Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

02 FENG SHUI

LAS PLANTAS Y EL FENG SHUI

Por Tamara Armada /ES, http://www.grupoq.com.ar/

Crea tu espacio verde

Las plantas hacen que un ambiente luzca más tranquilo y armonioso. Según el Feng Shui, en los espacios donde hay un rincón verde, hay eficacia y bienestar. Además, está comprobado que reducen los niveles de dióxido de carbono, gases nocivos y polvo. Muchas son las razones para tener plantas en tu casa o trabajo. En ésta nota te contamos cómo cuidarlas.

Recuerda que las plantas necesitan recibir luz alrededor de medio día.

Recuerda que las plantas necesitan recibir luz alrededor de medio día.

Decorar un ambiente con plantas es más sencillo y práctico de lo que se cree. Sólo tienes que elegir en qué parte de la casa montarás el espacio verde: puede ser en el living, la cocina, el baño, distribuidores o dormitorios.

A partir del lugar, decides qué ejemplar se adapta mejor en cuanto a la estética. A continuación, lo que tienes que tener en cuenta para disfrutar de tus plantas:

-Riego. Las plantas de interior pierden menos cantidad de agua, salvo que estén expuestas a un aparato calefactor. Aquellas de hojas carnosas demandan más agua que las de hojas estrechas.

-Mantén tus plantas limpias. Quítale las flores marchitas, hojas secas, malas hierbas y tallos secos.

-Rocía con agua las hojas de las plantas con la ayuda de un pulverizador. Las plantas necesitan mucha humedad. Una planta a la que le falta humedad está amarilla y sus hojas empiezan a caerse. Además dejan de crecer y en muchos casos, se empequeñecen.

-Iluminación. La luz es fundamental para la salud de la planta. Si en el ambiente no entra buena luz, ilumínalas de manera artificial. Ten en cuenta que el exceso de luz quema las plantas y les impide crecer mientras que si les falta, se marchitan. Para evitar que se tuerzan al buscar la luz, trata de rotarlas de vez en vez.

-Cuando el sol es más intenso aleja las macetas de las ventanas. En cambio si la entrada de luz es tenue, acércalas. Recuerda que las plantas necesitan recibir luz alrededor de medio día. En cuanto a las fuentes de luz artificiales, opta por lámparas incandescentes.

- Grados. Cuanto más elevada sea la temperatura de un ambiente, mayor será la necesidad de riego.

- Humedad. Antes de regar, siempre registra cómo está la tierra: si la tocas y está mojada pero la aprietas y no gotea, está húmeda.

- Abono. Para que una planta crezca fuerte y sana, recurre al abono, ya sea sólido o líquido.

- Fortaleza. Las plantas necesitan nutrientes como el nitrógeno, que la ayuda a crecer, de brotes, el fósforo, gracias al que da hojas y flores nuevas, y el potasio, que la hace fuerte y vigorosa.

Un tip: el romero, el orégano o la menta son algunas hierbas aromáticas que cuando crecen, cuelgan. Puedes colocarlas en macetas colgantes para decorar tu cocina.

FENG SHUI Y LA ARMONIA

Por Ángela Márquez /ES, http://www.grupoq.com.ar

Feng shui para lograr una armonía interna

Descubre cómo puedes lograr un armonía personal mediante la disposición de objetos y organización de ambientes de tu casa u oficia. Llénate de energía siguiendo los consejos que te damos a continuación.

Prepará tu casa para sentirte cómoda.

Prepará tu casa para sentirte cómoda.

Cuestiones tan simples como localizar tu cama en el dormitorio, o saber si una mesa cuadrada o redonda influyen, aunque no lo sepas, en tu ánimo y energía, pueden conocerse gracias a la cultura oriental. De la mano de “Iluminarte”, aprende los usos del arte milenario del Feng Shui para tu hogar y oficina. Una ayuda para armonizar tu vida.   - Los ambientes ideales a ubicar hacia el punto cardinal este, son las habitaciones de los niños y de quienes quieran despertarse con ánimo, ya que cada mañana las colma de luz y energía. También, es propicia esta ubicación para la cocina y el cuarto de baño.

- El oeste es apto para salas de estar, el jardín o la piscina, así como los dormitorios de quienes prefieran un mayor descanso.

- Dentro de la casa, lo recomendable son dos ventanas en cada habitación y en paredes distintas, para dejar entrar la luz equilibradamente.   - En el dormitorio, la idea es que la cama se ubique en la pared más alejada de la puerta y que no esté en línea recta. Es importante que tampoco se encuentre bajo ninguna ventana. La cabecera de la cama no debería apoyarse en la pared que da al baño.   - La cocina debería encontrarse preferentemente no muy alejada de la puerta de entrada, no tendría que estar ni enfrente, ni al lado de la del baño. Para el Feng shui, es vital que la cocina y el comedor se encuentren en dos habitaciones separadas.   - En la sala de estar lo más importante es sentirse cómodos. Y, en el comedor, es que los comensales no se sienten de espaldas a una ventana, o por lo menos, que haya una distancia considerable.   - Si hablamos del baño, lo aconsejable es no sea muy grande y es propicio que haya una ventana pequeña. La bañera y el inodoro deberían encontrarse lo más separados posible.

