Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

23 GASTRO INTELIGENTE

GASTRONOMIA INTELIGENTE 20

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

Control lo antes posible.

El catedrático de Nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU), José María Ordovás, ha asegurado que la prevención de la obesidad comienza antes del nacimiento. "No se desaproveche ninguna oportunidad para atajar lo que puede ser una auténtica pandemia en pocos años".

Ordovás ha investigado la influencia de la genética y la nutrición en el origen y en la prevención de distintas enfermedades, unos estudios que le llevan a asegurar que "la globalización de dietas y estilos de vida está en la raíz de buena parte de los problemas ligados a la obesidad".

"Nuestro genoma se ha ido adaptando a las condiciones ambientales en las que vivíamos con relativa rapidez, esto es, en unos pocos miles de años. Pero ahora, con la industrialización y la homogeneización, estos mismos genes sufren un choque muy grande que no les permite adaptarse igual de rápido", sostiene en un comunicado.

Los Lácteos.

Los especialistas en nutrición consideran que el contenido nutricional de los lácteos no se puede conseguir fácilmente con otros alimentos. Casi la mitad de los médicos recomienda a sus pacientes la ingesta de 2-3 raciones al día, mientras que la cifra de especialistas que sugieren ingesta mayores, 3-4 raciones al día, se sitúa en torno al 20%. Por otro lado, en lo que respecta al tipo de lácteo recomendado (desnatado o entero), los desnatados ganan por goleada. Sin embargo, cabe destacar que un porcentaje de los encuestados, los aconseja sólo a las personas con sobrepeso y a aquellos pacientes con riesgo cardiovascular.

 

Aguaje.
Este valioso fruto es rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales. Sus principales componentes son el beta caroteno (Provitamina A), tocoferoles (Vitamina E), y ácido ascórbico (Vitamina C). - Propiedades del Aguaje - Menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos, ya que posee, hormonas femeninas como el fito estrógeno, razón por la que muchos atribuyen al aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad.  - Hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), los frutos del aguaje presentan elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana. - Escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecen estas enfermedades. - Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfa tocoferol (vitamina E).

Los Cereales

Los cereales y sus derivados forman parte de la fuente de energía alimentaría que los niños necesitan para su correcto desarrollo, por eso nunca deben faltar en su dieta. Los mismos se encuentran en las galletitas, las pastas, el arroz, la polenta y en todos los alimentos que contienen harinas.

Como son una fuente de energía se los debe consumir moderadamente, ya que toda la energía que no se gasta se acumula en el organismo ende grasas, y si los pequeños abusan de éstos tipos de alimentos pueden padecer a la larga de sobrepeso.

¿Que son los Fitoestrogenos?

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de los estrógenos. En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los más estudiados destacan: lignanos, isoflavonas, coumestanos y lactonas (estos últimos dos, activos en animales). - Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran en el aguaje, los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas además en la soja, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai. Todos estos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano. - El consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años. Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.

 

La Hormona del Hambre

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins probó exitosamente un tratamiento que bloquea la llamada "hormona del hambre" y que además de controlar el peso puede tener otros beneficios metabólicos, informa hoy la revista "Science". Brad Barnett y sus colegas del Departamento de Farmacología y Ciencias Moleculares en esa universidad de Baltimore (Maryland) diseñaron un compuesto que interfiere con la grelina, una hormona péptida que, entre otros efectos en los mamíferos, promueve el aumento de peso por el estímulo del apetito.

"El aumento persistente de la proporción de individuos con exceso de peso en la sociedad occidental a lo largo de las últimas tres décadas se ha vinculado con un aumento sustancial de la morbilidad, y esto se reconoce como un grave problema de salud pública", indicó el artículo. Para encarar este problema "están en marcha intensos esfuerzos para clarificar las interacciones de nutrientes y hormonas que contribuyen al aumento del peso", añadió.

Estudios anteriores han establecido que los niveles en la sangre de esa hormona de origen natural son más bajos inmediatamente después de la ingestión de comida y aumentan gradualmente durante el ayuno. Asimismo, los científicos han determinado que los niveles de grelina son más altos en las personas delgadas en comparación con las personas que sufren de obesidad.

Los investigadores de Hopkins también sabían que la grelina no actúa a menos que sea portadora de una cadena secundaria de un octanoilo específico, añadido por una enzima denominada aciltransferasa-O-grelina (GOAT, por su sigla en inglés).

El equipo de Barnett diseñó, entonces, un compuesto de base péptida al que denominó GO-CoA-Tat, que inhibe la GOAT, y lo inyectó en ratones a los que se alimentaba con dietas de alto contenido de grasas.

Luego, se sentaron a observar a los ratones y comprobaron que el compuesto mejoraba la tolerancia de los ratones a la glucosa y demoraba la ganancia de peso sin que se redujera la cantidad de comida ingerida.

De acuerdo con los investigadores, esto indica que el compuesto afecta el metabolismo en lugar de disminuir el apetito. El artículo señala que el tratamiento requiere repetidas inyecciones de GO-CoA-Tat y, por lo tanto, es poco probable que se desarrolle como un medicamento para la obesidad humana.

La importancia del estudio radica en que ha establecido que la GOAT es un blanco potencialmente valioso para el desarrollo de esfuerzos futuros hacia un tratamiento de la obesidad.

 

Granada, la fruta milagrosa para la piel

Por Ángela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar/

El poder antioxidante de esta exótica fruta originaria de Asia le proporciona al cutis elasticidad, hidratación y le da un aspecto luminoso. Conoce más sobre sus atributos. - El paso del tiempo es inexorable y las necesidades de la piel se modifican, cambian y transforman. Las fuerzas habituales que combaten los radicales libres -principales responsables del envejecimiento cutáneo- van disminuyendo; la regeneración celular se hace más lenta, así como la producción de colágeno y elastina. Como consecuencia de estos cambios y especialmente a partir de los 40 años, la piel pierde firmeza y elasticidad, se vuelve más fina y seca, luciendo menos vital y luminosa.

Así como éstos cambios se manifiestan exteriormente, también la mujer en este período se afianza como persona; cambian sus desafíos y metas personales. Esa madurez se nota en su forma de ser, carisma, carácter y autoestima ya que se aprecia la experiencia acumulada de la vida vivida. La piel, en tal sentido, juega un rol fundamental al ser un espejo del bienestar físico y anímico. Una piel sana, tersa y luminosa, en combinación con la personalidad y carisma, se convierte en una belleza natural que resplandece desde el interior.

En esta etapa, una alternativa clave para la mujer es el cuidado facial a través de productos cosméticos que contengan granada. Weleda, marca de origen alemán dedicada a la elaboración de preparados con orientación antroposófica y cosmética natural, elaboró una línea de cuidado facial reafirmante que cuenta entre sus ingredientes con granada. Esta cuenta con principios activos biológicos que estimulan las propias fuerzas naturales de regeneración de la piel, atenúa los signos de la edad y la vuelven más firme.

El protagonismo de la granada biológica

Identificada como símbolo de la belleza femenina en muchas culturas desde hace siglos, las semillas de ésta fruta esconden una verdadera joya de la cosmética: un aceite de alto poder antioxidante y regenerador que ayuda a neutralizar los radicales libres y protege la piel del envejecimiento cutáneo. “Las granadas que Weleda utiliza proceden de cultivos biológicos de Turquía y bajo el sol del otoño, las granadas maduras se cosechan muy temprano por la mañana cuando contienen la más alta concentración en vitaminas y flavonoides. El valioso aceite obtenido de las semillas es el secreto de la nueva línea y de su eficacia”, destaca María Ester Siri, cosmiatra de Weleda.

