Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

23 GASTRO INTELIGENTE

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 12

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

Sabios conceptos de alimentación sana. Lo que habitualmente llamamos enfermedad, es solo un síntoma del estado de desequilibrio al cual hemos llevado a nuestro organismo. En sí mismo, el cuerpo humano tiene gran cantidad de maravillosos mecanismos para resolver problemas al que puede verse expuesto: excesos, carencias, toxicidad, etc. Pero el moderno estilo de vida se las ha ingeniado para colapsar esa increíble capacidad de adaptación y malograr nuestra natural capacidad de adaptación a los inconvenientes.

Fresh Trends. La organización “Fresh Trends” calcula que el 24% de los consumidores de orgánicos compra frutas y 84% compra vegetales u hortalizas.

Además, de acuerdo con los datos del “Food Marketing Institute”, la compra de productos orgánicos se debe a los siguientes motivos: el 37% los consume para mantener la salud, 66% para mantener salud y nutrición y 26% para aportar en el mantenimiento del medio ambiente. Añadió que la nueva tendencia en comida sana son los “Raw Fod Cafes”, o sea, los alimentos libre de alergias y dietas ayurvédicas (productos “amables” para cuidar la salud).

Dijo que una de las importantes ventajas para los productores y exportadores de otros países es que en los Estados Unidos no hay subsidio gubernamental adicional para incentivar la agricultura orgánica, a diferencia de Europa. Añadió que en Estados Unidos hay 889.000 hectáreas en cultivos orgánicos, mientras en Europa hay más de 5.000.000.

Las enfermedades alérgicas afectan a la quinta parte de la población Según larioja.com hacia mediados de este siglo XXI se verá afectada aproximadamente la mitad de la población occidental. Este aumento de las enfermedades alérgicas es un «tributo a la civilización moderna». Es un fenómeno que ha ido aumentando con el desarrollo industrial; las partículas diesel favorecen el aumento de la alergia al polen, y hemos pasado del 14% de coches diesel al 71%. Se calcula que las emisiones por combustión de gasóleo agravan 20 veces más la posibilidad de agresividad del polen que la gasolina. Pero, además, cada vez hay más «reacciones cruzadas» que ha hecho que algunos pacientes alérgicos al polen también lo sean a algunos alimentos.

La contaminación ambiental también irrita las vías respiratorias y hace que las personas con patología alérgica empeoren. Hay más enfermos en las grandes ciudades y en sus cinturones industriales, las alergias afectan ya al 25% de la población urbana, y a un 15% de la población rural.. Los colorantes, conservantes etc., del mundo de la alimentación han favorecido el aumento de las reacciones alérgicas alimentarías.

Píldoras de la tercera generación. Desde Nueva York  (Reuters Health)  informa sobre nn nuevo estudio demostró que, en las mujeres jóvenes, sanas y con peso normal, el uso de las nuevas píldoras anticonceptivas de "tercera generación" eleva el nivel de una proteína inflamatoria relacionada con la enfermedad cardíaca llamada proteína C reactiva, o PCR.

Esto, a la vez, aumentaría en esas mujeres el riesgo de padecer la formación de coágulos y cardiopatías.

Tanto las píldoras anticonceptivas de segunda como las de tercera generación contienen una forma de estrógeno llamada etinilestradiol más otra hormona llamada progestina.

La diferencia entre ambos tipos de píldora es la clase de progestina que contienen. Los anticonceptivos más modernos contienen desogestrel o gestodeno, mientras que las generaciones anteriores poseen levonorgestrel o norgestrel.

Las píldoras de tercera generación con desogestrel o gestodeno aparecieron para reducir los efectos adversos de los anticonceptivos orales, en especial la enfermedad cardiovascular, explicó el equipo dirigido por la doctora Sabina Cauce, de la Universidad de Udine, en Italia.

Los resultados de la nueva investigación fueron publicados en la revista Obstetrics and Gynecology.

El azafrán, una especia conocida por dar sabor a la cocina mediterránea, sería también un antídoto contra el síndrome premenstrual (SPM), indicó un estudio pequeño.

El azafrán, que es la especia más costosa en el mundo, posee una extensísima historia de aplicaciones no culinarias.

Tradicionalmente, la especia se utilizaba para aliviar el dolor estomacal, los problemas digestivos y la depresión. De hecho, algunos estudios recientes demostraron que el azafrán podría curar la depresión leve.

La especia aliviaría los síntomas depresivos a través de sus efectos sobre la serotonina, una sustancia química del cerebro.

Dado que algunas de las alteraciones de la función de la serotonina influirían también en el SPM, un equipo de investigadores en Irán analizó si suplementos con azafrán aliviarían los síntomas.

El equipo dirigido por M. Agha-Hosseini, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, asignó al azar a 50 mujeres cápsulas de azafrán o placebo, dos veces por día, durante dos ciclos menstruales.

Las mujeres, de entre 20 y 45 años, habían tenido síntomas de SPM (calambres, distensión, irritabilidad y fatiga) durante por lo menos seis meses.

Al final del período de tratamiento, tres cuartos de las mujeres que habían consumido las cápsulas de azafrán sintieron por lo menos una reducción del 50 por ciento de los síntomas del SPM, comparado con apenas el 8 por ciento del grupo tratado con placebo, según el estudio publicado en la revista BJOG.

Asimismo, el equipo halló que el 60 por ciento del grupo tratado con azafrán mejoró un 50 por ciento los síntomas depresivos, comparados con una mujer en el grupo placebo.

Para el equipo, el estudio respalda la idea de que el azafrán modifica la función de la serotonina y alivia no sólo los síntomas depresivos, sino también los del SPM.

Con todo, escribieron los autores, esta investigación es la primera que prueba la efectividad del azafrán contra el SPM. Y concluyeron que se necesitan estudios más grandes y de mayor duración para confirmar los resultados. Fuente: BJOG, marzo del 2008

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 11

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

Un nuevo anticolesterol. - Georgina Arboleya escribe un articulo para la revista Agro información en el que cuenta sobre el primer índice en el camino de un nuevo tratamiento anticolesterol. Investigadores del Instituto nacional de la búsqueda agronómica (INRA) identificaron, por primera vez en el hombre, una de las bacterias capaces de eliminar el colesterol en el intestino.

Esta bacteria que contiene muchas virtudes anticolesterol es la llamada Bacteroides dorei Strain D8. Presente en el colon, transforma este lípido en coprostanol.

Los investigadores han demostrado que más allá de una cierta concentración de B. dorei, el colesterol quedaba completamente eliminado del colon. Una gran parte del colesterol no es aportada en efecto por la alimentación, y puede ser alterada por la bacteria.

La obsesión por perder peso. - Lleva a un gran número de personas, sobre todo jóvenes, a verdaderos círculos depresivos, además de trastornos alimenticios bien definidos como la anorexia y la bulimia, afirmó una especialista en nutrición.

"El culto al cuerpo ha esclavizado a muchos a costa de enormes beneficios económicos para importantes compañías", dijo Marta Cuervo, dietista-nutricionista del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.

Comentó que si bien la anorexia y la bulimia son los trastornos alimenticios mejor definidos, existen otras enfermedades derivadas de la obsesión por una buena figura.

La vigorexia, por ejemplo, es la obsesión por un cuerpo vigoroso y las personas que la padecen, sobre todo los varones, se consideran débiles y enfermos aunque tengan cuerpos musculosos, de acuerdo con la especialista.

