Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

VITAMINA B5 - B6

Instituto de los Andes - Panel: Vitaminas 

 

Por: Magnolia Triveño 

Vitamina B5

Definición: La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble (soluble en agua) que interviene como componente de la coenzima A y de otras moléculas importantes.

Funciones: - Para la producción de energía y el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. - Para el buen mantenimiento del sistema nervioso. - Para la producción de hormonas tan importantes como la adrenalina y la insulina. - Para el mantenimiento del sistema inmunitario - Para la formación del hierro.

Fuentes: - Fuentes animales del ácido pantoténico: Todos los alimentos animales la contienen aunque es particularmente rico el hígado o cualquier víscera. También son muy ricos la carne de pollo o los huevos. - Fuentes vegetales del ácido pantoténico: Todas las fuentes vegetales lo contienen pero son especialmente ricas los cereales integrales ( arroz, el trigo, etc.)

Deficiencia: La falta de ácido pantoténico puede provocar infertilidad e insuficiencia adrenal, aumento de fatiga y estrés, caída del cabello, heridas y úlceras cutáneas y alteraciones en la sensibilidad de los pies.

Toxicidad: El ácido pantoténico no presenta toxicidad, aunque dosis muy elevadas pueden causar diarrea y retención de líquidos. Salvo por su uso terapéutico, no deben tomarse complementos de esta vitamina puesto que, además de sus elevados precios, resultan superfluos, dado que la alimentación ya proporciona la cantidad suficiente

Vitamina B6

Definición: La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble o sea, se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. La vitamina B6 es en realidad un grupo de tres compuestos químicos llamados piridoxina.

Funciones: - Para que el organismo transforme los hidratos de carbono y grasas en energía. - Para el metabolismo de las proteínas - Para mejorar la circulación al disminuir los niveles de homocisteina. - Para el buen estado del sistema inmunitario - Para el buen estado del sistema nervioso - Para la creación de la hemoglobina de la sangre.

Fuentes: Fuentes animales de la piridoxina: Las principales fuentes son las carnes de res, de cordero, de cerdo, de pato, pavo u otras aves ricas en grasa. Es especialmente rico el hígado los pescados y el marisco - Fuentes vegetales de la piridoxina: Fuentes ricas en piridoxina son: los cereales integrales ( arroz, avena, trigo, harina, etc.) y sus derivados (pan, pastas, germen de trigo, etc.).

La riqueza en esta vitamina se debe principalmente al hecho que a muchos de estos productos se les añade esta vitamina); las nueces son también bastante ricas. Otras fuentes menos importantes son los garbanzos, los guisantes, las judías, las lentejas, las ciruelas pasas, el aguacate, los plátanos o los mangos. En general la riqueza de los vegetales en vitamina B6, excepto en los cereales y las nueces, es baja.

Deficiencia: - Problemas en la piel: La falta de esta vitamina es una de las causas de la dermatitis seborreica (piel grasa y con escamas) caída del cabello, erupciones en la piel, etc.
- Problemas nerviosos: Deficiencias pequeñas de piridoxina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, etc. Es también responsable de cambios mentales como problemas de memoria o dificultad en el aprendizaje. - Delgadez y debilidad: La falta de esta vitamina se manifiesta en forma de perdida de peso corporal, anemia, y poca masa muscular. - Problemas en los lactantes: La falta de vitamina en los lactantes puede producir espasmos musculares, convulsiones y lloros continuados.

Toxicidad: El uso de suplementos de esta vitamina no tiene toxicidad en dosis diarias prolongadas de hasta 100 mg. Dosis de unos 200 mg diarios pueden causar problemas nerviosos a algunas personas. Estos problemas son prácticamente inevitables cuando se tomas dosis elevadas ( superiores a 2000 mg en un solo día) Entre los síntomas de daños nerviosos se encuentran hormigueo y entumecimiento en las manos y en los pies y problemas de coordinación o de locomoción . Cuando se deja de tomar esta vitamina, estos síntomas desaparecen y el cuerpo se recupera sin dejar secuelas. http://groups.msn.com/industriasdealimentos

 

0 comentarios