Cordero asado con salsa barbecue. Foto: Glow Images.

Cordero asado con salsa barbecue. Foto: Glow Images.

Si bien existen diferentes tipos de salsa BBQ, la más tradicional de ellas se elabora a base de salsa de tomate, mostaza y vinagre variando en las más diversas texturas, desde las corredizas y livianas hasta las más espesas y pegajosas. Se puede emplear tanto antes, durante como después de la cocción de las carnes, aunque la única precaución a tener en cuenta es la de evitar usar durante la cocción aquellas que cuyo contenido en azúcar sea demasiado elevado ya que se quema fácilmente pudiéndole alterar el sabor de las carnes.

Preparación

Los ingredientes de esta salsa son varios aunque fáciles de conseguir:

1 cucharada de aceite de maíz

2 dientes de ajo picado

150 g de ketchup

150 g de puré de tomate

1 cucharada de salsa Worcestershire

60cc de vinagre de vino

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de miel

Gotas de salsa tabasco

1 cucharada de azúcar negra, orégano, pimentón, sal y paprika a gusto.

Cocinar en el aceite de maíz el ajo picado hasta que esté tierno, luego incorporar el resto de los ingredientes y dejar cocinar a fuego bajo durante 20 a 30 minutos aproximadamente, removiendo de tanto en tanto para evitar que se queme. Pasado éste tiempo, enfriarla a temperatura ambiente y llevarla a la heladera donde se la deja reposar un día para mejorar el sabor.

Existen otras variantes a esta salsa que se puede elaborar con vinagre de manzana, o con granos de mostaza. No importa cuál de ellas elijas, solo ten presente que esta salsa es ideal para acompañar las famosas costillas de cerdo.