La nueva moda. - Los nutricionistas consideran que por lo general y hasta ahora, los hombres comen en forma mas desordenada que la mujer. El hombre, sin embargo, tiende a consumir carnes porque busca un mayor desarrollo muscular y culturalmente está marcado por una alimentación rica en calorías>.

Por lo general sólo cuando el hombre sufre una enfermedad, como la hipertensión, daño al corazón o si se descontrola el colesterol, cambia de rutina alimenticia. Hay que tener en cuenta que algunos “yuppies” empiezan a seleccionar su comida para  controlar la figura, y  estar a la altura de las circunstancias, que, en mucho casos, cada vez mas frecuente, cuentan con parejas varios años menores. Entones surge una nueva moda “metrosexual” donde hay que copiar de la experiencia y actitud femenina y comenzar a cuidar el cuerpo mediante dietas, cosméticos y gimnasios.

Intolerancia a la lactosaAlgunas personas con intolerancia a la lactosa prefieren agregar la enzima lactasa directamente a la leche regular, ya que el sabor es más dulce y se puede reducir la lactosa hasta en un 90%. La lactasa está a la venta en farmacias en distintas presentaciones.

El mal aliento - El Solobacterium moorei es el principal microorganismo causante del mal aliento crónico, o halitosis, según afirmó un equipo de biólogos durante la ultima reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Odontológica, en Dallas.

El mal aliento persistente, que puede causar mucha vergüenza, aparece por la descomposición de bacterias en la boca, lo que produce sustancias sulfuradas en la lengua con fuerte olor.

"Las bacterias en la lengua generan compuestos con mal olor y ácidos grasos y representan entre el 80 y el 90 por ciento de todos los casos de mal aliento", dijo Betsy Clark, estudiante de la Escuela de Odontología de la State University of New York, en Buffalo.

Un desayuno completo, la clave para comenzar el día con energía - "La alimentación debe ser suficiente, completa, integral y adecuada. Es por esto que un desayuno equilibrado contribuye a un aporte más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, muchos nutrientes especialmente importantes en el período escolar, época de gran crecimiento y desarrollo", consignó la licenciada en nutrición Luz Vieyra Capdepont.

Sin embargo, a menudo, las mamás y los papás pueden encontrarse con dos problemas. El primero tiene que ver con la falta de tiempo, debido a que a veces los padres deben llegar al trabajo temprano, pero más temprano aún dejar a sus hijos en el colegio. El otro, bastante frecuente también, obedece a la negativa de algunos niños a ingerir alimentos durante la mañana.

Frente al primero de ellos, una solución puede ser optar por frutas, tostaditas, barritas de cereal y vasos de jugo que puedan comerse y tomarse camino a la escuela; y reservar el desayuno familiar para los fines de semana, a fin de aprovechar ese momento para comentarle a los niños la importancia de cada alimento y descubrir cuáles son los que ellos más disfrutan. Nos recomienda la doctora Vieyra.

Los Pistachos - Buenas noticias para los amantes de los frutos secos y, en concreto, para los fanáticos de los pistachos. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que picar pistachos, aunque sea entre horas, tiene grandes beneficios para el corazón y concretamente, para prevenir altos niveles de colesterol, la carditis o aquellos males relacionados con la mala presión sanguínea. Las conclusiones de este estudio se unen a otras investigaciones que han demostrado que una dieta diaria rica en pistachos ayuda al cuerpo humano a responder positivamente al estrés del día a día.

Lucha contra el sedentarismo - Atención empleados de oficina, amantes del sillón y demás sedentarios! Ponerse de pie y mover los músculos con más frecuencia durante el día contrarresta los efectos del sedentarismo, según aseguró una especialista. Interrumpir el sedentarismo permite aprovechar los beneficios que se obtienen de otras actividades físicas.

La doctora Genevieve N. Healy dijo a Reuters Health que "un recreo es algo tan sencillo y liviano como ponerse de pie y estirarse". El equipo dirigido por Healy, de la University of Queensland, en Brisbane, Australia, midió la cantidad de tiempo destinado a actividades sedentarias (excluido el sueño) y activas en 168 adultos australianos para determinar si interrumpir momentáneamente el sedentarismo influiría sobre el peso y el metabolismo.

Los participantes pertenecían a la cohorte del Estudio Australiano sobre Obesidad, Diabetes y Estilo de Vida, pero no eran diabéticos. Este grupo saludable, de entre 30 y 87 años, registró sus actividades en un diario y usó un acelerómetro durante todo el día durante siete días, publicó el equipo en la revista Diabetes Care. Todavía tenemos que seguir expectantes los resultados de esta interesante investigación.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 10

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Se necesita información - La proliferación de las dietas milagro es uno de los actuales problemas de salud pública, en los que los profesionales médicos, farmacéuticos,  nutricionistas y chefs, deben desempeñar una labor fundamental, informando a los ciudadanos y alertando de los importantes riesgos que suponen para la salud. La pérdida rápida de peso con un tipo de dietas empíricas o engañosas se produce generalmente por la pérdida de agua y masa muscular, no por la reducción de grasa; es más, inducen una restricción muy severa en el aspecto energético del metabolismo y provoca una monotonía alimentaría que las hace insostenibles para la calidad de vida y para la salud.

El aceite de oliva toma la receta exitosa del vino en Mendoza - Productores argentinos afirman que ambos son productos que remiten a la naturalidad, al cuidado de la salud y se pueden vender apelando a los mismos atributos como son el clima, región, variedades de calidad y distintos estilos de elaboración. La industria del aceite de oliva de Mendoza busca replicar el modelo, exitoso por cierto, de la vitivinicultura y con esa sinergia intenta abrir nuevos mercados en el exterior e incrementar el consumo interno.  El aceite está tomando los mismos atributos del vino, como son suelo, clima y montaña para venderse. Está apostando por la calidad y producción de varietales y hasta se apoya sobre los mismos canales de distribución y en las marcas tradicionales del vino. Así cada vez son más bodegas las que está produciendo este alimento y aceiteras tradicionales de la provincia, con marcas reconocidas internacionalmente, que se han largado de hacer vinos para complementar y diversificar su negocio. Es importante tener en cuenta como preparar las defensas naturales del organismo contra los cambios climáticos o la mala alimentación para evitar enfermedades y reforzarlo de gérmenes y elementos tóxicos.

Como aumentar las defensas - Entre sus numerosos beneficios, las vitaminas y minerales conocidos como "antioxidantes", especialmente las vitaminas C y A, refuerzan el sistema inmunológico. Para que el los cambios de clima y enfermedades nos encuentre protegidos, es esencial incorporarlos diariamente a nuestro organismo.

Dieta vegetariana para la artritis. Los pacientes con artritis reumatoide podrían reducir su alto riesgo de infartos con una dieta estrictamente vegetariana y libre de gluten, afirma un estudio. Los infartos al miocardio y accidentes cerebro-vasculares están entre las principales causas de muerte de los pacientes de artritis. Esto se debe a la inflamación causada por el impacto de la enfermedad en las arterias. Pero según un nuevo estudio, los pacientes que siguen una dieta estrictamente vegetariana tienen menores niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol "malo". Al bloquear las arterias, el LDL es visto como un factor de riesgo de problemas cardiovasculares. Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman además que otro de los beneficios de la dieta vegetariana es que eleva los niveles de anticuerpos naturales en el organismo. Estos pueden actuar contra las sustancias dañinas que causan los síntomas inflamatorios de la artritis reumatoidea, como la fosforilcolina.

