíz Bt176 tiene un gen que produce resistencia a un antibiótico de uso común, sus cualidades no eran efectivas en el insecto que pretendía combatir y otras investigaciones ecológicas indicaban que podía causar daños sobre un tipo de mariposas.  No queda otro camino que borrón y cuenta nueva, ser más cuidadosos y volver al laboratorio a seguir trabajando.

17 - ¡Viva la investigación!  Recientemente dio la vuelta al mundo una  buena noticia, el lúpulo, uno de los principales ingredientes de la cerveza también ayuda a rebajar los niveles indeseables del colesterol, disminuye los riesgos cardiovasculares y de complemento ayuda al metabolismo oxidativo.

17 - ¡Viva la investigación!  Recientemente dio la vuelta al mundo una  buena noticia, el lúpulo, uno de los principales ingredientes de la cerveza también ayuda a rebajar los niveles indeseables del colesterol, disminuye los riesgos cardiovasculares y de complemento ayuda al metabolismo oxidativo.

18 - Este trabajo se realizó nada menos que en conventos de Salamanca, España. Las voluntarias fueron un grupo de 50 lindas monjitas que se

18 - Este trabajo se realizó nada menos que en conventos de Salamanca, España. Las voluntarias fueron un grupo de 50 lindas monjitas que se "sacrificaron" tomando una cervecita diaria durante unas cuantas semanas, el parte no dice nada sobre el factor bienestar, pero resalta que se trataba de cerveza...

19 - La investigación fue realizada por los profesores Jesús Román Martínez y Antonio Villarino Marín, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y por la doctora Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

19 - La investigación fue realizada por los profesores Jesús Román Martínez y Antonio Villarino Marín, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y por la doctora Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

20 - El estudio permite comprobar que el buen lúpulo influye positivamente en algunos parámetros de riesgo cardiovascular, ya que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos.

20 - El estudio permite comprobar que el buen lúpulo influye positivamente en algunos parámetros de riesgo cardiovascular, ya que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos.

jaimeariansen@hotmail.com

03 GASTRONOMÍA INTELIGENTE

11 – Anorexia y Bulimia - Claro que estas dos enfermedades son básicamente mentales, pero también tienen un aspecto de deficiencia nutricional. Por otro lado, la naturaleza es sabia y demanda siempre un equilibrio, cuando se rompe esta armonía por una deficiente alimentación por defecto, por exceso o descontrol surgen las enfermedades.

11 – Anorexia y Bulimia - Claro que estas dos enfermedades son básicamente mentales, pero también tienen un aspecto de deficiencia nutricional. Por otro lado, la naturaleza es sabia y demanda siempre un equilibrio, cuando se rompe esta armonía por una deficiente alimentación por defecto, por exceso o descontrol surgen las enfermedades.

12 – En los últimos años en la ámbito internacional, han fallecido varias modelos por una inadecuada alimentación, ahora se promueve reglamenten las tallas y pesos que se consideren saludables, en el futuro no se contrataran a modelos que se les noten los huesos.

12 – En los últimos años en el ámbito internacional, han fallecido varias modelos por una inadecuada alimentación, ahora se promueve reglamenten las tallas y pesos que se consideren saludables, en el futuro no se contrataran a modelos que se les noten los huesos.

13 - Menús inteligentes. La demanda por información calórica y nutricional, ha llegado a los restaurantes, cada día hay mas locales que exhiben en sus cartas junto al nombre y precio del plato, sus ingredientes y un análisis nutricional. Las cartas detallan las proteínas, calorías, hidratos de carbono, sales y minerales de sus menús. Ahora los comensales no solo escogen donde comer, sino que comer con criterios dietéticos. Pronto se añadirá a las conversación preguntas teóricas...

