Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

VITAMINA A

Instituto de los Andes - Panel: Vitaminas 

 

La vitamina A es una vitamina liposoluble: Funciones. La vitamina A ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. Se conoce también como retinol, ya que genera los pigmentos en la retina. Esta vitamina promueve la buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El retinol es un tipo activo de vitamina A y se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

Los carotenoides son tintes de color oscuro que se encuentran en las plantas que sirven de alimentos y pueden transformarse en una forma de vitamina A. Uno de ellos es el betacaroteno, un antioxidante. Los antioxidantes protegen las células del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres, los cuales se cree contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y juegan un papel en los procesos degenerativos que se observan con el envejecimiento.

Fuentes alimenticias. La cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 5000 unidades internacionales (UI) para los adultos y de 1000 a 3000 UI para los niños. La vitamina A proviene de fuentes animales como los huevos, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao y de hipogloso. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepción de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.

Las fuentes de betacaroteno son la zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, el cantalupo, la toronja, el albaricoque, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno están libres de grasa y colesterol. El cuerpo regula la conversión del betacaroteno en vitamina A, sobre la base de sus necesidades.

Efectos secundarios. La deficiencia de vitamina A puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas y  problemas de visión. Sin embargo, si la persona consume grandes cantidades de vitamina A, se puede enfermar. Asimismo, el consumo de grandes dosis de esta vitamina puede causar defectos congénitos. La intoxicación aguda con vitamina A generalmente ocurre cuando un adulto toma varios cientos de miles de unidades internacionales. Los síntomas de intoxicación crónica con vitamina A pueden ocurrir en adultos que toman regularmente más de 25000 UI al día. Los bebés y los niños son más sensibles y se pueden enfermar después de tomar dosis más pequeñas de vitamina A o productos que la contengan como el retinol (que se encuentra en las cremas desnatadas).

El aumento en las cantidades de betacaroteno puede hacer que la piel se torne de color amarillento o anaranjado y ésta retorna a su color natural una vez que se disminuye tal consumo. La mejor manera de satisfacer las cantidades diarias de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada, que contenga una variedad de productos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos. Fuente: enciclopediamedica.com

0 comentarios