Aceite de hígado de bacalao. Los pacientes con artritis reumatoide podrán contar con una nueva forma de aliviar el dolor sin los efectos secundarios de los medicamentos antinflamatorios. Según un nuevo estudio realizado en Escocia, una dosis diaria de aceite de hígado de bacalao puede reducir la cantidad de fármacos antinflamatorios que los pacientes toman para aliviar el dolor. Estas medicinas, llamadas antinflamatorias no esteroideas (AINES), son muy recetadas para los pacientes con artritis reumatoide. Pero cada vez hay más temores entre los consumidores sobre efectos secundarios de su uso a largo plazo, como sangrado estomacal, más riesgo de infartos e hipertensión.

El alcohol durante el embarazo. Las mujeres no deberían beber alcohol durante sus primeros tres meses de embarazo, a pesar de que existe incertidumbre acerca de si la bebida causa daño al feto, dijo el recientemente un organismo de control de la salud del Gobierno británico.

La Maravillosa manzana. Según publica la revista salud y ciencias de Argentina, las manzanas y el jugo de esta fruta puede generar efectos positivos en uno de los lugares más inverosímiles del cuerpo humano: el colon. Una reciente investigación científica ha demostrado que varias compuestos de la manzana, la pectina y los polifenoles contribuyen a mejorar los mecanismos biológicos que producen sustancias anticancerígenas. Lo que probaron el doctor Dieter Schrenk y su equipo y publicaron en el número de abril de la revista médica Nutrition, es que las manzanas son una de las principales fuentes alimenticias que aportan fibra y compuestos polifenólicos y encontramos que estas sustancias generan efectos anticarcinógenos en el colon. En realidad el mecanismo de acción saludable de la manzana en esta zona es indirecto. ¿Cómo hace la pectina y el jugo de manzana para desempeñar un papel positivo en la salud del colon? Lo hace favoreciendo un aumento en la cantidad de un compuesto llamado butirato. Las pruebas de laboratorio realizadas por Shrenk comprobaron que el butirato actúa en forma quimiopreventiva, y ayuda a disminuir la ocurrencia del cáncer colorectal, una de las formas más comunes de tumores en los países desarrollados. La presencia de cantidades adecuadas de butirato, una molécula grasa, es una de las condiciones básicas para que la mucosa que recubre el colon sea saludable.

Preferencias alimenticias. Un informe de la red de vigilancia de enfermedades relacionadas con la nutrición "FoodNet" señala que hombres y mujeres difieren en sus hábitos alimenticios. Mientras ellos prefieren la carne - en especial la roja- ellas optan por las frutas y las verduras. El trabajo presentado en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes, que se celebra Atlanta (EE.UU.), surge de una encuesta realizada entre 14.000 adultos estadounidenses. Los investigadores, entre ellos el doctor Beletshachew Shiferawa, han descubierto que los hombres prefieren consumir carne y mariscos; en cambio, las mujeres escogen las verduras, sobre todo las zanahorias y los tomates, además de las frutas como la manzana y las frambuesas, y los frutos secos, como las almendras y las nueces.

La receta clásica. "Para perder peso no hay más que una fórmula: ingerir algunas calorías menos y, si es posible, aumentar el gasto fundamentalmente en forma de ejercicio. Por ejemplo, si estamos consumiendo 2.500 calorías diarias, consumir 500 calorías menos", indica en una entrevista la revista 'PULEVA Salud'.  En su opinión, "la gente debe concienciarse de que perder peso saludablemente, implica hacerlo de manera progresiva y con el asesoramiento de un profesional", huyendo de dietas 'milagro', que "resultan insanas y no son educativas", y aprendiendo hábitos saludables que permanezcan en el tiempo, de manera que "permitan mantener la línea y no recuperar el peso anterior". Por tanto, recomienda comer al menos cuatro veces al día, tomar cinco raciones de fruta y verdura diarias, beber suficiente líquido, elegir alimentos con fibra vegetal y ricos en hidratos de carbono complejos, reducir el consumo de sal y de proteínas. Además, para mantenerse sano, aconseja no fumar, limitar el consumo de alcohol y practicar algún tipo de actividad deportiva.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 09

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Dietas Milagro. - Otras dos connotadas profesionales españolas, Paz Redondo del Río y Beatriz de Mateo Silleras coinciden en que «no hay dieta milagro, adelgazar y mantenerse en forma sólo se logra con una buena y equilibrada alimentación, ejercicio y paciencia». Los dos primeros requisitos suelen aceptarse por razonables, el tercero, el de no tener prisa para lograr el peso adecuado es el que más lleva a optar por las dietas milagro, disociadas o trucos cualesquiera que permitan perder kilos deprisa. A este respecto, advierten además del efecto rebote; es decir, la recuperación rápida, incluso, de más peso.

Las Dietas de un solo alimento. - No funcionan, carecen de fundamente científico y pueden poner en riesgo la salud, así que olvídelas por completo. Felizmente han caído por su propio peso, entiéndase absurdo y ahora prácticamente no las utiliza casi nadie.

El Desayuno. - Un estudio sugiere que los adolescentes que comienzan el día con una comida saludable tienden a permanecer delgados, y otro más confirma que los adolescentes que dejan de desayunar están en mayor riesgo de exceso de peso. «Existe una relación inversa bastante significativa entre la frecuencia con la que los adolescentes informan desayunar y la cantidad de peso que aumentan con el tiempo», señaló Mark Pereira, coautor del estudio que aparece en la edición de marzo de Pediatrics. «En interesante anotar que los chicos que desayunan a diario en general llevan mucho mejores dietas y son más activos físicamente», aseguró Pereira.

Los Mitos.  - No existen las «calorías negativas, esa idea de que el gasto energético al digerir determinados alimentos es mayor que la caloría consumida y se adelgaza», no es cierto que «haya alimentos como la piña que arrastren grasas ni lo de la dieta de un día a fruta para limpiar toxinas».

El consumo moderado de cerveza  - "podría contribuir a prevenir" el riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas y "disminuir algún factor de riesgo"de dolencias neurodegenerativas por las propiedades de sus componentes. Así se señala en el estudio titulado "Posible efecto protector del silicio contenido en la cerveza en las enfermedades neurodegenerativas", que han presentado en rueda de prensa en Salamanca las doctoras de Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) María José González e Isabel Meseguer.

El lingüista Roberto Guzmán, comenta: NUTRICIONISTA - El vocablo del título está aceptado hoy como bueno y válido para designar la persona que ayuda a otras personas a confeccionar una dieta, especialmente aquellas personas que necesitan someterse a un régimen especial alimentario.

El diccionario de la Academia no registra la voz del epígrafe en su catálogo de vocablos de la lengua. De esta familia de palabras tenemos varias que son muy útiles en el lenguaje diario: Nutrir, nutrirse, nutricio, nutritivo, nutrimento, nutrición y otras que se alcanza a recordar.

DIETISTA, según el Repertorio oficial de la lengua es: "Médico especialista en dietética". Hay que convenir en que en los tiempos que vuelan (ya no corren), las personas especialistas en las dietas no necesitan ser médicos para que se les reconozca autoridad profesional para confeccionar dietas para los enfermos y para los sanos también.

