Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA GLUCOSA Y LA DIABETES

NUEVA YORK (Reuters Health) - A medida que los niveles de glucosa aumentan, la función cognitiva se deteriora en los pacientes con diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo cardiovasculares, reveló un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

El equipo liderado por el doctor Tali Cukierman-Yaffe, de la Universidad de Tel-Aviv, en Israel, determinará en próximas evaluaciones si la reducción de los niveles de glucosa mejoraría la función cognitiva.

Los autores explicaron que éste no es el primer estudio que asocia la diabetes con el deterioro cognitivo y la demencia, pero agregaron que hasta ahora se desconocía cuánto influía un alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) en la función cognitiva.

Los investigadores analizaron datos del subestudio Memory in Diabetes del ensayo llamado Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD-MIND). El subanálisis incluyó a 2.977 personas con diabetes tipo 2, a los que se les controlaron los niveles de azúcar en sangre en ayunas y a través de la medición de la HbA1c.

La HbA1c, conocida también como hemoglobina glucosilada, es un análisis de sangre para determinar el control glucémico.

La hemoglobina glucosilada es una sustancia en los glóbulos rojos que se forma cuando el azúcar en la sangre se "pega" a la hemoglobina. El análisis proporciona buena información sobre el nivel promedio de glucosa de cada paciente en los últimos dos o tres meses.

Los participantes realizaron también cuatro análisis de la función cognitiva: la Prueba de Sustitución Dígito-Símbolo (DSST, por sus siglas en inglés); el "Mini Mental" (MMSE); Rey Auditory Verbal Learning Test y el Test de Stroop.

A medida que el control de la glucemia empeoraba, también lo hacían los resultados obtenidos en las cuatro pruebas.

Un 1 por ciento de aumento en los niveles de HbA1c estuvo asociado con una reducción de 1,75 puntos en DSST, de 0,20 puntos en MMSE, de 0,11 puntos en la evaluación de la memoria y peores resultados en el Test de Stroop. Todas esas disminuciones fueron estadísticamente significativas.

En cambio, los niveles de glucosa en sangre medidos en ayunas no tuvieron correlación alguna con las cuatro pruebas.

"Ese análisis transversal demuestra que la hiperglucemia crónica está independientemente asociada con la función cognitiva en los diabéticos", indicaron los autores.

"Genera también la hipótesis de que las estrategias para reducir los niveles de HbA1c o prevenir su aumento afectarían favorablemente la función cognitiva", concluyó el equipo.

 FUENTE: Diabetes Care, febrero del 2009

0 comentarios