Estos y otros productos han sido desarrollados para retardar de forma natural el proceso del envejecimiento cutáneo, atenuar las arrugas y reafirmar la piel a base de los valiosos principios activos de la granada biológica. La piel mejora su elasticidad, se vuelve más tersa, radiante y naturalmente bella. Un suave aroma natural y femenino acompaña a cada aplicación que verdaderamente inspira los sentidos. Fuente: Weleda www.weleda.com.ar

GASTRONOMIA INTELIGENTE 19

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

La Linaza y el Colesterol - Un reciente despacho de Reuters nos da cuenta los beneficios de la linaza integral en la lucha por reducir el colesterol, pero pone énfasis en señalar que el aceite de linaza no tiene las mismas propiedades.

La linaza es considerada un alimento saludable para el corazón porque contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3, fibras, sustancias digestivas llamadas lignanos, y ácido alfalinoleico, que está asociado con la salud cardiaca.

Pero estudios individuales sobre el efecto de la linaza sobre los niveles de colesterol en sangre habían obtenido distintos resultados.

Eso hizo que el equipo de Xu Lin, de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, reuniera los resultados de 28 estudios sobre más de 1.500 hombres y mujeres para explicar el efecto de la linaza integral y sus derivados sobre el colesterol.

La porción diaria promedio de linaza integral o de aceite de linaza fue una cucharada.

Los resultados, publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition, asocian el consumo de linaza integral con la disminución del colesterol total y del colesterol LDL o "malo".

Depende del género y la etnia. - El estudio sistemático sobre la actividad física en forma profesional o por afición es cada día más abundante y detallado, por supuesto nos proporcionada cada vez mayor información, por ejemplo recientemente se ha demostrado que cada tipo de ejercicio causa diferentes resultados según sea el deportista, hombre o mujer, su propio metabolismo y actividad y ahora se resalta que también hay diferencias según determinadas etnias.

Como resultado se concluye que para la elección del deporte o forma de ejercicio para ser mas eficaz hay que ser sumamente selectivo.

La investigación incluyó datos de más de 15.000 hombres y mujeres afroamericanos y caucásicos de mediana edad, que participaban desde fines de los 80 en el ensayo llamado Atherosclerosis Risk in Communities Study.

Según publica Journal of Lipid Research, las personas que hacían una hora de ejercicio leve por semana o media hora de actividad moderada tenían niveles más altos de colesterol HDL, saludable para el corazón.

En el estudio, el "ejercicio leve" incluyó actividades como caminar por placer, jugar a los bolos o levantar pesas. El "ejercicio moderado" fue una actividad más intensa, como el baloncesto, caminar por la montaña o hacer danza moderna.

El equipo, dirigido por Keri Monda, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, halló también que hacer más ejercicio tendía a reducir significativamente los triglicéridos, pero sólo en los caucásicos.

Otros estudios habían identificado esos mismos efectos positivos del ejercicio sobre el colesterol HDL y los triglicéridos.

Pero el equipo descubrió que el aumento de la actividad física reducía en las mujeres, pero no en los hombres, el colesterol LDL, que obstruye las arterias. Los autores observaron también que el ejercicio agregado bajaba los niveles de colesterol total, pero sólo en las mujeres negras.

Esas variaciones en las respuestas fisiológicas "en su mayoría" son nuevas.

¿Qué hay detrás? El equipo no está seguro, pero opina que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres, además de las diferencias genéticas entre etnias, explican por lo menos una parte de esos resultados.

El equipo admite también que algunos datos de los participantes se obtuvieron mediante un cuestionario y que, aunque es una técnica estandarizada para los estudios de largo plazo, no garantiza un 100 por ciento de precisión en la información.

De todos modos, señaló el equipo, el estudio aporta nueva evidencia del efecto positivo del ejercicio sobre el colesterol HDL y los triglicéridos.

"Los resultados destacan la importancia de la actividad física sobre el perfil de lípidos de la sangre", escribieron los autores.  - Journal of Lipid Research, agosto del 2009

Tengo Hambre.

(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) La falta de alimento en las mesas de 1020 millones de personas en todo el mundo cerca de 10 veces la población de un país como México y casi el doble de la de América Latina es provocada por la crisis económica, que ha causado a su vez una disminución en los ingresos de los más pobres y un alza en el desempleo.

El mayor número de personas que pasa hambre vive en Asia y zonas aledañas al Pacífico, con 642 millones, 63 % del total.

Pero en América Latina la situación se deteriora: hasta hace un año era la única región en que había habido señales de mejoría en los últimos años; a raíz de la crisis, el número de sus habitantes que padece hambre creció a 53 millones, un incremento anual de 12.8 % .

Así lo reveló recientemente un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde asegura que en el último año el número de habitantes del planeta que pasa hambre todos los días aumentó en 100 millones, hasta alcanzar el número de 1020 millones.

La actual recesión de la economía mundial, que siguió al disparo en el precio de los alimentos básicos y al alza en el costo de los combustibles entre 2007 y mediados de 2008 está en el centro del fuerte aumento del hambre en el mundo.

"Una sucesión de crisis es la que ha provocado que el número de víctimas del hambre sea hoy mayor que nunca", explicó la ingeniera Sandra Fernández, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA).

El aumento del número de personas subnutridas no es resultado de limitaciones en los suministros internacionales de alimentos. La producción mundial de cereales será elevada, aunque ligeramente inferior a la producción récord de 2008, que fue de 2.287 millones de toneladas.

Las consecuencias de la reducción de los ingresos como resultado de la crisis económica y los elevados precios de los alimentos han sido devastadoras para las poblaciones más vulnerables del mundo, Argentina no escapa a esa realidad decepcionante

El repunte de la inseguridad alimentaría que se ha producido en 2009 pone de relieve, la urgencia de encarar las causas profundas del hambre con rapidez y eficacia.

Para reducir el número de víctimas del hambre, los gobiernos, con el apoyo de la comunidad internacional, necesitan proteger las inversiones clave en la agricultura, de forma que los pequeños y medianos productores tengan acceso no sólo a semillas y fertilizantes, sino también a tecnologías adaptadas para cada segmento y región, infraestructuras, financiación rural y mercados. - www.neomundo.com.ar

Las Emociones y la Gastronomía

www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) En una reciente tesis realizada en España se analizó el papel que desempeñan algunas variables emocionales, como la forma en que regulan las emociones negativas o la actitud ante la expresión emocional, como síntomas pasibles de predecir la posibilidad de sufrir trastornos alimentarios.

La autora de la tesis, Aitziber Pascual Jimeno, ha presentado su trabajo bajo el título "Las emociones y la regulación emocional en los trastornos alimentarios: papel predictor y perfiles emocionales". Aitziber Pascual es licenciada en Psicología y ha realizado su tesis bajo la dirección de Itziar Etxebarria Bilbao y María Soledad Cruz Sáez, del departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.

El trabajo se planteó dos objetivos: por un lado, conocer si determinadas variables emocionales desempeñan un papel importante en el desarrollo de trastornos alimentarios; y, por otro, conocer más detalladamente los perfiles emocionales tanto de las mujeres con riesgo de padecer un trastorno alimentario como de las que ya lo han desarrollado.

Para ello se tomaron las siguientes variables emocionales: la percepción negativa de las emociones, la actitud negativa hacia la expresión emocional, la alexitimia (es la incapacidad para identificar emociones propias y para expresarlas verbalmente), la forma de regular las emociones negativas y las variables relativas a la experiencia emocional (la frecuencia de emociones positivas y negativas, la ansiedad, la baja autoestima, y la influencia de la alimentación, el peso y la figura corporal en el estado de ánimo).

También se tuvo en cuenta otra variable: la necesidad de control. Esta variable no es estrictamente emocional, pero tiene un componente emocional claro, ya que las personas con una alta necesidad de control experimentan ansiedad y malestar si perciben falta de control.

EL ESTUDIO - En el estudio participaron 433 mujeres; 143 de ellas sufrían algún tipo de trastorno alimentario, y 145 corren el riesgo de padecerlo.

Los resultados del estudio demuestran que, en general, la mayoría de las variables planteadas se pueden utilizar como variables predictoras del riesgo de sufrir un trastorno alimentario.