Como se puede apreciar mediante la explicación anterior, el término que debe preferirse para referirse a la persona de las dietas es DIETISTA y no el otro. La forma en que ha llegado la voz a nuestra lengua es desde los predios del inglés, porque los Estados Unidos de Norte América es el país que se mantiene a la cabeza en estos menesteres.

En algunos casos hay hablantes del español que usan la palabra nutriólogo para mencionar al mismo personaje autor de las dietas. Este vocablo está más desconectado aún del espíritu de la lengua española que el anterior.

Calzoncillos Dietéticos en Japón. Una empresa japonesa presentó unos calzoncillos que permiten a los hombres perder peso alrededor de la cintura sin esfuerzos. La firma Wacoal ya ha vendido en los últimos tres años en Japón 7,2 millones de ejemplares de la versión femenina de esos anatómicos.’Es un concepto totalmente nuevo. Permite mantenerse en forma con sólo llevar esta ropa interior que transforma la marcha en ejercicio’, afirma Yoshikata Tsukamoto, presidente de Wacoal.

Cambio en los conceptos. Las personas obesas y con sobrepeso son menos propensas a morir en los cinco años posteriores a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que sus pares delgados, demostró un nuevo estudio medico.

Alzheimer. El consumo de suplementos de vitamina C o E, ya sea por separado o combinados, no reduce el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer en los adultos mayores.

"Nuestro estudio confirma los resultados de estudios previos", afirmó la investigadora principal, la doctora Shelly L. Gray, de la University of Washington, en Seattle. La vitamina E no previene los problemas de memoria o la demencia.

El equipo dirigido por Gray estudió a 2.969 adultos de 65 años o más durante unos 5,5 años para determinar si el uso de suplementos de vitamina E o C alteraba el riesgo de sufrir demencia o Alzheimer.

Al inicio del estudio, el 33 y el 38 por ciento de los pacientes, respectivamente, dijeron que habían consumido suplementos de vitamina E y C, mientras que el 25 por ciento indicó que los tomaba en ese momento.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of the American Geriatrics Society.

Los participantes tenían en promedio 75 años y carecían de alteraciones cognitivas. El equipo realizó evaluaciones cada dos años para la detección de demencia y Alzheimer.

Durante el estudio, 405 participantes desarrollaron demencia; de ellos, 289 sufrieron Alzheimer. El equipo no observó una relación entre los suplementos vitamínicos y el riesgo de demencia.

La evidencia científica disponible no respalda el uso de suplementos de vitamina E o C para prevenir la demencia en adultos mayores, concluyó el equipo.

"Por lo tanto, los adultos mayores deben seguir consumiendo una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras", dijo Gray a Reuters Health. Esos alimentos son una fuente natural de vitaminas E y C y de otras sustancias buenas para la salud. Fuente: Journal of the American Geriatrics Society,

Desantioxidate. La fiebre antioxidante arrasa en todo el mundo. El deseo de acabar con los radicales libres y conseguir una piel sana y bonita, además de retrasar el envejecimiento ha hecho que los productos antioxidantes se conviertan en un éxito y tengan un lugar preferente en la comida, en las farmacias, en los gimnasios, en las clínicas, etc. jaimeariansen@hotmail.com

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 08

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Un vaso de cerveza diaria. Disminuye los niveles de  homocisteína, este aminoácido aumenta el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares, que siempre son mayores en los diabéticos, es una buena noticia medica para las personas que sufren esta enfermedad, que pasaron de la prohibición de consumir cerveza a la posibilidad del consumo moderado, pero recuerde siempre bajo la supervisión profesional.

La Correcta alimentación y el Asma. Los hábitos alimentarios y el asma tienen una relación en varios aspectos, por ejemplo los asmáticos tienen generalmente menos defensas frente a los elementos alergénicos, entonces ahora se recomienda una adecuada dieta para neutralizar esta anomalía.

Estudio científico. Es evidente la conexión genética de la obesidad pero también lo son las condiciones ambientales y los hábitos del entorno, por lo tanto no queda mas remedio que un estudio individualizado para cada persona, que incluye tratamiento para solucionar problemas de autoestima e integración social. Como común denominador esta la plena participación del paciente.

No Hay Secretos. Hemos analizados las conclusiones de siete congresos de nutrición realizados en diversas partes del mundo en los últimos tres meses del año 2007, y podemos concluir  que la mejor dieta es  comer de todo, suficiente y variado, en función de cada organismo y el desgaste físico de acuerdo a la actividad diaria. Claro esta que hay casos especiales debido a enfermedades o condiciones especiales, como el embarazo por ejemplo.

 

Estadísticas. Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades, por lo tanto la frase del futuro es Lo que hay que resaltar es que mas importante es la cantidad que el tipo de alimento, en otras palabras cualquier alimento en demasía es inadecuado y podemos comer todo prudentemente.

Los buenos tallarines. Japón es uno de los países con un menor índice de infartos de miocardio por el consumo de pescado azul. Pero, al mismo tiempo, también tenia muchos casos de cáncer de colon a causa de un escaso consumo de hidratos de carbono. Esto se ha corregido promoviendo la ingesta masiva de tallarines. La alimentación japonesa hoy en día es de las más sanas.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer: relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.

Aprender a controlarse. Comer demasiado puede tener infinidad de motivos: festejos, romper dietas prolongadas o cualquier situación estresante, de angustia o simplemente en momentos de aburrimiento. El caso es que se empieza por un pedacito y, cuando menos se piense posible que haya acabado el paquete de galletas o la caja de bombones. Como es lógico, estos excesos llevan consigo consecuencias negativas físicas y emocionales.

Buen Humor. Este es el nombre de un helado de fama internacional, de vainilla cubierto con chocolate. Su nombre viene del ingenio del industrial Harry Burt, que en el año de 1920 en Ohio, Estados Unidos, patentó un helado sostenido por un palito chato de madera, el helado era de vainilla y la cubierta de chocolate. Su estrategia de ventas decía que cuando los probaran, la gente cambiaría su carácter y actitud, olvidaría aunque sea momentáneamente sus problemas y en el proceso de degustación sería enteramente feliz, después de muchas deliberaciones no se encontró otro nombre mas apropiado que el de "Buen Humor" y es así como quedó patentada esta popular barra de helados de vainilla.

Campari. Es uno de los licores italianos mas conocidos y consumidos a nivel internacional. Es un aguardiente de sabor y aroma amargo, por la adicción de extracto de quinina; tiene un muy característico color rojo intenso, que se obtiene de las famosas "Cochinillas" un pulgón que vive adosado a los cactus en las serranías peruanas. Su nombre viene de la bodega donde se destiló por primera vez, propiedad del ciudadano Milanes Caspare Campari. El campari, se bebe como aperitivo, solo en las rocas, con limón, con jugo de naranja o soda; a gusto del consumidor.

Ensalada Cesar. En 1924 existe en Tijuana, México un restaurante llamado Caesar's, su propietario es el chef italiano Cesar Cardini, quién decide innovar con platos de su entera creación, el que más destaca es una ensalada que ha denominado con su nombre, la famosa ensalada Cesar, será conocida y apreciada internacionalmente, la prepara ante los clientes a base de lechuga romaine, limón, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, ajos, salsa worcestershire, queso parmesano y pan tostado cortado en cuadraditos.

