Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 VITAMINAS

VITAMINA B

 

POR: IVON DE LA CRUZ RODRIGUEZ

La vitamina B1, o tiamina, es un compuesto hidrosoluble que actúa como una coenzima participando en la obtención de energía a partir de la glucosa.

Funciones: Es necesaria para procesar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso ya que las neuronas necesitan vitamina B1 para funcionar con normalidad. Por otro lado, la tiamina también ayuda a mantener el adecuado funcionamiento de los músculos y del corazón.

Fuentes: La vitamina B1 se encuentra ampliamente distribuida en un buen número de alimentos. Algunos de ellos son la yema de huevo, las carnes (en particular la carne de cerdo), las legumbres, el pescado, los frutos secos y los productos lácteos. La soja fresca es uno de los alimentos más ricos en tiamina, aunque la fuente alimentaria más importante de esta vitamina en la dieta son los cereales integrales.

Deficiencia: La carencia de tiamina se asocia con algunos trastornos como pérdida de apetito, debilidad, bajo estado de ánimo, y en casos más acentuados, depresión, adormecimiento de las extremidades, confusión mental y taquicardias. Todas estas manifestaciones son síntomas de una enfermedad denominada beriberi, causada por la deficiencia de vitamina B1 en la dieta.

VITAMINA B2 - Esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Funciones: · Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso. · Ayuda a conservar una buena salud visual. · Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso. · Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)·

Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado. · Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E Fuentes: La cantidad de vitamina B2 en la mayoría de los alimentos es tan pequeña que es difícil obtener la cantidad necesaria sin recurrir a suplementos.

Las fuentes naturales de vitamina B2 son: el hígado, lengua, leche, yogur, huevos, espárragos, queso blanco, y levadura de cerveza Deficiencia: Los síntomas más comunes de falta de vitamina B2 son las grietas y llagas en las comisuras de la boca; tener la lengua roja y sensible; la sensación de tener arenilla en el interior de los párpados; fatiga ocular; dilatación de las pupilas; cambios en las córneas; sensibilidad a la luz; lesiones en los labios; temblores; lentitud; mareos; edemas; problemas para orinar; picazón vaginal; piel aceitosa; alopecia. La deficiencia de vitamina B2 también puede causar algunos tipos de cataratas.

Estudios experimentales han encontrado que algunos tipos de cáncer podrían estar relacionados con una deficiencia de vitamina B2. La deficiencia de riboflavina produce falta de vigor, crecimiento retardado, disturbios digestivos, problemas con la lactancia. La pérdida de peso y del cabello son también resultados frecuentes de esa deficiencia. Las personas con bajo peso, que tienen siempre la sensación de estar tensionadas y deprimidas podrían necesitar mas riboflavina.

BIBLIOGRAFÍA: http://www.mujeresdeempresa.com http://www.consumer.es/web/alimentacion

VITAMINA A

Instituto de los Andes - Panel: Vitaminas 

 

La vitamina A es una vitamina liposoluble: Funciones. La vitamina A ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. Se conoce también como retinol, ya que genera los pigmentos en la retina. Esta vitamina promueve la buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El retinol es un tipo activo de vitamina A y se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

Los carotenoides son tintes de color oscuro que se encuentran en las plantas que sirven de alimentos y pueden transformarse en una forma de vitamina A. Uno de ellos es el betacaroteno, un antioxidante. Los antioxidantes protegen las células del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres, los cuales se cree contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y juegan un papel en los procesos degenerativos que se observan con el envejecimiento.

Fuentes alimenticias. La cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 5000 unidades internacionales (UI) para los adultos y de 1000 a 3000 UI para los niños. La vitamina A proviene de fuentes animales como los huevos, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao y de hipogloso. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepción de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.

Las fuentes de betacaroteno son la zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, el cantalupo, la toronja, el albaricoque, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno están libres de grasa y colesterol. El cuerpo regula la conversión del betacaroteno en vitamina A, sobre la base de sus necesidades.

