Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

25 GASTRO TIPS

GASTRO TIPS 05

CANAPÉS:

1. Preparar canapés con pan de molde, foie gras y espolvorear por encima con virutas de queso roquefort. Dejar en el microondas durante un minuto.

CARAMELO:

1. Para guardar el caramelo, se vierte el caramelo recién hecho en un molde metálico, mejor si no tiene hendiduras, untado en aceite y se deja endurecer durante un rato. Después se saca del molde, se parte y se tritura lo más posible.

2. Para congelar se envasa en pequeñas bolsas para congelar, se cierran herméticamente, se marcan y se congelan.

3. Para descongelar se utiliza directamente después de sacarlo del congelador y se usa para el adorno de tartas, dulces y helados.

 

CARNES:

1. Cortar en lonchas un trozo de carne asada. Hacer una besamel y, sin que se enfríe, introducir las lonchas hasta cubrirlas. Dejarlas enfriar. enharinar, empanar y freír.

2. Si has comprado carne y sospechas que esta un poco dura, haz una mezcla con dos cucharadas de aceite y de vinagre, unta con ella los filetes. Seguro que se la comerán sin quejarse.

3. Si alguno de tus platos a base de carne picada necesita miga de pan y en ese momento no tienes, utiliza en su lugar papa rallada.

4. Si tienes prisa para hacer carne o pescado y están congelados, coloca los trozos sobre la tapadera de alguna olla que este al fuego.

5. Para descongelar la carne, hacerlo mas rápidamente solo tienes que pasarla por agua con un poco de vinagre.

6. Para conseguir que la carne a la parrilla tenga un buen sabor, añade a las brasas hierbas secas, como romero, tomillo. Y para que el fuego se mantenga vivo mas tiempo y haga menos humo échale unos puñados de sal gorda.

7. La carnes se pueden congelar: Vacuno, 12 meses; cordero hasta 8 meses; cerdo hasta 6 meses; carne picada, salchichas hasta 2 meses, menudencias hasta 3 meses, pollo y volatería hasta 10 meses; caza hasta 6 meses.

8. Para congelar carnes, evita añadir sal al producto. recuerda que la carne se conserva mejor si la limpias de toda la grasa sobrante. Después envuélvela.

9. Si cuando vayas a guisar una carne, como ragú o redondo, presientes que quedara un poco dura, mete en la cazuela un corcho de botella grande y limpio (resérvalo únicamente para este uso) y ya veras como la carne se ablanda.

10. El cordero asado queda muy bueno si en lugar de ponerle vino blanco le pones una botella de cerveza pequeña.

11. Las cortezas de cerdo para que recuperen su sabor y vuelvan a crujir se deben meter en el horno con poco calor durante unos minutos.

12. Al comprar la carne lleve en mente el tipo de corte que necesita dependiendo de los platos que tiene pensado preparar.

13. Trate la carne con cuidado y profesionalismo antes de utilizarla.

14. Descongele la carne 12 o 24 horas antes de su utilización. Hágalo dentro de la misma nevera.

15. Hay autores que recomiendan comprar la carne por piezas y cortes enteros y utilizar material envolvente. Dependiendo del ritmo de vida de cada quien también es recomendable separar las porciones de acuerdo a los platos a preparar o comensales, esto facilita la descongelación, pues el tiempo será más corto si las piezas son más pequeñas y ciertamente cubrirlas con material envolvente o en recipientes disponibles en las tiendas para tal fin. Los cuadrados o rectangulares ocupan menos espacio que los redondos u ovalados.

16. Nunca solicite "carne para bistec". Solicite cortada en bistec.

17. Es recomendable abstenerse de comprar la carne molida que se expende empaquetada. Usted no sabe si el molino utilizado para tal fin fue lavado previamente y si la envoltura fue ascéptica. Compre la carne que desee y solicite que la muelan en su presencia.

18. Para evitar que la carne de cerdo quede demasiado grasa, se puede guisar con un puerro y una cebolla.

19. El cordero asado queda muy bueno si en lugar de ponerle vino blanco le pones una botella de cerveza pequeña.

20. Evita la carne asada reseca. Envuélvela en rodajas de tomate y ponla diez minutos en el horno a fuego medio.

21. Al preparar filetes empanados, probar, antes de empanar, a adobarlos con un poco de ajo y perejil. Una interesante variación.