Fuentes de Energía.  El ser humano dispone de tres fuentes de energía: las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. "Todos son necesarios" solo hay que saber combinarlos y dosificarlos. Le energía es la fuera dé los vital, nuestras acciones y pensamientos son energía pura, así que a cargar las baterías, en forma inteligente.

Los carbohidratos son la fuente de energía de uso más inmediato, "la primera opción del cuerpo para obtener energía", y que aportan cuatro kilocalorías por gramo.   Para los especialistas, la división más común se da entre hidratos de carbono simples y complejos, siendo estos últimos los que más tardan en ser absorbidos por el cuerpo, frente a los simples, que son asumidos más rápidamente.  

Desde Japón. Uno de los platos más conocidos de la gastronomía nipona es el sushi, pescado crudo que en ocasiones se marina, y se acompaña de arroz cocido. A menudo se confunde con el sashimi, pero éste no incluye el cereal. Se puede elaborar con multitud de productos del mar, como salmón, atún, caballa, pulpo o calamar. El pescado se coloca encima o dentro de los tacos de arroz, que rodean las algas (nori).

Aunque parezca que se trata de un proceso en el que los pescados deben macerarse durante horas, lo cierto es que el simple hecho de introducirlo durante unos segundos en salsa de soja ya es marinarlo.

El aspartamo, ingrediente endulzante sintético, es uno de los ingredientes aditivos alimentarios que más se ha analizado en la historia, habiendo sido sometido a más de 300 estudios científicos en el ámbito internacional, desde todos los ángulos y se ha confirmado su  inocuidad para el consumo humano, ahora los partidarios del azúcar  critican su sabor su sabor, no es lo mismo dicen y cuentan con la ayuda de los chefs especialmente en la panadería y pastelería.

 

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 07

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

La fiel manzanilla. Todos hemos tenido alguna vez algún encuentro con un entrañable recuerdo, el de una sabia abuelita, tomando lentamente una taza de manzanilla, como queriendo deliberadamente mejorar la vida y alentar los sueños en un mundo de fantasía. Ahora los doctores del Imperial College de Londres nos confirman después de un minucioso estudio que la infusión de manzanilla actúa como una verdadera vacuna contra la molesta gripe y otro aspecto importante de la investigación es que su efecto es duradero, dos semanas después de haber dejado de beber diariamente la infusión de manzanilla sus buenas propiedades siguen protegiendo al organismo.

Los dulces niños norteamericanos. Los pequeños preescolares en Estados Unidos están consumiendo de promedio más de diez cucharaditas de azúcar al día, provenientes principalmente del fast food, bebidas con sabor a frutas, de postres con mucha grasa y de sodas o helados. Desde luego que éstos están desplazando a alimentos que les proporcionan buena y equilibrada nutrición, como son frutas, vegetales, granos y productos lácteos. Lo cierto es que está bajando la calidad de su nutrición en forma sostenida. Estas cifras y conclusiones las encontramos en un reciente estudio publicado esta semana en el ‘Journal of Pediatrics’. Realmente es increíble las cifras proporcionadas en estos días por los investigadores de Penn State y ha reforzado la intensidad en la masiva campaña de concientización que se está realizando actualmente, especialmente con los padres, para que participen en una lucha inteligente contra este moderno flagelo.

La canela y el colesterol. Otro estudio reciente, en personas que padecían de diabetes tipo 2, mostró que el añadir un cuarto de cucharadita de canela diariamente en su ingesta, incluida en los alimentos, disminuía los niveles de la fracción mala del colesterol, que se conoce como LDL, los triglicéridos (grasas en la sangre) y el nivel de glucosa (el azúcar) en la sangre. Desde luego que si el colesterol está muy elevado, el agregar un poco de canela no será suficiente y será necesaria la intervención de fármacos.

A cuidarnos del sol veraniego. La piel de nuestro cuerpo en general se ve expuesta a múltiples agresiones que pueden producir su envejecimiento prematuro. Pero la cara, el cuello, el escote y las manos son las zonas que más se ven afectadas porque están desprotegidas a los largo de todo el día. La exposición indiscriminada al sol sin la protección apropiada (cremas humectantes y bloqueadores) es lo que más afecta el proceso de envejecimiento, acelerándolo.

Pero hay otros factores que asociados colaboran con el deterioro de la piel prematuramente. Por ejemplo el consumo de cigarrillos, la depresión y el estrés, junto con el sol, originan la formación de radicales libres que actúan en la piel provocando alteraciones en el ADN de las células, produciendo arrugas, deshidratación, flacidez y manchas.

El cuerpo es ineficaz para neutralizar esta situación, por eso es imprescindible recurrir a los antioxidantes, que son nutrientes que encontramos en muchos alimentos y desde hace tiempo en algunas cremas que son una herramienta muy efectiva contra el envejecimiento celular de nuestro organismo en general y de nuestra piel en particular.

Recordemos los principales alimentos antioxidantes. Vitamina C: la encontramos en frutas y verduras frescas, sobre todo en cítricos (naranja, mandarina, limón, etc.)

Vitamina E: es considerado el antioxidante más importante. Lo hallamos en aceites vegetales, en especial de oliva, girasol, uva. Frutos secos y cereales como el trigo y el maíz. Además, previene enfermedades cardiovasculares y es anticancerígeno. También encontramos esta vitamina en las carnes, el hígado, pescados y lácteos. 

Vitamina A: Es aportada por productos animales y vegetales (pescado, leche y sus derivados, zanahoria, calabaza, tomate, melón, maíz, etc). Su acción principal es sobre la piel. Es reconstituyente y cicatrizante. 

Polifenoles: lo hallamos sobre todo en el té verde, que además contiene vitaminas A, C y E, y bioflavonoides (los que dan el color a frutas y verduras). Es un completo antioxidante y anticancerígeno.

Pobres patos y gansos. El Ayuntamiento de York, la hermosa región del norte de Inglaterra, se ha sumado a California y Chicago en la campaña internacional contra el foie Gras, por la crueldad que significa alimentar especialmente mediante un tubo a los patos o gansos hasta que su hígado adquiere un tamaño diez o doce veces superior al normal, y entonces industrializarlos. Existen muchas organizaciones pro defensa de los derechos de los animales, que han aplaudido con fervor el gesto. Los restaurantes y aficionados a esta delicia gourmet han protestado argumentando que es un derecho adquirido a través de los siglos y poniendo mil ejemplos que dejarían la alacena de los sibaritas vacía y comiendo prácticamente solo lechugas. Famosos actores como  Roger Moore,  Martin Sheen, Pamela Anderson, Kim Basinger y Christina Applegate, para mencionar solo unos cuantos, están al frente de la estrepitosa y controversial campaña y se han solidarizado con patos y gansos.

Los expertos  nos dan sabios consejos para bajar de peso en forma inteligente: Si usted tiene rollitos desde hace mucho tiempo, es irreal pensar que es saludable y posible eliminarlos rápidamente. Póngase  objetivos que pueda cumplir naturalmente, entiéndase lentamente.

Establezca un programa de consumo de calorías por día en al menos cuatro comidas, así podrá consumir menor cantidad de calorías en cada ingesta y lograra un cierto habito y estabilidad que su organismo se acostumbrara rápidamente.

Procure en lo posible utilizar alimentos frescos y naturales y tenga mucho cuidado con los llamados alimentos dietéticos, ya que hay muchos de mala calidad en el mercado.

