Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

25 GASTRO TIPS

CURIOSIDADES DE LA GASTRONOMIA

ACLARANDO MITOS

1) El chicle ayuda a bajar de peso: Esta afirmación es falsa. Los chicles desgastan el esmalte dental y hacen aumentar el apetito por estimular las terminaciones nerviosas que se encuentran en la cavidad bucal.

2) Los edulcorantes producen cáncer: Aún no existen estudios serios que demuestren que los edulcorantes en dosis recomendadas presenten riesgo de cáncer en humanos.

3) Los deportistas deben comer huevo crudo para aumentar la masa muscular: Esta afirmación es falsa y además, riesgosa. Las proteínas del huevo se utilizarán en función estructural siempre y cuando se realice un aporte calórico adecuado y suficiente que permita dicho proceso. Por otro lado, el huevo SIEMPRE debe consumirse bien cocido para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria.

4) El aceite de oliva se puede utilizar sin restricción: El aceite de oliva contiene la misma cantidad de calorías que los demás aceites. La diferencia radica en el tipo de grasa que lo compone, pues ésta es muy poco saturada y evita la formación de placas en las arterias. Por esto se le considera un aceite saludable, pero no se debe abusar de su consumo, pues en exceso puede producir acumulación de calorías, que se traduce en exceso de peso.

5) Tomar vitamina C de noche puede provocar insomnio: Esta afirmación es falsa. La vitamina C es antioxidante, favorece la cicatrización de heridas y es útil en el tratamiento de infecciones respiratorias. No presenta ningún efecto secundario vinculado con el insomnio.

6) La gelatina no engorda: Si la gelatina es dietética, prácticamente no tiene calorías; pero si es una gelatina común, saborizada, aporta 60 calorías por pote.

7) El azúcar negro engorda menos que el blanco: Prácticamente no hay diferencias significativas entre los dos tipos de azúcar. El negro (no refinado) tiene apenas un poco menos de calorías que el blanco (hidratos de carbono puros), y aporta algo más de vitaminas y minerales.

8) Después de comer sandia no se debe tomar vino: Esta afirmación no es cierta. Su mezcla no tiene efectos adversos.

9) El café quita el sueño: Esta afirmación es verdadera porque el café tiene cafeína, que es una sustancia estimulante. Una buena solución para evitar las noches de insomnio es el café descafeinado que sólo aporta 3 mg de cafeína por taza contra entre 75 y150 mg por taza de un café común.

10) La papa engorda: La papa es un vegetal rico en almidón, al igual que la batata y el choclo. En la pirámide nutricional está dentro del grupo de almidones junto con las pastas, el arroz, las legumbres y el pan. Una papa chica (100 gramos) aporta 100 calorías, lo mismo que dos tazas de zanahorias crudas. Lo que importa es en qué porción se consume.

GASTRO TIPS

 APRENDER A COMER

1) Las nueces son alimentos afrodisíacos: Esta afirmación no está demostrada. Las frutas secas contienen vitamina E, que actúa como estimulante del sistema reproductor: su falta puede producir esterilidad y problemas para llevar adelante la gestación.

2) El jugo de pomelo en ayunas ayuda a quemar las grasas: Esto no es cierto. En realidad, cualquier fruta cítrica que tenga fibras ayuda a que la vesícula funcione mejor, y por lo tanto, colabora en la eliminación de las grasas a través del intestino. 

3) Los alimentos fritos producen acné:  Esto no está comprobado aún. De cualquier manera, se debe llevar a cabo una alimentación saludable para que la piel luzca bien.

4) El jamón crudo es más nutritivo que el jamón cocido:  El jamón crudo es carne de cerdo tratada con sal. En cambio, al jamón cocido se le agregan aditivos, como por ejemplo harina, que al hervirlo hace que absorba más agua, aumentando el peso del producto.

5) Las aceitunas no pueden ser consumidas por aquellas personas que están haciendo dieta para bajar de peso: Esta afirmación no es correcta. Las aceitunas pueden consumirse, siempre y cuando se utilicen como equivalentes. Por ejemplo: en lugar de usar en la ensalada una cucharada de postre de aceite, pueden comerse 18 aceitunas. 

6) No se puede usar el vino para cocinar: Esta afirmación no es correcta. La utilización del vino en la cocina tiene sus ventajas: permite utilizar una menor cantidad de sal porque resalta el sabor original de las comidas. Además, la graduación alcohólica desaparece con la cocción; y muchas veces tierniza el alimento cocinado.

7) El zapallo hace que las piernas engorden: Esta afirmación es falsa. Ningún alimento puede actuar específicamente sobre alguna zona del cuerpo.

