Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL GEN DE LA SILUETA PERFECTA

Instituto de los Andes - Panel: Nutrición

¿Te imaginas olvidarte de las dietas?

 

Ricardo Goncebat, EFE - ¿Por qué algunas personas no engordan aunque coman de todo, sin privarse de nada? La respuesta la ha encontrado un equipo estadounidense, que ha identificado un fragmento de nuestro código genético, que podría hacer innecesarias las dietas para adelgazar.

El protector contra la obesidad - Se llama ApoA5 y es un gen que protege de la obesidad a sus privilegiados portadores, quienes pueden comprobar que no aumentan de peso corporal excesivamente a pesar de las grasas que contenga la dieta que mantienen habitualmente.

Este hallazgo, coordinado por el profesor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos), abrirá previsiblemente una nueva era la medicina nutricional, al permitir que los médicos proporcionen consejos dietéticos individualizados y basados en la información genética de cada persona, algo imposible hasta ahora.

Según las conclusiones de esta investigación, una de las variantes del gen A5, denominada ApoA5, cuya misión es metabolizar la grasa del organismo, protege de la obesidad a las personas que lo tienen.

Se ha comprobado que en la gente que porta esta variante genética no existe una relación entre la grasa que ingiere con sus alimentos y su índice de masa corporal, también conocido como IMC, uno de los indicadores básicos del sobrepeso, junto con la medición del perímetro de la cintura.

Por el contrario, en el resto de los participantes del estudio, un mayor consumo de grasa suponía un IMC más alto, como es lo habitual en la mayoría de las personas que mantienen una alimentación de u elevado contenido calórico. Esta relación se mantenía con independencia de la edad, el sexo, el grado de actividad física y la cantidad de calorías ingeridas.

El IMC es sistema que se utiliza desde hace años para evaluar si una persona tiene un peso conveniente en relación con su altura o envergadura física, y permite clasificar a los pacientes según su grado de sobrepeso u obesidad. http://groups.msn.com/industriasdealimentos

0 comentarios