Las variables que mejor alertaban sobre un mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimentario son las siguientes:

- que el estado de ánimo de la persona se vea excesivamente influido por la alimentación, el peso y la figura corporal;

- que su autoestima sea baja; y

- que, ante situaciones de ansiedad, no exprese sus emociones y tienda a actuar de manera impulsiva.

Para que sirve - Estos resultados tienen implicaciones importantes, sobre todo a la hora de diseñar programas de prevención de trastornos alimentarios. A partir de los datos obtenidos, se puede decir que muchas de las variables emocionales planteadas en el trabajo de Aitziber Pascual deberían ser tenidas en cuenta a la hora de pensar nuevos programas eficaces de prevención. - www.neomundo.com.ar

Tenemos que hacer dieta...

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas a las que se les extirparon pólipos en el colon pueden reducir el riesgo de desarrollar nuevos crecimientos si cumplen estrictamente una dieta reducida en grasa y rica en fibras, frutas y verduras.

Así lo revela una revisión de datos de más de 1.000 adultos, que habían participado en el estudio llamado The Polyp Prevention Trial, que evaluó los efectos de una dieta reducida en grasa y rica en fibras sobre la recurrencia de pólipos de colon, que son crecimientos benignos que elevan el riesgo de una persona de desarrollar cáncer colorrectal.

Tras cuatro años de estudio, los investigadores no hallaron diferencias en la tasa de recurrencia de pólipos entre el grupo tratado con una intervención alimentaría y la cohorte de control.

Con todo, la cantidad de objetivos alimentarios que cumplió el grupo tratado mediante la alimentación varió enormemente, lo que explicaría la falta de efectos observados.

Para investigar esa teoría, el equipo de Leah B. Sansbury, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, revisó los datos y evaluó cuánto adherían los participantes a la dieta reducida en grasa y rica en fibras.

En American Journal of Epidemiology, el equipo indica que el 30 por ciento de los 821 participantes tratados con la dieta no la cumplieron adecuadamente, el 45 por ciento lo hizo relativamente y el 26 por ciento, estrictamente.

Este último grupo dijo que había cumplido o superado todos los objetivos alimentarios en los cuatro controles médicos anuales.

El equipo descubrió que ese grupo tuvo un 30 por ciento menos probabilidad de desarrollar un nuevo pólipo, a diferencia de la cohorte de control, y casi un 50 por ciento menos posibilidad de desarrollar más de un pólipo recurrente.

Los resultados respaldan la recomendación de elegir una alimentación reducida en grasa y rica en fibras para proteger la salud intestinal y general. - American Journal of Epidemiology,

Cinturita de Avispa o Obispo.

Por Michelle Rizzo - Nueva York (Reuters Health) - ¿Es de los que le atribuyen el sobrepeso a "tener huesos grandes"?

Si alguna vez pensó que el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre el peso y la altura que se usa como indicador de obesidad, no le dice la verdad sobre el peso y la salud, podría estar en lo cierto si es un adulto mayor.

Una pregunta fundamental es "si el IMC es o no una medida adecuada de obesidad en los adultos mayores", escribió en Annals of Epidemiology el equipo de Preethi Srikanthan, de la Escuela de Medicina David Geffen, de la University of California en Los Angeles.

En esas personas, escribió el equipo, "la modificación del tamaño y la composición corporal normal con el envejecimiento limitaría la utilidad del IMC" para determinar cuánta grasa tiene una persona en el cuerpo y su riesgo de morir en un período determinado.

Los autores analizaron datos de 1189 hombres y mujeres de entre 70 y 80 años durante más de una década, a partir de 1988. En el 2000, 492 habían muerto.

El equipo no halló una relación entre el riesgo de morir durante el estudio y el IMC o el tamaño de la cintura. De todos modos, el riesgo de morir en los 12 años del estudio estuvo asociado con la relación cintura-cadera.

En general, esa relación es menor que 1 porque la cintura es más pequeña que la cadera. A medida que ese valor se acercaba a 1, o lo superaba, el riesgo de morir durante el estudio aumentaba.

¿Por qué un valor fue mejor vaticinador de mortalidad que el otro?

"La relación entre la circunferencia de la cintura y de la cadera es distinta a la circunferencia de cintura porque (...) también tiene en cuenta al tamaño de la cadera", que incluye a los músculos en los muslos, explicó Srikanthan a Reuters Health.

Y una mayor masa muscular, a diferencia de la grasa, sugeriría una mejor calidad de la salud.

El nexo entre un valor más alto de relación cintura-cadera pareció más sólido en las mujeres que en los hombres.

Los resultados indicarían que "mejorar la masa muscular en las extremidades bajas sería importante para moderar el riesgo para la salud de la grasa abdominal en los adultos mayores".

GASTRONOMIA INTELIGENTE 18

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Avances científicos sobre la felicidad - La tendencia a la felicidad depende del tamaño y la característica de una pequeña estructura – una especie de chip -  alojado en el centro del cerebro, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Douglas de Montreal publicado en la revista Molecular Psychiatry. Este descubrimiento abre el camino a una detección más rápida de algunas enfermedades mentales y en el futuro poder regular uno de los retos mas importantes del ser humano a través del tiempo y del espacio, encontrar sentido a la vida simplemente disfrutándola.

La zona en cuestión es el llamado núcleo caudado, que es una pequeña zona oculta bajo el córtex, en el centro del cerebro y que forma parte de un conjunto llamado ganglios básales. El núcleo caudado esta relacionado con las acciones voluntarias y  le permite a las personas aprender cuales son los comportamientos que les procuran placer.

La zona del cerebro que aporta felicidad es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de experimentar placer.

Se trata de la anhedonia , que provoca la pérdida de interés y hasta la aptitud de sentir satisfacción en cualquier cosa que se haga. Los expertos la consideran un síntoma claro de depresión aguda y de esquizofrenia, no porque la depresión la provoque, sino por el efecto contrario: porque al no poder sentir placer y disfrutar de las emociones positivas, las personas se deprimen.

Hasta ahora, los criterios generales para identificar la presencia de anhedonia en alguien era analizar su insatisfacción constante respecto de sus capacidades y logros, evaluar sus relaciones interpersonales. Con el nuevo descubrimiento es posible un diagnóstico más certero de ciertos tipos de depresión e incluso de detectarla precozmente.

¿Por qué cuesta tanto dejar de fumar? – El tabaquismo no solo es dañino para la salud sino que es una molestia para el publico en general. Por otra lado  dejar de fumar no es fácil porque se trata de una adicción compleja, dicen los expertos, apoyada sobre tres aspectos: uno biológico , que es el efecto de la nicotina en el cerebro, el otro de la personalidad , que hace que determinadas personas vinculen  sus actividades placenteras y el manejo de las situaciones de tensión al cigarrillo, y el tercero al aspecto social , por el que muchas personas se relacionan con los demás a través del cigarrillo, que sobre todo en la adolescencia, ayuda a construir una imagen personal. Se empieza a fumar por el mecanismo social y después se establece la dependencia neurobiológica.

Desde el punto de vista médico el tabaquismo es una adicción y ésta es la principal razón por la cual al fumador le cuesta abandonar el consumo. La nicotina es la droga que determina que el fumador sea adicto. El síndrome de abstinencia hace que el fumador necesite encender otro cigarrillo para incorporar la dosis de nicotina habitual en su organismo. Para comprender el proceso de la adicción nicotínica es necesario recorrer la neurobiología de la adicción. Los cigarrillos contienen cientos de sustancias químicas, muchas de las cuales son carcinógenas o tóxicas, como el alquitrán, monóxido de carbono, amoníaco, arsénico, etc . Estas sustancias son las responsables de que una persona fumadora viva en promedio 10 años menos que una no fumadora. Así a dejar el tabaco ¡ ahora ¡... A mis alumnos en la Escuela de Chefs del Instituto de los Andes, le repito periódicamente el perjuicio profesional que les causa el cigarrillo al atrofiar sus papilas gustativas que son sus herramientas de trabajo, los resultados obtenidos son bastante alentadores, cada día hay menos fumadores.

