Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

04 DIETOTERAPIA

CONSEJOS PARA EL COLESTEROL

Neomundo para Periodismo.com,

Seis claves para bajar el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que forma parte de las membranas celulares e interviene en la formación de hormonas. Su elevación por encima de los límites normales impacta sobre la pared de las arterias, aumentando el riesgo de sufrir un problema cardíaco. ¿Cómo bajarlo?

Seis claves para bajar el colesterol

www.neomundo.com.ar

El colesterol es una sustancia grasa que forma parte de las membranas celulares e interviene en la formación de hormonas. Su elevación por encima de los límites normales impacta sobre la pared de las arterias, aumentando el riesgo de sufrir un problema cardíaco. ¿Cómo bajarlo?

1. Estar informado acerca de que lo que produce una elevación anormal del colesterol y conocer los valores considerados normales. Para esto, hay que diferenciar entre el colesterol “malo” (LDL), que en exceso pueden tapar las arterias; y el colesterol "bueno" (HDL), que protege el organismo y acarrear el colesterol malo lejos de las arterias. Una persona normal no debería tener más de 200 mg de colesterol LDL en la sangre. El colesterol bueno, HDL, tiene que ubicarse por encima de 50 mg en las mujeres y de 40 en los hombres. Esto, claro, contempla excepciones según el caso de cada paciente, pero esta es la norma general.

2. Llevar una alimentación sana y balanceada.

Limitar el consumo de grasas, azúcar y sal. Coma más frutas, verduras, legumbres y cereales. Tienen colesterol todos los alimentos de origen animal: carnes, embutidos, huevos y lácteos. Los productos descremados contienen menos cantidad. Los huevos están permitidos tres o cuatro veces por semana, y no hay inconvenientes con la clara del huevo y el merengue.

- Alimentos que ayudan a reducir el colesterol: semillas, granos y derivados, aceites vegetales, canela y soja, aceitunas, frutas secas, palta, atún, sardina, salmón, trucha, anchoas, caballa, arenque y moluscos.

3. Ejercitarse.

Mantener una vida activa implica hacer ejercicio (caminar, correr, etc.) al menos 30 minutos, 5 veces por semana. O cumplir con el régimen “4x4”: caminar 40 minutos, 4 veces por semana. Evitar el sedentarismo es clave para controlar el colesterol.

4. Cumplir con el chequeo anual.

Si usted es sano y no tiene ninguna patología demostrada es recomendable que haga un chequeo anual de sus grasas sanguíneas (triglicéridos).

5. Mantener un peso ideal.

Además de un problema estético que entorpece las relaciones sociales e influye en el estado de ánimo, la obesidad repercute en la salud. Se calcula que más del 70% de los pacientes atendidos en un Servicio de Cardiología requieren un régimen alimenticio para tratar la obesidad o reducir unos kilos.

6. Dejar de fumar.

Estadísticas señalan que el 24% de los males cardíacos se asocian directamente con fumar. Para hilar más fino, según la AHA (Sociedad Norteamericana del Corazón) por cada 10 cigarrillos fumados al día se produce un aumento del 18% de la mortalidad cardiovascular en los varones y del 31% en la mujer. (Fuente: Dr. Domingo Turri/Cardiólogo del Hospital Austral).

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

EL ARROZ ES BUENO

Neomundo para Periodismo.com

El arroz integral previene la diabetes tipo II

Incorporar al arroz y otros granos integrales a la dieta diaria es una buena idea, ya que estos alimentos parecen disminuir el riesgo de desarrollar una diabetes tipo II, según concluyó una reciente investigación.

El arroz integral previene la diabetes tipo II

www.neomundo.com.ar

Incorporar al arroz y otros granos integrales a la dieta diaria es una buena idea, ya que estos alimentos parecen disminuir el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2, concluyó una nueva investigación.

El estudio realizado por Qi Sun, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), encontró que reemplazar el arroz blanco por arroz integral, aunque solo sea un poco por semana, baja las posibilidades de contraer esta enfermedad metabólica. Las conclusiones fueron publicadas en Archives of Internal Medicine.

UN MAL CON SERIAS CONSECUENCIAS

La diabetes tipo 2 representa, según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las diabetes diagnosticadas en todo el mundo. Su incidencia subió tanto en las últimas décadas que ya se la considera una epidemia. Esta patología se asocia fuertemente a la vida sedentaria y la obesidad, y suele desencadenarse en la adultez. Sin embargo, en la actualidad ya empezó a detectarse en niños pequeños.

