Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

VITAMINA B

 

POR: IVON DE LA CRUZ RODRIGUEZ

La vitamina B1, o tiamina, es un compuesto hidrosoluble que actúa como una coenzima participando en la obtención de energía a partir de la glucosa.

Funciones: Es necesaria para procesar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso ya que las neuronas necesitan vitamina B1 para funcionar con normalidad. Por otro lado, la tiamina también ayuda a mantener el adecuado funcionamiento de los músculos y del corazón.

Fuentes: La vitamina B1 se encuentra ampliamente distribuida en un buen número de alimentos. Algunos de ellos son la yema de huevo, las carnes (en particular la carne de cerdo), las legumbres, el pescado, los frutos secos y los productos lácteos. La soja fresca es uno de los alimentos más ricos en tiamina, aunque la fuente alimentaria más importante de esta vitamina en la dieta son los cereales integrales.

Deficiencia: La carencia de tiamina se asocia con algunos trastornos como pérdida de apetito, debilidad, bajo estado de ánimo, y en casos más acentuados, depresión, adormecimiento de las extremidades, confusión mental y taquicardias. Todas estas manifestaciones son síntomas de una enfermedad denominada beriberi, causada por la deficiencia de vitamina B1 en la dieta.

VITAMINA B2 - Esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Funciones: · Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso. · Ayuda a conservar una buena salud visual. · Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso. · Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)·

Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado. · Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E Fuentes: La cantidad de vitamina B2 en la mayoría de los alimentos es tan pequeña que es difícil obtener la cantidad necesaria sin recurrir a suplementos.

Las fuentes naturales de vitamina B2 son: el hígado, lengua, leche, yogur, huevos, espárragos, queso blanco, y levadura de cerveza Deficiencia: Los síntomas más comunes de falta de vitamina B2 son las grietas y llagas en las comisuras de la boca; tener la lengua roja y sensible; la sensación de tener arenilla en el interior de los párpados; fatiga ocular; dilatación de las pupilas; cambios en las córneas; sensibilidad a la luz; lesiones en los labios; temblores; lentitud; mareos; edemas; problemas para orinar; picazón vaginal; piel aceitosa; alopecia. La deficiencia de vitamina B2 también puede causar algunos tipos de cataratas.

Estudios experimentales han encontrado que algunos tipos de cáncer podrían estar relacionados con una deficiencia de vitamina B2. La deficiencia de riboflavina produce falta de vigor, crecimiento retardado, disturbios digestivos, problemas con la lactancia. La pérdida de peso y del cabello son también resultados frecuentes de esa deficiencia. Las personas con bajo peso, que tienen siempre la sensación de estar tensionadas y deprimidas podrían necesitar mas riboflavina.

BIBLIOGRAFÍA: http://www.mujeresdeempresa.com http://www.consumer.es/web/alimentacion

0 comentarios