Efectos secundarios. La deficiencia de vitamina A puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas y  problemas de visión. Sin embargo, si la persona consume grandes cantidades de vitamina A, se puede enfermar. Asimismo, el consumo de grandes dosis de esta vitamina puede causar defectos congénitos. La intoxicación aguda con vitamina A generalmente ocurre cuando un adulto toma varios cientos de miles de unidades internacionales. Los síntomas de intoxicación crónica con vitamina A pueden ocurrir en adultos que toman regularmente más de 25000 UI al día. Los bebés y los niños son más sensibles y se pueden enfermar después de tomar dosis más pequeñas de vitamina A o productos que la contengan como el retinol (que se encuentra en las cremas desnatadas).

El aumento en las cantidades de betacaroteno puede hacer que la piel se torne de color amarillento o anaranjado y ésta retorna a su color natural una vez que se disminuye tal consumo. La mejor manera de satisfacer las cantidades diarias de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada, que contenga una variedad de productos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos. Fuente: enciclopediamedica.com

VITAMINA B2

Instituto de los Andes - Panel: Vitaminas

 

Por: Roberto Segura

La Vitamina B2, originalmente descubierta en 1933, pertenece al complejo de vitaminas B y de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es conocida también como riboflavina, cuyo nombre deriva del latín flavus, cuyo significado es amarillo y color característico de la misma.

Se absorbe fácilmente y las pequeñas cantidades que se depositan en el organismo lo hacen en hígado y riñón. Se elimina a través de la orina de acuerdo a la cantidad que se haya ingerido.

Funciones -La vitamina B2 tiene varias funciones:

- Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.

- Ayuda a conservar una buena salud visual.

- Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso.

- Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas).

- Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.

- Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E.

Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes de Riboflavina

- Fuentes naturales de origen animal: la principal fuente es la leche y sus derivados, el hígado y vísceras, las carnes como la de ternera, cerdo, cordero y los pescados.

- Fuentes naturales de origen vegetal: espinacas, espárragos, aguacates (paltas), levaduras y hongos, germen de trigo y cereales integrales.

- Fuentes artificiales Suplementos en forma de comprimidos: puede encontrarse aislada, solo vitamina B2 o en conjunto con otras vitaminas del complejo B, de esta ultima forma se mejora notablemente la absorción y función, de igual forma que durante alguna ingesta diaria.

Nunca deben administrarse suplementos de vitamina B2 si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar el estado de salud de la persona que carece de la vitamina.

Deficiencia de vitamina B2 o riboflavina. La carencia de vitamina B2 puede deberse a:

- El uso de algunos medicamentos como ser anticonceptivos, antibióticos, antidepresivos, ansiolíticos, etc.

- La ausencia de lácteos en la dieta diaria.

- Una dieta vegetariana (vegana o exclusiva).

- Mala absorción intestinal

- Realizar ejercicio físico intenso

En una alimentación variada y completa no se presentan carencias de vitamina B2. En algunas situaciones su carencia puede ocasionar o se reflejar a través de los siguientes síntomas:

- ulceraciones en la boca y labios agrietado - dificultosa curación de las heridas - piel aceitosa, grietas en la piel - dermatitis - ojos inflamados y rojizos - lengua inflamada - anemia - debilidad

Al presentarse alguno o varios de estos síntomas, y bajo supervisión médica constante se suplementa la dieta diaria con comprimidos de Vitamina B2. Algunas circunstancias conocidas donde puede ser necesario suplementar con vitamina B2 o Riboflavina son:

Cuando existen migrañas, ya que ayuda a superar los dolores de cabeza. - Ante algunos problemas de visuales. La vitamina B2 estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, evitando así la destrucción provocada por los radicales libres. Como la vitamina B2 forma parte de la composición de la retina, los bajos niveles o carencias de riboflavina complican la adaptación ante los cambios de intensidad lumínica (fotofobia), existe también una acción preventiva frente a las cataratas. Nunca deben administrarse suplementos si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar la situación.

- Ante determinados problemas de la piel, la suplementación con vitamina B2 mejora algunas afecciones (psoriasis, quemaduras, heridas, etc.)

- En casos donde se sufre o padece de estrés, insomnio o ansiedad, la vitamina B2 puede ayudar a superar dichos estados.