Buenas Noticias para los diabéticos - Una investigación presentada hace unos días en el congreso de la American Chemical Society, en Washington, D.C., indica que unos microbios intestinales “amigables” modificados mediante ingeniería para fabricar una proteína específica pueden ayudar a regular el azúcar en sangre en ratones diabéticos. Aunque la investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas, estos microbios que se pueden desarrollar en yogur podrían, algún día, ofrecer un tratamiento alternativo para las personas con diabetes.

La investigación supone un nuevo avance en los probióticos: antiguos suplementos compuestos de bacterias inocuas, como las que se encuentran en el yogur y que se ingieren para reforzar la salud. Algunos científicos están intentando modificarlos mediante ingeniería para paliar dolencias específicas. "El concepto de utilizar bacterias para ayudar a superar (o reparar) trastornos humanos es extremadamente creativo e interesante", señaló Kelvin Lee, ingeniero químico de la Universidad de Delaware, en Maryland. "Incluso si no conduce directamente a una solución al problema de la diabetes, abre nuevas vías de pensamiento en un sentido más general", añadió.

Disminuya el riesgo cardíaco mediante buenos hábitos alimenticios – Desde Nueva York y mediante Reuters Health recibimos la información que reducir la cantidad de calorías, ya sea mediante la reducción de grasa o de carbohidratos, ayuda a adelgazar, pero un nuevo estudio sugiere que el enfoque con menos carbohidratos sería más efectivo para disminuir los factores de riesgo cardíaco.

Los resultados del estudio sobre 200 adultos con sobrepeso, a los que se controló durante un año, aportan evidencias de que las dietas reducidas en carbohidratos serían más efectivos para disminuir ciertos factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el alto nivel de grasas en sangre (triglicéridos) y el aumento del tamaño de cintura.

Aun así, los autores sostienen que la clave real del éxito es elegir una dieta reducida en calorías con la que se pueda convivir en el largo plazo.

El estudio, publicado en la revista Cardiovascular Diabetology, analizó un programa para adelgazar que se ofreció por vía telefónica, los participantes enviaban el peso semanal a través de mensajes por teléfono celular. Para mi una interesante y lógica  novedad en el campo de las encuestas.

A todos se les indicó reducir por los menos 500 calorías de la dieta habitual. La mitad redujo los carbohidratos: menos del 40 por ciento de las calorías provenía de carbohidratos, el 35 por ciento de grasa y el 25 por ciento de proteína.

El secreto de las porciones pequeñas – Es conocido que muchos programas para adelgazar sugieren que masticar bocados más pequeños y saborearlos, es decir disfrutarlos plenamente ayuda a comer menos y ahora un grupo de científicos logró confirmarlo.

Mantener los alimentos en la boca por más tiempo satisface más a los sentidos y cuando se satisfacen los sentidos, se tiende a comer menos, resumió el equipo de Cees de Graaf, de la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Estudios previos habían demostrado que comer bocados más pequeños hacía que las comidas sean más lentas, pero no necesariamente modificaba la alimentación.

La nueva investigación, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, demuestra que comer bocados pequeños y saborearlos por más tiempo "reduce significativamente el consumo de comida", y esta confirmación de la investigación científica es para tomarla encuentra con renovados bríos.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 17

 

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Camas malignas - Las camas solares ahora se ubican junto con el cigarrillo y el asbesto en la lista de mayores amenazas de cáncer para los humanos, según reveló un grupo internacional que investiga la enfermedad. - La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, califico a las camas solares, que emiten luz ultravioleta, a su máxima categoría de riesgo de cáncer y las etiquetó como "cancerígenas para los seres humanos", después de señalar que son más peligrosas de lo que se creía.

La entidad con sede en Francia, que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había clasificado anteriormente a las lámparas y camas solares como "probablemente" cancerígenas para las personas. - La investigación, publicada en la última edición de la revista médica Lancet Oncology, reveló que el uso de camas solares podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer un 75 por ciento, particularmente en los niños y jóvenes.

La enfermedad celíaca - no afecta sólo a los más jóvenes, sino que también puede aparecer en la tercera edad, según confirmó un estudio realizado en Finlandia. - En las personas afectadas, el consumo de gluten (proteína presente en muchos tipos de granos) hace que el sistema inmunológico ataque al intestino delgado. Eso puede dañar el órgano y reducir la absorción de nutrientes, en especial la grasa.

Pero las personas con enfermedad celíaca que eliminan el gluten de su alimentación evitan los síntomas y las complicaciones. - Ahora, existen análisis de sangre para determinar si una persona posee la enfermedad, que afecta a más del 1 por ciento de la población occidental, señaló el equipo de la doctora Anitta Vilppula, de Päijät-Häme Central Hospital, en Lahti. - En Estados Unidos, la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en los años 50.

Ser vegetariano no es fácil - Convertirte en vegetariano(a) no es algo que se hace de la noche a la mañana porque te sentiste inspirado(a) por un libro o el programa que viste en la televisión, es algo que se hace de forma gradual y toma cierto tiempo porque es un cambio radical en tu alimentación y estilo de vida. Sí no lo haces de la manera adecuada puede producir serios problemas en tu salud.

Las dietas vegetarianas restrictivas como la dieta denominada vegana pueden resultar perjudiciales si no son complementadas por  alimentos que compensen el valor nutritivo de los alimentos de origen animal. Entre los principales riesgos de la dieta vegetariana están: Déficit de minerales y vitaminas importantes como el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina B12 que se obtienen del pescado y la carne. Estos nutrientes son especialmente necesarios para las embarazadas, las madres lactantes, los niños y los adolescentes.

También puede ocasionar déficit de proteínas debido a que la calidad de las proteínas que proveen los cereales es insuficiente, ya que carecen de aminoácidos esenciales. Estas deficiencias nutricionales producen diversas anomalías tales como anemia, degeneración de los nervios, entumecimiento de las extremidades, raquitismo entre otros.

Define los quesos -  Daniel de Girolami dice que el queso es un alimento sólido que se elabora a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. La leche es cuajada usando una combinación de cuajo y acidificación. Las bacterias son las encargadas de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

El cebiche y la depresión - Comer mariscos ricos en omega-3 podría mejorar el humor de las mujeres que se sienten deprimidas durante el embarazo, sugirió un reciente estudio efectuado en Gran Bretaña.

En la investigación, el equipo del doctor Jean Golding, de la University of Bristol, halló una relación entre la baja ingesta de ácidos grasos omega-3 provenientes de mariscos y el aumento del riesgo de desarrollar altos niveles de síntomas depresivos durante el embarazo.

Los expertos publicaron sus hallazgos en la última edición de la revista Epidemiology.

El equipo estudió a 9.960 embarazadas. A las 32 semanas de gestación, las mujeres completaron cuestionarios que incluían preguntas sobre el estado de ánimo y la cantidad de pescados y mariscos que comían semanalmente.

Comparadas con las embarazadas que consumían tres o más platos de mariscos por semana (1,5 gramos de ácidos grasos omega-3), aquellas que no comían este tipo de alimento eran un 50 por ciento más propensas a informar síntomas de depresión a las 32 semanas de gestación, hallaron los autores.

En esta comparación, "asumimos que el omega-3 es el factor involucrado", dijo Golding a Reuters Health. No obstante, la vitamina D y el yodo en el pescado podrían también minimizar los síntomas de depresión, indicó el equipo.

La asociación entre el bajo consumo de pescados y la mayor cantidad de síntomas de depresión se mantuvo fuerte aún después de tener en cuenta una serie de factores que influirían en los resultados.

La depresión durante el embarazo es perjudicial para la madre y para el bebé, indicó el equipo de Golding en su informe. Y aunque es común en los países occidentales, la depresión estaría prácticamente ausente en los países donde las personas comen mucho pescado.