El plan que usted siga para perder peso debe estar construido sobre sus hábitos alimentario. Una buena dieta es un sistema de alimentación natural, la comida diaria debe ser sabrosa, divertida, colorida, aromática, posible de seguir sin esfuerzo durante toda la vida.

Recuerde que las bebidas alcohólicas están vacías de nutrientes, pero su hígado las procesa como a las grasas. Si consume alcohol, limítese la cantidad por día. Mala onda la de los bebedores del fin de semana en la playa.

Las Controversiales hamburguesas. La hamburguesa es un alimento bueno, contundente de casi 600 calorías, contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. El peligro está en las dosis semanales o mensuales, o si sólo se alimenta casi exclusivamente de este producto. Así que quede claro que cualquier producto alimenticio consumido desproporcionadamente es malo. Entiéndase enemigo de nuestro organismo y de sus principales virtudes la armonía y el equilibrio natural, así que una hamburguesa de vez en cuando es bienvenida.

Los Principales detractores de las Hamburguesas son los religiosos.  Los hindúes no pueden comer carne de vaca, Los taoístas se abstienen de comer pan.  Los judíos no pueden comer tocino porque lo prohíbe el Antiguo Testamento. Cuando comen carne de vaca tienen que esperar por lo menos una hora antes de poder comer queso o cualquier producto lácteo. Los hare krishnas no comen ni encurtidos (pepino) ni ketchup. Los budistas evitan el tocino y la carne vacuna por compasión hacia los seres vivientes. Los shiks no pueden comer carne porque las vacas son sagradas. Los monjes rusos y los griegos ortodoxos no comen lácteos, cerdo ni carne vacuna los lunes miércoles y viernes para participar del sufrimiento de Jesús. Los adventistas de séptimo día se abstienen de la carne y el queso. Los zoroastristas no comen cerdo ni carne vacuna cuando están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh. Los mormones se abstienen de la Coca Cola porque la cafeína altera el organismo que es el templo del alma. Los musulmanes no pueden comer carne vacuna salvo que se haya matado a la vaca en nombre de Ala.

 

La historia de la suave mantequilla.  La protagonista del mas celebre y sencillo maridaje, es decir el pan con mantequilla, fue muy valorada entre los pueblos mongoles, celtas y vikingos. Los primeros la obtuvieron al batir la nata en el interior de las pieles de animales que colgaban suspendidas de las vigas.

Los celtas, y luego los vikingos, muy buenos ganaderos, transmitieron a sus descendientes el gusto por la mantequilla, hecho que se vio favorecido por la cría de vacas que desarrollaron en las regiones donde migraban. Este aprecio por la mantequilla no fue compartido por los clásicos griegos y romanos, que no la incluyeron en su dieta por considerarla un producto bárbaro. Por este motivo, la mantequilla no se consumió habitualmente en Europa hasta el siglo XV.

Un poco de nomenclatura científica. La Genómica Nutricional analiza la interacción entre los alimentos y sus componentes con el genoma, a nivel molecular, celular y del sistema alimenticio. El objetivo de la Genómica Nutricional es utilizar la dieta para prevenir o tratar enfermedades. En la Genómica Nutricional existen dos campos de acción.

La Nutrigenómica estudia el efecto de los alimentos, nutrientes y componentes alimentarios sobre el ADN, las proteínas y el metabolismo. Es decir, analiza el efecto de los nutrientes en la expresión y respuesta de nuestros genes: si éstos se activan o se inactivan, y con qué frecuencia. Es una disciplina sumamente sofisticada.

La Nutrigenética estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre la dieta y la enfermedad. Esto incluye la identificación y caracterización de las variantes genéticas de cada persona, asociadas a las diferentes respuestas a los nutrientes. El objetivo de la Nutrigenética es explicar los riesgos y beneficios de las dietas o de productos determinados para cada persona, teniendo en cuenta sus genes. Por eso también se la conoce como "nutrición personalizada". La Nutrigenética  tiene una aplicación práctica para cada persona.

La berenjena esta de moda, aquí algunos consejillos. 1. Es fácil de eliminar el gusto amargo que tienen si después de cortarla en ruedas o de partirla por la mitad espolvoreas la superficie con sal y la dejas reposar sobre una tabla, ligeramente inclinada, durante media hora aproximadamente.

2. Apetitosas, jugosas y sin grasas, quedaran si haces la pasta para rebozar con harina y un poco de gaseosa.

3. Para que no suelten agua al freírlas, el día anterior, échales por encima sal; luego acláralas con agua y sécalas con un trapo limpio. Así también le quitarás la acidez.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 06

Nutrición - Dietética - Dietoterapia

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Que buenos son los alimentos crudos. Manzanas, lechugas, tomates, paltas, plátanos, piñas... una sinfonía de sabores, aromas y colores... y la mejor forma de prevenir enfermedades y mantenerse en gran forma y brillante estilo.

Los expertos en dietética y dietoterapia coinciden en incluir en sus programas, una tercera parte de alimentos crudos, como una forma saludable de naturalizar la gastronomía familiar y lograr un mayor bienestar físico, mental y emocional.

Este tipo de productos ejerce un efecto diurético en el organismo y facilita la eliminación natural de toxinas. Comer frutas en la mañana, por ejemplo, aporta una gran cantidad de agua que el cuerpo utilizará como reserva a lo largo del día.

La OMS recomienda en general, como dieta optima, incluir cinco piezas de este tipo al día, como promedio, tres frutas y dos hortalizas.

No basta la experiencia individual. Tenga cuidado con los consejos sociales, recuerde que cada organismo es diferente y la tendencia generalizada de "imitar" las dietas exitosas de algún allegado, pude ser peligrosa para su salud. Lo mejor siempre es contar con la supervisión de un médico especialista. La elección inteligente de un régimen alimenticio combinan varios factores como la edad, el metabolismo, los hábitos alimenticios del entorno familiar, la salud, la actividad física diaria, el funcionamiento hormonal y la lista continua, es larga, hasta le podemos añadir el estrés y la depresión. En otras palabras elegir la dieta adecuada, es una tarea compleja y debería tener la correspondiente dosis profesional.

La Importancia del equilibrio muscular. Por ejemplo, el perder masa muscular por una mala dieta, origina que se necesite menos calorías diarias y en consecuencia también se disminuirá el consumo calórico y se puede producir un efecto adicional, lo que no nos engordaba antes, en un determinado programa, lo hará ahora a las luces de una dieta desequilibrada. Otros efectos negativos que se pueden presentar es fatiga y desanimo. Para evitar estas anomalías, debemos poner énfasis en el equilibrio de proteínas, hay que consumirlas en la cantidad y calidad necesarias para cada organismo y actividad, para preservar la masa muscular optima, como principal objetivo estético y de salud.

Las calorías vacías. Es él termino empleado para aquellas calorías que engordan pero que aportan poco o ningún nutriente, como un clásico ejemplo están: las gaseosas, los jugos de frutas artificiales y algunas bebidas alcohólicas. Entre las que no esta la cerveza, que es un magnifico nutriente, claro esta siempre observando la prudencia necesaria.

