Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 VITAMINAS

TIPS SOBRE VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. El cuerpo humano generalmente no puede producirlas sólo, y su aportación a través de los alimentos es indispensable. Participan particularmente en el buen desarrollo del crecimiento y en el mantenimiento del equilibrio del organismo. Existen numerosas vitaminas y distinguimos particularmente:

- la vitamina A que tiene un papel en el crecimiento y en la visión particularmente

- las vitaminas B que interviene en numerosas reacciones de fabricación (anabolismo) o de destrucción (catabolismo) de materias

- la vitamina C que favorece la absorción del hierro y participa en la síntesis de los glóbulos

- la vitamina D que permite la absorción del calcio y su fijación para reforzar los huesos

- la vitamina K que autoriza la fabricación de ciertos factores de la coagulación sanguínea

Una carencia en vitaminas es responsable de enfermedades relacionadas con el déficit de las funciones en las que participan. Un exceso de vitamina o hipervitaminosis, también puede ser perjudicial y causar intoxicaciones.

VITAMINAS PARA LOS OJOS

Alimentacion Sana
Espinacas: Su alto nivel de vitamina C ayuda a mantener los ojos saludables, así como evitar la degeneración ocasionada por la edad, la vitamina A previene la ceguera  nocturna y sus antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular.
Zanahoria y camote: son altos en beta carotenos, un tipo de vitamina A que ayuda a tener una visión más saludable y más efectiva cuando la presencia de luz es mínima. Esta vitamina se encuentra en las frutas y verduras de color naranja, como el durazno y las calabazas.
Brócoli: Además de ayudar en la prevención del cáncer, este vegetal contiene luteína y zaxantina, vitamina C y antioxidantes que ayudan a prevenir la degeneración muscular y por consiguiente la pérdida de la visión.
Mangos: Es una fuente importante de vitamina A y E, que ayuda a reducir la presión ocular.
Manzanas: Tienen un alto nivel de antioxidantes y un compuesto llamado quercetina que protege los ojos de la luz del sol; y el rutina que es conocido por reducir las venas inflamadas y rojas de los ojos.
Germen de trigo: al ser una fuente importante de vitamina E protege la vista de la oxidación, previniendo enfermedades.
Combínalos en ensaladas, sopas, cereales y tu comida diaria, la vista es un organo de vital importancia, así como cuidamos nuestro sistema digestivo es necesario hacerlo con nuestros ojos.

LAS VITAMINAS

Las vitaminas, son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.

La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales.

Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Las vitaminas y los minerales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal. El cuerpo no produce suficiente o todos los compuestos orgánicos que necesita, el resto vendrá de una dieta equilibrada y suplementos de vez en cuando.

Una cosa que hay que entender es: no tomando lo que requiere el cuerpo de vitaminas y minerales, puede potencialmente causar una deficiencia.

El cuerpo necesita 13 vitaminas: A, C, D, E, K y las vitaminas B (niacina, riboflavina, tiamina, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico, B6 y B12).

Las vitaminas se clasifican en dos categorías, liposolubles y solubles en agua.

Liposolubles (vitaminas A, C, D, E, y K):

Vitaminas que permanecen en el cuerpo durante más tiempo.

Solubles en agua (vitaminas B y C):

Vitaminas que salen del cuerpo rápidamente. La excepción a esto es la vitamina B12, que se almacena en el hígado.

Cada vitamina tiene su propia función individual para ayudar al cuerpo a funcionar correctamente, por ejemplo, para fortalecer su sistema inmunológico, la creación de células, huesos saludables y muchas funciones más esenciales.

Cuando está entrenando o está participando en un deporte, su cuerpo necesita vitaminas y minerales para mantenerse al día con el estrés adicional que se coloca en el cuerpo.

Es por esto que es una buena idea para incorporar una buena multivitamina en su dieta y la suplementación diaria.