8) No es bueno cenar lechón: Las carnes, en general, lentifican la digestión y hacen que ésta dura de 3 a 4 horas. Esto perturba el descanso y provoca cansancio y embotamiento por las mañanas. 

9) Después de un atracón es conveniente hacer un día de ayuno: Esta afirmación no es correcta. Se deben hacer igual las 4 comidas principales, pero más livianas. 

10) Una manzana por día mantiene alejado al médico: La manzana, al igual que otras frutas, contiene vitaminas, minerales, fibra y agua y, por lo tanto, colabora con la salud a través de un hábito alimentario saludable. 

GASTRO TIPS 10

FRITURAS:

1. Para que no impregne en toda la casa el olor a frituras, agrega una ramita de perejil al aceite cuando empiece a calentarse.

2. Para eliminar el olor a frituras, poner un poco de agua con azúcar, clavo, canela y cortezas de limón, el olor desagradable desaparece al instante.

3. Para evitar los olores a fritos colocar un recipiente con vinagre blanco junto al lugar donde se está friendo.     

4. Para que los alimentos no absorban demasiada grasa al freirlos, echa una cucharada de ron el aceite.

5. Para las papas fritas utiliza dos tiempos: primero pochadas, con el fuego muy flojo, y luego sube la temperatura.

6. Para freír bien los alimentos que contienen naturalmente agua (patatas, berenjenas, calabacines...) la temperatura del aceite debe ser de 135º C. A esta temperatura un pedazo de pan echado al aceite burbujea simplemente.

6. Para quitar el olor a frito del aceite calentarlo y echar un manojo de perejil seco y un trozo de pan húmedo. Escurrirlo cuidadosamente.

7. A pesar de los rumores, eche las hierbas aromáticas directamente en el aceite, antes de echar el ingrediente principal. Tendrá mucho más sabor.

8. Si va a freír verduras (espárragos, col, etc.), cueza primero las verduras durante un par de minutos. Les quitará el sabor a "hierba". Luego, escúrralas y fríalas.

GASTRO TIPS 09

El frío:

01. Disponer de temperaturas más bajas que las del ambiente se ha conseguido, gracias a los frigoríficos y modernos congeladores. Una refrigeradora permite tener los alimentos a temperaturas bajo 0º C. y en otros casos, con congeladores, se pueden obtener temperaturas de hasta 25º C. bajo cero.

02. Los alimentos conservados a temperaturas por encima de los 00 C. son alimentos refrigerados y lo están en la práctica casi todos los que consumimos, tales como huevos, pescados, carnes, verduras y frutas de fuera de estación

Tiempos de conservación de los alimentos en la refrigeradora.

03. Huevos: Una semana, los que ya han estado previamente refrigerados.

04. Pescado: Ya ha sido refrigerado en el barco que lo pescó. Por esta razón, su estancia en el frigorífico doméstico no ha de pasar de los 5 días, pero teniendo cuidado de que la temperatura no suba de 4º.

05. Carnes: Si se trata de carne recién muerta y en ambiente de poca humedad a una temperatura de entre 0º y 2º, puede tenerse hasta unos 20 días.

06. Leche: Si es esterilizada y al abrigo de la luz, puede tenerse durante meses, pero si es pasteurizada, no se puede tener más de 48 horas a una temperatura máxima de 10º.

Los congelados:

07. Los aparatos ideales para una larga conservación de los alimentos son los congeladores o «freezers», Los alimentos congelados se conservan a bajísima temperatura (del orden de 20º C. bajo cero).

08. Todos los frigoríficos disponen de un departamento de bajas temperaturas: Los frigoríficos están normalizados internacionalmente por estrellas:

Un frigorífico de una estrella tiene en el departamento de hielo -6º C.
Un frigorífico de dos estrellas tiene -12º C.
Un frigorífico de tres estrellas tiene -18º C.
Un frigorífico de cuatro estrellas tiene -24º C.

09. El tiempo de conservación depende de estas temperaturas y así un género congelado normal en un frigorífico de:
Una estrella: puede estar 10 días sin estropearse.

Dos estrellas: puede estar un mes sin estropearse.
Tres estrellas: puede estar tres meses sin estropearse.
Cuatro estrellas: puede estar un año sin estropearse.

10. En el congelador, con una sencilla técnica, se puede congelar cualquier producto animal o vegetal, incluso platos ya cocinados.

11. Un producto descongelado no se debe jamás recongelar (tratarlos enseguida antes que los frescos) y si no los vamos a consumir de inmediato, mantenerlos en el frigorífico como si fuesen un producto normal.

12. Para descongelar el mejor sistema es tener e) bloque de congelados en e) figorífico durante una noche y luego tratarlos, repetimos, como si fuesen frescos.