22. Hay un sistema que sirve para casi todas las carnes y tiene los más excelentes resultados y, paradójicamente, es de lo mas simple. Coja la carne que tiene que asar y colóquela el día anterior tapada con agua y sal ( salmuera). La densidad de sal depende del tamaño de la carne y del tiempo que esté en remojo. Al día siguiente coloque la carne o la lechona al horno y en la lechona obtendrá una corteza crujiente y una carne sabrosa. Como si la hubiera comido en un restaurante de calidad. También se puede poner en el agua una breza, es decir zanahorias, cebollas, apio todo cortado en trozos y algunas hierbas aromáticas.

23. Para hacer que una pierna de cordero esté más sabrosa puede hacerse lo siguiente: con una jeringuilla, inyectar en la pierna antes de cocinarla, en varios sitios, vino blanco o coñac.

24. El alcohol se evapora rápidamente cuando se cocina algo a lo que se ha añadido. Pero queda el sabor de origen. En vez de agua, ponga cerveza, o vino con agua. O vino solo.

25. PARA DESCONGELAR: Hágalo dentro del refrigerador con 24 horas de anticipación. No la lave, sólo séquela con toallas de papel y manténgala a temperatura ambiente 15 minutos antes de cocinarla.

26. PARA FREIRLA: Asegúrese de que su sartén se encuentre bien caliente u no la sature o la carne se cocerá en vez de freírse. Cocine 1 o 2 minutos, voltee y retire del fuego.

27. PARA ASARLA: Cocine a fuego lento 10 minutos antes de cortar la carne, así sus jugos se redistribuirán y cada trozo quedará lo suficientemente húmedo. Recuerde que la carne seguirá cociéndose aun después de retirarla del fuego, así que calcule el tiempo total de cocción.

28. Suavice sus carnes guisadas introduciendo durante la cocción un tapón de corcho limpio.

29. El tiempo máximo para que la carne cruda se conserve en el refrigerador es de tres días; en el congelador, hasta 9 meses.

30. La cantidad que en promedio consume una persona es de 125 a 250 gramos de pulpa picada; de 150 225 gramos de cortes con poco hueso y de 350 a 450 gramos de cortes de mucho hueso.

http://alimentos.blogia.com/

GASTRO TIPS 03

ASADOS: 1. Para evitar que las grasas se quemen y se oscurezcan, basta con salar el fondo de la fuente.

2. Para asar un trozo de carne grande en el horno, debes ponerlo a temperatura mediana para que se haga lentamente. Por el contrario, si el trozo es pequeño, el horno debe estar caliente, para que se haga rápidamente y no se queme.

AVES: 1. Cuando guises aves es preferible que las pongas enteras. conservan mas sabor jugo y quedan mejor que si las hubieras partido desde el principio.

2. El pollo untado de mantequilla y espolvoreado de harina te quedará doradito y exquisito.

3. Para congelar el pollo hay que requemarlo primero y lavarlo bien por dentro y por fuera, a no ser que sea muy grande es preferible hacerlo entero y envolverlo en papel aluminio bien cerrado. Puede estar varios meses.

4. Para congelar las codornices, no hay que esperar para congelarla. Se puede desplumar, vaciar y atar, o secarla bien las plumas y congelarla con ellas. Al congelarla, envuélvela en papel de aluminio y luego colocala en una bolsa. Se conserva durante 6 meses (o más, dependiendo del congelador).

5. Si la congelaste las codornices con plumas déjala 6 horas en la nevera, luego desplúmala y vuelve a dejarla en la nevera hasta su total descongelación. Guísala en cuanto esté descongelada.

AZÚCAR: 1. El azúcar que consumimos normalmente es sacarosa pura casi al 100 %. Es un alimento que se digiere fácilmente.  Carece de grasas y proteínas y proporciona 4 calorías por gramo. Se asimila con gran rapidez y facilidad y sus efectos reconfortantes se perciben rápidamente. Su excesivo consumo, por la frecuencia con que se toman los alimentos edulcorados, es el gran responsable de la obesidad.  El abuso propicia la arteriosclerosis, la diabetes y también es causante de la caries dental.

BACALAO: 1. Después de haberlo desalado, déjalo en un recipiente con leche durante 1/2 día estará mas sabroso.

2. Para que el bacalao esté más jugoso, ponerlo en remojo con leche en lugar de agua; así perderá antes la sal y ganara en sabor.

GASTROTIPS 04

BERENJENA:

1. Es fácil de eliminar el gusto amargo que tienen si después de cortarla en ruedas o de partirla por la mitad espolvoreas la superficie con sal y la dejas reposar sobre una tabla, ligeramente inclinada, durante media hora aproximadamente.