Una dieta infantil rica en calcio disminuiría el riesgo de muerte por accidente cerebro vascular (ACV) en la edad adulta, mientras que la alimentación en la niñez rica en lácteos o calcio reduciría a futuro el riesgo de morir por cualquier causa.

Estos son los resultados obtenidos por un estudio publicado en la revista Heart.

"La costumbre de darles leche extra a los alumnos para mejorar el desarrollo era muy frecuente en Europa en el siglo XX y el consumo infantil de leche se sigue promoviendo en muchos países del mundo", señaló el equipo de Jolieke C. van der Pols, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, en Brisbane, Australia.

"Aun así, existe preocupación sobre los posibles efectos a largo plazo del consumo de los productos lácteos asociados con el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular; se están discutiendo los niveles de seguridad de consumo", escribieron los autores.

La visión física y mental – Científicos del mundo analizan los efectos de la desnutrición sobre la vista y el sistema nervioso. Las primeras conclusiones  explicarían por qué una persona anoréxica o bulímica tiene una imagen irreal de su propio cuerpo.

Estas investigaciones parten de la hipótesis de que "posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células".

Esto se reflejaría en una pérdida de la visión o también en anomalías en el proceso visual mental, podrían explicar desde un punto físico y conceptual por qué los pacientes con anorexia o bulimia tienen una visión alterada de su propio cuerpo, una imagen irreal de ellas mismas, que podría deberse a un daño en las neuronas del córtex cerebral visual.

Nutrición para deportistas – Existe una diferencia entre los deportistas que requieren una gran actividad de corta duración y de gran efectividad muscular como carreras de velocidad, saltos de longitud y de altura, lanzamientos, etc. y por otro, los de actuación continuada, en los que es fundamental la resistencia a la fatiga carreras de fondo, maratones, fútbol, voley, tenis etc. Los dos tipos de ejercicio requieren un tipo de alimentación diferente que exige, por otra parte, conocimientos, experiencia y disciplina.

Una investigación llevada a cabo por profesores de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco, demostró por ejemplo que una ingesta energética suficiente y una aportación adecuada de algunas vitaminas, como el ácido fólico, reduce las microrroturas musculares generadas por la práctica de ejercicios físicos prolongados de intensidad alta.

El músculo esquelético – nos explican - tiene dos tipos de fibras diferentes: las blancas y las rojas. Las primeras se contraen rápidamente, y no pueden soportar ese estado durante mucho tiempo. Los músculos blancos tienen escasa irrigación sanguínea y sirven para movimientos poco sostenidos, pero de gran rapidez y potencia, como los que desarrollan algunos deportistas.

Las fibras rojas, en cambio, son algo más lentas, pero más resistentes a la fatiga ya que oxidan lípidos con el oxígeno que les proporciona la red de vasos sanguíneos. Son aptas para los movimientos sostenidos, prolongados y repetitivos, como los que mueven las piernas de los corredores de fondo. En otras palabras el arquero de un equipo de fútbol debería tener una dieta diferente que la del centro delantero, claro esta, aparte del metabolismo personal que tiene otra dimensión de análisis.

Necesitamos expertos chef nutricionistas, eso de llevar una cocinera chinchana para preparar un solo menú criollo, cuando nuestra querida selección de fútbol asista a un mundial, quedara en la dimensión del más absoluto folklore. Claro, estamos hablando de un futuro que espero no sea lejano, mejor es pensar en los próximos Panamericanos de Lima.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 16

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA 

Por: Jaime Ariansen Céspedes 

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes 

Un problema mundial - El exceso de peso corporal puede generar trastornos psicológicos ya que condiciona – entre otros - la forma de vestir, la agilidad para moverse o simplemente como sentarse en la butaca de un cine, viajar en un microbús, Tico o en un avión, lo cual incomoda, altera la autoestima y la calidad de vida.

El exceso de peso corporal no sólo aumenta el riesgo de fallecer debido a un cáncer, sino que duplica la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular mortal, y además repercute de manera negativa en la mente y en las emociones.

La obesidad afecta la vida cotidiana ya que puede inducir a discriminación. Todo lo cual altera la vida de las personas con sobrepeso.

¿¿ Te acuerdas ?? - Estar pasado de peso o mantenerse inactivo puede hacerlo olvidadizo. Investigadores de la Universidad de Nueva York que estudiaron a un grupo de individuos encontraron que aquellos que tuvieron los peores resultados en pruebas de memoria fueron también los más propensos a mantener altos niveles de glucosa en la sangre.

La obesidad y la inactividad parecen reducir la habilidad del organismo para mover el azúcar de la sangre hacia todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto hace menos fluida la memoria y puede provocar que se encojan ciertas partes del cerebro y que este se vuelva más propenso a la demencia senil, concluyó el estudio.

 

Una investigación de 22 años - Desde Nueva York, Reuters Health informa que tener una alimentación y un estilo de vida saludables disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión e insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para transportar oxígeno y nutrientes por el organismo, afirmaron dos estudios publicados en Journal of the American Medical Association.

En el primero, el equipo de Luc Djousse, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, analizó datos de 20.900 varones participantes en el estudio llamado Physicians’ Health Study I (1982-2008) para evaluar la relación entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

El seguimiento de ese grupo duró unos 22,4 años. El riesgo vital de desarrollar insuficiencia cardíaca, evaluado a los 40 años, fue de uno cada siete pacientes.

Varios hábitos saludables del estilo de vida estuvieron asociados con una reducción del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca; entre ellos: mantener el peso normal, no fumar, hacer ejercicio, beber alcohol con moderación y consumir cereales en el desayuno, frutas, verduras y un cebiche los fines de semana.

Dieta mediterránea, donde estas ¿¿¿?? - El Estado español ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, tras EEUU y el Reino Unido. La culpa la tiene el progresivo abandono de la dieta mediterránea que ha sido sustituida por la ’comida basura’. De ahí que los médicos adviertan sobre la necesidad de volver a la dieta "de toda la vida".

De hecho, el mayor consumo de comida rápida o fast-food se relaciona directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, debido, en parte, a la disminución de antioxidantes que ingerimos en los alimentos. Los antioxidantes, sustancias presentes tanto en la dieta como en el organismo, se encargan de contrarrestar el daño oxidativo generado, fundamentalmente, por los radicales libres.

Los niños y la obesidad - Cuando un niño es obeso sí es necesario que haga dieta, pero no al estilo de un adulto porque las necesidades alimenticias obviamente son diferentes. Toda dieta obedece a la edad, salud y condición física del adulto o niño.

Un problema con la obesidad Infantil es que los padres se niegan a aceptar que su hijo es obeso. Aún persiste la errónea idea – que viene desde nuestros abuelos - de que un niño gordito es saludable; y que los niños delgados son débiles y enfermizos.

Durante la infancia un ser humano tiene que alimentarse bien, con todo tipo de alimentos para que crezca y se desarrollo de forma óptima y para que no sufra enfermedades crónicas de adulto.

Paciencia y perseverancia. Debido a su corta edad tu hijo no podrá comprender del todo por qué tiene que comer menos de las cosas ricas que le encantan y por qué tiene que salir de su habitación para hacer ejercicio.

Tú como padre debes estar al pendiente y prepararle sus alimentos, pero cuidando no parecer demasiado estricto o producirás el efecto contrario: tu hijo se rebelará y seguirá comiendo.

La mejor manera de llegar a él es dándole el ejemplo (come sano tú también) y hacer que la dieta sea una experiencia lúdica, sin presiones y que responda a sus inquietudes para hacer que se interesan más por la nutrición y se muestren más cooperativos.

El sedentarismo y el insomnio en los niños - El análisis comparativo de los chicos que están en actividad durante el día y juegan en los parques, con aquellos que permanecen mas o menos inactivos, estos tardan más tiempo en dormirse de noche. Ésta es la principal conclusión a la que arribaron los científicos neozelandeses de la Universidad de Auckland (NZ), quienes en las conclusiones de la experiencia publicadas en el journal Archives of Disease in Childhood, detallaron: "Por cada hora que los niños pasan en estado sedentario, añaden tres minutos al tiempo que les lleva conciliar el sueño".