Cuando necesitas más

Existen determinadas etapas de nuestra vida, como en el embarazo, las dietas o la tercera edad, donde es recomendable revisar nuestro aporte de vitaminas. Otros condicionantes como la toma de medicamentos, el tabaco o las situaciones de estrés que se prolongan en el tiempo pueden alterar su asimilación.

El cansancio, un aviso

La astenia y el cansancio, aunque no son síntomas específicos de un déficit vitamínico, pueden servirnos de advertencia. En ese caso, es necesario acudir al especialista, quien realizará un análisis y determinará las causas.

Ni pocas ni muchas

Si un déficit de vitaminas puede tener consecuencias negativas para la salud (desde anemia a problemas en la piel, pasando por alteraciones en las funciones metabólicas), un exceso también. Tomar suplementos sin el control de un profesional puede derivar en una tendencia del riñón a formar cálculos, en el caso de las vitaminas hidrosolubles como la C, o en el hígado (las liposolubles, como la A), más difíciles de eliminar.

Dónde las encuentras

Liposolubles: se disuelven en grasas, son poco alterables y nuestro organismo puede crear reservas. Son las siguientes:

  • Vitamina A: hígado, zanahorias, quesos, hortalizas, pescados grasos, mantequilla y huevos.
  • Vitamina D: pescados grasos, productos lácteos y pan.
  • Vitamina E: aceite de girasol, germen de trigo, avellanas y almendras, soja, verduras de hoja verdes.
  • Vitamina K: pimiento, espinacas, brócoli, tomates, guisantes y lechuga.

Hidrosolubles: se disuelven en agua y el organismo no crea reservas. Son las siguientes:

  • Vitaminas del complejo B: levadura de cerveza, vísceras, carne, frutos secos, huevos, cereales integrales.
  • Vitamina C: kiwis, cítricos, fresas, pimiento rojo, perejil.

En qué fallas

Grupos alimenticios: incluir todos los grupos de alimentos es la condición básica para asegurarte el aporte correcto de vitaminas.

Frutas y verduras: fuente esencial de vitaminas antioxidantes. Se necesitan 5 raciones diarias.

Tabaco: interacciona con las vitaminas, aumentando en un 35% el gasto de vitamina C. Lo mismo ocurre con el alcohol, si su consumo es elevado, las perjudicadas son las del grupo B.

Suplementos: un abuso de vitamina C puede llegar a causar piedras en el riñón, y de vitamina A o la D puede dañar el hígado.

Sistemas de cocción: con cocciones muy lentas podemos perder en 90% del aporte vitamínico. Es más adecuado cocinar al vapor, en microondas u olla exprés y tomar verduras y hortalizas crudas.

Dietas: cuando se sigue una dieta de adelgazamiento, si no está bien diseñada por un profesional, se puede producir un déficit de vitaminas que habría que compensar.

EQUILIBRIO Y VITAMINAS

Ivelisse Villegas 
ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo

Desde siempre las personas consumen vitaminas sin una prescripción médica. Lo hacen simplemente porque su instinto o el cuadro de salud que presentan les da señales de que tienen una deficiencia de algún elemento.

En parte esta medida es saludable. Las vitaminas son sustancias que sirven para el desarrollo integral del organismo.

El hematólogo Ricardo Javier dice que el único medio de adquirir las vitaminas que el organismo necesita es de forma externa, porque el ser humano no las produce, y tiene que consumirlas desde que nace hasta que muere.

Informa que, aunque está permitido adquirir las vitaminas sin receta, para consumirlas es necesaria una orientación médica.

“A veces se da el caso, por ejemplo, de personas que consumen una fuente de vitamina C, pero no utilizan otra que es la que verdaderamente necesitan; entonces entran en un exceso de una y un déficit de otra. Deben consumirlas de forma equilibrada’’, sugiere.

El hematologo precisa que desde el punto de vista académico, las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las liposolubles, aquellas que se pueden disolver en grasa, y las hidrosolubles, en agua.

‘‘Partiendo de ahí, se puede hacer una selección de cuáles recomendar al paciente y los alimentos que la contienen’’.