2. Apetitosas, jugosas y sin grasas, quedaran si haces la pasta para rebozar con harina y un poco de gaseosa.

3. Para que no suelten agua al freírlas, el día anterior, échales por encima sal; luego acláralas con agua y sécalas con un trapo limpio. Así también le quitarás la acidez.

BERROS:

1. Los berros se conservan más tersos si, antes de aliñarlos, los dejas un rato en agua con hielo.

BIZCOCHO:

1. Si vas a hacer bizcocho y tienes que montar claras de huevo, prueba a añadir unas gotas de limón. de esta forma suben más rápidamente.

2. Si quieres preparar un bizcocho que tenga pasas o trocitos de fruta, debes dejarlo unas horas antes en una infusión de té, para que se hinchen. si después los pasas por harina, se distribuirán por la masa uniformemente. te quedará exquisita.

3. Desmoldar bizcocho. Si un bizcocho se resiste a salir del molde, cubre este con un paño limpio plegado en cuatro y colócalo sobre una superficie fría (la encimera de mármol o la pila) al cabo de unos minutos saldrá.

4. Desmoldar, si lo haces sobre una rejilla evitas que se humedezca y facilitas que se evapore el calor.

5. Para evitar que se pegue el fondo, pon una pequeña capa de sal gorda entre el molde y la placa del horno.

6. Si no quieres que el bizcocho recién sacado del horno se pegue en el molde, déjalo reposar sobre un paño húmedo durante unos minutos. El bizcocho saldrá intacto.

CALDOS:

1. Unos minutos antes de preparar la cocción, agrega al caldo unas cáscaras de huevo, te quedara mucho mas claro y transparente.

2. Si al preparar una sopa de guisantes agregas una rebanada de pan de molde al comenzar la cocción, estos no se depositarán en el fondo y no se quemarán.

3. Para desgrasarlos, coloca un paño blanco y fino mojado en agua fría y escurrido forrando un colador. El contacto del caldo con el paño frío hará que la grasa se queda pegada en la tela. Si dispones de más tiempo, déjalo enfriar y mételo en la nevera. La grasa formará capa y la quitarás fácilmente.

4. Cuando el caldo del cocido te salga muy graso, debes añadir durante la cocción dos claras de huevo ligeramente batidas. Retira la clara con la espumadera después de unos instantes, la grasa se habrá adherido a la clara.

5. A los caldos salados, se le añade unas rodajas de patata cruda de unos dos o tres cm. si las dejas cocer a fuego lento durante media hora y luego las retiras habrán absorbido totalmente el exceso de sal.

6. Cuando vayas a preparar caldos o sopas, no olvides que la gelatina de los huesos de ternera son los que mas consistencia le dan. Haciéndolo de esta forma el caldo quedara mas espeso y todos se chuparan los dedos. http://groups.msn.com/institutodelosandes

ACEITE

Instituto de los Andes - Panel: GastroTips 

1. Aceite siempre limpio, cuando se fríe pescado el aceite se vuelve muy oscuro. La solución para evitarlo es echar en el aceite unas gotas de vinagre y unas ramitas de perejil. Se tapa la freidora o la sartén y se pone a fuego fuerte durante cinco minutos.

2. A veces el aceite usado queda turbio, una forma de que quede transparente es freír en el una ramita de perejil y posteriormente colarlo.

3.  Para detectar la pureza del aceite, echar dos cucharadas de aceite en un vaso y añadir un par de gotas de agua oxigenada. Si es de oliva se pondrá de color verde, si es de girasol, rosa y si es de cacahuete, grisáceo.

4.  Para evitar que el aceite refrito coja sabor dorar en él unas rodajas de patatas.

5.  Para comprobar la temperatura del aceite, echar un dadito de pan. Cuando suba estará listo.

6. Para hacer desaparecer el sabor a rancio del aceite añadir carbón de cocina, finamente pulverizado (100 grs. por litro) y agitar unos minutos. Luego se filtra y ya está.

7. Para dar un toque distinto a los platos, aromatiza el aceite con especias, hierbas, setas. Y si te atreves usa vainilla o canela.

8. Para que los alimentos no absorban demasiada grasa al freírlos, echa una cucharada de ron el aceite.

9. Si cocina para usted solo (o para dos), compre una sartén china (tiene forma de sombrero vietnamita invertido). Ahorrará muchísimo aceite, y cocinará más rápido.

http://alimentos.blogia.com/