Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA SALUD - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Alimentación y la Salud 

 

Hace miles de años, en algún lugar del planeta, en forma fortuita, un rayo o el frotar dos piedras provocó fuego, cerca a la carne que iba a servir de alimento a un ser primitivo y la cocinó; el apetito fue el catalizador para que no se hicieran demasiados remilgos a esta nueva opción del alimento principal de entonces, la carne cruda.

La adopción de este paso trascendental en la vida del hombre, de asar sus alimentos, sirvió para separar algunas toxinas limitantes, de las vitaminas y proteínas.  Esta nueva forma de alimentación aceleró la evolución del organismo humano.

Se alargaron las fibras del cuerpo, permitiendo que el hombre se irguiera sobre las piernas, dejando en libertad de movimiento a sus manos, esta gran transformación desarrolló su intelecto.

Y la maravillosa y permanente evolución del hombre se inició, seguirá y no se detendrá nunca.

Y en forma paralela a la vida misma se presentaron enfermedades, a las que el hombre enfrentó de acuerdo a los conocimientos que disponía.

Actualmente estamos en una época muy especial, por que podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico, donde la salud, la belleza y la inteligencia lograran metas insospechadas.

Paradójicamente, en el umbral de estas maravillas aproximadamente catorce millones de niños mueren al año por enfermedades producidas por la desnutrición, y 800 millones de seres humanos están muy deficientemente alimentados.

Detrás de este terrible flagelo de la desnutrición y también de la contaminación de la moderna forma de vida, se encuentran agazapadas, amenazantes, nuevas enfermedades que la ciencia humana tiene que combatir.

 

El cuerpo humano evoluciona, las condiciones cambian, los conocimientos y recursos que disponemos son mayores, y la batalla contra nuevas enfermedades continúa.

Cada cultura siempre ha desarrollado su propia medicina, de acuerdo al concepto de lo que significa salud y lo que significa enfermedad.

 

Por ejemplo, la epilepsia fue considerada, en la antigüedad como un estado mágico, donde las personas estaban simplemente peseídas transitoriamente por los espíritus, era una especie de privilegio.

La mayor parte de las enfermedades eran interpretadas como una plétora sanguínea en alguna región del organismo, por lo tanto había que sangrarlas; las sanguijuelas y hormigas eran aplicadas comúnmente.

También en otro tipo de terapia se usaban ventosas, hierros incandescentes, exóticos baños, dietas extravagantes y recetas que incluían piedras preciosas principalmente zafiros, esmeraldas y perlas.

 

La sífilis llegó a Europa asolándola en el siglo XVI, las medicinas utilizadas con aparente éxito para combatirla fueron el guayacol y la zarzaparrilla.

 

Al poco tiempo, estas sustancias no producían ningún efecto al germen, hasta que el sabio Ehrlich descubrió la eficaz droga salvarsan, hoy solo mencionada por la historia.

Posteriormente se cura esta enfermedad con penicilina, pero el virus se va fortaleciendo, crea sus propias defensas moleculares y se presentan rápidamente casos refractarios.

 

Alexander Fleming - Penicilina 

Y podemos repetir la naturaleza está cambiando, las condiciones son distintas, aparecen otros tipos de virus y enfermedades y tenemos que enfrentar esta situación con originales soluciones y diferentes fármacos.

Presentamos con profundo respeto y admiración la historia cronológica de cientos de personalidades que han brindado su talento, su experiencia, su obra, con amor y un objetivo sublime y común; contribuir a la conquista de mejores condiciones de vida para el hombre, derrotando a la enfermedad y escribiendo la maravillosa historia de la Alimentación y las Ciencias de la Salud.

0 comentarios