La Quercetina. Algunas noticias sobre recientes investigaciones científicas, generalmente confirman algo conocido, como que los vegetales son buenos para la nutrición. Pero cuando se añade al trabajo sistemático un detalle especifico, los logros son notables. Ahora podemos comentar sobre la Quercetina un componente habitual en muchas frutas, verduras y el té. Este antioxidante resulta muy eficaz para combatir el cáncer. Ahora la medicina naturista cuenta con una nueva evidencia, dispone de un formidable aliado en la lucha contra la degeneración del organismo. En el ultimo numero de la revista Journal of Nutrition, se detalla la forma como la Quercetina es capaz de inducir

Sin mucha cocción.  Algo que conocemos y debemos tomar más en cuenta es que durante el proceso de cocción se "evaporan" literalmente numerosas moléculas de diferentes tipos y características, en una escala de temperaturas. Vuelan por los aires, aromas colores, sabores y vitaminas. Aceptamos que la buena cocción mejora el sabor de la mayoría de los comestibles pero desnaturalizan los nutrientes. Un buen consejo las frutas y hortalizas es mejor comerlas crudas. Solo un ejemplo, Las propiedades anticancerígenas de las coles y derivados, por ejemplo, se reducen 85%, mientras que la vitamina C se puede destruir en sus tres cuartas partes.

Hidratos de carbono. Suministran energía con regularidad, por lo que deberían ser la base de todas las comidas. Los alimentos proteicos deben ser un acompañante de estos productos y no al revés. Los de absorción rápida (azúcar y miel) deben controlarse. Los carbohidratos son la forma biológica primaria de almacenamiento o consumo de energía; otras formas son las grasas y las proteínas. Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.

Las Estadísticas. Las dietas rápidas pueden producir alteraciones metabólicas. Un 80% de personas con sobrepeso inicia todos los años alguna dieta , y sólo un 20% busca orientación médica. Existe el riesgo de alteraciones metabólicas cuando hay una rápida pérdida de peso. Siete de cada diez personas que hacen dieta por su cuenta, abandona su régimen antes de tiempo y se produce rápidamente un aumento de peso. Los que acuden a consulta continúan el tratamiento mientras le reporte resultados. Esta cifras son la de asociación de nutricionistas.

La dieta para el verano.  Las personas adjuntan al problema de sobrepeso, factores estéticos estivales. Cuando se acerca el verano, aparecen en las vitrinas los nuevos trajes de baño, cada vez más diminutos y atrevidos que invitan a bajar 5 o 6 kilitos en forma rápida y violenta,  no importa como, lo importante son los resultados rápidos.

Entonces se adoptan medios extremos y puede aparecer el efecto llamado yo-yo o reganancia de peso y se presentan alteraciones metabólicas que pueden tener peligrosos efectos, como aumentar el riesgo cardiovascular, hipertensión, la posibilidad del desequilibrio diabético y el aumento desmedido del colesterol. Así que como faltan todavía algunos meses para el próximo verano a tomar las precauciones profesionales respetivas con la debida anticipación. No espere a iniciar la dieta después de la opípara cena navideña.

Cuanta agua debemos tomar.   La respuesta es lógica, depende del organismo y de la actividad de cada uno. Existe hoy la creencia generalizada y exagerada del que dice que cuanto más tomemos es mejor y hemos pasado de la antigua costumbre de no tomar mucha agua por que a tomar indiscriminadamente litros y litros del liquido elemento, por que adelgaza y purifica. Recuerden que hay una medida de agua para el organismo bien regulado, únicamente lo necesario.

La Nanotecnología.  Es la ciencia que se aplica al nivel de nanoescala, esto quiere decir unas condiciones extremadamente pequeñas..."nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En otras palabras estamos frente a la posibilidad de fabricar materiales, máquinas y alimentosa partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se inicia a partir de las propuestas del doctor Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. Este gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas. Este fue el punto inicial de una de las posibilidades más asombrosas de la ciencia moderna.

La Dieta IdealExisten miles de dietas y cada día sale una nueva, unas se ponen de moda otras pasan desapercibidas. Es lógico ante la gran demanda, todos nos queremos sentir saludables y a esto hay que sumarle la dictadura del espejo. Por supuesto que también coexisten sabios profesionales y vivos charlatanes. Solo este mes hemos registrado 23 nuevas dietas "exitosas". Lo que esta claro es que fuerte o gordito no significa saludable, pero flaco menos.

El problema se complica, cuando no solo se busca la dieta milagrosa sino la pastilla milagrosa y aquí ya comienzan los problemas serios. La mejor de las dietas es la que sea sabrosa, colorida, olorosa y equilibrada, pero donde encontrar esta maravilla... depende mucho de lo que se llama combinable con su propio estilo de vida.

No existe una dieta universal, que le haga bien a todos, una dieta todo terreno, esto es imposible por que la comida ideal debe estar directamente relacionada con el mapa genético de cada uno, su metabolismo, la actividad física y las condiciones del entorno emocional.

Hay que tener en cuenta la elemental pirámide de alimentos que varia en cada lugar y nivel socio cultural y económico. Entones tenemos el punto de partida para encontrar la dieta ideal para cada persona. No solo es cantidad sino variedad, calidad y oportunidad en un marco emocional adecuado.  Suena complicado, pero no es así, en la sencillez y la lógica esta la respuesta.

Otros factores son las reales posibilidades, es decir del abastecimiento de insumos, las facilidades para la preparación de los alimentos, el tiempo, los conocimientos y habilidades culinarias. Esto también depende de cada persona y su hábitat.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 05

Nutrición - Dietética - Dietoterapia

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

La Cátedra: Sobre cómo bajar de peso: Primero debemos determinar cuántas calorías emplea cada uno en sus actividades diarias y luego ingerir menos cantidad, es decir tener un balance negativo. Luego repartir las calorías calculadas en cinco comidas al día, de buena alimentación variada y sabrosa para el consumidor. Una de las claves es disfrutar de la dieta, la ingesta debe ser lenta, muy despacio, en forma tranquila, muy bien masticada y listo. Si no hay una anomalía médica, esta es la mejor fórmula para bajar de peso en forma segura y sin traumas de ninguna clase.

Equilibrio para el bienestar: Vigile las deficiencias en proteínas, vitaminas y minerales indispensables para una buena calidad de vida. También hay que cuidar los aspectos psicológicos que atenten contra el bienestar emocional de las personas. Para mantenerse sano físicamente es aconsejable equilibrar el cuadro  con una adecuada tranquilidad y satisfacción vital.

 

Errores comunes que debemos evitar: No tener una supervisión médica, experimentar con dietas extrañas o empíricas, como la de comer un solo tipo de alimento, o suprimir completamente otros, menos todavía ingerir pastillas o drogas milagrosas. Tampoco funciona rogarle a San Ceferino, el Santo de los flacos.

La opinión de un académico: El vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Antonio Villarino, advirtió de la peligrosidad que las llamadas "dietas milagro" pueden provocar en la salud de quienes las practican, principalmente problemas cardiovasculares, y criticó que este tipo de régimen sólo es recomendado por médicos y dietistas "poco científicos".

En declaraciones a Europa Press, Villarino lamentó que este fenómeno constituya un problema cada vez más abundante entre la población, sobre todo entre mujeres, y achacó en gran parte esta situación al "bombardeo" ejercido por los medios de comunicación para que la sociedad haga dietas falsamente milagrosas. "Se trata de dietas 'yoyó' con las que se promete ganar y perder peso de forma rápida y sin esfuerzo", puntualizó.