El médico dice que hay un grupo especial que necesita una fuente de vitaminas en mayor proporción, como los ancianos, embarazas, niñas, niños y adolescentes. Estos últimos porque están en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

(+) 
RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

El especialista explica a las personas que lo ideal es adquirir las vitaminas que necesita el organismo de forma natural (a través de frutas, vegetales y otros alimentos), pues tienen toda su potencialidad.

No deben confundirse entre vitaminas y minerales. La diferencia es muy simple desde el punto de vista químico.

Las vitaminas están compuestas de carbono y aminoácidos y los minerales carecen de este componente.

Ejemplo: el hierro es un mineral, pero desde el punto de vista de sus funciones va de la mano con las vitaminas en el desarrollo del ser humano. Un caso muy particular es el de las embarazadas. Generalmente hacen una anemia por falta de hierro. Este no es una vitamina, pero funciona igual.

Una fuente inagotable para vivir 
Por falta de conocimiento, las personas que viven en países subdesarrollados tienden a sufrir de continua anemia por deficiencia de algún tipo de vitaminas.

Esto se da porque ignoran que las mejores fuentes de todos los nutrientes que el organismo necesita son los alimentos que tienen en su canasta diaria, informa Ricardo Javier, especialista en trastornos de la sangre.

El galeno reitera a la población que las vitaminas preparadas en cápsulas no tienen el mismo efecto, aunque haga la misma función. El potencial es mínimo.

Explica que si una persona, en vez de comprar las vitaminas, se preocupa por conocer las fuentes que las proporcionan, obtiene dos beneficios: ahorra dinero y gana salud de más calidad, sugiere.

‘‘Un ejemplo muy conocido es que en Asia se dio el caso de que sus habitantes presentaban un continuo cuadro de anemia por falta de vitamina B. Luego de un estudio se determinó que al procesar el arroz de forma industrial perdía esta propiedad.

La solución fue incorporarla en el alimento después de procesado.

Refiere que otro caso menos drástico es el que se da en los carbohidratos. Según un estudio, se determinó que las personas que ingerían muchas pastas hacían anemia por déficit de vitamina B12.

De ahí que en la tabla nutricional de los espaguetis, avena y otros derivados, es obligatorio incorporar esta vitamina. Esto se debe a que los cereales bloquean la absorción de esta vitamina.

“Un paciente que no ingiera de forma apropiada alimentos que contengan la fuente de vitamina A, como el pescado, queso y leche, es propenso a padecer de trastornos en su desarrollo físico y esquelético. Las deficiencia de esta se manifiesta en el desarrollo de los huesos. Un paciente que no ingiera ensalada verde está privando su organismo de vitaminas B, D y hierro’’, reitera.

Inmediatamente el organismo tiene esta carencia, lo refleja de forma externa en síntomas como uña blandas, pelo quebradizo, come mucho hielo, y hasta tierra.

El paciente instintivamente busca e ingiere estas vitaminas y minerales, explica.

(+) 
LAS VITAMINAS EN EL ORGANISMO 

Las vitaminas tienen una características y es que su almacenamiento es muy corto en el organismo. Solo dos meses. En cambio las B12 durán hasta dos años.

El hígado las almacena y las distribuye en pequeñas dosis.

Se recomienda consumir vitaminas de manera continua y la única forma de adquirirlas es a través de la fuente vegetal y animal.

Un paciente que no ingiera ensalada verde está privando su organismo de vitaminas B, D y hierro. Si el organismo tiene esta carencia, lo refleja de forma externa en síntomas como uñas blandas, pelo quebradizo. El paciente por instinto busca estas vitaminas y minerales. 

REFLEXIONES SOBRE LA VITAMINA C

Ivelisse Villegas 
ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo

Desde siempre las personas consumen vitaminas sin una prescripción médica. Lo hacen simplemente porque su instinto o el cuadro de salud que presentan les da señales de que tienen una deficiencia de algún elemento.

