Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 DIETOTERAPIA

LOS ALIMENTOS Y EL INSOMNIO

Das vueltas en la cama. No has tomado café. Estás tranquilo. No sabes a quién señalar como el culpable de tu insomnio. ¿Has pensado que lo que comiste podría ser responsable de tu falta de sueño? La edición en español del portal de noticias Huffington Post elabora una lista de los alimentos que podrían hacerte más difícil el camino hacia el reino de Morfeo.

1. FRITURAS
Múltiples estudios indican que los alimentos altos en grasas, como las papas fritas, no solo pueden producir que subas de peso. También pueden interrumpir los ciclos normales del sueño.

2. VERDURAS Y HORTALIZAS CRUDAS
Huffington Post afirma que vegetales como el brócoli crudo, la coliflor y las zanahorias pueden interrumpir tu sueño, ya que “continuarán moviéndose incómodamente a través de tu sistema digestivo bastante tiempo”.

3. ALGUNOS EMBUTIDOS
Algunas investigaciones indican que algunos embutidos y carnes curadas como el pepperoni, los hot dogs y el salame contienen altos niveles de un aminoácido conocido como tiramina. Este produce que se eleve la producción de norepinefrina, un estimulante cerebral relacionado con el estrés y capaz de elevar la frecuencia cardíaca.

4. CHOCOLATE BITTER

 El café no es el único que contiene cafeína. Algunos chocolates negros pueden contener la misma cantidad de esta sustancia que una lata de Red Bull: 80 miligramos. Cuanto más cacao contenga este dulce, más estimulante será.

5. CUESTIÓN DE HORARIOS
No solo lo que comes puede provocar que te sea más difícil conciliar el sueño. El consumir alimentos altos en calorías poco antes de dormir también puede producir insomnio. Asimismo, algunos estudios sugieren que “atracarse” con helados media hora antes de ir a la cama puede provocar pesadillas.DAS

DIETA DURANTE EL EMBARAZO

 

En la hermosa etapa del embarazo, toda dieta debe incluir proteínas, carbohidratos de preferencia complejos, vitaminas, minerales y grasas especialmente de tipo insaturado. Asimismo, una dieta bien balanceada incluirá verduras, frutas y granos.

A través de los siguientes 8 datos se pretende orientar a una alimentación saludable durante el embarazo. Si tiene dudas, siempre puede consultar a un profesional de la salud. Revise los tips:

1. Consumir 4 porciones de calcio; al menos 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco de preferencia semidescremados o descremados. La leche y sus derivados son los principales aportadores de calcio, fósforo y vitamina D y B2, proporcionando también vitamina A,  B1, B3 y folatos.

En relación al calcio es necesario señalar que en esta etapa es un nutriente crítico, debido a que sus requerimientos son mayores (1200 mg/día), especialmente durante el tercer trimestre del embarazo. Es por ello que en nuestro cuerpo se producen cambios hormonales que aumentan la absorción intestinal y reducen la excreción urinaria de este nutriente. Estos mecanismos protectores junto a una adecuada ingesta de calcio pueden prevenir la pérdida de masa ósea en la madre, lo cual es especialmente importante en mujeres bajo 25 años, quienes están todavía acumulando calcio para sus huesos.

 

Si tiene problemas con la leche se puede recurrir también a derivados enriquecidos con calcio, solo o en otras preparaciones culinarias.  Asimismo se sugiere evitar también el consumo de café, tabaco y alcohol que pueden afectar el metabolismo del calcio.

2. Comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día, de preferencia crudos. Las frutas y verduras aportan suficiente cantidad de fibra, vitaminas y minerales, lo que favorecerá el desarrollo óptimo del feto.

3. Comer porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne. Entre otras bondades, éstos aportan fibra dietaria, la cual es imprescindible considerando que la constipación en la mujer es un problema frecuente, ya que actúa reteniendo agua, aumentando el volumen de los alimentos ingeridos, contribuyendo a equilibrar la saciedad y previniendo el consumo de cantidades excesivas de alimentos y  mejorando el tránsito intestinal.

4. Consuma carnes de preferencia blancas desgrasadas y sin piel. Las carnes en general proveen de proteína de alto valor biológico, vitaminas especialmente y minerales muy necesarios para el adecuado desarrollo del embrión como el zinc y el hierro.