13 - Menús inteligentes. La demanda por información calórica y nutricional, ha llegado a los restaurantes, cada día hay mas locales que exhiben en sus cartas junto al nombre y precio del plato, sus ingredientes y un análisis nutricional. Las cartas detallan las proteínas, calorías, hidratos de carbono, sales y minerales de sus menús. Ahora los comensales no solo escogen donde comer, sino que comer con criterios dietéticos. Pronto se añadirá a la conversación preguntas teóricas

14 – Nuevo tipo de conversación de sobremesa... como ¿cuánto hierro has cenado amorcito? ... y por supuesto los mas atrevidos dirán... tengo una sobredosis de fósforo mi princesa... ¿que hacemos?...

14 – Nuevo tipo de conversación de sobremesa... como ¿cuánto hierro has cenado amorcito? ... y por supuesto los mas atrevidos dirán... tengo una sobredosis de fósforo mi princesa... ¿qué hacemos?...

15 - Alimentos transgénicos. Es evidente que todavía queda mucho por desarrollar, hay interrogantes por contestar y difícil camino por recorrer. La Unión Europea anunció la retirada por parte de la industria biotecnológica de cinco cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG), incluyendo el primer cultivo transgénico que fue aprobado en la UE, el maíz Bt176, cultivado durante 6 años en España.

15 - Alimentos transgénicos. Es evidente que todavía queda mucho por desarrollar, hay interrogantes por contestar y difícil camino por recorrer. La Unión Europea anunció la retirada por parte de la industria biotecnológica de cinco cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG), incluyendo el primer cultivo transgénico que fue aprobado en la UE, el maíz Bt176, cultivado durante 6 años en España.

jaimeariansen@hotmail.com


02 GASTRONOMÍA INTELIGENTE

06 - Reflexiones sobre la dieta vegetariana. Es común escuchar entre sus promotores, que la dieta vegetariana es mas saludable que una dieta omnívora. Existen muchas variantes y alternativas, desde no comer carnes rojas hasta las mas rigurosas que suprimen todos los alimentos de origen animal. Los estudios estadísticos correspondientes revelan que los vegetarianos sufren menos enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, hasta algunos tipos de cáncer concluyen diciendo que viven mas y mejor

06 - Reflexiones sobre la dieta vegetariana. Es común escuchar entre sus promotores, que la dieta vegetariana es más saludable que una dieta omnívora. Existen muchas variantes y alternativas, desde no comer carnes rojas hasta las más rigurosas que suprimen todos los alimentos de origen animal. Los estudios estadísticos correspondientes revelan que los vegetarianos sufren menos enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, hasta algunos tipos de cáncer concluyen diciendo que viven mas y mejor.

07 - Ahora y a las luces de estudios especializados, se comenta que lo que pasa en realidad es que los vegetarianos tienen un estilo de vida mas sano. Las estadística también confirman que no fuman, toman mas líquidos, hacen más ejercicios y se enfrentan a los problemas cotidianos con mas serenidad y a estos hábitos se pueden atribuir gran parte de los beneficios de la dieta.

07 - Ahora y a las luces de estudios especializados, se comenta que lo que pasa en realidad es que los vegetarianos tienen un estilo de vida mas sano. La estadística también confirman que no fuman, toman más líquidos, hacen más ejercicios y se enfrentan a los problemas cotidianos con mas serenidad y a estos hábitos se pueden atribuir gran parte de los beneficios de la dieta.

08 - Una dieta vegetariana no es necesariamente más saludable que una alimentación que incluya carnes y grasas correctamente dosificadas y cualquier persona que se controle su cocina puede tener una calidad de vida semejante. Por otro lado, una dieta vegetariana puede llegar a ser perjudicial si no se dosifica la ingesta de algunos nutrientes como la vitamina B12 y los minerales hierro y el zinc.

08 - Una dieta vegetariana no es necesariamente más saludable que una alimentación que incluya carnes y grasas correctamente dosificadas y cualquier persona que se controle su cocina puede tener una calidad de vida semejante. Por otro lado, una dieta vegetariana puede llegar a ser perjudicial si no se dosifica la ingesta de algunos nutrientes como la vitamina B12 y los minerales hierro y el zinc.