En parte esta medida es saludable. Las vitaminas son sustancias que sirven para el desarrollo integral del organismo.

El hematólogo Ricardo Javier dice que el único medio de adquirir las vitaminas que el organismo necesita es de forma externa, porque el ser humano no las produce, y tiene que consumirlas desde que nace hasta que muere.

Informa que, aunque está permitido adquirir las vitaminas sin receta, para consumirlas es necesaria una orientación médica.

“A veces se da el caso, por ejemplo, de personas que consumen una fuente de vitamina C, pero no utilizan otra que es la que verdaderamente necesitan; entonces entran en un exceso de una y un déficit de otra. Deben consumirlas de forma equilibrada’’, sugiere.

El hematologo precisa que desde el punto de vista académico, las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las liposolubles, aquellas que se pueden disolver en grasa, y las hidrosolubles, en agua.

‘‘Partiendo de ahí, se puede hacer una selección de cuáles recomendar al paciente y los alimentos que la contienen’’.

El médico dice que hay un grupo especial que necesita una fuente de vitaminas en mayor proporción, como los ancianos, embarazas, niñas, niños y adolescentes. Estos últimos porque están en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

(+) 
RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

El especialista explica a las personas que lo ideal es adquirir las vitaminas que necesita el organismo de forma natural (a través de frutas, vegetales y otros alimentos), pues tienen toda su potencialidad.

No deben confundirse entre vitaminas y minerales. La diferencia es muy simple desde el punto de vista químico.

Las vitaminas están compuestas de carbono y aminoácidos y los minerales carecen de este componente.

Ejemplo: el hierro es un mineral, pero desde el punto de vista de sus funciones va de la mano con las vitaminas en el desarrollo del ser humano. Un caso muy particular es el de las embarazadas. Generalmente hacen una anemia por falta de hierro. Este no es una vitamina, pero funciona igual.

Una fuente inagotable para vivir 
Por falta de conocimiento, las personas que viven en países subdesarrollados tienden a sufrir de continua anemia por deficiencia de algún tipo de vitaminas.

Esto se da porque ignoran que las mejores fuentes de todos los nutrientes que el organismo necesita son los alimentos que tienen en su canasta diaria, informa Ricardo Javier, especialista en trastornos de la sangre.

El galeno reitera a la población que las vitaminas preparadas en cápsulas no tienen el mismo efecto, aunque haga la misma función. El potencial es mínimo.

Explica que si una persona, en vez de comprar las vitaminas, se preocupa por conocer las fuentes que las proporcionan, obtiene dos beneficios: ahorra dinero y gana salud de más calidad, sugiere.

‘‘Un ejemplo muy conocido es que en Asia se dio el caso de que sus habitantes presentaban un continuo cuadro de anemia por falta de vitamina B. Luego de un estudio se determinó que al procesar el arroz de forma industrial perdía esta propiedad.

La solución fue incorporarla en el alimento después de procesado.

Refiere que otro caso menos drástico es el que se da en los carbohidratos. Según un estudio, se determinó que las personas que ingerían muchas pastas hacían anemia por déficit de vitamina B12.

De ahí que en la tabla nutricional de los espaguetis, avena y otros derivados, es obligatorio incorporar esta vitamina. Esto se debe a que los cereales bloquean la absorción de esta vitamina.

“Un paciente que no ingiera de forma apropiada alimentos que contengan la fuente de vitamina A, como el pescado, queso y leche, es propenso a padecer de trastornos en su desarrollo físico y esquelético. Las deficiencia de esta se manifiesta en el desarrollo de los huesos. Un paciente que no ingiera ensalada verde está privando su organismo de vitaminas B, D y hierro’’, reitera.

Inmediatamente el organismo tiene esta carencia, lo refleja de forma externa en síntomas como uña blandas, pelo quebradizo, come mucho hielo, y hasta tierra.

El paciente instintivamente busca e ingiere estas vitaminas y minerales, explica.