GASTRO TIPS 08

ENVASES:

 

1. Para abrir un envase, basta un guante de goma te ira bien para abrir esos botes a los que, bien porque han hecho vacío o porque se han pegado, no hay forma de quitarles la tapadera.

2. Para eliminar el olor de algún frasco que haya contenido algún producto fuerte échale un poco de lejía, tápalo y agítalo bien; déjalo reposar una hora y luego enjuágalo bien con agua fría.

3. Si quieres devolver el color original al plástico sólo tienes que llenarlo de leche y dejarlo reposar durante un par de días, mejor dentro de la nevera. Tira la leche y lávalos a conciencia y quedarán como nuevos.

4. Si deseas limpiar una botella o envase que contenga aceite y le quieres quitar todo vestigio, pues no tires las borras del café y úsalo para la limpieza de las botellas.

FRITURAS:

1. Para que no impregne en toda la casa el olor a frituras, agrega una ramita de perejil al aceite cuando empiece a calentarse.

2. Para eliminar el olor a frituras, poner un poco de agua con azúcar, clavo, canela y cortezas de limón, el olor desagradable desaparece al instante.

3. Para evitar los olores a fritos colocar un recipiente con vinagre blanco junto al lugar donde se está friendo.     

4. Para que los alimentos no absorban demasiada grasa al freirlos, echa una cucharada de ron el aceite.

5. Para las papas fritas utiliza dos tiempos: primero pochadas, con el fuego muy flojo, y luego sube la temperatura.

6. Para freír bien los alimentos que contienen naturalmente agua (patatas, berenjenas, calabacines...) la temperatura del aceite debe ser de 135º C. A esta temperatura un pedazo de pan echado al aceite burbujea simplemente.

6. Para quitar el olor a frito del aceite calentarlo y echar un manojo de perejil seco y un trozo de pan húmedo. Esmumadlo cuidadosamente.

7. A pesar de los rumores, eche las hierbas aromáticas directamente en el aceite, antes de echar el ingrediente principal. Tendrá mucho más sabor.

8. Si va a freír verduras (espárragos, col, etc.), cueza primero las verduras durante un par de minutos. Les quitará el sabor a "hierba". Luego, escúrralas y fríalas.

ESPINACAS

1. Se deben cocer en muy poca agua para mantener sus vitaminas. Por eso, utiliza sólo la que retienen después de haberlas lavado, es suficiente para la cocción.

2. Al cocer las espinacas si se añade un poco de azúcar, además de mejorar el sabor se quita el posible gusto a tierra que pueda tener.

3. Coloca el bloque de espinacas congeladas (400 grs.) en un recipiente tapado. Conecta el microondas durante 13 minutos y las tendrás descongeladas y cocidas. Puedes usarlas en tortilla o con pasas y piñones.

4. Para elegir las espinacas, sus hojas deberán aparecer con un color uniforme verde oscuro o claro según la variedad de la planta. Para comerlas cocidas elige las hojas más gordas y para ensaladas las más tiernas. Si las vas a tomar crudas, consúmelas enseguida. Si las tomas cocidas, no es demasiado conveniente conservarlas en la nevera una vez cocinadas.

5. Para mantener sus vitaminas y su bonito color, no las cuezas con agua; ponlas solas en la cacerola después de haberlas lavado. Como menguan al cocer, calcula 500 gr. por comensal, si las vas a tomar crudas, unos 100 gr. Esto puede ser un problema a la hora de cocerlas si no tienes un recipiente lo bastante grande. Un truco para evitar este problema es rociarlas con agua hirviendo; su volumen menguará.

GASTRO TIPS 07

COLES:

1. Gana sabor si al cocer añades un trozo de tocino o un hueso de codillo.

2. Un casco de cebolla puesto en la tapa o un trozo de pan untado en vinagre puesto en el interior son el mejor remedio para eliminar el olor a coles.

3. Las coles de bruselas se hierven más uniformemente si se cortan en forma de cruz en su base antes de introducirlas en el agua.

COLIFLOR:

1. Si quieres que no huela mientras la cueces, pon un trozo de pan y un chorrito de leche dentro de la misma cacerola.

2. Para evitar que la coliflor se ponga amarilla, añadir 30 ml. de leche al agua de cocción.

3. La coliflor queda más blanca y sabrosa si se añade un chorrito de leche o de limón al agua para hervirla.

4. Si cuando haces coliflor tienes que irte a casa de la vecina, pon sobre la tapadera un paño mojado en vinagre o cuece al mismo tiempo un trozo de pan envuelto en un trozo de gasa.

5. Para hacer más digerible la coliflor añádele unas cabezas de manzanilla o unos granos de comino al agua en la que la vas a cocer.