09 - El chocolate es seductor, en todo el mundo existen millones de apasionados por esta dulce tentación y no les importa tanto conocer su composición a la hora de entregarse por completo a la magia del placer. Ahora podemos contarles un aspecto poco conocido del chocolate, referido al cobre alimenticio, elemento significativo en el equilibrio nutricional, también se encuentra en nueces y pasas, por lo tanto con solo ingerir un bombón diario, listo... solucionaste la cuota del cobre necesario.

09 - El chocolate es seductor, en todo el mundo existen millones de apasionados por esta dulce tentación y no les importa tanto conocer su composición a la hora de entregarse por completo a la magia del placer. Ahora podemos contarles un aspecto poco conocido del chocolate, referido al cobre alimenticio, elemento significativo en el equilibrio nutricional, también se encuentra en nueces y pasas, por lo tanto con solo ingerir un bombón diario, listo... solucionaste la cuota del cobre necesario.

10 – Desequilibrio nutricional - Nos estamos refiriendo especialmente a la anorexia, bulimia, depresión, obesidad, diabetes, parkinson, alzhéimer, etc. Los científicos están de acuerdo en que estas enfermedades están relacionadas con una deficiente alimentación. Por ejemplo en la anorexia y bulimia la mayoría de los enfermos tienen bajos niveles de adrenalina y serotonina y cuando estos elementos son repuestos mediante una adecuada alimentación, se mejora el cuadro...

10 – Desequilibrio nutricional - Nos estamos refiriendo especialmente a la anorexia, bulimia, depresión, obesidad, diabetes, parkinson, alzhéimer, etc. Los científicos están de acuerdo en que estas enfermedades están relacionadas con una deficiente alimentación. Por ejemplo en la anorexia y bulimia la mayoría de los enfermos tienen bajos niveles de adrenalina y serotonina y cuando estos elementos son repuestos mediante una adecuada alimentación, se mejora el cuadro...

jaimeariansen@hotmail.com

Gastronomía de Vanguardia en el Instituto de los Andes: Gastrofísica, Gastroquímica, Nutrición, Nutrición Deportiva, Dietética, Dietoterapia

 

01 GASTRONOMÍA INTELIGENTE

01 - GASTRONOMIA INTELIGENTE: SABROSO, AROMATICO, COLORIDO, FRESCO, SANO, ECOLOGICO, VARIADO, ARMONICO, PERSONALIZADO.

01 - Gastronomía Inteligente: Sabroso, Aromático, Colorido, Fresco, Sano, Ecológico, Variado, Armónico, Personalizado.

02 - BAÑO DE CHOCOLATE - En Nueva York, Tokio y Buenos Aires ya se ofrecen regularmente baños de chocolate, esta novedad esta acompañada de una convincente explicación sobre los beneficios del chocolate en la textura de la piel. Recuerden que desde hace muchos años usamos, especialmente en el verano, barras de cacao para proteger los labios, entonces el principio estaba allí solo se ha desarrollado para todo el cuerpo.  Dicen las explicaciones, que el baño y masaje con chocolate....

02 - Baño de chocolate - En Nueva York, Tokio y Buenos Aires ya se ofrecen regularmente baños de chocolate, esta novedad esta acompañada de una convincente explicación sobre los beneficios del chocolate en la textura de la piel. Recuerden que desde hace muchos años usamos, especialmente en el verano, barras de cacao para proteger los labios, entonces el principio estaba allí solo se ha desarrollado para todo el cuerpo. Dicen las explicaciones, que el baño y masaje con chocolate....

03 - No solo ofrece textura, sino debido a la inmersión entran por los poros moléculas de triptófano, que rápidamente se transforman en serotonina, que originan una dulce relajación y bienestar. La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es una sustancia, que actúa como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y ejerce múltiples funciones, perteneciente a las aminas biógenas. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, se la denomina

03 - No solo ofrece textura, sino debido a la inmersión entran por los poros moléculas de triptófano, que rápidamente se transforman en serotonina, que originan una dulce relajación y bienestar. La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es una sustancia, que actúa como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y ejerce múltiples funciones, perteneciente a las aminas biogénicas. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, se la denomina "hormona del humor y amor".