(+) 
LAS VITAMINAS EN EL ORGANISMO 

Las vitaminas tienen una características y es que su almacenamiento es muy corto en el organismo. Solo dos meses. En cambio las B12 durán hasta dos años.

El hígado las almacena y las distribuye en pequeñas dosis.

Se recomienda consumir vitaminas de manera continua y la única forma de adquirirlas es a través de la fuente vegetal y animal.

Un paciente que no ingiera ensalada verde está privando su organismo de vitaminas B, D y hierro. Si el organismo tiene esta carencia, lo refleja de forma externa en síntomas como uñas blandas, pelo quebradizo. El paciente por instinto busca estas vitaminas y minerales. 

 

LA NIACINA O VITAMINA B3

Enviado por: Jiménez Cuadros, Tatiana
Curso: nutrición
La vitamina B3 tiene muchas propiedades pero es una vitamina muy conocida para luchar contra el colesterol y el buen funcionamiento hepático.
 
Esta vitamina recibe diferentes nombres tales como: Niacina, Niacinamida, Niacinina, ácido nicotínico, nicotinamida y Factor PP, del inglés Pelagrum Preventig.Aunque el más utilizado de entre todos ellos es el de Niacina o como ya es conocida vitamina B3.
 
Es una vitamina hidrosoluble al igual que todas las del grupo B, también puede producirse a partir del triptofano (aminoácido que se obtiene con la ingesta de alimentos).
 
Aporte de niacina:
 
  • Fuentes de origen vegetal: encontramos concentraciones de niacina altas en los cereales integrales y sus derivados, tambien en los guisantes, patatas, alcachofas y cacahuates. Las fuentes de triptofano en el reino vegetal son la avena, los dátiles y el aguacate.
  • Fuentes de origen animal: la principal fuente la constituyen las carnes de ternera, aves, de cordero y de cerdo. El hígado es la víscera con más contenido de niacina. Los pescados también son fuente importante de niacina, especialmente el atún, el cual posee altos niveles de esta vitamina.
    Por otro lado, la leche y sus derivados, junto con los huevos, son ricos en triptofano, lo cual es muy importante a tener en cuenta, puesto que a partir de este aminoácido, se sintetiza el 50% de la niacina presente en nuestro organismo.
  • Los suplementos en forma de comprimidos se presentan como ácido nicotínico, niacinamida y hexaniacitato de inositol.

Beneficios de la Vitamina B3:

  • Es indispensable para obtener energía a partir de los alimentos que comemos ya que ayuda al mantenimiento normal del nivel de glucosa en sangre.
  • Es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro ya que interviene en el proceso de síntesis de determinados neurotransmisores como la serotonina siendo, pues, en parte responsable de nuestro buen humor. Además de ser muy útil en casos de esquizofrenia, psicosis y depresiones puede reducir las migrañas.
  • Mejora la circulación por actuar como vasodilatador de los capilares sanguíneos siendo útil en los transtornos de la circulación central y periférica.
  • Interviene en el proceso de formación del colágeno por lo que es necesaria para el correcto funcionamiento de las células de la piel y cabello, asegurando un buen creciemiento, pigmentación y cicatrización de los apitelios y del pelo.
  • Es necesaria para síntesis de las hormonas sexuales: Estrógenos, progesterona y testosterona, entre otras.
  • La vitamina B3 junto al resto de vitaminas B modula la producción de colesterol y triglicéridos e impide que se depositen en el hígado.
  • Se ha demostrado que la vitamina B3 acelera, junto con la vitamina B1, la eliminación del alcohol y otros tóxicos como la marihuana, los colorantes, conservantes, pesticidas y derivados opiáceos. Esta cualidad antitóxica y antidegenerativa hepática resulta muy útil en el tratamiento del alcoholismo crónico y la drogadicción.
  • Interviene en el proceso de metabolización de determinados oligoelementos como el litio, selenio, fósforo, calcio, hierro, cobalto y cobre.