Esta patología ocurre cuando el páncreas no produce cantidades suficientes de insulina o el cuerpo disminuye la sensibilidad a esta hormona. Como consecuencia, el nivel de azúcar en sangre aumenta y, con el tiempo, esta situación sube el riesgo de sufrir múltiples dificultades como patologías cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, problemas en el sistema nervioso, afecciones oculares y la insuficiencia renal.

ARROZ INTEGRAL PARA LA SALUD

Sun trabajó con la información de 157.463 mujeres y 39.765 hombres. Cada cuatro años, los voluntarios contestaron un amplio cuestionario sobre su salud y sus hábitos. En total la investigación duró 22 años.

Al analizar los datos los investigadores observaron que comer arroz blanco cinco o más veces por semana parece asociarse a un riesgo mayor de desarrollar la diabetes tipo 2. Por el contrario, las personas que consumieron dos o más porciones de arroz integral por semana mostraron menores posibilidades de contraer este mal.

Además, reemplazar 50 gramos de arroz blanco (sin cocinar) por arroz integral se asoció a un peligro 16% menor de sufrir una diabetes. Los autores encontraron la misma relación positiva para el resto de los granos integrales.

"Creemos que reemplazar el arroz blanco y otros granos refinados por granos integrales, incluyendo el arroz integral, parece disminuir el riesgo de contraer una diabetes tipo 2", concluyó Sun.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

LA DIABETES

Por BBC Mundo, BBC Mundo,

La diabetes podría estar en los huesos

Los huesos parecen tener un papel en la la regulación del azúcar en la sangre y podrían ser la causa subyacente de diabetes.

La diabetes podría estar en los huesos

"Esqueleto"

El esqueleto tiene un papel en la regulación de la glucosa en la sangre y podría ser la causa subyacente de la diabetes, revelan dos estudios llevados a cabo en Estados Unidos.

Ambas investigaciones descubrieron la función de una hormona derivada de los huesos, llamada osteocalcina, y su vínculo con la insulina.

Uno de los estudios, llevado a cabo en ratones, encontró que la descomposición de hueso envejecido, que ocurre para permitir el crecimiento de nuevo hueso, también ayuda a mantener un nivel sano de glucosa en la sangre.

Y el vínculo, dicen los científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, es la osteocalcina.

Los investigadores, que publican el estudio en la revista Cell, creen que el hallazgo podría conducir a mejores tratamientos para controlar la epidemia global de diabetes tipo 2.

El doctor Gerard Karsenty y su equipo ya habían demostrado en estudios previos que la osteocalcina puede regular los niveles de glucosa.

Esta hormona puede "encender" la producción de insulina en el páncreas, lo que a su vez mejora la capacidad de otras células de absorber glucosa de la sangre.

Pero en la nueva investigación, se encontró que la osteocalcina sólo trabaja cuando el hueso está descomponiéndose durante su proceso de formación natural.

En las pruebas llevadas a cabo para medir los niveles de osteocalcina y glucosa en un pequeño grupo de pacientes que tenían un defecto genético óseo, confirmaron los resultados que encontraron en los ratones.

Implicaciones importantes

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y es causada cuando el organismo no puede producir o responder apropiadamente insulina y no puede regular los niveles de glucosa en la sangre.

Inyección de insulina

"Inyección de insulina"

El estudio sugiere que en algunos pacientes la diabetes podría ser provocada por cambios en el esqueleto.

Y esta información podría conducir al desarrollo de fármacos que estimulen el vínculo entre osteocalcina e insulina.

Asimismo, dicen los investigadores, el hallazgo también podría significar que los fármacos que se utilizan para el fortalecimiento óseo en el tratamiento de trastornos como la osteoporosis podrían interferir con este proceso y causar problemas con el azúcar en la sangre.

"Esta investigación tiene implicaciones importantes tanto para los pacientes con osteoporosis como diabetes", dice el doctor Karsenty.

"Primero, este estudio demuestra que la osteocalcina está involucrada en la aparición de la diabetes. Y segundo, el hueso podría ser un nuevo blanco en el tratamiento de diabetes tipo 2, ya que parece contribuir a la intolerancia de la glucosa".