En la oficina - Sobre todo para quienes trabajan en sus hogares, es muy importante que las tareas se realicen en una habitación adecuada para ello. Debe tener una ventana, pues favorece la reflexión, la luz natural ayuda a iluminar el cerebro. Se pueden sumar fuentes, velas, esencias y plantas naturales.

- Las fachadas deberían tener orientación sur y el norte es ideal disponer despachos y habitaciones de estudio o trabajo.

- En cuanto a los materiales, el Feng Shui prefiere los naturales, como la piedra, la tierra, la madera o el metal. En tal sentido, se aconsejan suelos de parquet, azulejos de cerámica, papel, metal, etc.

EL FENG SHUI EN EL RESTAURANTE

Por:  Ursula Málaga Hume - El Feng Shui es un arte chino milenario que busca el equilibrio entre el hombre y su entorno mediante la creación de ambientes armoniosos, estudia la influencia del paisaje, de las orientaciones, de la distribución, forma y color, de las construcciones sobre la vitalidad de sus ocupantes.

Tips para incrementar la abundancia por medio del Feng Shui

En la puerta de entrada a la cocina se puede colocar  un espejo en el que, al estar cocinando se refleje la puerta para así poder observar quien entra y sale, aspecto que se asociará con seguridad y confianza al cocinar, lo que generará una buena y nutritiva preparación de los alimentos.

Se recomienda que la cocina y el fregadero no se ubiquen uno al lado del otro porque representa conflicto económico, podemos colocar una planta o una tabla de madera para picar verduras entre ambos si fuera el caso.
En aquellas situaciones en que se encuentren el fregadero o la cocina debajo de una ventana se sugiere emplear lo que se conoce como una cura en el Feng Shui, una esfera de cristal faceteado, de cristal austriaco y colgada en el centro del marco superior de la ventana con hilo rojo que mida 3 o 9 pulgadas, sirve como un armonizador de energía que detiene la salida apresurada de la energía del amor y del dinero por la ventana.

 La iluminación más recomendable es natural, debe ser un espacio brillante, se pueden iluminar las esquinas con spots de luz brillante para evitar el estancamiento de la energía en las esquinas y generar un movimiento y crecimiento constante de proyectos de trabajo y sentimentales.

 El material más recomendable para preparar y elaborar los alimentos son los muebles o mesas de trabajo de madera. El metal y la cerámica generan movimiento y no favorecen la concentración necesaria para cocinar.

Se sugiere evitar acumular la basura en la cocina y guardar los basureros dentro de muebles, es decir, evitar tener los basureros a la vista. En cuanto a los colores y tonos favorables, van a ser aquellos claros como beige o crema para tranquilidad, tonos  como naranja y amarillo para calidez aunque nos arriesgamos a fomentar tendencia a comer constantemente. Los tonos de verde promoverán crecimiento económico y el azul se recomienda en tonos claros para fomentar comunicación.
Fuente: www.apetitoenlinea.com

FENG SHUI 03

 

La doctrina del feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.

 

La forma de las montañas o el paisaje en general se describe sobre la base de los llamados "Guardianes Celestiales": el Dragón, el Tigre, la Tortuga o el Guerrero Oscuro y el Fénix. Estos nombres derivan de antiguas constelaciones que dividían el cielo en cuatro sectores, de allí el adjetivo de "celestiales". Los cuatro guardianes se disponen en forma de cruz; la Tortuga atrás, el fénix delante, el Dragón a la izquierda, el Tigre a la derecha. La localización ideal es aquella que tenga una Tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos y agua en el lado opuesto (Fénix); ya que el viento (feng) dispersa el chi mientras que el agua (shui) lo acumula. El geomante además debe encontrar al Dragón, una figura mítica relacionada con el movimiento del agua. La niebla matinal, por ejemplo, representa el aliento del Dragón: allí donde tarda más en dispersarse es donde las condiciones para la acumulación del chi son mejores. El estudio se completa hallando las líneas llamadas "venas del Dragón" y ciertos puntos especiales sobre estas venas llamados "el nido del Dragón".

FENG SHUI 02

 

En la China imperial el feng shui era verdaderamente un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso se la llamaba "Aplicaciones de emperadores y reyes". Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos, ya que se creía que el feng shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.

A partir de la instauración de la república, el feng shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china) fue prácticamente prohibido y es así que los centros actuales de difusión del feng shui no se encuentran en China sino en Hong Kong, Taiwan y Malasia. En la última década el feng shui se ha popularizado enormemente y su práctica y enseñanza se ha extendido por casi todo el mundo.

FENG SHUI 01

 

Feng Shui es una forma de geomancia desarrollada en el territorio que hoy conocemos como China. Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. Por un lado se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Hsing) y más adelante también elementos tomados de la astrología china.