Deficiencia de Niacina:

Los trastornos que pueden presentarse en el organismo por falta o carencia de niacina son:

  • Trastornos nerviosos: un déficit de esta vitamina, puede provocar nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión, y en el peor de los casos demencia.
  • Problemas en el aparato digestivo: diarrea, indigestión, picores en el recto, engrosamiento lingual y llagas bucales. Si la carencia es mínima, se manifiesta teniendo mal aliento.
  • En tiempos pasados, la falta de la vitamina B3, ocasionó una enfermedad llamada Pelagra. Esto ocurrió debido a que la alimentación de la población se basaba en maíz, cereal carente de triptofano. En la actualidad esta enfermedad esta erradicada en los países desarrollados, pero existe en países del continente africano y asiático.

Las situaciones donde la suplementacion con niacina resulta necesaria son:

  • Mala circulación: en las extremidades, manos y piernas, la niacina relaja los vasos sanguíneos, por lo tanto resulta útil para que la sangre fluya óptimamente.
  • Artritis: ayuda a desinflamar las articulaciones de las personas que padecen de artritis reumatoidea.
  • Colesterol alto: esta vitamina disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Diabetes I (insulino-dependiente): la administración de niacina en los comienzos de esta enfermedad, frena el avance de la misma.
  • Zumbido en los oídos o tinnitus: puede ser de gran ayuda la suplementacion con niacina, para así disminuir los pitidos o ruidos que sufren las personas con este problema.
  • Síndrome de malabsorción
  • Hemodiálisis y diálisis peritoneal
 
Toxicidad

Los suplementos de niacina siempre deben administrarse bajo prescripción y control médico, ya que su exceso puede provocar severos daños estomacales y hepáticos, como así también enrojecimientos en la piel (ocasionados por la acción de componentes hormonales llamados prostaglandinas que producen dilatación de los vasos sanguíneos).

Los signos de intoxicación son:

  • aumento de los niveles de glucemia.
  • enfermedades hepáticas(ictericia:color amarillento de piel y mucosas)
  • picores generales
  • desarrollo de ulceras

La hipertensión arterial, la gota y la diabetes pueden agravarse como consecuencia del uso de suplementos de niacina.

Se han establecido niveles de ingesta máximas tolerables (tolerable upper intake levels: UL) para prevenir el riego de toxicidad con vitamina B3. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable.

 
¿Dónde encontramos la vitamina B3 o Niacina?
 
La Niacina, se absorbe en el intestino así que es importante que no haya ni estreñimiento ni diarrea.
La levadura de cerveza, los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres y las algas marinas nos proveen de la cantidad necesaria de vitamina B3 (entre 10 y 20 mg. día).
En caso de úlcera de estómago, glaucoma e insuficiencia hepática es importante no sobrepasar la cantidad diaria de 30 mg. Consultad, pues, primero al médico o especialista.

LA NIACINA O VITAMINA B3

Enviado por : Jiménez Cuadros, Tatiana - Fuente: Internet
La vitamina B3 tiene muchas propiedades pero es una vitamina muy conocida para luchar contra el colesterol y el buen funcionamiento hepático.
 
Esta vitamina recibe diferentes nombres tales como: Niacina, Niacinamida, Niacinina, ácido nicotínico, nicotinamida y Factor PP, del inglés Pelagrum Preventig.Aunque el más utilizado de entre todos ellos es el de Niacina o como ya es conocida vitamina B3.
 
Es una vitamina hidrosoluble al igual que todas las del grupo B, también puede producirse a partir del triptofano (aminoácido que se obtiene con la ingesta de alimentos).
 
