Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

03 CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS CITRICOS

Por: Gretchen Lavado

Clasificación de Cítricos

El género citrus cuyo término común es Cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 mcuyos frutos o frutas, de la familia de las Ruteáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Aunque la clasificación taxonómica es compleja, recientes investigaciones genéticas han demostrado que únicamente existen tres especies principales C. maxima, C. medica y C. reticulata, siendo todas las restantes híbridos de estas tres.
Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todos los cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

Clasificación científica

 

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:    

Rosidae

Orden:

Sapindales

Familia:

Rutaceae

Género:

Citrus

Especies

  •  Citrus maxima - Pampelmusa
  • Citrus medica - Cidra
  • Citrus reticulata - Mandarina y Tangerina

Híbridos principales

  • Citrus x aurantifolia - Lima
  • Citrus x aurantium - Naranja amarga
  • Citrus x bergamia - Bergamota
  • Citrus x depressa - Shikwasa
  • Citrus x hystrix
  • Citrus x ichangensis
  • Citrus x limon - Limón
  • Citrus x limonia - Lima mandarina, lima de Cantón, limón rugoso, Lima rangpur, Limón cravo, Limón hime.
  • Citrus x paradisi - Pomelo (Toronja)
  • Citrus x sinensis - Naranja
Toronja: Árbol pequeño o arbustivo, de 3-4 m</st1:metricconverter> altura. Existen variedades de cidro de fruto ácido y de fruto dulce, y son siempre de utilización mixta, frutal y ornamental: 'Diamante, 'Earle', 'Cursia'Una variedad de cidro puramente decorativa es 'Buddha's Hand'. Es un árbol muy pequeño, con frutos aromáticos muy apreciado como ornamental.

 Naranjo enano: Nombre científico o latino: Fortunella margarita = Citrus margarita Familia: Rutáceas. Origen: este de Asia Etimología: su nombre científico se origina en honor a un hoticultor escocés que recolectó especímenes en China, ("Fortunella"), Robert Fortune (1812-1880), y "margarita", del latín margaritus-a-um = perla, en alusión a sus pequeños y brillantes frutos.

Lima: La lima (Citrus aurantifolia) es un cítrico procedente de Malasia. Su cultivo está más restringido a los trópicos y áreas subtropicales húmedas y calurosas puesto que es muy sensible al frío. El limero, productor de limas, es un árbol de reducido vigor, que alcanza 3-5 metros de altura. Tiene tendencia arbustiva. Sus frutos, las limas, son pequeños, de 3-6 cmde diámetro, color amarillo verdoso. La pulpa de las limas es muy ácida.  

 Mandarina - Descripción del mandarino: Familia: Rutáceas (Rutaceae).- Existen varias especies de mandarinas: Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni (clementinas, satsumas y comunes). - Origen: China e Indochina. - Porte: menor que el naranjo y algo más redondeado. - Hojas: algo más estrechas y alargadas que las del naranjo, con alas rudimentarias. - Flores: solas o en grupos de 3 ó 4. - Fruto: Hesperidio. Existen variedades muy semilladas y otras partenocárpicas.

Variedades de mandarinas - a) Grupo Satsuma (Citrus unshiu) - b) Grupo Mandarina Común (Citrus deliciosa). - c) Grupo Mandarina King (Citrus nobilis). - d) Grupo De Otras Mandarinas (Citrus reticulata).

Naranjo - Descripción del naranjo dulce: Familia: Rutáceas (Rutaceae). - Especie: Citrus sinensis. - Origen: China e Indochina. - Porte: reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto.

VARIEDADES DE NARANJAS DULCES - a) Grupo Navel - b) Grupo Blancas - c) Grupo Sangre o Sanguinas - d) Grupo Sucreñas

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS

Por: Paola Ramírez Abello  

Clasificación segun el valor nutrititvo  

1. Los glúcidos: llamados alimentos energéticos, ya que son aquellos que se encargan de proporcionarnos la enrgía que necesitamos diariamente para realizar nuetsras actividades.

La cantidada que debemos consumir, depende de la  cantidad de nergía que necesite cada persona, dependiendo de que tipo de actividades realiza y también de su edad y sexo.

(papas, camote, granos, pan, etc.).

2. Los lípidos o grasas: pueden ser de origen animal o vegetal, nos proporcionan energía y calorías, por loq ue también son alimentos energéticos.

(leche, mantequilla, tocino, margarina, aceites, etc.).

