Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA FOCACCIA

Por: Carla Vargas R.

 

La focaccia es por definición una fina capa de pan cocida al horno que no tiene nada que envidiar al pan tradicional, por el contrario, históricamente este último es mas reciente.

La focaccia que se consumía en tiempos remotos era en efecto una simple masa con agua y harina cocida sobre piedra o en rudimentarios hornos cavados en el  terreno y cubiertos por elementos metálicos donde se extendía la masa para cocerse al revés. Los dos métodos de cocción han evolucionado en la historia: las piedras han sido sustituidas primero por recipientes de metal o cerámica y luego por hornos.

El pan es por el contrario el resultado de una gran "revolución" en la historia de la alimentación: la aparición de la levadura.
Ha sido después gracias a la creatividad de los panaderos, verdaderos artesanos, la que ha hecho diferenciar los dos productos que pueden parecer siempre el mismo, pero que por el contrario tienen numerosas diferencias y calidades dependiendo de los países donde se consumen.

Añadidos originales de nuevos ingredientes han conseguido diversificar la oferta, creando una serie de productos capaces de satisfacer todos los paladares.

Calidades y formas son los aspectos más característicos y originales de este alimento: desde la baguette francesa a la rosetta italiana, desde el pan integral al pan de centeno, hasta llegar a productos donde se encuentran mezclados otros elementos a la clásica composición de levadura, harina, agua y sal

0 comentarios