Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Principales Intoxicaciones Alimentarias producidas por Hongos

Micotoxicosis:

Se refiere a la ingestión de toxinas de hongos. Existen muchas micotoxicosis, la mayoría de ellas producen un fuerte daño asociados con cirrosis y cáncer hepático.La toxina mejor estudiada es la aflatoxina. Los mohos crecen sobre los materiales vegetales produciendo su deterioro. Forman

Sustancias que actúan como antibióticos favoreciendo al moho frente a  otros microorganismos.

Aflatoxicosis:

Es una intoxicación que afecta al hígado y es producida por una toxina generada por el hongo Aspergillus Flavus, estos hongos se producen en los alimentos durante su almacenamiento. Los alimentos mas comunes, que son afectados por este hongo son los siguientes: maní ,soya, maíz,  trigo, arroz, quesos maduros, carnes secas.

Las aflatoxinas de mayor preocupación son designadas como B1, B2, G1 y G2. Normalmente estas toxinas son encontradas juntas en varias comidas y alimentos, en varias proporciones; sin embargo, la aflatoxina B1 normalmente es la que predomina y es la más tóxica.

¿Cuáles son los síntomas de la aflatoxicosis?

La efectos adversos de las aflatoxinas en animales (y presumiblemente en humanos) han sido categorizados en dos formas generales:

Aflatoxicosis aguda es producida cuando se consumen niveles de moderados a altos de aflatoxinas. Episodios específicos y agudos de la enfermedad podrían incluir hemorragia, daño agudo al hígado, edema, alteración de la digestión, absorción y/o metabolismo de nutrientes y posiblemente la muerte.

 Aflatoxicosis crónica resulta de la ingestión de niveles bajos a moderados de aflatoxinas. Los efectos normalmente son sub clínicos y difíciles de reconocer. Algunos de los síntomas más comunes son conversión dañada del alimento y ritmos más lentos de crecimiento con o sin la producción de un síndrome manifiesto de aflatoxina.

En humanos, la aflatoxicosis se ha reportado en raras veces. La causa no es fácilmente identificable.

·        La condición no es transmisible.

·        El tratamiento con antibióticos u otros medicamentos tiene poco efecto.

·        El brote puede ser por temporadas, por ejemplo, las condiciones climáticas pueden afectar el crecimiento de moho.

Prevención:

-         Almacenar alimentos a menos de 7·C

-         Eviar el consumo de alimentos enmohecidos

-         La Aflatoxina es resistente a la cocción y a la esterilización

-         Los lugares de almacenaje de alimentos no deben de ser de gran humedad.

Enviado por: Ursula Risi Caro

0 comentarios