Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

UN CUERPO PARA TODA LA VIDA

 

El doctor ha editado una `biblia´ con los remedios caseros que ha recopilado en 25 años. El libro se titula `Un cuerpo para toda una vida´. Por N. Cacho. Málaga

Txumari Alfaro ha recogido en las más de 400 páginas de `Un cuerpo para toda una vida´ sus secretos boticarios para una existencia sana y saludable. En una entrevista con este periódico, el experto, que tiene previsto comenzar en Argentina unos estudios sobre las flores de Bach, declara que la alimentación influye en el carácter del humano.

-¿`Un cuerpo para toda una vida´ es una biblia de medicina natural? -Son 25 años desde que cogí mi primer apunte. Este libro reúne todos estos años de estudios: desde los campos electromagnéticos, almagramas de mercurio, hasta la leche. Habla de los hornos microondas, de la ropa sintética que suelta chisporroteos al rozar con la piel y los efectos que causa esto sobre la salud, la orientación de la cama, la dieta macrobiótica... Es todo lo que sé sobre la medicina natural.

-Algunos remedios se remontan a los primeros siglos de historia... -Ninguna de las recetas es mías, lo único que he hecho es recopilarlas; otras sí las he mejorado, como, por ejemplo, un remedio para aliviar el dolor de garganta, que en estos días la gente no para de preguntarme. Tradicionalmente había que hacer una infusión de tomillo y ponerle un poco de miel, a lo que yo le añado el zumo de medio limón para que sea la pera... Está más bueno para beber y a la vez rasca y limpia la garganta. Hay otro remedio que suponía hacer un jarabe de cebolla con azúcar; el azúcar hace a la cebolla sudar sacándole el principio activo (el bisulfuro de alinprolilo). Decidí probar con miel de tomillo un día y otra vez con miel de romero. Vi que la miel de romero funcionaba mejor. Y pensé: "Si a esto le añadimos el zumo de un limón seguro que mejora...". A la mañana siguiente me curó el catarro, la congestión nasal, el escozor de garganta, me sirvió como expectorante... Vamos, toda una maravilla de remedio.

-¿Hay alguna pócima para el amor o el desamor, o es un mito? -Sí, hay remedios para el amor y el desamor. Ambas cosas tienen que ver con la felicidad. Curiosamente, no hace muchos años, unos científicos que habían hecho cada uno por su parte estudios sobre el efecto que tienen ciertos alimentos sobre la felicidad, encontraron que hay un elemento común en todo esto que es el triptófano. Otro elemento es la serotonina, que es un neurotransmisor que cuando está bajo nos sentimos tristes, nos deprimimos e incluso nos produce insomnio. Para que al cuerpo no le falte serotonina está el triptófano, presente de una manera bestial en las nueces y en la lechuga. Lo cual quiere decir que siempre que comamos nueces y lechuga estamos aportando triptófano y teniendo menos posibilidades de ser infeliz. Y siendo feliz, estamos más predispuestos a enamorarnos.

-¿Tan esencial es la alimentación para una vida sana y feliz? -La alimentación puede influir en que una persona sea racista, fascista, intolerante, déspota... Cuando uno sale con sus amigos, y se toma unos cubatas, ¿verdad que la percepción que tiene del mundo no es la misma que sin el alcohol? Ocurre lo mismo con los alimentos: alteran de alguna manera la percepción. Al igual que no me tomo un vaso de leche con vinagre porque sé que me va a sentar mal, en esa misma medida tampoco sienta bien la carne con las patatas, no combinan bien.

-¿Qué consecuencias tiene? -La combinación de los alimentos es muy importante: hay alimentos armónicos y otros que no lo son. Piense que los alimentos que se ingieren por la boca, que se digieren y se transforman, por la flora del intestino delgado, en sangre, luego nutren la piel, la vista, los huesos, pero también la inteligencia, la forma de pensar, la concentración, la memorización, la comprensión... Nutre todo. Si se comen alimentos buenos que tienen relación con la felicidad, darán entonces felicidad; los alimentos que luchan en el intestino se convertirán en mala sangre. -Algunos ingredientes de los remedios son complicados de encontrar.

¿No sería más fácil ir a la farmacia a por una aspirina? - [Risas] En ocasiones, lo más fácil no es lo más saludable. De todas formas no hay sólo un remedio para cada afección, sino varios, pero estoy seguro de que los lectores sabrán encontrar el apropiado. -¿Txumari Alfaro tiene botiquín? -De medicinas naturales. Llevo conmigo un complejo vitamínico que me ayuda a llevar el ritmo de trabajo de estos días, unos sobrecitos de sopas Miso, para cuando no tengo tiempo de comer; remedios homeópatas para quitar el miedo a volar, o para evitar las comidas pesadas, por ejemplo. La Opinión de Málaga - España

3 comentarios

Xavier -

Solo escribo para informar que Marianela ha muerto por esperar esta respuesta sin ir al hospital con una inflamación de intestinos. Peritonitis aguda y adiós.... Ya veis.

marianela -

HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIERNTE, Q PUEDO TOMAR PARA LA INFLAMACION DE LOS INTESTINOS?? MUCHAS GRACIAS ESPERO SU CONTESTACION ATTE, MARIANELA

viviana -

HOLA YO QUERIA SABER COMO TENGO Q HACER PARA TOMAR LA TINTURA DE AJO YO LO TENGO PREPARADO Y LA SEMANA Q PROXIMA LO TENGO Q DESENTERRAR Y DEJARLO 9 NOCHES AL ALBA , MI PERGUNTA ES SI LOS AJOS Q ESTAN EN EL FRASCO LO TENGO Q COMER O SOLO EL LIQUIDO ??? GRACIAS Y ESPERO SU CONTESTACION LO MAS PRONTO POSIBLE