Cada día más estadísticas: Hace ya algún tiempo, las dietas, la comida rápida, las golosinas, los helados, etc. tienen su respetivo análisis estadístico. Por ejemplo, comer una galleta de chocolate al día durante cuatro años incrementa en nueve kilos el peso de un niño con equilibrio energético. Pero eso no es todo: Las llamadas "dietas milagro", como la de South Beach, de Atkins, de la alcachofa, la del pimiento verde, de la col morada, etc. además de "no tener base científica ni de ningún otro tipo de sustento, resultan peligrosas para la salud". Reiteramos, los especialistas en el tema recomiendan un déficit de entre 500 y 700 calorías en función del peso corporal, la edad y el ejercicio físico, así como una dieta variada y rica en fibra para perder gradualmente tres kilos al mes.

 

Cantidad y Calidad: Si alguien engorda o baja de peso no es porque coma en exceso o en defecto solamente, sino porque se nutre de manera incorrecta y acumula grasas o elimina nutrientes de su cuerpo, debido a la selección errónea de los alimentos. Entonces es perfectamente posible engordar comiendo relativamente poco o desnutrirse comiendo en abundancia. Todos deberíamos tener conocimientos sobre la cantidad de carbohidratos, vitaminas, fibra, etc. que necesita cada persona y esta cifra estará directamente relacionada por la actividad física y emocional de cada uno. Tenemos que aceptar naturalmente, por ejemplo, que una persona que trabaja sentada frente a una computadora necesita una dieta diferente al que trabaja en un taller de pie.

 

Más errores dietéticos: Abusar de las conservas y alimentos preparados: Procure cocinar o preparar sus propios alimentos y no en recurrir a las comidas precocidas. Cocer en exceso las verduras: Esto hace que pierdan vitaminas por evaporación, también desde el punto de vista gourmet disminuye la calidad de la textura y sabor. Conviene cocinarlas al vapor. Beber agua con gas. Es aconsejable no abusar porque dilata el estómago. Condimentar con mucha sal. Es mejor utilizar poca sal al cocinar un alimento y rectificar después si es necesario. A las personas con deficiencias en el corazón, lo primero que se les restringe es la sal. Abusar de las frituras: No se deben tomar más de dos o tres veces a la semana, principalmente por problemas del colesterol. Exceso de bebidas gaseosas: Además del gas, contienen azúcares que reducen el apetito, y muchos aditivos añadidos (conservantes, colorantes). Además son muy adictivas.

No ingerir alimentos crudos es un gran error. Ensaladas y frutas son nutrientes básicos de una alimentación equilibrada, ya que aportan muchas vitaminas y antioxidantes sin desnaturalizar. Por eso no deberían faltar en la dieta diaria. Comer alimentos ricos en aditivos: Aunque puedan ser útiles para mejorar la conservación de los alimentos, hoy en día se abusa de su uso. Consumir leche con frutas. No mezcle, la leche debe ingerirse sola o con cereales, pero no conviene tomarla con fruta que podría interferir su digestión, haciéndola mucho más lenta. La misma regla puede aplicarse al queso, que es un alimento graso y proteico. Comer rápido. Causa problemas digestivos. Se debe masticar lentamente mezclando el bolo alimenticio con la saliva.

Deliciosos colores: Fresas, paltas, limones, café, lechugas, tomates, piñas, papayas, betarragas, no son solo alimentos de colores intensos sino que con sus matices expresan características muy especiales de sus cualidades físicas y también emocionales. Para los seres vivos en general existe una simbología de comunicación a través del color, nuestra vida no tiene que ser en blanco y negro, debemos aprovechar y disfrutar de la sinfonía de la luz.

Buenas Noticias para combatir las inflamaciones: La identificación de las interacciones celulares permite el conocimiento en profundidad de los mecanismos de señalización y los receptores moleculares que permiten apuntar nuevas dianas terapéuticas y por lo tanto, el desarrollo de medicamentos para el control de las enfermedades inflamatorias. Esta es una de las principales conclusiones de la investigación "Alteraciones en las redes de señalización celular en enfermedades de etiología inflamatoria" organizado por la Fundación Internacional Lilly en España.

Bajo colesterol es bueno... pero no tanto: Reducir la tasa de "colesterol malo" (LDL) es uno de los mejores remedios contra las enfermedades cardiovasculares, sin embargo llevarlo a niveles demasiado bajos posiblemente aumenta los riesgos de cáncer, según un reciente estudio publicado en Estados Unidos. Los investigadores buscaban determinar los efectos secundarios de los medicamentos para bajar el colesterol, cuando descubrieron que los bajos niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad) estaban ligados a mayores riesgos de cáncer. Sin embargo hay una duda y deberán llevarse a cabo estudios suplementarios para determinar si la malignidad es un efecto secundario provocado por estos medicamentos o la consecuencia de bajos niveles de este tipo de colesterol, precisaron los investigadores.

 

A la tina con una rubia: Los checos son cerveceros, nadie lo duda. Beben en promedio casi 160 litros al año y encabezan las estadísticas mundiales en este campo. Y ahora nos presentan una novedad, un Spa de cerveza. El empresario Frantisek Novosad abrió en Harrachov, al norte del país, una mini cervecería y Spa en el cual se usa dicha bebida en baños cálidos. Se trata de una mezcla de pura agua de manantial, cinco litros de cerveza casera clara y cinco litros de la oscura, luego se añade lúpulo y una mezcla secreta de hierbas medicinales machacadas, y ya está listo el baño mil propósitos. "Fue como si me acariciaran. Estuve preocupada de oler a cerveza, pero no. Mi piel quedó muy suave", describe sus sensaciones una de las clientas. Las instalaciones cuentan con diez bañeras, dos de ellas dobles para parejas, y cada sesión dura 25 minutos. Los efectos se notan sobre todo en la piel, se hace más suave y revitaliza gracias a la gran concentración de vitamina B en el lúpulo y en la propia cerveza.

La Maravilla del Futuro Hoy: Estamos al comienzo del entendimiento del genoma tanto desde el punto de vista fisiológico, es decir, para qué sirven de forma natural los genes; como desde un punto de vista patológico, o sea, cómo se enferman esos genes, qué tipo de enfermedades causan y cómo podríamos curarlas. Si al nacer se realizara el perfil genómico de cada individuo el médico tendría delante de él toda la vida del paciente. Por el momento se cuenta con la tecnología básica pero todavía está pendiente la protocolización del método predictivo, planes preventivos, la implementación terapéutica y la plena participación del sector sanitario. El conocimiento del genoma humano y el desarrollo de las nuevas tecnologías han hecho de la medicina genómica una de las disciplinas que más ha avanzado en los últimos años. Sin embargo, aún nos encontramos en el comienzo de una medicina que será más preventiva y predictiva y menos tóxica. Ramón Cacabelos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica (SEMG) dice: "Estamos hablando del comienzo de la maravillosa genómica funcional, de la genómica estructural, del diagnóstico molecular y de la farmacogenómica. Nos encontramos en el comienzo de estas cuatro cosas. Donde ya estamos haciendo cosas interesantes es en el diagnóstico molecular y en la farmacogenómica. Hoy conocemos más de 1.400 genes relacionados con enfermedades cardiacas, arterioscleróticas... y más de 12.000 genes que tienen relación con el metabolismo de los lípidos. Conocemos más de 3.500 genes relacionados con distintos tipos de cáncer y más de 3.000 relacionados con el sistema nervioso".  http://groups.msn.om/industriasdealimentos