Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL BOTULISMO

Por: HECTOR BELTRÁN

 

Como todos sabemos es una enfermedad grave que produce parálisis a los músculos. Ya que es causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum.  

¿Cómo se transmite esta enfermedad? Se transmite por ingerir alimentos contaminados por la toxina y también por la inhalación de la misma. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona.  

¿Cuáles son los síntomas? Alteraciones en la visión (visión borrosa o doble). Boca seca. Debilidad general. Dificultad respiratoria. Parálisis. Pueden presentarse: náuseas, vómitos, dolor abdominal, dificultades para hablar y tragar.  

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas? Esto depende del tipo de transmisión por ejemplo: Si la enfermedad se transmitió por ingerir alimentos contaminados, los síntomas empiezan 12 a 36 horas después. Y si la enfermedad se transmitió por la inhalación de la toxina, los síntomas empiezan 24 a 72 horas después.  

¿Cómo se previene la enfermedad? Los alimentos conservados y preservados deben ser procesados y preparados correctamente. Los productos en envases que se abomban o hinchan no deben ser consumidos y los productos con malos olores no deben ser preparados ni probados. Las latas comerciales con tapas o tapaderas abombadas o hinchadas se deben devolver, sin abrir, al lugar donde se compraron. Los vegetales enlatados deben ser hervidos, revolviendo frecuentemente, por lo menos 3 minutos antes de comer.   En conclusión debemos ver cada vez que compramos algún producto hinchado o golpeado no comprarlo ya este puede llegar a obtener esta enfermedad. BIBLIOGAFIA:http://www.minsa.gob.pe/ocom/botulismo.htm

0 comentarios