Aporte de niacina:
 
  • Fuentes de origen vegetal: encontramos concentraciones de niacina altas en los cereales integrales y sus derivados, tambien en los guisantes, patatas, alcachofas y cacahuates. Las fuentes de triptofano en el reino vegetal son la avena, los dátiles y el aguacate.
  • Fuentes de origen animal: la principal fuente la constituyen las carnes de ternera, aves, de cordero y de cerdo. El hígado es la víscera con más contenido de niacina. Los pescados también son fuente importante de niacina, especialmente el atún, el cual posee altos niveles de esta vitamina.
    Por otro lado, la leche y sus derivados, junto con los huevos, son ricos en triptofano, lo cual es muy importante a tener en cuenta, puesto que a partir de este aminoácido, se sintetiza el 50% de la niacina presente en nuestro organismo.
  • Los suplementos en forma de comprimidos se presentan como ácido nicotínico, niacinamida y hexaniacitato de inositol.

Beneficios de la Vitamina B3:

  • Es indispensable para obtener energía a partir de los alimentos que comemos ya que ayuda al mantenimiento normal del nivel de glucosa en sangre.
  • Es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro ya que interviene en el proceso de síntesis de determinados neurotransmisores como la serotonina siendo, pues, en parte responsable de nuestro buen humor. Además de ser muy útil en casos de esquizofrenia, psicosis y depresiones puede reducir las migrañas.
  • Mejora la circulación por actuar como vasodilatador de los capilares sanguíneos siendo útil en los transtornos de la circulación central y periférica.
  • Interviene en el proceso de formación del colágeno por lo que es necesaria para el correcto funcionamiento de las células de la piel y cabello, asegurando un buen creciemiento, pigmentación y cicatrización de los apitelios y del pelo.
  • Es necesaria para síntesis de las hormonas sexuales: Estrógenos, progesterona y testosterona, entre otras.
  • La vitamina B3 junto al resto de vitaminas B modula la producción de colesterol y triglicéridos e impide que se depositen en el hígado.
  • Se ha demostrado que la vitamina B3 acelera, junto con la vitamina B1, la eliminación del alcohol y otros tóxicos como la marihuana, los colorantes, conservantes, pesticidas y derivados opiáceos. Esta cualidad antitóxica y antidegenerativa hepática resulta muy útil en el tratamiento del alcoholismo crónico y la drogadicción.
  • Interviene en el proceso de metabolización de determinados oligoelementos como el litio, selenio, fósforo, calcio, hierro, cobalto y cobre.

Deficiencia de Niacina:

Los trastornos que pueden presentarse en el organismo por falta o carencia de niacina son:

  • Trastornos nerviosos: un déficit de esta vitamina, puede provocar nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión, y en el peor de los casos demencia.
  • Problemas en el aparato digestivo: diarrea, indigestión, picores en el recto, engrosamiento lingual y llagas bucales. Si la carencia es mínima, se manifiesta teniendo mal aliento.
  • En tiempos pasados, la falta de la vitamina B3, ocasionó una enfermedad llamada Pelagra. Esto ocurrió debido a que la alimentación de la población se basaba en maíz, cereal carente de triptofano. En la actualidad esta enfermedad esta erradicada en los países desarrollados, pero existe en países del continente africano y asiático.

Las situaciones donde la suplementacion con niacina resulta necesaria son:

  • Mala circulación: en las extremidades, manos y piernas, la niacina relaja los vasos sanguíneos, por lo tanto resulta útil para que la sangre fluya óptimamente.
  • Artritis: ayuda a desinflamar las articulaciones de las personas que padecen de artritis reumatoidea.
  • Colesterol alto: esta vitamina disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Diabetes I (insulino-dependiente): la administración de niacina en los comienzos de esta enfermedad, frena el avance de la misma.
  • Zumbido en los oídos o tinnitus: puede ser de gran ayuda la suplementacion con niacina, para así disminuir los pitidos o ruidos que sufren las personas con este problema.
  • Síndrome de malabsorción
  • Hemodiálisis y diálisis peritoneal
 
Toxicidad

Los suplementos de niacina siempre deben administrarse bajo prescripción y control médico, ya que su exceso puede provocar severos daños estomacales y hepáticos, como así también enrojecimientos en la piel (ocasionados por la acción de componentes hormonales llamados prostaglandinas que producen dilatación de los vasos sanguíneos).

