El test es una ayuda para quienes hacen dieta.

El test es una ayuda para quienes hacen dieta.

Un innovador test presentado en estos días, permite estudiar el comportamiento específico de las células frente a cada alimento, definiendo así un carnet de identidad alimentario para cada persona. A través de un sofisticado sistema de análisis celular, citrometro, detecta a partir de una simple muestra de sangre, cambios en las células frente a cada uno de los alimentos analizados. El tratamiento informático concluye sobre la ausencia (no hay intolerancia), o presencia de reacción (sí hay intolerancia). El resultado se presenta con un código de colores, en 3 grados de intolerancia: positivo bajo, medio y alto.

Vivian Mayo, Directora Médica del laboratorio ALCAT, nos explica en detalle para qué sirve en este test, quiénes se lo pueden realizar y qué función cumple para quienes desean bajar de peso.

 

¿Por qué considera importante realizarse el ALCAT test?

 

La información desprendida del ALCAT test le dará al profesional médico una importantísima herramienta para indicar el mejor tratamiento para cada persona, y al paciente lo ayudará a poder determinar qué alimento (que nunca supo identificar o que a veces dudaba pero no estaba seguro) debería evitar por ser el causante de síntomas molestos.

Las causas de la intolerancia alimentaria pueden ser de 3 tipos: - Enzimáticas: son reacciones de intolerancia catalizadas por enzimas constituyentes de los alimentos, como la levadura de pan o de cerveza - Farmacológicas: son debidas a agentes farmacológicos activos, presentes en pequeñas dosis en los alimentos, como la tiramina, la fenietilamina o la cafeína - De tipo no identificado, que incluyen las reacciones frente a aditivos alimentarios.

 

¿Todos podemos realizarnos el Alcat Test?

 

Cualquier persona puede realizárselo. Únicamente, existen algunas limitaciones a nivel de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, pacientes en tratamientos agresivos de tipo quimioterapia o radioterapia, y cualquier circunstancia que altere la situación habitual del organismo. En niños, deberá aplicarse siempre bajo supervisión del pediatra.

 

Para quienes quieren bajar de peso, ¿de qué manera les sirve este test?

 

Para todos aquellos que deseen comenzar una dieta y se encuentran con dificultades para bajar de peso, a través del ALCAT Test se podrán identificar aquellos alimentos que tenga mejor metabolización y seguido de un plan alimentario personalizado, la persona logrará obtener su peso ideal. La sintomatología producida por la intolerancia alimentaria es muy variable de una persona a otra pero generalmente puede incluir ansiedad, retención de líquidos, fatiga crónica y migraña, entre otros malestares. Este cuadro suele culminar en un incumplimiento de la dieta por parte del paciente y, por lo tanto, en el fracaso del tratamiento. En aquellos casos en los que una dieta hipocalórica produce situaciones de pérdida de peso menor a lo esperado y, en general, resultado y evolución de la dieta fuera de lo normal, se puede sospechar que existe una intolerancia alimentaria.

¿En qué consta el ALCAT test corporativo?

 

ALCAT Corporativo estará dirigido a empresas. Más precisamente a gerencias de recursos humanos con el objetivo de colaborar en el cuidado de la salud de los empleados. Es fundamental una adecuada alimentación, acorde a nuestro organismo y estilo de vida para lograr un bienestar y un estado físico optimo.

 

¿Cuál es el beneficio de implementarlo en las empresas?

 

Sin lugar a dudas el cuidado de nuestra salud redunda en un mejor rendimiento a la hora de desempeñarnos tanto en nuestra vida personal como el ámbito laboral. En muchos casos los trastornos gastrointestinales, migrañas, fatiga crónica, dolores articulares, alteraciones respiratorias, alteraciones cutáneas pueden tener una efectiva solución de un modo sano y natural. Todos estos síntomas pueden generar ausentismo laboral y dificultades en el rendimiento diario en el área de trabajo. Conociendo su origen, podremos colaborar en la disminución de esos malestares y mejorar sin lugar a dudas la calidad de vida.