Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ACLARANDO MITOS

1) El chicle ayuda a bajar de peso: Esta afirmación es falsa. Los chicles desgastan el esmalte dental y hacen aumentar el apetito por estimular las terminaciones nerviosas que se encuentran en la cavidad bucal.

2) Los edulcorantes producen cáncer: Aún no existen estudios serios que demuestren que los edulcorantes en dosis recomendadas presenten riesgo de cáncer en humanos.

3) Los deportistas deben comer huevo crudo para aumentar la masa muscular: Esta afirmación es falsa y además, riesgosa. Las proteínas del huevo se utilizarán en función estructural siempre y cuando se realice un aporte calórico adecuado y suficiente que permita dicho proceso. Por otro lado, el huevo SIEMPRE debe consumirse bien cocido para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria.

4) El aceite de oliva se puede utilizar sin restricción: El aceite de oliva contiene la misma cantidad de calorías que los demás aceites. La diferencia radica en el tipo de grasa que lo compone, pues ésta es muy poco saturada y evita la formación de placas en las arterias. Por esto se le considera un aceite saludable, pero no se debe abusar de su consumo, pues en exceso puede producir acumulación de calorías, que se traduce en exceso de peso.

5) Tomar vitamina C de noche puede provocar insomnio: Esta afirmación es falsa. La vitamina C es antioxidante, favorece la cicatrización de heridas y es útil en el tratamiento de infecciones respiratorias. No presenta ningún efecto secundario vinculado con el insomnio.

6) La gelatina no engorda: Si la gelatina es dietética, prácticamente no tiene calorías; pero si es una gelatina común, saborizada, aporta 60 calorías por pote.

7) El azúcar negro engorda menos que el blanco: Prácticamente no hay diferencias significativas entre los dos tipos de azúcar. El negro (no refinado) tiene apenas un poco menos de calorías que el blanco (hidratos de carbono puros), y aporta algo más de vitaminas y minerales.

8) Después de comer sandia no se debe tomar vino: Esta afirmación no es cierta. Su mezcla no tiene efectos adversos.

9) El café quita el sueño: Esta afirmación es verdadera porque el café tiene cafeína, que es una sustancia estimulante. Una buena solución para evitar las noches de insomnio es el café descafeinado que sólo aporta 3 mg de cafeína por taza contra entre 75 y150 mg por taza de un café común.

10) La papa engorda: La papa es un vegetal rico en almidón, al igual que la batata y el choclo. En la pirámide nutricional está dentro del grupo de almidones junto con las pastas, el arroz, las legumbres y el pan. Una papa chica (100 gramos) aporta 100 calorías, lo mismo que dos tazas de zanahorias crudas. Lo que importa es en qué porción se consume.

0 comentarios