Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

05 DIS. PRODUCTOS

LOS PEPINOS

 

Esta información estaba en The New York Times hace varias semanas como par- te de su serie "Spotlight on the Home" que resalta las formas creativas y fantás- ticas para resolver problemas comunes.  

1. Los pepinos contienen más de las vitaminas que usted necesita diariamente. Solo un pepino contiene Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Acido Fólico, Vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc.  

2. Si se siente cansado en la tarde, en vez de tomar una soda (gaseosa, refresco) cafei- nada, elija comer pepino. Los pepinos son buena fuente de Vitaminas B en lugar de los carbohidratos que puede suministrar ese refresco.  

3. ¿Cansado de que su espejo se empape de vapor después de una ducha? Frote una rodaja de pepino a través del espejo, le eliminará la niebla  y le suministrara una fra- gancia calmante como spa.  

4. ¿Están los gusanos y las babosas arruinando sus matas? Coloque unas pocas rodajas en una lata pequeña y su jardín se verá libre de plagas en toda la temporada. Los quí- micos en el pepino reaccionan con el aluminio para emitir una esencia indetectable por los humanos que enloquece las plagas del jardín y hace que ellas abandonen el área.  

5. ¿Está buscando una forma rápida y fácil para remover la celulitis antes de ir a la piscina o salir de ella? Frote una o dos rodajas de pepino a través del área con el pro- blema por unos pocos minutos; los fotoquímicos en el pepino causan que el colágeno en su piel se apriete, afirmando la capa exterior y reduciendo la visibilidad de la celulitis. También trabaja magníficamente en las arrugas.  

6. ¿Quiere evitar la resaca o un terrible dolor de cabeza? Coma unas rodajas de pepino antes de irse a la cama y levántese fresco y libre de dolores de cabeza. Los pepinos contienen suficiente azúcar, vitaminas B y electrolitos para reaprovisionar los nu- trientes esenciales perdidos en el cuerpo, conservando todo en equilibrio, evitando las resacas y dolores de cabeza.  

7. ¿Está tratando de combatir los excesos de comida de la tarde o de la noche? El pepi- no ha sido usado por siglos y con frecuencia usado por los exploradores, comerciantes y tramperos Europeos como comida rápida para engañar la hambruna.  

8. ¿Tiene una reunión importante o una entrevista de trabajo y usted ve que no tiene suficiente tiempo para limpiar sus zapatos? Friegue un pedazo de pepino fresco sobre el zapato; sus químicos le suministrarán un brillo rápido y durable, que no solo luce muy bien, sino que también repele el agua.  

9. ¿Sin aceite 3 en 1 y necesita arreglar esa bisagra chillona? Tome una rodaja de pepi- no y frótela en la bisagra problemática; verá que el ruido se va.  

10. ¿Estresado y no tiene tiempo para un masaje facial o para visitar el spa? Corte un pepino entero y colóquelo en un contenedor para hervir agua; los químicos y los nu- trientes del pepino reaccionarán con el agua hervida y se liberarán en el vapor, crean- do un calmante y relajante aroma que se ha demostrado útil para reducir el estrés en nuevas madres y en los estudiantes de la universidad en época de exámenes finales.  

11. ¿Recién terminó un almuerzo de negocios y se da cuenta que usted no tiene goma de mascar o menta? Tome una rodaja de pepino y presiónelo en el paladar de su boca con su lengua por 30 segundos para eliminar el mal aliento, los fotoquímicos mataran las bacterias responsables del mal aliento en su boca.  

12. ¿Buscando una forma “verde” para limpiar sus grifos, lavaplatos o aleaciones de acero? Tome una rodaja de pepino y frótela en la superficie que usted quiere limpiar, no solamente le removerá los años de opaco y le devolverá el brillo, sino que no le de- jará rayones y no le afectará sus dedos o las uñas mientras usted limpia.  

13. ¿Escribiendo con un lápiz y comete un error? Tome el exterior de un pepino y borre lo escrito.

 

 

01 - DISEÑO DE PRODUCTOS GASTRONOMICOS

 

Un chef que pretenda ser un diseñador tendrá que desarrollar las siguientes cualidades y aplicar los principios de determinadas actividades como:

Creatividad profesional

Buen gusto

Utilizar las fuentes de experiencia

Tener un determinado nivel cultural

Ponerle mucha pasión a la tarea de diseño

Verificar si su visión del futuro es la correcta

Realizar una función de investigación profesional

Utilizar la teoría de los Triángulos Perfectos

Llegar a desarrollar un estilo propio.

Podrá aplicar estos principios para diseñar recetas perfectas de platos tradicionales, dominar las técnicas de la fusión de culturas y estilos protagonizando el proceso de aculturación y lo principal ampliando su propia personalidad, técnica y gusto para crear nuevas especialidades. J. Ariansen

DISEÑO - TENDENCIAS

Diseño de Productos Gastronómicos

 

TENDENCIAS
“Alimentos de diseño”, la última moda de la gastronomía francesa

No es un libro de recetas, ni una nueva guía gastronómica o de comidas típicas. Una empresa gala crea “colecciones de alta costura” de alimentos y bebidas. Una revolución para el ojo y también para el paladar.


Por María Arce. Especial para Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar

No hay duda de que la comida entra por los ojos y eso en Francia, la cuna de los chefs más importantes del mundo, lo tienen claro. En especial Edouard Malbois y Philippe Baumont-Pagani, los fundadores de Enivrance, una empresa que se dedica a crear colecciones de “alta costura” de alimentos y bebidas. La idea de repensar la comida, cambiarle la apariencia, la texturas e innovar en combinaciones de olores y sabores surgió de juntar a un ex directivo de empresas como Coca-Cola, Procter&Gamble y Danone y a un director de arte publicitario. Malbois y Baumont, respectivamente, se unieron bajo una sola premisa: dar rienda suelta a su imaginación y diseñar como lo hacen los gurús de la moda cada año, sus propias colecciones de haute couture, sólo que prescindirían de telas, hilos y dedales y se lanzarían sobre frutas, verduras, harinas y azúcares.