Dosis diarias recomendadas de vitamina B2 - La necesidad diaria aproximada de esta vitamina en un adulto es de 1.3 mg/día. Estas necesidades varían según las edades y circunstancias especiales.

Toxicidad - Debido a que la vitamina B2 es una vitamina soluble en agua, es poco probable su exceso en el organismo, puesto que se elimina a través de la orina. Cuando esto ocurre la orina presenta un color amarillento. http://alimentos.blogia.com/

VITAMINA B5 - B6

Instituto de los Andes - Panel: Vitaminas 

 

Por: Magnolia Triveño 

Vitamina B5

Definición: La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble (soluble en agua) que interviene como componente de la coenzima A y de otras moléculas importantes.

Funciones: - Para la producción de energía y el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. - Para el buen mantenimiento del sistema nervioso. - Para la producción de hormonas tan importantes como la adrenalina y la insulina. - Para el mantenimiento del sistema inmunitario - Para la formación del hierro.

Fuentes: - Fuentes animales del ácido pantoténico: Todos los alimentos animales la contienen aunque es particularmente rico el hígado o cualquier víscera. También son muy ricos la carne de pollo o los huevos. - Fuentes vegetales del ácido pantoténico: Todas las fuentes vegetales lo contienen pero son especialmente ricas los cereales integrales ( arroz, el trigo, etc.)

Deficiencia: La falta de ácido pantoténico puede provocar infertilidad e insuficiencia adrenal, aumento de fatiga y estrés, caída del cabello, heridas y úlceras cutáneas y alteraciones en la sensibilidad de los pies.

Toxicidad: El ácido pantoténico no presenta toxicidad, aunque dosis muy elevadas pueden causar diarrea y retención de líquidos. Salvo por su uso terapéutico, no deben tomarse complementos de esta vitamina puesto que, además de sus elevados precios, resultan superfluos, dado que la alimentación ya proporciona la cantidad suficiente

Vitamina B6

Definición: La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble o sea, se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. La vitamina B6 es en realidad un grupo de tres compuestos químicos llamados piridoxina.

Funciones: - Para que el organismo transforme los hidratos de carbono y grasas en energía. - Para el metabolismo de las proteínas - Para mejorar la circulación al disminuir los niveles de homocisteina. - Para el buen estado del sistema inmunitario - Para el buen estado del sistema nervioso - Para la creación de la hemoglobina de la sangre.

Fuentes: Fuentes animales de la piridoxina: Las principales fuentes son las carnes de res, de cordero, de cerdo, de pato, pavo u otras aves ricas en grasa. Es especialmente rico el hígado los pescados y el marisco - Fuentes vegetales de la piridoxina: Fuentes ricas en piridoxina son: los cereales integrales ( arroz, avena, trigo, harina, etc.) y sus derivados (pan, pastas, germen de trigo, etc.).

La riqueza en esta vitamina se debe principalmente al hecho que a muchos de estos productos se les añade esta vitamina); las nueces son también bastante ricas. Otras fuentes menos importantes son los garbanzos, los guisantes, las judías, las lentejas, las ciruelas pasas, el aguacate, los plátanos o los mangos. En general la riqueza de los vegetales en vitamina B6, excepto en los cereales y las nueces, es baja.

Deficiencia: - Problemas en la piel: La falta de esta vitamina es una de las causas de la dermatitis seborreica (piel grasa y con escamas) caída del cabello, erupciones en la piel, etc.
- Problemas nerviosos: Deficiencias pequeñas de piridoxina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, etc. Es también responsable de cambios mentales como problemas de memoria o dificultad en el aprendizaje. - Delgadez y debilidad: La falta de esta vitamina se manifiesta en forma de perdida de peso corporal, anemia, y poca masa muscular. - Problemas en los lactantes: La falta de vitamina en los lactantes puede producir espasmos musculares, convulsiones y lloros continuados.