Entre los principales factores que influyen para que los niños dejen de hacer actividades en cuanto llegan del colegio, los especialistas enumeraron: "la televisión, la computadora, los juegos de computadora y demás aparatos electrónicos son los principales responsables de que los chicos ’se queden quietos’. Pero esto no es todo, pues a su vez esos dispositivos favorecen la sobreexcitación generando que a la hora de irse a dormir los adolescentes sobre todo estén absolutamente desvelados y por ende, les cueste más".

"Esto quiere decir que estamos frente a una cadena: una cosa genera la otra hasta terminar encontrándonos con chicos que no sólo son sedentarios sino que además como consecuencia de esto y de otros hábitos presentan enfermedades asociadas -entre las cuales se destacan el sobrepeso y la obesidad, aunque también la hipertensión y la diabetes. También alteraciones neurológicas y cognitivas pues con pocas horas de sueño encima suele volverse una tarea muy compleja aprender cosas y prestar atención en la escuela", describe Edwin Mitchell, autor de la investigación, que analizó a 591 participantes, todos de siete años de edad.

La Candidatus Desulforidis Audax Viator - hallada a 3.000 metros de profundidad en una mina de Sudáfrica, es el organismo más autosuficiente que se conoce al día de hoy. Constituye el único ser vivo de este ecosistema subterráneo, donde logra sobrevivir sin oxígeno, sin luz y con un calor de 60 grados.

Se descubrió a esta bacteria en agua extraída de la mina. Los investigadores sabían que había microorganismos pero nunca imaginaron que todos pertenecerían a una misma especie. Los especialistas explicaron que es la primera vez que se detecta un ecosistema de estas características, y recalcaron que este hecho es muy notable porque el resto de los seres vivos de la tierra necesitan de otros seres para sobrevivir.

La clave del éxito solitario de la Candidatus Desulforudis está en su ADN, que le permite obtener energía de la desintegración radioactiva de uranio que ocurre las rocas que se encuentran en su particular ambiente. Por lo tanto, no necesita ni los rayos del sol ni plantas que realicen la fotosíntesis a partir esta luz.

A su vez, puede sintetizar sus propias moléculas orgánicas y obtener carbón inorgánico y nitrógeno de las rocas que la rodean. Como si esto fuera poco, cuenta con los genes necesarios para fabricar todos los aminoácidos necesarios para armar sus proteínas.

Los científicos creen que estudiar esta bacteria les permitirá investigar cómo podría ser la vida en otros planetas, donde las condiciones son muy diferentes a las de nuestra Tierra.

Un Cifra Millonaria - Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan casi el 10 por ciento de los gastos médicos de Estados Unidos, lo que equivale a 147.000 millones de dólares por año, informaron  a Reuters recientemente investigadores.

Los expertos dijeron que las personas obesas gastan un 40 por ciento o más en costos de asistencia médica que las personas de peso normal. Esto son 1.429 dólares más por año.

"Es crucial que tomemos medidas efectivas para contener y reducir la enorme carga de obesidad en nuestra nación", señaló el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en una reunión sobre obesidad de los CDC donde fue presentado el estudio.

"Revertir la obesidad no se va a lograr con éxito con un esfuerzo individual", dijo Frieden. "Se logrará como sociedad", añadió.

GASTRONOMIA INTELIGENTE 15

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

¡Que Flacas! - Un estudio psicológico mostró, que el contemplar una revista de modas durante tres minutos causaba depresión, vergüenza y culpa al 70% de las mujeres. Las modelos de hace 20 años pesaban 8% menos que la mujer común. Las de hoy en día pesan 23% menos.

Una buena noticia para los cebicheros -  El limón al entrar a nuestro estomago se vuelve alcalino lo cual quiere decir que no nos hace daño ya que al estar en nuestro organismo deja de ser ácido... Muchos creemos que el limón es malo y causa gastritis pero la verdad es que todo lo contrario es uno de los alimentos más alcalinos que ayuda a nuestro organismo a mantenernos en un nivel medio entre acidez y alcalinidad.

Vivan los Flavonoides - Los alimentos enriquecidos con un componente del cacao, el vino tinto, el té y algunas verduras podrían proteger a los diabéticos tipo 2 contra las enfermedades cardiovasculares, publicó una revista científica.

Expertos del Hospital Universitario de Aquisgrán, Alemania, sugirieron que los flavonoles, compuestos del grupo de los Flavonoides, podrían reducir el riesgo de que los diabéticos no insulinodependientes sufran arteriosclerosis y problemas cardiacos.

Los investigadores señalan que el consumo de tres tasas diarias de chocolate enriquecido con ese componente mejoró la salud arterial de los pacientes con la enfermedad, como lo hacen los ejercicios y los medicamentos que toman.

La beterraga ó remolacha - Es ideal para reducir la presión arterial. Al hacer contacto con nuestra saliva el nitrato que contiene el jugo de remolacha se transforma por acción de las bacterias salivales en nitrito y al llegar al estómago se convierte en óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador.

Hay que dosificar los Hidratos de Carbono. Evitar hidratos de carbono de ninguna manera es recomendable, ya que se corre el riesgo de presentar alteración en neurotransmisores cerebrales como serotonina, y desencadenar, especialmente al final de la tarde, crisis de comer compulsivo de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.

Lo siento, fallecieron un millón. En una borrachera mueren un millón de neuronas. Esta es una pérdida de neuronas que nunca más se recupera. El abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.

La Apitoxina -  veneno de abejas, interviene en el tratamiento de la hepatitis B crónica y la cirrosis del hígado, disminuyendo los síntomas y mejorando el estado físico y la función hepática del paciente, al cabo de pocas sesiones de tratamiento.

La Organización Mundial de Gastroenterología Recomienda.

1) Comer con más frecuencia y menor cantidad en cada comida, sin aumentar la ingesta total de calorías.  - 2) Es preferible comer menor cantidad de comida cinco veces al día, que dos o tres comidas abundantes. - 3) Deben incluirse fibras en la dieta y consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, aumentando la ingesta diaria de cereales y legumbres. - 4) Aumentar el consumo de pescado entre tres y cinco días por semana y reducir las comidas ricas en grasas y frituras. - 5) Incorporar a la dieta alimentos lácteos con fermentos, especialmente probióticos con beneficios comprobados sobre la salud digestiva. - 6) Se deben elegir carnes con menor contenido graso como pollo, pavo, conejo o cortes magros de vacuno, cerdo o cordero. - 7) Beber al menos dos litros de agua diarios y bajar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o azucaradas. - 8) Tomarse el tiempo necesario para comer y masticar bien los alimentos. - 9) Llevar un estilo de vida saludable, incluir la ejercitación regular y no fumar. - 10) Debe mantenerse un índice de masa corporal saludable, porque los obesos suelen sufrir más desórdenes digestivos.

Estadísticas sobre las malas dietas. Producen las molestias digestivas más comunes Indigestión, Nauseas y vómitos, Flatulencia.

Hoy se considera que las dietas erróneas causan el 30% de las enfermedades cardiovasculares, el 50% de los casos de obesidad, el 35% de los cánceres y el 70% de los episodios de estreñimiento.

Bendita Agua - Beber por lo menos 5 vasos de agua al día disminuye en un 45% el riesgo de cáncer de colon, en un 79% el riesgo de cáncer de mama y en un 50% las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga.

La Bioética – La Filosofa argentina Florencia Luna, aclara: lo que se plantea en este campo son problemas éticos que surgen cuando se investiga, ya sea en los ensayos clínicos, en la investigación básica, y/o en los estudios con animales. Se brindan posibilidades de resolverlos mediante diferentes recursos, como la utilización del consentimiento informado y la ecuación riesgo-beneficio. Se perciben problemas de justicia, y se busca la forma de minimizarlos. En general, parte de los problemas vienen de la mano de casos, que llevan a la toma de conciencia de la falta de ética.