El hierro es un nutriente crítico en esta etapa y las carnes son una muy buena fuente de hierro de alta biodisponibilidad. Otra forma de aumentar la ingesta de hierro y mejorar las reservas de la mujer antes de embarazarse es a través de la selección e ingesta de alimentos como cereales.

5. Comer pescado mínimo 2 veces por semana cocido, al horno, al vapor o a la plancha: el ácido graso omega 3 que aportan las carnes de origen marino, mejora el desarrollo cerebral y de la retina del embrión, reduciendo además los riesgos de un parto prematuro. Además se ha descubierto un posible mayor desarrollo cognitivo en niños medido a los 18 meses que reciben DHA.

6.  Preferir alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol. El consumo de cantidades elevadas de ácidos grasos saturados contribuye a elevar el nivel de colesterol en la sangre, mientras que el consumo de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados tiene  un efecto reductor. Una forma práctica de limitar el consumo de grasas saturadas es limitando la ingesta de carnes procesadas como salchichas, paté y embutidos en general.

7.  Reducir el consumo habitual de azúcar y sal.

Se recomienda consumir con moderación alimentos procesados con alto contenido de azúcar: colaciones envasadas y bebidas gaseosas que aportan una cantidad innecesaria de calorías y pocos nutrientes.

La reducción de la sal en esta etapa tiene muchas razones entre las que se pueden citar:

  • El sodio juega un rol importante en la regulación hidroelectrolítica y la presión arterial.
  • Debido a lo anterior, puede favorecer la retención de líquido y la formación de edemas.
  • El consumo exagerado de sal puede incrementar también la excreción de calcio en la orina.

8. Tomar 6 a 8 vasos de agua al día. El agua es fundamental para evitar la deshidratación e incluso para regular la presión arterial y reducir la hinchazón.

Finalmente, la distribución de los alimentos debe hacerse con cuatro  comidas y una o dos colaciones. En el caso de madres con diabetes gestacional es esencial respetar los horarios de comida, sin saltarse comidas para evitar la hipoglicemia y no juntar comidas que condicionen  hiperglicemias.

BICARBONATO DE SODIO

Dr. Walter Dominguez Becerra

El Dr. Simoncini explica:  “En un futuro -espero que sea pronto- estoy convencido de que será posible tratar y curar cualquier tumor en un plazo de 15 a 30 días ya sea con una píldora o una inyección en la mañana y en la noche, cuando haya una investigación farmacológica enfocada. Pero, por lo pronto, ahora tenemos que conformarnos y trabajar con lo que tenemos."   El Dr. Simoncini se refiere al bicarbonato de sodio.

La comunidad médica convencional le ha volteado la espalda al Dr.Simoncini y a otros colegas suyos, porque él, como un honesto oncólogo que es --especialista en cáncer -- se ha rehusado a usar los métodos convencionales, decidiendo administrar a sus pacientes bicarbonato de sodio, con un impresionante éxito en 99 por ciento de los casos de cáncer de seno. Y el cáncer de vejiga se puede curar en tan solo seis días, por completo, sin cirugía, sin quimio ni radioterapia, usando tan sólo un aparato local de infiltración (similar a un catéter) para infundir el bicarbonato de sodio directamente al sitio infectado sea en el seno o en la vejiga.

¿Y sabes por qué es tan eficaz y rápido el bicarbonato de sodio?
Porque el cáncer parece ser causado por una severísima infestación de hongos en los órganos internos, permitida por una baja en el sistema inmunológico sea por déficit de vitamina B17, problemas emocionales mal manejados, o una suma de todo. Pero las buenas noticias es que ¡hay solución para ello!