Esta extravagante idea culinaria que busca darle un remozado look está dando sus primeros pasos. Hasta el momento, estos franceses han lanzado al mercado dos colecciones: “Urban vibrations” (Vibraciones urbanas) y “Essayages” (Guarniciones). La primera de ellas, inspirada en las formas de las calles de París dio como resultado una serie de alimentos en forma de bloques, burbujas, cápsulas y ladrillos apilables. Bloques de verdura que pueden transportarse fácilmente y comerse en cualquier lugar. Burbujas y cápsulas de aceites, vinagres y aderezos llenos de especias, hierbas y pequeños trozos de verduras, ideales para condimentar ensaladas. La idea de estas bolitas transparentes, parecidas a las que se venden para baños de inmersión, es que exploten en la boca del comensal y que éste descubra recién allí su sabor.

En Enivrance, un juego de palabras en francés entre enivrant –embriagante- y fragance –fragancia- las consignas son “observar lo que es genuino, empaparse de sensibilidad, mantener la mente abierta, transformar la efervescencia de la imaginación en comida y bebidas revolucionarias”. Desde su web sitio de Enivrance proclaman que buscan “establecer un encuentro mágico entre los mundos de la moda y los alimentos”. El resultado es único: texturas inesperadas, efectos visuales increíbles, nuevas formas, funciones originales y unas ganas tremendas de lanzarse -a caballo de la gula- sobre estas magníficas joyas culinarias.

Entre los productos, hechos a mano y sin conservantes, se pueden encontrar rebanadas de pan abotonadas que impiden que los componentes del sándwich se escapen, banditas elásticas con gusto a caramelo, cinturones de verdura, cuadernos cuyas páginas están hechas de frutas secas, chocolate, acelgas o especias y de los que basta con arrancar una hoja para tener un snack diferente. También hay tarjetas postales con gusto a bergamota y loncheras comestibles para que los chicos hagan de las suyas en el recreo; galletas con forma de caracoles, mariposas, cactus y escarabajos; manzanas y naranjas estampadas a mano; árboles con gusto a praliné, almendra y nugat que vienen en macetas de chocolate blanco; masas que asemejan telas y tejidos y lácteos aromatizados que parecen cremas y cosméticos.

Además, este amplio catálogo incluye bebidas y la estrella es sin duda el agua a la que vistieron de lujo aumentándole la densidad y agregándole lentejuelas y florcitas comestibles. Por momentos uno no sabe qué es lo que tiene en frente, si se trata de algo salado o dulce, gelatinoso o esponjoso, sólido o cremoso. Por ejemplo, las galletas con forma de caracol parecen a la vista de coco y miel, sin embargo son de manteca de ajo y perejil y páprika. Es que sin duda, los diseños de Enivrance son un verdadero carnaval de colores, sabores y olores.

En un comienzo, Malbois y Baumont estaban preocupados por cómo serían recibidas sus ideas, pero en cuanto sacaron sus colecciones al mercado, los aplausos no tardaron en llegar. Y no eran aplausos cualesquiera. Dos de los mejores chefs del mundo, el catalán Ferrán Adriá y el francés Marc Veyrat le dieron el visto bueno. Los hijos de Enivrance vinieron –nunca mejor dicho- con el pan bajo el brazo. Los famosos restaurantes parisinos Au Pied de Cochón y Le Procope y la prestigiosa cadena Harrod´s de Londres solicitaron diseños exclusivos. Más tarde se sumarían Nestlé, Unilever, Mc Cormick y hasta Guerlain y L´oreal que pretenden productos de belleza que se puedan comer y beber. Pero el gran desafío de Enivrance es la colección 2005 que fue encargada por un cliente muy particular: Mc Donald´s. Para curiosos y glotones, una verdadera oda a la comida.


NUEVO CURSO

Diseño de Productos Gastronómicos

Creatividad – Buen Gusto – Experiencia – Cultura 

Pasión – Visión – Investigación

Triángulos Perfectos - Estilo

El Instituto de los Andes presenta su más avanzada opción profesional, como respuesta a las actuales necesidades del mundo gourmet globalizado, en constante evolución y con una creciente cultura de calidad.

Formamos, capacitamos, especializamos, desarrollamos talento y estilo para los profesionales capaces de liderar la revolución gourmet del futuro, que comienza hoy, fusionando el tradicional arte de la buena mesa con la ciencia de la nutrición inteligente.

El chef diseñador de nuevos productos debe comprender la tendencia del mercado, interpretarla de acuerdo a cada situación y circunstancia, hallar la respuesta correcta con un especial y mágico sabor, aroma, color, textura, identidad y estilo.

Podrá diseñar la receta perfectas de platos tradicionales, rescatara y modernizara platos históricos, dominara la técnica de la fusión de culturas y estilos.

comprenderá y será protagonista del proceso de aculturación y lo principal, con su propia personalidad desarrollara nuevas especialidades y procesos, sacando a relucir el poder de la invención que todos tenemos.

Productos capaces de conquistar el buen gusto universal

Martes y Jueves - de 11:00 horas a 12:30 horas

Instituto de los Andes

Calle el Sauce 235 - Rinconada - La Molina

jaimeariansen@hotmail.com