"Y finalmente, la osteocalcina podría convertirse en un tratamiento para la diabetes tipo 2", expresa el científico.

En el segundo estudio, también publicado en Cell, los investigadores del Instituto Médico Johns Hopkins descubrieron que la insulina es necesaria para el desarrollo normal de los huesos y esta hormona, dicen, puede ser el vínculo entre la salud ósea y las enfermedades metabólicas como al diabetes.

En el estudio con ratones, los animales cuyos huesos no pudieron responder a la insulina desarrollaron resistencia a la hormona y altos niveles de azúcar, ambos síntomas de la diabetes.

Los científicos esperan ahora poder confirmar estos resultados en estudios más amplios con seres humanos.

INVESTIGACION CELÍACA

Por BBC Mundo, BBC Mundo,

Hallan causa de la enfermedad celíaca

Descubren tres compuestos clave en el gluten -una proteína que se halla en algunos cereales- que provocan la enfermedad celíaca.

Hallan causa de la enfermedad celíaca

"Pan"

Científicos en Australia y el Reino Unido descubrieron tres compuestos clave en el gluten -una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y cebada- que son los causantes de la enfermedad celíaca.

Éste es un trastorno digestivo provocado por la intolerancia a la proteína, que causa una reacción en el sistema inmune que daña la capa que recubre el intestino delgado dificultando su capacidad para absorber nutrientes.

Si la enfermedad no se detecta puede conducir a una severa desnutrición.

Actualmente no existen tratamientos para la enfermedad y el paciente debe retirar el gluten de su dieta de forma permanente.

El nuevo hallazgo, dicen los investigadores del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, en Melbourne, podría potencialmente conducir al desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico para los millones de personas en el mundo que sufren la enfermedad celíaca.

Nueva terapia

Hace 60 años se descubrió que el gluten era el causante ambiental de la enfermedad y desde entonces muchos científicos alrededor del mundo han intentado encontrar el proceso biológico que la provoca.

"El Santo Grial de la investigación de la enfermedad celíaca ha sido identificar los componentes tóxicos del gluten", expresa el doctor Bob Anderson, quien dirigió el estudio.

Pastel de chocolate

"Pastel de chocolate"

"Y esto es lo que ahora encontramos".

La investigación, que aparece publicada en la revista Science Translational Medicine, comenzó hace nueve años e involucró a más de 200 pacientes celíacos de clínicas en Melbourne y Oxford.

Se pidió a los voluntarios que comieran pan de trigo y de centeno, y cebada hervida.

Seis días después se tomaron muestras de sangre de los pacientes para medir su respuesta inmune a miles de distintos componentes -péptidos- del gluten.

Las pruebas identificaron 90 péptidos que causaban algún tipo de reacción inmune, pero se encontró que tres de éstos eran particularmente tóxicos.

Según el profesor Anderson "estos tres componentes están involucrados en la mayoría de las respuestas inmunes del gluten que se observan en las personas que sufren enfermedad celíaca".

Desafío

El trastorno a menudo representa un enorme desafío para los pacientes.

Casi la mitad de quienes lo sufren, a pesar de seguir una dieta libre de gluten, llegan a dañar su intestino cinco años después de retirar la proteína de su alimentación.

El nuevo hallazgo ya está siendo utilizado por una compañía de biotecnología para desarrollar una inmunoterapia que permita insensibilizar a los pacientes celíacos a los efectos tóxicos del gluten.

Ésta funciona exponiendo al enfermo a pequeñas cantidades de los tres péptidos tóxicos.

La primera fase de los ensayos clínicos fue completada en junio pasado y se espera tener los resultados en los próximos meses.

Sarah Sleet, presidenta ejecutiva de la organización Coeliac Uk, afirma que el hallazgo potencialmente podría conducir a una vacuna contra la enfermedad.

"Es una pieza importante en el rompecabezas, pero todavía se necesitan más investigaciones, así que no deberíamos esperar una solución práctica en la clínica en los próximos años".

Los síntomas de la enfermedad incluyen diarrea, náusea, vómito, dolor estomacal recurrente, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de peso y úlceras bucales.

LAS NUECES

Las nueces ayudan a reducir el colesterol

Los científicos afirman que el consumo de frutos secos contribuye a disminuir los niveles de colesterol.