Las Farmacéuticas: Pillos pero no Tontos
Tanto saben las farmacéuticas que el bicarbonato de sodio aplicado a los tumores acaba por desaparecerlos rápidamente, que muchos de los tratamientos de quimioterapia incluyen actualmente el bicarbonato de sodio, con el pretexto de que "ayuda" a proteger los riñones, el corazón y el sistema nervioso del paciente. Y ha sido ya determinado que el administrar quimioterapia sin el bicarbonato puede matar al paciente ahí mismo.
Así, cuando escuchamos ahora los "éxitos" de la quimioterapia -sobre todo con reportajes en televisión y cable de celebridades curándose milagrosamente-, lo que no se nos informa es que es precisamente el bicarbonato de sodio el que está actuando, no sólo para detener las metástasis y curar el cáncer, sino también para disminuir al mínimo los nocivos efectos secundarios de los temibles venenos tóxicos de la quimioterapia.
El Dr. Sircus así lo asegura.  “No existe estudio alguno que separe los efectos del bicarbonato de sodio de los agentes tóxicos de la quimioterapia... ni los habrá..." dice resignadamente el doctor.

El Factor Emocional
Desde hace tiempo se sabe que la angustia o ansiedad extremas -pérdida del ser amado, fracaso en las metas fijadas, dilemas existenciales,traumas morales o emocionales, etc.- pueden desencadenar toda una serie de males físicos -migrañas, hipertensión, baja del sistema inmunológico, etc-, llegando hasta el cáncer. Y esto es lógico: Si no hubiera una baja en el sistema inmunológico, sea esta repentina o crónica, no hubiera manera en que los hongos, que según estudios recientes citados en el video que pusimos arriba son los que causan el cáncer, pudiera proliferar al grado de poner en riesgo la vida.

¿Cómo revertir el proceso?
Yendo al origen del problema: Simultáneamente a la aplicación por sonda directamente sobre el o los tumores, se recomienda una dieta rica en vitamina B17, que se encuentra sobre todo en semillas,almendras, pepitas de papaya o de sandía, etc.-

Ten caridad de tu prójimo... comparte esta asombrosa información con aquellos que sepas que tienen cáncer...
 

LAS ESPINACAS

Por BBC Mundo

Popeye tenía razón... Las espinacas ayudan a nuestros músculos

Un estudio científico demuestra que el mejor asesor nutricionista de las madres, Popeye, tenía razón al invitar, con su ejemplo, a los niños a comer espinacas para ser fuertes.

La investigación publicada en Cell Metabolismseñala que la espinaca puede estimular la capacidad muscular de quien la consume.

Los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia hallaron que en los nitratos y no en el hierro es donde reside el secreto de las propiedades de la verdura para mejorar la eficiencia muscular.

"En este nuevo estudio (...) los investigadores le dieron a un grupo de personas saludables suplementos de nitratos, equivalentes a 200-300 gramos de espinacas o lechugas por tres días. Después se les pidió que pedalearan", explica un comunicado publicado por el instituto en su página web.

Los especialistas analizaron los músculos de los muslos de los participantes del experimento. Los resultados los compararon con los análisis musculares de las mismas personas cuando se les dio un placebo.

"Tras la ingesta de los nitratos, se observó un mejoramiento significativo en el funcionamiento de las mitocondrias (encargadas de darle energía a las células), que consumieron menos energía y produjeron mayor ATP (adenosín trifosfato), una sustancia rica en energía".

¿Y el hierro?

De acuerdo con el líder del equipo de expertos, Jon Lundberg las mitocondrias juegan un papel clave en el metabolismo celular.

"Mejorar el funcionamiento de la mitocondria tiene, probablemente, muchos efectos positivos en el cuerpo y podría explicar algunos de los beneficios de los vegetales", señaló el profesor, de acuerdo con el sitio web.

El estudio sueco desplaza un poco de la escena protagónica al hierro que contiene la hortaliza, lo cual parece no ser una novedad para algunos expertos.

"El hierro presente en la espinaca es un hierro no hemo, mientras que el hierro que tienen las carnes es hemo. Nosotros aprovechamos mejor el hierro que proviene de las carnes que el que procede de las verduras porque el de las hortalizas se absorbe con mayor dificultad", le dijo a BBC Mundo Susana del Pozo, directora de análisis de la Fundación Española de la Nutrición.

Nutrientes

De acuerdo con Del Pozo, las espinacas tienen, por sólo mencionar algunas, fibra, magnesio, calcio, potasio, vitamina C.

El secreto de una buena dieta, explica Del Pozo, es que sea variada. "Un solo alimento no le va a dar calidad a la dieta, sino el conjunto que se consuma".

Pero para quienes no les interesa ser tan fuertes como Popeye, sino que les atrae más la figura de Olivia, la espinaca también esconde el secreto.

