Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LOS CARBOHIDRATOS

Qué son los Carbohidratos?

Por: Carol Orderique Miranda  

- Los carbohidratos, también son conocidos como "glúcidos", se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal.  

- Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.  

- Aportan 4 Kcal. /gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas.  

- Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.  

- En una buena alimentación aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.  

- Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales.  

- La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad    

¿Cuáles son sus funciones?   - Son energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.  

- Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 Kcal. por gramo de peso seco. (sin considerar la cantidad de agua que contenga) Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.  

- Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.  

- Regulación del metabolismo de las grasas.  

- Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.  

¿Cómo se clasifican?   

Los simples: Los carbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.  Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa. (azúcar, miel, mermeladas, jaleas, etc.)   

Los complejos: Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.  El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.   Creo que tenemos que quitarnos esa idea de reducir la cantidad de carbohidratos porque "engordan" ya que como hemos podido ver, puede ser perjudicial para nuestra salud.    Tratemos de consumir alimentos que contengan grasas, proteínas y por supuesto carbohidratos. Curso Clasificación de Alimentos - Instituto de los Andes

17 comentarios

GABRIELA AGUILAR VASQUEZ -

esta muy bien o muy bueno!
pero lo que falta es la estructura que elementos tienes.por ejemplo h2o y otros. .... puede ser tambien pera que los cientificos o estudiantes se asombren de eso.

ELBA GALAVIZ -

LOS FELICITO ESTA PAGINA ES SUPER FANTASTICA

SALLY -

QUIERO SABER MAS ACERCA DE COMO PODEMOS TENER UNA BUENA ALIMENTACION . SI NO FUERA MOLESTIA

Anónimo -

wats?

rosa -

queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

mily -

esta pag tiene muy buena imformacion.

neroko -

esto nosirve pa na... a mi no...

francisco -

gracias por ayudar a conocer algo mas sobre temas de interes si pudieran actualizar estos datos y aplicar a la agroindustrias los carbohidratos

Gabriela -

esta pag es super buena encontre todo lo q buscaba

Anónimo -

esta es una de las mejores pag que eh podido checar ya que tiene una informacion super buena.....

Anónimo -

caca

mayra -

soy una señorita que cuando busco tareas de la u siempre lo encuentro de mi u chao o adios los quiero mucho chao

cecilia -

que es una de las majores paginas en donde yo encuentro de todo lo que yo quiero buscar chao de ceci los quiero

gaby -

que se encuentra lo que busco siempre adios

maritza -

quiero un nene tengo 18 edad quiero un nene que sea bueno y guapo osea tener ganas de violarnos mucho con el sexo y que le encante

andrea sarai -

porfavor que si se podria mostrar alimentos individuales que contengan prteinas me contestarian si fueran tan ambles si no son unos chuchos

lupita -

muy buena la pagina muy interesante y completa