04 - EL RITUAL DEL MANGO, Hablando de baños exóticos. El mango es una de las frutas más coloridas y perfumadas que existen. Su fama de afrodisíaco viene del Pacífico Sur y se extiende en Europa. Hemos encontrado una receta en la que se invita a las parejas a que prueben el

04 - El ritual del mango, Hablando de baños exóticos. El mango es una de las frutas más coloridas y perfumadas que existen. Su fama de afrodisíaco viene del Pacífico Sur y se extiende en Europa. Hemos encontrado una receta en la que se invita a las parejas a que prueben el "Ritual del Mango": que consiste en saborear, lentamente, un mango grande en tajadas, cubierto con leche condensada y un poco de canela en polvo. Por supuesto la receta indica que los amantes deben estar desnudos...

05 - y no dejar de mirarse profundamente mientras dure la dulce ceremonia de degustación. Algunas variantes sugieren también frotar algunas partes del cuerpo con el mango. Aseguran que el efecto es inmediato...

05 -  No dejar de mirarse profundamente mientras dure la dulce ceremonia de degustación. Algunas variantes sugieren también frotar algunas partes del cuerpo con el mango. Aseguran que el efecto es inmediato...

jaimeariansen@hotmail.com

ALIMENTOS INTELIGENTES

El buen funcionamiento del cerebro depende de los nutrientes que reciba. Ciertos alimentos inducen la producción de neurotransmisores, que son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, e influyen positivamente en nuestras capacidades. Estos son los que conviene comer para tener el coeficiente de Albert Einstein:

1. Para la memoria y el aprendizaje

La coliflor, la carne, el hígado, el huevo y los maníes contienen nutrientes que estimulan la creación de acetilcolina, un neurotransmisor encargado de regular la actividad en áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.

2. Para mejorar el nivel de concentración

Los lácteos y productos de origen animal, como carnes rojas, pescados, aves, embutidos y manteca, favorecen la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que potencia el estado de alerta y nuestra capacidad de respuesta a estímulos. Además, tiene un efecto vigorizante e incrementa la resistencia del organismo al estrés.

3. Para mejorar el rendimiento mental

La glucosa es la molécula encargada de descomponer los hidratos de carbono y es el nutriente energético que el cerebro más utiliza. Por eso es importante consumir a diario alimentos como pan, arroz, cereales, pasta y legumbres que mantienen estable su nivel en sangre, conocido como glucemia.

4. Para evitar el paso del tiempo

Las fresas y los arándanos incrementan la potencia de las señales enviadas por las neuronas y son importantes antioxidantes que ayudan a reducir los efectos negativos que tiene la edad sobre nuestro centro operativo. Al mismo tiempo, previene enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

5. Para estar de buen humor

Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido) aumentan la producción de serotonina, una sustancia conocida como el agente químico de la felicidad. Las legumbres como el frijol, las lentejas, las habas y los garbanzos poseen altos niveles de esta sustancia, que provoca un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la ansiedad. También influye en otras áreas, como el sueño, el apetito, el dolor y la presión arterial.

GASTRONOMIA INTELIGENTE 21

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

El riesgo de la falta de vitaminas. - Por ejemplo la deficiencia de vitamina E y el cáncer de próstata, del folato con el cáncer colorrectal y de mama, de la vitamina D asociada a hipertensión arterial y mayor riesgo de diabetes tipo 2, y el déficit vitamina A y su relación con las cataratas. - En efecto, la actual investigación en materia nutricional busca considerar nuevas relaciones entre vitaminas y enfermedades entre las que se asocia a éstas con patologías como la enfermedad cardiovascular, entendida como la principal causa de muerte en muchos países, deficiencias nutricionales de la obesidad e incluso el virus del sida (vitaminas A, C y complejo B). - En la sociedad existe una serie de grupos que integran la preocupación por su déficit de vitaminas, entre ellos se encuentran los adultos mayores, vegetarianos y mujeres premenopáusicas.