"Cien gramos de espinacas aportarían 31 kilocalorías. Para las personas que quieren hacer una dieta baja en energía puede ser un alimento apropiado. Además, favorece el tránsito intestinal".

Según la experta, lo que esta hortaliza aporta ante todo es agua.

DIETOTERAPIA - CANCER

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas habrán muerto de cáncer entre 2005 y 2015. Estos son algunos de los alimentos que, según recientes investigaciones, pueden ayudarnos a poner freno a la enfermedad.

 

Brócoli - A principios de 2011, científicos descubrieron la base bioquímica de la capacidad del brócoli para combatir el cáncer. La clave está en su elevado contenido en isotiocianatos. El gen p53 , también conocido como el "guardián del genoma", se ocupa de mantener a las células sanas y evitar que se inicie el crecimiento anormal propio del cáncer. Sin embargo, cuando este gen se vuelve defectuoso su falta de control hace que las células anormales proliferen y den lugar a cáncer de pulmón, mama, colon, vejiga o linfoma. Los isotiocianatos presentes en el brócoli, así como en el repollo y la coliflor, son capaces de eliminar la proteína del gen p53 defectuoso y dejar libres las proteínas sanas para suprimir el desarrollo de tumores.

Tomate - El tomate fresco y sus derivados, entre ellos el kétchup, podrían convertirse en buenos aliados para la prevención de distintos tipos de cáncer después de que una revisión de 28 ensayos clínicos de los últimos diez años, realizada por un grupo de científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, haya relacionado el licopeno que contienen con un efecto protector que reduce la incidencia de distintos tipos de cánceres, especialmente del cáncer de próstata. El licopeno, sostienen los investigadores, ha demostrado su capacidad para inhibir la proliferación celular, al tiempo que posee un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, al intervenir en la comunicación intercelular y modular los mecanismos inmunológicos.

 

 

Vino - De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, los hombres que beben alrededor de cuatro copas de vino tinto a la semana reducen en un 50% el riesgo de contraer cáncer de próstata. Este efecto se debe a que la bebida contiene un antioxidante llamado resveratrol, que entre otras cosas reduce los niveles de hormonas masculinas, como la testosterona, que estimulan el crecimiento de este tipo de tumores.

Nueces - En 2009, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Marshall en Estados Unidos demostraron que tomar un puñado de nueces al día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Según explicaron a sus colegas durante el encuentro anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, estos frutos secos contienen muchos ingredientes que, individualmente, han demostrado desacelerar el crecimiento del cáncer, incluidos los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes y los fitosteroles. Otro estudio más reciente, realizado por científicos de la Universidad de California-Davis (EE UU), ha demostrado que las nueces también reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en experimentos en animales.

Ciruelas y melocotones - Un artículo publicado hace unos meses en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry por investigadores de Texas ( EE UU) revelaba que usando extractos de ciruela y melocotón se puede destruir a las células del cáncer de mama, incluso a las más agresivas, sin dañar a las células sanas. Los científcios aseguran que estas propiedades podrían aprovecharse para desarrollar nuevos tratamientos de quimioterapia sin efectos secundarios.

Elena Sanz - Muy Interesante

EL PELIGRO DE LAS GRASAS TRANS

Por Daniel Galilea - EFE Reportajes, 28/01/2011

El peligro de las grasas "trans"

Las grasas hidrogenadas o transgrasas, que se emplean en los alimentos elaborados, como la bollería y los fritos industriales, son para la salud “lobos con piel de cordero”, porque actúan como grasas saturadas una vez dentro del organismo. ¡No corra riesgos y limite su consumo!

En la bollería industrial existen muchos productos en los que pone que contienen aceites hidrogenados o algún “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, lo cual significa que contienen transgrasas.(EFE-Paco Torrente)

Uno de los mayores enemigos nutricionales para la salud del corazón y los vasos sanguíneos son un tipo de grasas denominadas "trans", que se emplean con frecuencia en los alimentos elaborados, como la bollería y los fritos industriales, margarinas, bizcochos y galletas tipo "cookie" o "cracker".