Las nueces ayudan a reducir el colesterol

"Nueces"

El consumo de nueces podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, afirman los científicos.

La investigación de la Universidad de Loma Linda, en California, Estados Unidos, revisó 25 estudios en los que participaron unas 600 personas en siete países.

Los científicos hallaron que quienes consumían una bolsa pequeña de nueces al día redujeron en 7,4% sus niveles de colesterol.

Por eso, creen que las nueces ayudan a prevenir la absorción del colesterol, de modo que estos alimentos deben formar parte de una dieta sana.

El colesterol -o lipoproteínas- es una sustancia que produce el hígado a partir de los alimentos grasosos que comemos.

Aunque es muy importante para el funcionamiento normal del organismo, los niveles excesivamente altos de este elemento en la sangre pueden tener efectos graves en la salud.

Riesgo para el corazón

La evidencia científica demuestra que los altos niveles de colesterol pueden causar estrechamiento de las arterias y aumentar el riesgo de un infarto o derrame cerebral.

También se ha demostrado en el pasado que el consumo regular de nueces o frutos secos tiene beneficios para la salud, porque estos productos son ricos en proteínas, ácidos grasos insaturados, fibras, minerales, vitaminas y otros compuestos como antioxidantes y fitoesteroles.

Pero la nueva investigación -publicada en Archives of Internal Medicine(Archivos de Medicina Interna)- intentó establecer cuál es su impacto preciso en el estado cardiovascular.

Las personas involucradas en el estudio consumieron, en promedio, 67 gramos de nueces al día durante un período de entre tres y ocho semanas.

Además de mejorar los niveles de colesterol, las nueces redujeron la cantidad de triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre que también ha sido vinculada a enfermedades coronarias.

Sin embargo, afirman los científicos, el impacto fue menos pronunciado entre los participantes con sobrepeso.

Esteroles

Los científicos no saben por qué las nueces tienen este efecto, pero creen que podría deberse a los fitoesteroles que contienen, que son compuestos que -se piensa- bloquean la absorción del colesterol en el nivel intestinal.

Frutos secos

"Frutos secos"

Tal como afirma el profesor Joan Sabaté, quien dirigió el estudio, "los efectos del consumo de nueces están relacionados con las dosis ingeridas, y los distintos tipos de nueces tienen efectos similares".

Pero el científico agrega que estos efectos se vieron "significativamente modificados por el colesterol LDL (el llamado "colesterol malo") ya presente, el índice de masa corporal y el tipo de dieta".

Es decir -explica el investigador-, el efecto del consumo de nueces en los niveles de colesterol fue mayor entre los individuos con un nivel alto de "colesterol malo", con un índice de masa corporal bajo y entre aquellos que consumían dietas de tipo occidental.

"Las nueces son un alimento integral que ha sido consumido por los humanos a lo largo de la historia", expresa el científico.

"Y puede esperarse que el aumento en el consumo de nueces como parte de una dieta prudente afecte de forma favorable los niveles de lípidos en la sangre y tenga el potencial de reducir el riesgo enfermedad coronaria", agrega.

Otros expertos advierten, sin embargo, que debe tenerse cuidado con el consumo de nueces cubiertas de azúcar o sal.

LAS PROPIEDADES DE LA PAPAYA

AFP - Té de papaya tiene alto poder anticancerígeno

El té de papaya contiene propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes.

Un hombre compra una papaya en una verdulería de La Habana, el 26 de septiembre de 2008. El té de papaya contiene propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes 9 de marzo de 2010.

Un hombre compra una papaya en una verdulería de La Habana, el 26 de septiembre de 2008. El té de papaya contiene propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes 9 de marzo de 2010.

El té de papaya contiene propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes.

El investigador Nam Dang de la UF y un grupo de científicos japoneses documentaron los poderosos efectos anticancerígenos de la papaya sobre el cáncer de útero, de pecho, hígado, pulmón y páncreas, con pruebas de laboratorio en un amplio espectro de tumores.

Los investigadores utilizaron un extracto de hojas secas de papaya y los efectos anticancerígenos eran más fuertes cuando las células recibían mayores dosis de té, dijo la UF.

Por primera vez el estudio comprobó que el extracto de hoja de papaya promueve la producción de moléculas esenciales del tipo citoquinas Th1.