No recuerdo.  Las comidas grasas pueden nublar el cerebro de las personas con diabetes tipo 2, pero las vitaminas antioxidantes pueden ayudar a despejar la niebla, demostraron investigadores canadienses en un estudio. Los hallazgos indican, según los expertos, que el debilitamiento de la memoria después de las comidas pesadas en los diabéticos tipo 2 está relacionado con el daño oxidativo. Los hallazgos no deben interpretarse en forma absoluta, como que las personas pueden evitar las consecuencias nocivas de los alimentos grasos y los "carbohidratos malos" tomando pastillas de vitaminas, dijo a Reuters Health la doctora Carol Greenwood, de la University of Toronto, quien participó en el estudio.

La Opiorfina. Investigadores franceses han identificado una sustancia llamada Opiorfina en la saliva humana que es hasta seis veces más potente que el opioide para calmar el dolor. La potencia de Opiorfina puede llegar a ser similar a una dosis de morfina de 6 mg/kg. Los analgésicos producidos de modo natural por el organismo son raros, así que esperan que su descubrimiento ayude al desarrollo de nuevos fármacos.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 14

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

 Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

La dieta de La Zona – La novedad es que te ofrece perder peso en determinadas zonas del cuerpo. Puedes comenzar con el brazo derecho, posteriormente el izquierdo, los muslos, la cintura, el abdomen, la colita, etc.“ explicó Belén Reyes Hiriart, especialista en nutrición clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para cada de zona del cuerpo, dijo la experta, se prescribe una dieta diferente.

Por ejemplo, detalló, para reducir la masa corporal de la cintura, se prescribe una dieta donde no haya carnes rojas; para los brazos, una dieta de cítricos o de carbohidratos simples, como frutas (papaya o melón).

Esta dieta de La Zona nació hace más de 15 años en Estados Unidos, con el Doctor Barry Sears y es actualmente la dieta favorita de las estrellas de Hollywood.

Alimentación Sana. Beber tres vasos de jugo de arándanos al día eleva el nivel de colesterol bueno HDL, o sea "lipoproteinas de alta densidad" en la sangre y el de los antioxidantes, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, según indica un estudio realizado por la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos), presentado en la reunión anual de la American Chemical Society.

Referente a los chocolates, cuando aparece la palabra diet en la etiqueta, significa que tienen menos azúcar, pero casi siempre se omite la mención de sus grasas y calorías, que suelen ser iguales o aun mayores que las de los chocolates comunes.

La Dulce Ansiedad. Enamorarse es, tal vez, uno de los mayores placeres de cualquier persona, tenga la edad que tenga. Sin embargo, para algunos las emociones y los sentimientos que caracterizan al comienzo de una relación de pareja están lejos de ser saludables, aún cuando haya amor verdadero.

Aunque cueste creerlo, para muchos, el flechazo de Cupido resulta ser realmente doloroso, conflictivo y peligroso.

Un ejemplo típico está dado por las personas que sufren trastornos de ansiedad. Y es que muchas de las sensaciones corporales que se suscitan durante el enamoramiento coinciden con las sensaciones corporales exageradas sufridas por quienes padecen males relacionados con la ansiedad, como el trastorno de pánico, el trastorno por ansiedad social o fobia social y los trastornos por ansiedad generalizada.

"Las manifestaciones más frecuentes que presentan estas personas son palpitaciones, temblor, hormigueos o entumecimiento de los miembros, dificultades gastrointestinales, sudoración, sensación de ahogo o de atragantamiento, suspiros, dificultades en la concentración, atención y memoria, sensación de mareo, vértigo o inminente desmayo y de caminar como entre las nubes", explica Gabriela Martínez Castro, psicóloga especialista en trastornos de ansiedad y directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

No obstante, vale destacar que entre los aspectos positivos, se puede citar el mejoramiento del ánimo es óptimo, el incremento de la creatividad, el aumento de la motivación por el cuidado personal y físico.

Las dietas famosas pueden tener defectos -  Problemas renales y hasta cardíacos son sólo parte de los riesgos que conllevan los regímenes sin fundamento científico comprobado y experimentado en cada organismo, que como saben responde de una manera diferente.

Existen cientos de revistas y periódicos que periódicamente aconsejan nuevas formulas para reducir de peso o mantenerse energéticos con una nueva dieta.

Con una sociedad donde el 20 porciento tiene sobrepeso, estas ofertas son muy tentadoras, pero en la mayoría de los casos se omiten las contraindicaciones que representan riesgos para la salud.

Cada vez hay mas instituciones serias que se han avocado a la tarea de difundir los posibles peligros de las llamadas dietas milagro. Todavía recuerdo a una estimada condiscípula de la Universidad de Ingeniería, que para lucir esplendorosa ante su nuevo pretendiente, inicio la dieta “súper cero” es decir no comer nada, solo agua y para complementar el régimen se metió a un gimnasio y sauna ínter diaria, en solo una semana hizo un “corto circuito” que la llevo a la clínica al borde del coma.

Las dietas poco creativas. Victoria González, dietista nutricionista de la consultoría EatingSchool de Reus, nos explica que estas dietas fallan porque las personas las abandonan pronto a causa de su monotonía: «Ofrecen poca variedad de alimentos y son incompatibles con la vida diaria. Al no ser coincidentes con los hábitos alimentarios y la cultura gastronómica del país, la persona se siente excluida por su entorno social, se cansa y abandona».

Acota González que «durante la dieta la persona no ha aprendido a comer de forma saludable y no ha corregido los hábitos que causaron el sobrepeso inicial. Cuando abandona la dieta hipocalórica y vuelve a los viejos hábitos se produce un aumento de peso en masa grasa. No se recupera el músculo perdido, ya que la pérdida con estas dietas es de tejido muscular».

Los regímenes siempre deben ser personalizados y elaborados por un profesional acreditado. No obstante, hay grupos que deben tener especial cuidado antes de someterse a una dieta: los mayores, los niños, los diabéticos, las personas con sobrepeso, hipertensión o colesterol alto y quienes padecen algún déficit nutricional.

Dietas pobres en proteínas. Con ellas se pierde peso a expensas de la masa muscular y de proteína visceral (parte de los órganos vitales: corazón, riñones,...), en algunos de los casos desciende la presión arterial e incluso se han dado casos de arritmias cardiacas intratables. Ejemplos de estas dietas: la dieta de la toronja, la dieta del yogur, la dieta de la pasta, la dieta de la papa y la dieta macrobiótica.

Dietas ricas en proteínas y pobres en hidratos de carbono.: Estas prometen resultados rápidos sólo si se come carne, tocino, huevos y otros alimentos hiperproteicos, y si se suprimen o limitan al máximo alimentos ricos en hidratos de carbono, como cereales y derivados (arroz, pasta, pan), papas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas.

Pueden ocasionar descalcificación ósea y daños renales, fatiga y mareos. Además, provocan a una gran pérdida de líquido y electrolitos, lo que favorece la deshidratación y elevan los niveles de colesterol y triglicéridos, factores de riesgo cardiovascular.

Dietas ricas en grasas y colesterol. constituyen una de las formas más peligrosas y extendidas en el tratamiento de la obesidad. Se basan en una reducción en la ingesta de hidratos de carbono, sustituidos por grasas, con el consiguiente aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Dietas sin grasas. Son las que no permiten el consumo de aceites, mantequilla, margarina ni cualquier otro tipo de grasa. Siguiendo estas dietas hay riesgo de carencia de ácidos grasos e esenciales y vitaminas liposolubles (A, D, E). Ejemplos: la dieta de la toronja, la dieta de la pasta, la dieta de la papa, la dieta vegetariana estricta, entre otras.

