Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

EL DESAYUNO

 

Levante-EMV, Nueva York - Un estudio sugiere que los adolescentes que comienzan el día con una comida saludable tienden a permanecer delgados, y otro más confirma que los adolescentes que dejan de desayunar están en mayor riesgo de exceso de peso.

«Existe una relación inversa bastante significativa entre la frecuencia con la que los adolescentes informan desayunar y la cantidad de peso que aumentan con el tiempo», señaló Mark Pereira, coautor del estudio que aparece en la edición de marzo de Pediatrics. «En interesante anotar que los chicos que desayunan a diario en general llevan mucho mejores dietas y son más activos físicamente», aseguró Pereira.

Más de la tercera parte de los adolescentes entre los 12 y los 19 años tienen exceso de peso o están en riesgo de tenerlo. Y en el transcurso de las últimas dos décadas, la proporción de niños que tienen exceso de peso se ha duplicado y entre los adolescentes se ha triplicado. Se calcula que entre el 12 y el 34 % de los niños y los adolescentes dejan de desayunar continuamente, cifra que aumenta con la edad.

El nuevo estudio era tanto una muestra representativa como prospectiva, que avanzaba en el tiempo. Se le dio seguimiento a más de dos mil adolescentes durante cinco años. Los participantes llenaron cuestionarios detallados sobre sus patrones alimenticios y suministraron información sobre su estatura, peso, índice de masa corporal y actividad física.

Cuanto mayor era la frecuencia con que desayunaba una persona, menos probable era que tuviera exceso de peso u obesidad. «Aunque, no podemos hacer afirmaciones definitivas sobre causa y efecto», señaló Pereira.

0 comentarios