Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

OBESIDAD

Obesidad: Malnutrición Encubierta
Una falta de concientización Social

La obesidad, resulta en mayor medida, como una consecuencia de los estilos de vida que presentan actualmente las sociedades occidentales en las que predomina la cultura del sedentarismo.

Aunque existen factores genéticos que incrementan las posibilidades de tener esta enfermedad, la falta de un estilo de vida en donde se prioricen las actitivades deportivas y una buena alimentación, es cada vez más evidente.

Con la velocidad de los tiempos actuales, se deja de lado el bienestar físico y alimentacio, ya que cada día se consumen mas los menús inadecuados, por la proliferación de negocios de comidas rápidas que remiten sus productos a domicilio y agregan una reducción importante al tiempo y esfuerzo que insumía la selección, compra, preparación y cocción de los alimentos.

Como consecuencia de la globalización, por medio de la introducción de la televisión y la computadora, las industrias han logrado desarrollar y promover alimentos cada vez más calóricos, a los que apoya con campañas publicitarias que asocian su consumo con situaciones placenteras.

De esta forma, la distorsión alimentaria y del desbalance nutricional, crece cada día más junto con las ganancias de las empresas alimenticias. En efecto, según la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), la Argentina presenta alrededor del 57,8% de su población con sobrepeso, en tanto que alrededor del 15 % padece obesidad.

Por otro lado, según un informe de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEO), el 18,5% de las mujeres y el 13,2% de los varones españoles, de entre 25 y 60 años, son obesos.

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud reveló que el 22% de la población adulta tiene sobrepeso.

Por su parte, en México según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16% de la población también sufre la enfermedad y casi el 50%, tiene sobrepeso.

Estas cifras resultan alarmantes, ya que mientras no se tengan en cuenta las necesidades alimentarias de la población, ni se desarrollen proyectos de concientización hacia la sociedad, la problemática logrará extenderse aún mas en la comunidad. alimentacionsana.com

0 comentarios