CONGELACIÓN:

1.  De  Pescado: Blanco, hasta 6 meses; graso y marisco hasta 3 meses.

2.  De  Carne: Vacuno, 12 meses; cordero hasta 8 meses; cerdo hasta 6 meses; carne picada, salchichas hasta 2 meses, despojos hasta 3 meses, pollo y volatería hasta 10meses; caza hasta 6 meses.

3.  De  Frutas: Envasadas en almíbar pueden mantenerse hasta 12 meses.

4.  De  Hortalizas: Casi todas ellas pueden mantenerse hasta 12 meses.

5.  De  Lácteos: Hasta 3 meses; queso blando hasta 8 meses

6.  De  Masas y Pasteles: Tartas, pasteles ya horneados, hasta 6 meses; masas y pasteles sin hornear hasta 3 meses; pan y bollos hasta 3 meses.

7.  De  Platos preparados: Tanto las sopas como las salsas pueden mantenerse hasta 4 meses; estofados y guisos con poca grasa hasta 3 meses.

8.  De  Carne: Evita añadir sal al producto. recuerda que la carne se conserva mejor si la limpias de toda la grasa sobrante. Después envuélvela.

CREPÉS:

1. Para que las crepés no se enfríen, a medida que las vas haciendo pon las en una fuente con tapa que habrás colocado sobre una cazuela con agua hirviendo. De esta manera se conservan frescas y esponjosas.

ENDIBIAS:

1. Las endibias suelen tener un sabor excesivamente amargo, si las vas a tomar crudas, podrás evitarlo extrayéndoles el corazón. Si las prefieres cocidas, añade leche o miga de pan al agua de cocción, desaparecerá por completo el gusto amargo.

GASTRO TIPS 06

CASTAÑAS:

1. Qué difícil es pelar las castañas ! Cuécelas durante varios minutos en agua salada y luego, sin esperar más, restriégalas con fuerza con un paño seco y rugoso.

2. Otra variedad para pelar las castañas: Mételas en un saco de tela, cerrado, atándolo con fuerza. Pon la lavadora en "Colores 60º" o "Sintéticos 60º", luego en "Lavado". Mete el saco, deja girar de 15 a 20 minutos. Sólo tienes que enjuagarlas en agua fría.

CEBOLLAS:

1. Cuando estés pelando cebollas acuérdate de poner en marcha el extractor y comprobarás que no te lloran tanto los ojos.

2. Córtalas por la mitad y úntalas por la parte expuesta al aire con mantequilla, te duraran mas tiempo frescas.

CERDO:

1. Las cortezas de cerdo para que recuperen su sabor y vuelvan a crujir se deben meter en el horno con poco calor durante unos minutos.

2. Las chuletas de cerdo asadas ganan sabor rociándolas antes de entrar en el horno con un vasito de vino de oporto, en el que se habrá disuelto una cucharadita de canela en polvo.

3. Te quedaran las chuletas mucho mas sabrosas si las haces de la forma acostumbrada, pero dejándolas unas horas antes de freírlas en la nevera ya empanadas.

4. Para evitar que la carne de cerdo quede demasiado grasa, se puede guisar con un puerro y una cebolla.

CHAMPIGNONES:

1. Antes de utilizar los champiñones colócalos en un recipiente con un chorrito de limón, tapa el recipiente y mételo 5 minutos en el microondas. Escúrrelos y cocínalos. Quedarán más blancos sin perder apenas tamaño.

CHOCOLATE:

1. Para que el chocolate casero quede más sabroso sólo tienes que añadir a la leche una cucharada de mantequilla y removerlo muy bien. El resultado es perfecto.

2. Para que no se pegue al fondo de la cacerola, añade al chocolate un poquito de agua, caliéntalo como de costumbre, agrega si quieres un poco de sal al hacerlo y veras que aroma a cacao obtienes.

3. Tu chocolate a la taza saldrá espeso si le añades por cada litro de leche un sobre de polvos para hacer flan, prepáralo el día anterior, te saldrá perfecto

4. Para trabajar con chocolate fundido sin necesidad de templarlo, viértelo sobre una superficie helada y tendrás unos segundos para darle las más curiosas formas.

5. Preparar chocolate para cobertura de pasteles, trocear una tableta de chocolate sin leche, colocarlo en un recipiente e introducir durante 3 minutos en el microondas. Pasado el tiempo, remover con una espátula de madera, teniendo en cuenta que cuanto más se remueva más brillo obtendremos. Por último, añadir 50 grs. de mantequilla líquida, batir bien y utilizar inmediatamente.

http://groups.msn.com/industriadealimentos