La recomendación clásica y buena.  Conozca su metabolismo. Aliméntese de acuerdo a su actividad y edad. Cambie los malos hábitos alimenticios. Consuma más frutas y verduras. Disminuya las grasas y carbohidratos. La comida chatarra, solo de vez en cuando y realice ejercicios físicos, no violentos y en forma regular.

Frutas y verduras. Contienen fibra, vitaminas y minerales imprescindibles que son cruciales para la buena salud. Ahora, un estudio publicado por científicos patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) indica que los alimentos vegetales también podrían ayudar a preservar la masa muscular en las personas de edad avanzada.

El estudio fue dirigido por Bess Dawson-Hughes, médica y especialista de  la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts.

La dieta típica estadounidense tiene niveles altos de proteína, granos de cereales y otros alimentos que producen ácido. En general, tales dietas generan cantidades minúsculas de ácido cada día. Con el envejecimiento, se produce una acidosis metabólica ligera, pero lentamente creciente, según los investigadores.

Parece que la acidosis provoca el desgaste muscular. Por consiguiente, los investigadores estudiaron las conexiones entre la cantidad de la masa corporal magra y dietas de frutas y verduras ricas en potasio y residuos alcalinos. Tales dietas podrían ayudar a neutralizar la acidosis. Los alimentos pueden ser considerados como alcalinos o ácidos basados en los residuos producidos por ellos en el cuerpo, en vez de si son alcalinos o ácidos ellos mismos.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 13

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

Medicamentos Buenos - NUEVA YORK (Reuters Health) - Los medicamentos que se utilizan para disminuir el colesterol fueron capaces, en pruebas de laboratorio, de inhibir la proliferación y promover la destrucción de las células del cáncer esofágico, según un equipo de investigadores británicos.

Estos hallazgos fueron publicados en American Journal of Gastroenterology.

El esófago es el tubo que transporta los alimentos, los líquidos y la saliva desde la boca hasta el estómago. El adenocarcinoma es el cáncer más común en ese órgano.

Las estatinas, un grupo de medicamentos de primera elección para reducir el colesterol, que incluyen fármacos como Lipitor, logran estos nuevos efectos al inhibir las vías de señalización que promueven la formación de las células tumorales.

Los datos fueron proporcionados por los coautores del estudio, los doctores Olorunseun O. Ogunwobi, del Hospital Universitario Norfolk and Norwich, e Ian L. P. Beales, de la University of East Anglia, en Norwich.

En los últimos años se registró un rápido aumento de la cantidad de casos de cáncer esofágico y muertes en el mundo, lo que hizo que muchos investigadores analizaran fármacos que pudieran prevenir la aparición de estos tumores.

Los Alimentos y el embarazo. PARÍS (AFP) - Una alimentación rica en aportes energéticos antes de quedarse embarazada favorece el nacimiento de un varón, más que el de una niña, según un estudio sobre la relación entre la dieta de las futuras madres y el sexo de las criaturas publicado este miércoles por una revista científica británica.

"Este estudio podría explicar por qué la proporción de niños baja en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes siguen regímenes hipocalóricos", estima Fiona Mathews, de la británica Universidad de Exeter, en el estudio publicado en la revista Proceeding of the Royal Society.

La investigación se basó en 740 mujeres británicas encintas y en sus hábitos alimentarios antes de la concepción y al principio del embarazo. Todas ellas era la primera vez que estaban embarazadas y no conocían el sexo del bebé antes de nacer.

Repartidas en tres grupos, según el aporte calórico en el momento de la concepción, el 56% de las futuras madres con un aporte energético más elevado dieron a luz a niños, y sólo el 45% de las que tenían una alimentación menos energética tuvo varones.

En los últimos 40 años, se registró en los países industrializados una ligera pero constante disminución de la proporción de nacimientos de niños (pérdida de cerca de un bebé varón por cada 1.000 nacimientos cada año). Este cambio se ha considerado como un síntoma de alerta, posiblemente por causa de una exposición a los tóxicos.

Los cambios en la alimentación de las mujeres jóvenes en los países desarrollados, marcada por una reducción del aporte energético, también podría explicar este fenómeno, señalaron los investigadores.

La Nutrición y la Hipertensión. Los adolescentes con presión sanguínea alta pueden reducirla y mejorar el consumo de nutrientes con una versión adaptada de la llamada dieta DASH, señaló un nuevo estudio.

La dieta DASH -sigla en inglés de Enfoques Alimentarios para Reducir la Hipertensión-, elaborada por la Asociación Estadounidense del Corazón, es rica en frutas, vegetales, fibra, minerales y productos lácteos descremados y reducida en grasa saturada y sal.

Este tipo de alimentación está recomendada para todos los adultos con hipertensión.

En el nuevo estudio, investigadores hallaron que los varones y las mujeres de 11 a 18 años que siguieron la dieta DASH duplicaron el consumo de frutas y vegetales y aumentaron el de potasio y magnesio un 42 y un 36 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los adolescentes disminuyeron alrededor de una porción diaria de alimentos ricos en grasas y sal y un 12 por ciento de grasa total en tres meses, escribió en Journal of Pediatrics el equipo de la doctora Sarah Couch, de la University of Cincinnati, en Ohio.

Dispositivo para diabéticos. Científicos europeos desarrollan un dispositivo portátil y personalizado que permitirá a los diabéticos conocer, en cuestión de minutos, la cantidad de glucosa presente en su sangre. El dispositivo mejorará la auto gestión de la enfermedad y evitará daños por un déficit de control. El dispositivo consiste en sensores que irán pegados al cuerpo para detectar una serie de parámetros, como el nivel de glucosa en sangre o la tensión arterial. Con estos datos, los enfermos podrán afinar en la administración de las dosis, evitando complicaciones fisiológicas derivadas de un exceso de insulina. En cuatro años se espera que la tecnología esté disponible en el mercado. Los científicos aseguran que es muy necesaria porque la diabetes esta cada vez más presente en nuestra sociedad como consecuencia del estilo de vida que llevamos. Yaiza Martínez.

El auge de los productos light. Los incrementos en ventas en los productos "light", bajos en calorías, tienen a las empresas de alimentos y bebidas enfrascados en toda una estrategia para servir el mercado de quienes son o evitan ser gordos.

"Si dice light automáticamente se vende al doble", Hay dos razones primordiales: ahora la gente se preocupa más por su peso y por otro lado los que ya son gorditos, se sienten menos culpables al consumir algo ligero.

El chocolate y el embarazo. NUEVA YORK (Reuters Health) - Darse el gusto de comer chocolate durante el embarazo podría ayudar a evitar una complicación grave de la gestación conocida como preeclampsia, sugirió una nueva investigación.

 El chocolate, especialmente el negro, es rico en un químico llamado teobromina, que estimula el corazón, relaja la musculatura y dilata los vasos sanguíneos, señaló el equipo de la doctora Elizabeth W. Triche, de la Yale University en Connecticut. La teobromina se ha usado para tratar el dolor de pecho, la presión arterial elevada y el endurecimiento de las arterias, según los investigadores.

 La preeclampsia, en la cual la presión arterial aumenta durante el embarazo mientras se presenta un exceso de proteína en la orina, tiene muchas características en común con la enfermedad cardíaca, añadieron los autores.

Para investigar si los posibles beneficios cardiovasculares del chocolate también podrían ayudar a prevenir la preeclampsia, los investigadores observaron a 2.291 mujeres que dieron a luz a un bebé y les preguntaron cuánto chocolate habían consumido en su primer y tercer trimestre de gestación. Los investigadores también evaluaron los niveles de teobromina en la sangre del cordón umbilical de los bebés.

Las mujeres que consumían más chocolate y aquellas cuyos bebés tenían las mayores concentraciones de teobromina en su sangre de cordón eran las menos propensas a desarrollar preeclampsia. Las participantes que comían cinco o más porciones de chocolate por semana en el tercer trimestre del embarazo eran un 40 por ciento menos proclives a sufrir la enfermedad que aquellas que lo hacían menos de una vez a la semana.