Los signos de intoxicación son:

  • aumento de los niveles de glucemia.
  • enfermedades hepáticas(ictericia:color amarillento de piel y mucosas)
  • picores generales
  • desarrollo de ulceras

La hipertensión arterial, la gota y la diabetes pueden agravarse como consecuencia del uso de suplementos de niacina.

Se han establecido niveles de ingesta máximas tolerables (tolerable upper intake levels: UL) para prevenir el riego de toxicidad con vitamina B3. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable.

 
¿Dónde encontramos la vitamina B3 o Niacina?
 
La Niacina, se absorbe en el intestino así que es importante que no haya ni estreñimiento ni diarrea.
La levadura de cerveza, los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres y las algas marinas nos proveen de la cantidad necesaria de vitamina B3 (entre 10 y 20 mg. día).
En caso de úlcera de estómago, glaucoma e insuficiencia hepática es importante no sobrepasar la cantidad diaria de 30 mg. Consultad, pues, primero al médico o especialista.

VITAMINA D

Bajo nivel vitamina D aumenta riesgo muerte: estudio EEUU

Por Andrew Stern - CHICAGO (Reuters) - Adultos con un nivel deficiente de vitamina D tienen más probabilidad de morir que los adultos con altos niveles, otro descubrimiento que comprueba el rol vital del nutriente a la hora de prevenir dolencias desde enfermedades cardíacas hasta cáncer, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

El informe sigue a otros estudios recientes que demostraron que la vitamina D protege contra una serie de enfermedades como problemas del corazón, cáncer de colon y pecho, diabetes y tuberculosis.

Durante un período de ocho años, las personas con menores niveles de la llamada vitamina solar tuvieron un riesgo un 26 por ciento mayor a morir que aquellas con niveles más altos, según escribieron los investigadores en Archives of Internal Medicine.

La doctora Michal Melamed, del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York y colegas estudiaron a 13.331 adultos durante un período promedio de 8,7 años.

De las 1.806 personas que murieron, 777 fueron por enfermedades cardíacas, aunque los casos son muy pocos para concluir que la deficiencia de vitamina causó su muerte.

La deficiencia de vitamina D también se vinculó a un riesgo mayor a morir de cáncer, diabetes y otras enfermedades.

"El hecho de que todas las muertes aumentaron, pero no hayamos podido especificar la causa, podría deberse a que la vitamina D juega un rol tanto en el cáncer como en las enfermedades cardíacas y potencialmente en otras cosas" como la diabetes, dijo Melamed en una entrevista telefónica.

Científicos tienen evidencia de que la vitamina ayuda a bajar la presión sanguínea, reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.

La deficiencia de vitamina D es común: casi un cuarto de los adultos estadounidenses tiene menos de 18 nanogramos por milímetro de sangre, una cantidad que Melamad recomienda como mínima. Cerca de dos de cada cinco hombres y la mitad de las mujeres tienen menos de los 28 nanogramos por milímetro considerados saludables.

NIVELES OPTIMOS - El cuerpo genera vitamina D cuando la piel es expuesta a la luz solar y la vitamina también se encuentra en pescados grasosos como el salmón.

Pero muchas personas no consumen una cantidad suficiente, sobre todo en invierno en las latitudes más al norte, cuando los rayos solares son menos directos y las personas tienden a pasar más tiempo adentro o cubiertas.

Su consumo es tan importante que es agregada a la leche y otros alimentos.

El equipo de Melamed descubrió que los problemas cardíacos son más proclives en invierno, cuando los niveles de vitamina D tienden a ser menores. Y los índices de supervivencia al cáncer son mayores cuando la enfermedad es diagnosticada en verano, momento en el que los niveles de vitamina D son más altos.

Pero también se descubrió que tener niveles demasiado altos de la vitamina puede ser perjudicial, dijo Melamed, pero no tan perjudicial como una deficiencia.

 "Creo que la vitamina D es como cualquier otra cosa en el cuerpo: tiene que haber un nivel ideal", aseguró.