Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

GASTRONOMÍA INTELIGENTE 05

Nutrición - Dietética - Dietoterapia

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

La Cátedra: Sobre cómo bajar de peso: Primero debemos determinar cuántas calorías emplea cada uno en sus actividades diarias y luego ingerir menos cantidad, es decir tener un balance negativo. Luego repartir las calorías calculadas en cinco comidas al día, de buena alimentación variada y sabrosa para el consumidor. Una de las claves es disfrutar de la dieta, la ingesta debe ser lenta, muy despacio, en forma tranquila, muy bien masticada y listo. Si no hay una anomalía médica, esta es la mejor fórmula para bajar de peso en forma segura y sin traumas de ninguna clase.

Equilibrio para el bienestar: Vigile las deficiencias en proteínas, vitaminas y minerales indispensables para una buena calidad de vida. También hay que cuidar los aspectos psicológicos que atenten contra el bienestar emocional de las personas. Para mantenerse sano físicamente es aconsejable equilibrar el cuadro  con una adecuada tranquilidad y satisfacción vital.

 

Errores comunes que debemos evitar: No tener una supervisión médica, experimentar con dietas extrañas o empíricas, como la de comer un solo tipo de alimento, o suprimir completamente otros, menos todavía ingerir pastillas o drogas milagrosas. Tampoco funciona rogarle a San Ceferino, el Santo de los flacos.

La opinión de un académico: El vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Antonio Villarino, advirtió de la peligrosidad que las llamadas "dietas milagro" pueden provocar en la salud de quienes las practican, principalmente problemas cardiovasculares, y criticó que este tipo de régimen sólo es recomendado por médicos y dietistas "poco científicos".

En declaraciones a Europa Press, Villarino lamentó que este fenómeno constituya un problema cada vez más abundante entre la población, sobre todo entre mujeres, y achacó en gran parte esta situación al "bombardeo" ejercido por los medios de comunicación para que la sociedad haga dietas falsamente milagrosas. "Se trata de dietas 'yoyó' con las que se promete ganar y perder peso de forma rápida y sin esfuerzo", puntualizó.

Cada día más estadísticas: Hace ya algún tiempo, las dietas, la comida rápida, las golosinas, los helados, etc. tienen su respetivo análisis estadístico. Por ejemplo, comer una galleta de chocolate al día durante cuatro años incrementa en nueve kilos el peso de un niño con equilibrio energético. Pero eso no es todo: Las llamadas "dietas milagro", como la de South Beach, de Atkins, de la alcachofa, la del pimiento verde, de la col morada, etc. además de "no tener base científica ni de ningún otro tipo de sustento, resultan peligrosas para la salud". Reiteramos, los especialistas en el tema recomiendan un déficit de entre 500 y 700 calorías en función del peso corporal, la edad y el ejercicio físico, así como una dieta variada y rica en fibra para perder gradualmente tres kilos al mes.

 

Cantidad y Calidad: Si alguien engorda o baja de peso no es porque coma en exceso o en defecto solamente, sino porque se nutre de manera incorrecta y acumula grasas o elimina nutrientes de su cuerpo, debido a la selección errónea de los alimentos. Entonces es perfectamente posible engordar comiendo relativamente poco o desnutrirse comiendo en abundancia. Todos deberíamos tener conocimientos sobre la cantidad de carbohidratos, vitaminas, fibra, etc. que necesita cada persona y esta cifra estará directamente relacionada por la actividad física y emocional de cada uno. Tenemos que aceptar naturalmente, por ejemplo, que una persona que trabaja sentada frente a una computadora necesita una dieta diferente al que trabaja en un taller de pie.

 

Más errores dietéticos: Abusar de las conservas y alimentos preparados: Procure cocinar o preparar sus propios alimentos y no en recurrir a las comidas precocidas. Cocer en exceso las verduras: Esto hace que pierdan vitaminas por evaporación, también desde el punto de vista gourmet disminuye la calidad de la textura y sabor. Conviene cocinarlas al vapor. Beber agua con gas. Es aconsejable no abusar porque dilata el estómago. Condimentar con mucha sal. Es mejor utilizar poca sal al cocinar un alimento y rectificar después si es necesario. A las personas con deficiencias en el corazón, lo primero que se les restringe es la sal. Abusar de las frituras: No se deben tomar más de dos o tres veces a la semana, principalmente por problemas del colesterol. Exceso de bebidas gaseosas: Además del gas, contienen azúcares que reducen el apetito, y muchos aditivos añadidos (conservantes, colorantes). Además son muy adictivas.