Esa regulación del sistema inmunológico, junto al combate directo del tumor en varios cánceres, sugieren posibles estrategias terapéuticas empleadas por el sistema inmunológico para combatir el cáncer, agregó la Universidad.

Además el extracto de papaya no tiene ningún efecto tóxico en las células normales, evitando una consecuencia devastadora de muchas terapias anticancerígenas, indicó.

Los científicos tomaron diez tipos distintos de células cancerígenas y las expusieron a cuatro grados de concentración de extracto de papaya durante 24 horas tras lo cual midieron sus efectos.

La papaya redujo el crecimiento de los tumores en todos los cultivos, se comprobó.

La investigación fue publicada en la edición de febrero del Diario de Etnofarmacología, informó la UF.

TOLERANCIA - EL TEST DE LOS COLORES

Por Ángela Márquez /ES, http://www.grupoq.com.ar/

¿No toleras ciertos alimentos?

La leche te sienta mal, lo mismo el repollo y los fríjoles, por eso has aprendido a evitarlos. Pero así como éstos, existen varios que tu organismo no tolera y lo desconoces. Sólo a través de un novedoso examen puedes detectar aquellos alimentos que pueden ser nocivos para ti. Descubre de qué se trata.

El test es una ayuda para quienes hacen dieta.

El test es una ayuda para quienes hacen dieta.

Un innovador test presentado en estos días, permite estudiar el comportamiento específico de las células frente a cada alimento, definiendo así un carnet de identidad alimentario para cada persona. A través de un sofisticado sistema de análisis celular, citrometro, detecta a partir de una simple muestra de sangre, cambios en las células frente a cada uno de los alimentos analizados. El tratamiento informático concluye sobre la ausencia (no hay intolerancia), o presencia de reacción (sí hay intolerancia). El resultado se presenta con un código de colores, en 3 grados de intolerancia: positivo bajo, medio y alto.

Vivian Mayo, Directora Médica del laboratorio ALCAT, nos explica en detalle para qué sirve en este test, quiénes se lo pueden realizar y qué función cumple para quienes desean bajar de peso.

 

¿Por qué considera importante realizarse el ALCAT test?

 

La información desprendida del ALCAT test le dará al profesional médico una importantísima herramienta para indicar el mejor tratamiento para cada persona, y al paciente lo ayudará a poder determinar qué alimento (que nunca supo identificar o que a veces dudaba pero no estaba seguro) debería evitar por ser el causante de síntomas molestos.

Las causas de la intolerancia alimentaria pueden ser de 3 tipos: - Enzimáticas: son reacciones de intolerancia catalizadas por enzimas constituyentes de los alimentos, como la levadura de pan o de cerveza - Farmacológicas: son debidas a agentes farmacológicos activos, presentes en pequeñas dosis en los alimentos, como la tiramina, la fenietilamina o la cafeína - De tipo no identificado, que incluyen las reacciones frente a aditivos alimentarios.

 

¿Todos podemos realizarnos el Alcat Test?

 

Cualquier persona puede realizárselo. Únicamente, existen algunas limitaciones a nivel de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, pacientes en tratamientos agresivos de tipo quimioterapia o radioterapia, y cualquier circunstancia que altere la situación habitual del organismo. En niños, deberá aplicarse siempre bajo supervisión del pediatra.

 

Para quienes quieren bajar de peso, ¿de qué manera les sirve este test?

 

Para todos aquellos que deseen comenzar una dieta y se encuentran con dificultades para bajar de peso, a través del ALCAT Test se podrán identificar aquellos alimentos que tenga mejor metabolización y seguido de un plan alimentario personalizado, la persona logrará obtener su peso ideal. La sintomatología producida por la intolerancia alimentaria es muy variable de una persona a otra pero generalmente puede incluir ansiedad, retención de líquidos, fatiga crónica y migraña, entre otros malestares. Este cuadro suele culminar en un incumplimiento de la dieta por parte del paciente y, por lo tanto, en el fracaso del tratamiento. En aquellos casos en los que una dieta hipocalórica produce situaciones de pérdida de peso menor a lo esperado y, en general, resultado y evolución de la dieta fuera de lo normal, se puede sospechar que existe una intolerancia alimentaria.

¿En qué consta el ALCAT test corporativo?