Toxicidad: El uso de suplementos de esta vitamina no tiene toxicidad en dosis diarias prolongadas de hasta 100 mg. Dosis de unos 200 mg diarios pueden causar problemas nerviosos a algunas personas. Estos problemas son prácticamente inevitables cuando se tomas dosis elevadas ( superiores a 2000 mg en un solo día) Entre los síntomas de daños nerviosos se encuentran hormigueo y entumecimiento en las manos y en los pies y problemas de coordinación o de locomoción . Cuando se deja de tomar esta vitamina, estos síntomas desaparecen y el cuerpo se recupera sin dejar secuelas. http://groups.msn.com/industriasdealimentos

 

VITAMINA D

Instituto de los Andes - Panel: Vitaminas

Por: Alicia Cáceres Castagnola

Definición La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (solubles en lípidos). Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores' y también puede ser producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol. Los precursores son sustancias que al ser metabolizadas o procesadas por el organismo se convertirán en vitaminas. Los alimentos tienen distintos precursores como el 7-dihidrocolesterol de origen animal y el ergosterol de origen vegetal. Ambos necesitan de la radiación solar para convertirse en provitaminas.

La luz solar es una fuente importante de vitamina D dado que los rayos UV dan inicio a las síntesis de vitamina D en la piel. Ante el estímulo de la luz solar el 7-dihidrocolesterol se convertirá en colecalciferol (pro-vitamina D3) y el ergosterol en ergocolesterol (pro-vitamina-D2). Necesitan aún otra transformación para convertirse en las formas activas de la vitamina D. Esta transformación se da en 2 pasos, siendo la primera en el hígado y la última en riñón. La síntesis de vitamina D depende de la pigmentación de la piel y del grado de exposición a la luz solar.

La piel oscura (con mayor pigmentación) restringe el paso de los rayos ultravioletas y así sintetiza menos vitamina D, entonces la síntesis será menor ante una pigmentación mayor. La vitamina D entonces se deposita en el hígado, cerebro, piel y mayormente en los huesos. En lo que respecta a su conservación, es una vitamina estable, no es destruida durante la cocción y puede ser conservada durante un largo período. Se deteriora u oxida al entrar en contacto con la luz y el oxígeno. Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 centímetros cúbicos. 

Funciones de la vitamina D - Sistema óseo y dentario: el rol más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes. - Crecimiento celular: participa en el crecimiento y maduración celular. - Sistema inmune: fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

Hormonas: en conjunto con la hormona paratiroidea ,calcitonina (producida por la glándula tiroides) y los estrógenos, la vitamina D mantienen los niveles del calcio. La vitamina D aumenta la liberación de fósforo y calcio desde el hueso. La hormona paratiroidea (PTH o parathormona, producida por las glándulas paratiroides) aumenta la activación de la vitamina D en su forma activa en el riñón. Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberación. Su acción esta disminuida en caso de carencia de vitamina D. Así mismo la vitamina D intervendría en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.

- Sistema nervioso: los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

Las principales fuentes naturales de Vitamina D - Los alimentos de origen animal: principalmente - Leche (mas aun si es fortificada con vitamina D) - Quesos - Huevos (yema)
- Manteca, mantequilla - Margarina - Aceite de hígado de pescados - Pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas - generalmente alimentos abundantes en ácidos grasos omega 3)

Alimentos de origen vegetal: Estos alimentos contienen cantidades de vitamina D mínimas, casi despreciables. Por ello muchos cereales envasados tienen vitamina D agregada para contrarrestar esta carencia.

Deficiencia de vitamina D - Raquitismo en niños: el raquitismo es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea. Hay pérdida de calcio y fosfato de los huesos, lo cual causa la destrucción de la matriz de soporte. Como resultado, los huesos resultan blandos, con malformaciones y se curvan debido a que no soportan el peso del organismo. - Osteoporosis y vitamina D: la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la fragilidad ósea lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en los huesos. Se la asocia mayormente a la inadecuada ingesta de calcio. La deficiencia de la vitamina D influye en la osteoporosis al reducir la absorción de calcio. En este caso la osteoporosis es un ejemplo del efecto a largo plazo de la carencia de esta vitamina mientras que el raquitismo y la osteomalacia son ejemplos extremos de la deficiencia de vitamina D. Se da mayormente en mujeres post-menopáusicas. http://groups.msn.com/industriasdealimentos