No ingerir alimentos crudos es un gran error. Ensaladas y frutas son nutrientes básicos de una alimentación equilibrada, ya que aportan muchas vitaminas y antioxidantes sin desnaturalizar. Por eso no deberían faltar en la dieta diaria. Comer alimentos ricos en aditivos: Aunque puedan ser útiles para mejorar la conservación de los alimentos, hoy en día se abusa de su uso. Consumir leche con frutas. No mezcle, la leche debe ingerirse sola o con cereales, pero no conviene tomarla con fruta que podría interferir su digestión, haciéndola mucho más lenta. La misma regla puede aplicarse al queso, que es un alimento graso y proteico. Comer rápido. Causa problemas digestivos. Se debe masticar lentamente mezclando el bolo alimenticio con la saliva.

Deliciosos colores: Fresas, paltas, limones, café, lechugas, tomates, piñas, papayas, betarragas, no son solo alimentos de colores intensos sino que con sus matices expresan características muy especiales de sus cualidades físicas y también emocionales. Para los seres vivos en general existe una simbología de comunicación a través del color, nuestra vida no tiene que ser en blanco y negro, debemos aprovechar y disfrutar de la sinfonía de la luz.

Buenas Noticias para combatir las inflamaciones: La identificación de las interacciones celulares permite el conocimiento en profundidad de los mecanismos de señalización y los receptores moleculares que permiten apuntar nuevas dianas terapéuticas y por lo tanto, el desarrollo de medicamentos para el control de las enfermedades inflamatorias. Esta es una de las principales conclusiones de la investigación "Alteraciones en las redes de señalización celular en enfermedades de etiología inflamatoria" organizado por la Fundación Internacional Lilly en España.

Bajo colesterol es bueno... pero no tanto: Reducir la tasa de "colesterol malo" (LDL) es uno de los mejores remedios contra las enfermedades cardiovasculares, sin embargo llevarlo a niveles demasiado bajos posiblemente aumenta los riesgos de cáncer, según un reciente estudio publicado en Estados Unidos. Los investigadores buscaban determinar los efectos secundarios de los medicamentos para bajar el colesterol, cuando descubrieron que los bajos niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad) estaban ligados a mayores riesgos de cáncer. Sin embargo hay una duda y deberán llevarse a cabo estudios suplementarios para determinar si la malignidad es un efecto secundario provocado por estos medicamentos o la consecuencia de bajos niveles de este tipo de colesterol, precisaron los investigadores.

 

A la tina con una rubia: Los checos son cerveceros, nadie lo duda. Beben en promedio casi 160 litros al año y encabezan las estadísticas mundiales en este campo. Y ahora nos presentan una novedad, un Spa de cerveza. El empresario Frantisek Novosad abrió en Harrachov, al norte del país, una mini cervecería y Spa en el cual se usa dicha bebida en baños cálidos. Se trata de una mezcla de pura agua de manantial, cinco litros de cerveza casera clara y cinco litros de la oscura, luego se añade lúpulo y una mezcla secreta de hierbas medicinales machacadas, y ya está listo el baño mil propósitos. "Fue como si me acariciaran. Estuve preocupada de oler a cerveza, pero no. Mi piel quedó muy suave", describe sus sensaciones una de las clientas. Las instalaciones cuentan con diez bañeras, dos de ellas dobles para parejas, y cada sesión dura 25 minutos. Los efectos se notan sobre todo en la piel, se hace más suave y revitaliza gracias a la gran concentración de vitamina B en el lúpulo y en la propia cerveza.

La Maravilla del Futuro Hoy: Estamos al comienzo del entendimiento del genoma tanto desde el punto de vista fisiológico, es decir, para qué sirven de forma natural los genes; como desde un punto de vista patológico, o sea, cómo se enferman esos genes, qué tipo de enfermedades causan y cómo podríamos curarlas. Si al nacer se realizara el perfil genómico de cada individuo el médico tendría delante de él toda la vida del paciente. Por el momento se cuenta con la tecnología básica pero todavía está pendiente la protocolización del método predictivo, planes preventivos, la implementación terapéutica y la plena participación del sector sanitario. El conocimiento del genoma humano y el desarrollo de las nuevas tecnologías han hecho de la medicina genómica una de las disciplinas que más ha avanzado en los últimos años. Sin embargo, aún nos encontramos en el comienzo de una medicina que será más preventiva y predictiva y menos tóxica. Ramón Cacabelos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica (SEMG) dice: "Estamos hablando del comienzo de la maravillosa genómica funcional, de la genómica estructural, del diagnóstico molecular y de la farmacogenómica. Nos encontramos en el comienzo de estas cuatro cosas. Donde ya estamos haciendo cosas interesantes es en el diagnóstico molecular y en la farmacogenómica. Hoy conocemos más de 1.400 genes relacionados con enfermedades cardiacas, arterioscleróticas... y más de 12.000 genes que tienen relación con el metabolismo de los lípidos. Conocemos más de 3.500 genes relacionados con distintos tipos de cáncer y más de 3.000 relacionados con el sistema nervioso".  http://groups.msn.om/industriasdealimentos

0 comentarios