 

ALCAT Corporativo estará dirigido a empresas. Más precisamente a gerencias de recursos humanos con el objetivo de colaborar en el cuidado de la salud de los empleados. Es fundamental una adecuada alimentación, acorde a nuestro organismo y estilo de vida para lograr un bienestar y un estado físico optimo.

 

¿Cuál es el beneficio de implementarlo en las empresas?

 

Sin lugar a dudas el cuidado de nuestra salud redunda en un mejor rendimiento a la hora de desempeñarnos tanto en nuestra vida personal como el ámbito laboral. En muchos casos los trastornos gastrointestinales, migrañas, fatiga crónica, dolores articulares, alteraciones respiratorias, alteraciones cutáneas pueden tener una efectiva solución de un modo sano y natural. Todos estos síntomas pueden generar ausentismo laboral y dificultades en el rendimiento diario en el área de trabajo. Conociendo su origen, podremos colaborar en la disminución de esos malestares y mejorar sin lugar a dudas la calidad de vida.

ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA

La mitad de los casos de anorexia nerviosa y el 60% de los de bulimia remite por completo, según una experta

La profesora de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra, Susana Santiago impartió una charla en el centro

Europa Press - La mitad de los casos de anorexia nerviosa y el 60 por ciento de los de bulimia nerviosa remite completamente, y, en ambas enfermedades, se vuelve crónico en el 10 por ciento de los casos, según la pedagoga y profesora del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra Susana Santiago.

La experta impartió una sesión en el Seminario de Comunicación y Salud organizado por el centro académico y señaló que los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son enfermedades "con un gran impacto social y mediático". "Cada vez se conocen más aspectos sobre ellos, pero esto no se ha traducido en una disminución de la prevalencia; por el contrario, está aumentando", aseguró.

A este respecto, la profesora del Instituto de Ciencias de la Alimentación del Campus de Pamplona expuso algunos datos del Ministerio de Sanidad publicados en 2009, según los cuales, la prevalencia total de TCA en mujeres españolas de 12-21 años se sitúa alrededor del 4,1-6,41 por ciento, mientras que en varones es del 0,36 por ciento. "Continúan afectando más al sexo femenino, en una proporción de 9 a 1", apuntó.

Por otro lado, Santiago señaló que el tratamiento de los TCA "es difícil", ya que "en mayor o menor grado los pacientes niegan la enfermedad y tienen distorsionada su imagen y peso corporal reales". Por ello, según afirmó, "exigen un abordaje multidisciplinar de la enfermad, basado en la psicoterapia y la reeducación de los hábitos alimentarios".

En este sentido, explicó que "se ha avanzado mucho en la combinación de terapias cognitivo-conductuales y la atención extrahospitalararia de los pacientes, aunque todavía queda mucho por hacer, sobre todo, para evitar la cronicidad".

En cuanto a la detección de la enfermedad, Santiago expuso que "cuando la pérdida de peso no es tan evidente resulta más difícil detectar estas patologías". No obstante, afirmó que "el cambio de determinadas conductas puede dar pistas".

Entre estos comportamientos, destacó los de no ingerir pan y alimentos grasos; beber menos líquidos; revolver la comida; procurar comer a solas y evitar compromisos relacionados con los alimentos; pesarse a menudo; hablar constantemente de la dieta y estar muy pendientes del etiquetado nutricional; llevar ropa más amplia; quedarse en vela hasta tarde y aumentar la actividad física; o sufrir menstruaciones irregulares.

LA PREVENCIÓN

En el ámbito de la prevención, Susana Santiago defendió la importancia de la familia. "Es fundamental fomentar unos buenos hábitos alimentarios desde la infancia, implicando a los niños en la compra y la preparación de los alimentos y procurando comer en familia", aconsejó. Por otro lado, según la experta, "se debe intentar no imponer metas inalcanzables o trasmitir preocupación excesiva por el peso o la imagen corporal".

Asimismo, Santiago apostó por "una intervención institucional que incluya la formación especializada de los pediatras, profesores, entrenadores y monitores deportivos para realizar una detección precoz; el control de la publicidad de alimentos, dietas y productos milagros, como realizan Autocontrol y el código PAOS; la adaptación del tallaje de la ropa al peso real de los adolescentes; y la vigilancia de webs y redes sociales".