Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

CALÉNDULA

 

Familia

:

Compuestas

 

Latín

:

Calendula officinalis

 

 

 

 

 

 

 

Inglés

:

 

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares: Caléndula, maravilla, flamenguillo, flor de muerto, mercadela.

Características: Es una planta anual con tallos y ramas tumbadas, hojas alternas de dientes callosos y flores amarillas que se cierran a media tarde. Florece casi todo el año.

Hábitat y Recolección: Recolectar las flores enteras o únicamente los pétalos. Secar cuidadosamente  a la sombra sin exceder los 35° C, no recurrir al calor artificial.

Composición Química: Principio amargo, saponina, resina, aceite esencial, flavónides, pigmentos, ácido salicílico, carotina, calendulina, mucílagos, alcoholes triterfenos, ácidos. Escaso xantófilo.

Historia: Es una planta a la que se le da uso medicinal desde la época de la antigua Grecia, y en los templos hindúes era una flor sagrada; todavía se sigue utilizando en las festividades rituales y religiosas de la India.

La gente del Medioevo consagraba esta flor a la Virgen María, en la creencia de que ésta llevaba una, prendida a su vestido. Se empleaba en el tratamiento de la úlcera duodenal. Servía como loción para la piel, para curar los tejidos dañados, y como loción ocular.

0 comentarios