En un análisis de cuatro estudios que implicaban a casi 140.000 sujetos, publicado en "New England Journal of Medicine" (NEJM), se ha comprobado que si la energía que recibe una persona de la ingestión de grasas aumenta en un 2 por ciento y este aumento proviene de las grasas 'trans', su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular puede aumentar un 23 por ciento.

Según otras investigaciones desarrolladas en los últimos años, las grasas "trans" no sólo disminuyen el colesterol bueno (HDL)y aumentan el malo (LDL), sino que además, promueven la inflamación de los tejidos, sobre todo en la personas con obesidad, y elevan la incidencia de la diabetes.

Como se ve las grasas "trans" pueden ser apodadas como "grasas fantasma", como también se las denomina coloquialmente, pero en ningún caso pueden ser calificadas de "inocentes"... .

Sin embargo, y a pesar de los riesgos que supone para la salud, este producto no sólo no está prohibido, sino que es muy difícil de evitar para el ciudadano ya que su nombre no está impreso en prácticamente ninguna de las etiquetas nutricionales que acompañan a la mayoría de los productos.

Muchas personas saben que deben limitar el consumo de grasas "trans" porque obstruyen las arterias y elevan el colesterol, pero pocos conocen qué alimentos las contienen y deberían evitar o controlar, de acuerdo a un estudio efectuado en Estados Unidos, y cuyos resultados pueden aplicarse a muchos países del mundo.

Una mujer prepara galletas tradicionales. El peligro de las grasas "trans" es que muchos las consumen sin saber que lo están haciendo, con el consiguiente peligro para el corazón.(EFE-Abed Al Hashlamoun)

La importancia de leer las etiquetas

Cuando se les pidió a mil adultos estadounidenses que mencionaran tres fuentes alimentarias de grasas "trans", sólo el 21 por ciento pudo hacerlo, lo que sugiere que "queda mucho por hacer" en materia de campañas de salud e información al consumidor, según el doctor Robert H. Eckel, de la Universidad de Colorado, en Denver, que ha impulsado el estudio.

Curiosamente, casi tres cuartas partes de los adultos del estudio de Colorado que conocían la existencia de las grasas "trans" también sabían que esas sustancias aumentaban el riesgo de padecer una dolencia cardiaca.

Y usted, ¿podría mencionar tres fuentes alimentarias de "trans" o es incapaz de hacerlo, como le ha sucedido a buena parte de los participantes en la investigación americana?.

Según explica la doctora Luz García, nutricionista del Centro Médico Orel, "estas grasas se forman durante el proceso industrial y están presentes en productos horneados y fritos (galletas dulces y saladas, bollería industrial, panecillos, patatas fritas), en comidas rápidas o en margarinas".

Para comer esta grasas en menor cantidad, la doctora García recomienda "reducir el tamaño de las porciones de los alimentos que las contienen, así como la frecuencia con que comemos "cookies", productos fritos y bollería industrial".

Asimismo es aconsejable leer las etiquetas de los productos para ver si contienen aceites hidrogenados o algún "aceite vegetal parcialmente hidrogenado", lo cual significa que contienen transgrasas.

Esta experta aconseja limitar el consumo de estos alimentos industrializados y considerar a las grasas "trans" que contienen como "saturadas", equivalentes a las de las carnes rojas, y que tanto perjuicios ocasionan para la salud cardiovascular, y además "han sido relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de mama y parecen agrandar las células adiposas, promoviendo el sobrepeso", concluye.

Según los investigadores de la Universidad de Colorado, "es importante leer la información nutricional en todos los productos, incluso en los alimentos denominados "sin grasas trans", ya que algunos fabricantes están usando aceites tropicales, como los de coco o palma, para reemplazar las grasas "trans", los cuales también son ricos en grasas saturadas.

EL ATRACON

Por Angela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar

Cinco claves para detectar el “atracón”

Caracterizado por la ingesta voluminosa de alimentos realizada en un breve período de tiempo de hasta 4000 calorías por comida, es un trastorno de la conducta alimentaria que se puede tratar.