3. Las proteínas: llamados pásticos o reparadores, forman y reparan los tejidos, por lo cual son sumamente necesarias para el crecimiento, por eso en los niños y adolescenetes es muy importante un mayor consumo.

(leche, carne, huevos, garbanzos,etc.).

4. Las vitaminas: regulan el funcionamiento de los órganos, mantienen la salud y reparan partes del organismo que pudieron desgastarse.

NO son alimentos, pero se encuentran dentro de ellos.

Muchas enfermedades se producen por falta de vitaminas.

Vitaminas: A, B (B1, B2, B6, B12), C, D, E, etc.

5. Sales minerales: regulan las funciones del organismo. La más conocida por nosotros es la sal común o cloruro de sodio.

Se encuentran en los vegetales y el agua.

Sales minerales: sales de clacio, sales de hierro, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS PESCADOS

Por Danitza Ku Carbonell

 

La clasificación de los pescados es complicada por la gran diversidad de especies conocidas. Muestro 3 clasificaciones generales:

1. Según su Hábitat.  

a) Peces de agua marina o marinos. Proceden del mar, un medio donde las aguas son más ricas en sodio, yodo y cloro. Por tanto tienen un olor y un sabor más pronunciado. Éstos, según la zona del océano en la que habitan, se clasifican en:

- Bentónicos: Viven sobre o cerca de los fondos marinos, en los que suelen enterrarse. Son pescados de carne magra de forma aplanada, como el lenguado, el gallo, el eglefino y la platija.

- Pelágicos: Habitan en distintas capas de agua. Son especies de carne grasa o semigrasa, y pertenecen a este grupo los túnidos, las anchoas y las sardinas.

b) De agua dulce o continentales. Proceden de ríos, arroyos y lagos, cuyas aguas son más ricas en magnesio, fósforo y potasio. Se les considera pescados más sosos y su consumo es reducido.

c) Diadrómicos. Viven en ambos medios y realizan migraciones del agua dulce al agua marina en determinadas etapas de su vida; como salmón, trucha y anguilas.

d) Acuicultura o piscicultura. No es su hábitat natural. Las piscifactorías utilizan agua dulce y las granjas marinas crían especies de peces marinos.

Conozcamos algo más sobre los pescasdos y los mariscos

2. Según la Forma de su Cuerpo.

a) Peces planos: lenguado, gallo, platija...

b) Peces redondos: bacalao, abadejo, merluza, pescadilla...

3. Según su contenido graso.

a) Blancos: Tiene un contenido graso máximo del 2%. Almacenan la grasa principalmente en el hígado y resultan muy fáciles de digerir. Ejemplo: abadejo, bacalao, cabrilla, halibut, lenguado, lubina, merluza, pescadilla, platija, solla y raya.

b) Semigrasos: Con un contenido graso entre 2 y 5%. Ejemplo: besugo, breca, cabracho, carpa, congrio, dorada, eglefino o liba, rape, rodaballo y trucha.

c) Azules: distribuyen su contenido graso, que supera el 6% y suele oscilar entre el 8 y el 15%, en forma de glóbulos en el tejido muscular, sobre todo en la capa dispuesta debajo de la piel. Ejemplo: anguila, arenque, atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, mero, palometa, pez espada, salmón, sardina y sargo.

Fuente: www.pescadosymariscos.consumer.es

LOS CARBOHIDRATOS

Qué son los Carbohidratos?

Por: Carol Orderique Miranda  

- Los carbohidratos, también son conocidos como "glúcidos", se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal.  

- Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.  

- Aportan 4 Kcal. /gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas.  

- Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.  

- En una buena alimentación aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.  

- Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales.  

- La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad    

¿Cuáles son sus funciones?   - Son energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.  

- Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 Kcal. por gramo de peso seco. (sin considerar la cantidad de agua que contenga) Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.  

- Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.  

- Regulación del metabolismo de las grasas.  

- Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.  

¿Cómo se clasifican?   

Los simples: Los carbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.  Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa. (azúcar, miel, mermeladas, jaleas, etc.)   

Los complejos: Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.  El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.   Creo que tenemos que quitarnos esa idea de reducir la cantidad de carbohidratos porque "engordan" ya que como hemos podido ver, puede ser perjudicial para nuestra salud.    Tratemos de consumir alimentos que contengan grasas, proteínas y por supuesto carbohidratos. Curso Clasificación de Alimentos - Instituto de los Andes