Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

ACHIOTE

Instituto de los Andes - Panel: Hierbas, Especias y Flores 

Nombres Populares: Achiote, bija, onoto, achote, anatta, arnotto, attald, orenotto, orlean, rouson, achiotillo, achote, analto, anate, bijo, biza, bizo, onote - Bixa orellana

 

Características: El achiote posee un arbusto muy bello, frondoso y ornamental, mide de 3 a 8 mt. de altura. Las hojas, alternas, pecioladas, cordadas, enteras, agudas y lisas, miden 20 cm de longitud. Las flores, hermafroditas y rosadas, se dan dispuestas en corimbos de dos a cuatro individuos, provistos de estambres numerosos. El fruto es una cápsula acorazonada de 5 cm. de largo, roja al principio y oscura después, erizada de pelos rígidos y dehiscente por dos valvas.

En la madurez se abre y deja al descubierto de 30 a 50 semillas. De éstas, también rojas, casi triangulares, algo comprimidas y con tegumento carnoso, se extrae la sustancia colorante de nombre bixina, de donde se extrae el condimento. Este colorante se prepara lavando las semillas a fin de separar de ellas la delgada capa de pulpa cerosa que las envuelve; se cuela el líquido y se deja que la pulpa en suspensión se deposite. Como residuo queda una pasta rojizo - anaranjada a la que se da forma de barras o pastillas.

Actualmente se emplea, gracias en buena medida a su inocuidad, para dar color a ciertos productos alimenticios, como la mantequilla, el queso y los chocolates. También se utiliza en la industria de pinturas y en jabonería. Su sabor es ligeramente amargo y apimentado, y de olor fuerte. Existen tres tipos de achiote en el Perú: achiote colorado, achiote amarillo y achiote negro.

Hábitat y Recolección: Crece en climas tropicales y de selva, desde el nivel del mar hasta 1,300 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolla mejor en zonas con altas temperaturas. La recolección se debe hacer cada 6 meses, y la primera cosecha se efectúa a los dos años de realizada la siembra. La recolección de semillas se produce cuando las cápsulas están completamente secas y abiertas, las cuales se secan al sol por 1 ó 2 días; posteriormente se recolectan las semillas y se empacan, las amarillas son la que dan mejor colorante.

Propiedades Medicinales: Se utiliza en casos de quemaduras e inflamación de anginas, además es antidisentérica y hemostático. Las hojas picadas y maceradas producen una sustancia gomosa a la que se atribuyen propiedades diuréticas y antigonorreicas.

Composición Química: El achiote aporta ciertos nutrientes a la dieta como hierro, vitamina A, niacina, riboflavina y ácido ascórbico, pero no se considera que sea fuente importante de ninguno de ellos, porque las cantidades son bajas.

Historia: Es originario de Sudamérica, del Caribe y específicamente de la cuenca amazónica del Perú.

 

Pollo en Achiote

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes:

 

 

Achiote en pasta

 

100 Gramos

Caldo de pollo en cubos

 

1 ½ Cucharada

Vinagre

 

2 Cucharadas

Jugo de naranja

 

1 Taza

Pollo trozado

 

1 Unidad

Cebolla

 

½ Unidad

 

 

 

 

Preparación:

1. Disolver el achiote y el caldo de pollo en el vinagre y el jugo de naranja.

2. Untar con esta mezcla el pollo y acomodarlo en un refractario junto con la cebolla, tapar con papel aluminio.

3. Hornear durante 40 minutos (horno precalentado a 250° C).

4. Servir caliente acompañándolo con frijoles.

http://groups.msn.com/industriasdealimentos 

0 comentarios