10 Consejos para iniciar una dieta.

1) El agua. Es la base de una dieta, fácilmente disponible y mejora su salud, nos da nutrientes y además embellece nuestra piel. Antes de pedir un refresco, tomar el té o un jugo de helado, beba agua.

2) El desayuno, no se puede saltar, es la comida más importante para empezar el día con energía.

3) Coma alimentos de temporada, usted va a obtener una calidad superior y menor gasto.

4) El verde. El color verde de frutas y verduras es la guía para alimentarse sanamente. Inclúyalo siempre.

5) El color azul. Arrojar algo de arándanos en su cereal. Los arándanos tienen más antioxidantes y fitonutrientes que cualquier otro vegetal o fruta en el planeta. Para nuestro querido Perú puede remplazarlo por pasas.

6) Platos grandes de ensalada es la mejor solución de no comer de más. Las ensaladas nos llenarán de antemano y comeremos menos del plato principal.

7)  Evitar el arroz blanco, harina blanca y azúcar. En su lugar, use  harina de trigo integral, arroz integral y el uso de jugo de caña evaporado en lugar del azúcar regular.

8) Coma pescado. para disfrutar de los beneficios de los ácidos grasos omega-3

9) La mantequilla es mejor. Use la mitad de aceite de oliva y la mantequilla batida juntos. Así comerá menos grasa saturada de la mantequilla regular.

10) La sal. Cuando cocine, utilice la sal solo al final de la cocción y moderadamente. Dejar un poco de lado la sal, le quitara algunos kilos en poco tiempo. Las recomendaciones de nutrición pro.

Una dieta balanceada evita la caída del cabello y lo embellece

La cabellera necesita de nutrientes – como cualquier parte de nuestro organismo – una forma natural de verificar la salud de una persona es mediante el análisis de la calidad de la cabellera – claro que hay que tomar en cuenta la calvicie es otro tema, ocasionado frecuentemente por la genética hereditaria.

Uno de los flagelos del fast food es que desequilibran el balance de nutrientes que necesita una hermosa cabellera. Los productos mas indicados son los lácteos, verduras, frutas y una recomendación peruana especial: el camote.

El pan no es tan malo como lo pintan.

Por falsos mitos muy arraigados entre la población, el pan y los alimentos ricos en hidratos de carbono son los primeros en ser eliminados o restringidos de la dieta cuando se quiere perder peso. Sin embargo, un estudio realizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid comparando los resultados obtenidos con dos dietas hipocalóricas equilibradas, una con pan y otra sin pan, en mujeres con sobrepeso u obesidad concluye que la exclusión del pan no está justificada ya que no interfiere en la pérdida de peso y además facilita el seguimiento de la dieta. Los investigadores observaron que en ambos grupos se redujo por igual el peso corporal y que el porcentaje de abandonos fue significativamente inferior entre las mujeres que hicieron la dieta con pan.

El aceite de oliva como estimulador del sistema inmunológico.

El punto clave casi no necesita explicación: se busca un nuevo aliado en la  batalla contra muchas enfermedades que las personas comunes llamamos “autoinmunes”, es decir aquellas cuyo “despertar” o cuyo desarrollo tiene que ver con esta función de nuestro cuerpo. Dentro de pocos días, más precisamente el próximo  25 de Mayo se celebra el MS world day , es decir  día mundial de la Esclerosis múltiple, precisamente una enfermedad de este tipo. La EM -entre otras- es una de las enfermedades para las cuales aún no se ha hallado cura y tampoco forma de prevención (ya que de alguna de ellas, como en este caso, ni siquiera se conoce la causa). Para estos pacientes, fortalecer el sistema inmunológico muchas veces tiene un rotundo significado en su calidad de vida, o en un alivio a sus padecimientos.

En síntesis, el foco de la investigación se centra en determinar la capacidad del aceite de oliva virgen ecológico como restaurador de funciones inmunitarias deterioradas tanto por enfermedades como por la edad, dos factores que incrementan la susceptibilidad a agentes infecciosos. jaimeariansen@hotmail.com