Un trastorno que se puede tratar. Foto: Glow Images

El atracón consiste en una ingesta en la que se consume una cantidad de alimentos fuera de lo normal en un período de tiempo excesivamente corto. Habitualmente no se diagnostica, sino que queda enmascarado bajo otras manifestaciones de un problema mayor que está padeciendo la persona afectada; es como un síndrome oculto que no siempre es detectado y afrontado correctamente y, por lo tanto, su no detección puede poner en riesgo el éxito de un plan de descenso de peso. La mayoría de las veces este síndrome se oculta detrás de una consulta por obesidad, en la que no se plantea la existencia de este desorden en la alimentación que, de seguro, es gran parte responsable del sobrepeso de la persona.

Pese a que en un primer momento esta situación pasa desapercibida, las estadísticas marcan que el 30% de los pacientes obesos tienen como trasfondo de su obesidad un trastorno de la conducta alimentaria, conocidos éstos como “trastornos hiperfágicos”.  Estos trastornos–al margen del atracón- son el ¨picoteo¨ (comer todo el día y a toda hora en pequeñas cantidades), el ¨síndrome del comedor nocturno¨, la ¨bulimina nerviosa¨, el ¨síndrome afectivo estacional¨ y los conocidos como ¨trastornos alimentarios no especificados¨. Dentro del 30% de los obesos que sufren alguno de ellos, justamente el ¨trastorno por atracón¨ es el más frecuente.   

Perfil de quienes incurren en atracones

Suelen ser individuos que cursan un estado anímico caracterizado por la ansiedad, alternada ésta con períodos de depresión leve a moderada. Además, muchos de ellos son pacientes que generalmente están realizando dietas con intervalos muy grandes entre comidas, lo cual se convierte en un verdadero caldo de cultivo para la irrupción de este tipo de prácticas negativas para la salud. Estas conductas tienen un predominio de 10 a 3 en dominancias en la mujer sobre el hombre. En cuanto a la edad, éstas se manifiestan principalmente entre la adolescencia y hasta cerca de los 35 años, siendo los 24 años la edad promedio de mayor frecuencia de aparición. Lo padecen el 2% de la población.

¿Cómo detectar si padezco un trastorno por atracones?

La presencia circunstancial de alguna de estas pautas no significa que estemos sufriendo dicho síndrome. Por el contrario, para que éste sea diagnosticado se deben manifestar al menos dos veces por semana por un período mayor a los seis meses, por lo menos tres de las siguientes conductas:

1. Comer hasta experimentar sensación desagradable de saciedad. Es, en otras palabras, comer hasta no dar más; sentir que uno “revienta” (y a veces desde un punto de vista físico eso ocurre realmente, ya que el sistema digestivo puede literalmente romperse).

2. Comer grandes cantidades de comida cuando físicamente no se experimenta hambre. Esto ocurre cuando no se come por hambre sino por simple apetito (deseo de comer algo que me gusta) o por razones psicológicas (ansiedad o depresión leve). En este sentido cabe destacar que existen tres motivaciones para comer: el hambre, que es fisiológico; el apetito, que es las ganas de comer algo que nos gusta aunque uno esté lleno; y el comer por ansiedad como una manera de sentirme mejor anímicamente (efecto ansiolítico y antidepresivo).

3. Comer mucho más rápidamente que lo normal. La persona percibe la saciedad después de unos minutos de haber iniciado la ingesta, y a veces ya es muy tarde. Para evaluar si uno come rápido o no, se recomienda analizar si se mastica hasta hacer papilla el bocado que uno tiene en la boca. Otro criterio es determinar si masticamos o no al menos 10 veces cada bocado.

4. Comer en soledad, debido a lo avergonzado que el sujeto se siente por la cantidad y forma en la que ingiere los alimentos.

5. Tener sentimientos de disgusto, depresión o culpa después de cada episodio de atracón o ingesta compulsiva, sintiendo culpa por esto pero no pudiendo evitarlo ni controlarse.  

¿Cómo se debe tratar este problema?

- Poner en marcha una dietoterapia acorde, guiada por profesionales especializados. -  Realizar actividad física

-  Farmacoterapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS). Esta medicación tiene como finalidad elevar los niveles de la serotonina, que es un neurotransmisor que produce en el organismo estados de saciedad, bienestar y anorexia.

- Apoyo psico-terapéutico

Lograr un orden en las comidas es fundamental para revertir estas conductas, más que nada porque casi siempre éstas son producto de prácticas muy restrictivas que consisten, por ejemplo, en hacer dietas con intervalos muy largos sin que la persona se alimente durante muchas horas.  

