Delicioso soufflé de chocolate (Imagen: Glow Images)

Delicioso soufflé de chocolate (Imagen: Glow Images)

A la hora del soufflé, no hay limitaciones. Todos los ingredientes son bienvenidos, aunque las preparaciones más populares son la de queso y la de chocolate o limón. Tanto en su versión dulce como salada, el soufflé es un plato que se caracteriza por ser ligero y esponjoso, y sobre todo por estar inflado porque además, como su nombre francés lo indica, proviene del verbo souffler que significa hinchar o soplar. Esta receta está compuesta de dos partes: una base encargada de proporcionar sabor y textura y el adorno de las claras de huevo batidas, responsables de la esponjosidad. En cuanto a la preparación, se puede utilizar cualquier molde, aunque lo ideal es usar aquellos que son especiales de porcelana llamados “Ramekin”, que se caracterizan por ser redondos con paredes altas y rectas.

Consejos para lograr un excelente soufflé:

-Las claras deben estar a temperatura ambiente para que puedan capturar mejor el aire, y no deben tener restos de yemas.

-Las claras se deben empezar a batir suavemente y luego hay que acelerar la velocidad de la batidora hasta lograr el punto nieve (cuando se pagan las claras al bols). ¡Ojo! No sobrebatirlas porque pierden flexibilidad.

-Batir las claras cuando la preparación, a la que van a ser incorporadas, esté lista, si no pierden el aire. Para mezclar las dos preparaciones, es importante hacerlo con movimientos envolventes para evitar que las claras se bajen.

-La crema que se agrega debe estar a temperatura ambiente, no fría.

-Cuando se quiera realizar variantes con la receta básica, agregar el ingrediente elegido y luego incorporar las claras.

-Si se hace a base de alguna verdura, se recomienda escurrirlas y mezclarlas con una salsa (blanca o bechamel) para evitar que larguen demasiado líquido.

-Es indispensable engrasar con mantequilla el molde hasta el borde porque si la preparación no se desliza, queda pegada a la pared y se tuerce.

-Para evitar que el soufflé pierda volumen, no se debe abrir el horno durante su cocción.

-Al terminar, dejarlo reposar durante unos 5 minutos con el horno apagado.

-Servir de inmediato ya que a los 15 minutos comienza a bajarse alterando la presentación del mismo.

¡A saborear un delicioso soufflé!