Fuente: Prof. Dr. Ricardo Chiosso (M.P. 13766), Director Médico de Sanatorio Diquecito, La Calera (Córdoba, Argentina).

DIETA MEDITERRÁNEA

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Beneficios de la dieta mediterránea, "un mito"

Un estudio llevado a cabo en España encontró niveles "alarmantes" de factores de riesgo cardiovascular, similares a los de Estados Unidos.

Beneficios de la dieta mediterránea,

"Control de presión arterial"

Durante mucho tiempo se ha pensado que las poblaciones del mediterráneo gozan de estilos de vida más saludables y consumen una dieta más sana que los habitantes de otras regiones del mundo.

Pero ahora un nuevo estudio llevado a cabo en España cuestiona esa creencia.

La investigación encontró niveles "alarmantes" de factores de riesgo cardiovasculares entre la población, similares a los de los habitantes de Estados Unidos.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice(Revista Internacional de Práctica Clínica) también descubrió un vínculo marcado entre los bajos niveles de educación y un mayor riesgo de trastornos del corazón.

Según el doctor Ricardo Gómez-Huelgas, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, en Málaga, "las enfermedades cardiovasculares son causa del 33% de muertes en España".

"Lo cual las convierte en la principal causa de mortalidad en el país" señala el investigador.

Dieta no tan protectora

Estudios en el pasado habían encontrado que las personas que se alimentan con una dieta mediterránea -rica en vegetales, frutas, pescado y cereales y baja en carne roja- tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

También se ha dicho que esta dieta podría proteger del cáncer, la demencia y la depresión.

Aunque los científicos no habían encontrado un factor específico responsable de esta protección, se había mencionado a los ácidos grasos monoinsaturados que contiene el aceite de oliva, que se usa de forma abundante en la dieta mediterránea.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación pone en duda estas afirmaciones.

El estudio fue llevado a cabo con 2.270 adultos seleccionados al azar en los registros de un centro de salud de Andalucía, una de las regiones con las tasas más altas de trastornos cardiovasculares del país.

Los participantes tenían entre 18 y 80 años, hombres y mujeres, con una edad promedio de 44 años. La mitad de los participantes tenían bajos niveles educativos.

Los científicos encontraron que más del 60% de los individuos tenían sobrepeso o eran obesos y 77% no llevaban a cabo suficiente ejercicio.

El 28% eran fumadores, 33% tenían hipertensión, 7% sufría diabetes y 65% mostraba altos niveles de colesterol.

Estas cifras, dicen los investigadores, son comparables a las que se encuentran en poblaciones donde hay un alto nivel de enfermedades cardiovasculares y mortalidad a causa de éstas, como Estados Unidos, donde las tasas de obesidad también son muy altas.

Como Estados Unidos

Aceitunas

"Aceitunas"

Según el doctor Gómez-Huelgas, "la prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión y alto colesterol en España han aumentado a un ritmo alarmante en los últimos 20 años".

"Y es probable que esto cause futuros incrementos en la mala salud y las tasas de muerte debido a las enfermedades cardiovasculares" agrega el científico.

El estudio, afirman los expertos, desafía la larga creencia de que las enfermedades cardiovasculares, que ya se han convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, tienden a afectar más a los pobladores del norte que a los del sur de Europa.

"De hecho, los niveles de riesgo encontrados en este estudio muestran un paralelo con los de Estados Unidos y son peores que los que se han descubierto en estudios recientes en el Reino Unido" señala en la misma publicación el doctor Anthony Wierzbicki, especialista en medicina metabólica del Hospital London Bridge, en Londres.

"El mito de que la dieta y el estilo de vida mediterráneos son muy saludables está basado en datos encontrados hace 40 años en zonas rurales, y mucho ha cambiado durante estas cuatro décadas" expresa el científico.

Por su parte, el doctor Gómez-Huelgas, afirma que el establecimiento de una estrategia para reducir los factores de riesgo que encontró este estudio en la población -como la obesidad, los niveles anormales de lípidos y grasas, la hipertensión, el tabaquismo y el sedentarismo- será un "verdadero desafío" para las autoridades sanitarias del país.