Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA SALUD - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentacion y la Salud 

 

40,000 (aC) - Después de la desaparición de los neandertales se inicia la última glaciación en el paleolítico superior, aparece un nuevo ser evolucionado: el homo sapiens llamado también el hombre de Cro-magnon.

30,000 (aC) - Los homo sapiens (Cro-magnon) son los primeros en poblar América, se cree que llegaron a través del estrecho de Bering.

20,000 (aC) - En cuevas de Dordogne se encuentran agujas de hueso.  (Francia).

12,000 (aC) - Finaliza la época de los glaciares, se modifica el clima, la flora y la fauna.  Desaparecen los grandes mamíferos, se comienza a producir alimentos.

 

10,000 (aC) - Se inicia la era neolítica o de la piedra pulida, cultura natufiense (palestina) culturas zawi-chemi y karim-shahir.  (Irán).

9,000 (aC) - Se desarrollan formas de vida con una cierta organización comunitaria en aldeas y de producción planificada en Siria, Palestina, Turquía e Irak.

7,000 (aC) - Se van poblando las regiones benignas del planeta, especialmente en los valles de los grandes ríos.

 

6,000 (aC) - La tecnología avanza, la vida urbana está organizada, se construyen algunos templos, se inventa la rueda, y primeras experiencias con la escritura jeroglífica. En Oriente próximo se usan cuchillos de cobre, con el filo de la hoja endurecido por forjado en frío.

5,000 (aC) - El período neolítico y el inicio de la civilización en pequeñas comunidades en China, Mesopotamia y Egipto; evoluciona la técnica, el arte y se inicia el comercio organizado.  Una de las principales actividades se realizan alrededor de la salud. El hombre comienza a utilizar el cobre.

 

4100 (aC) - Asentamiento de pueblos primitivos de origen semita, caucásico e iranio, con práctica rudimentaria de la medicina.  (Mesopotamia). - Se considera que los egipcios iniciaron sus prácticas de embalsamiento por esta época, que continuaron hasta el año 700 de la Era Cristiana.  Llegaron a preparar varios centenares de miles de momias.  (Egipto). Surgen métodos, como sistemas profesionales, para tratar a los enfermos, cuando la medicina estaba en manos de los sacerdotes.  (Egipto).

 

4000 (aC) - Surge en el valle del Nilo la cultura Egipcia, constituyendo una de las más complejas civilizaciones de la antigüedad.  Toda actividad se realizaba en torno al Faraón, una especie de dios en la tierra, su salud condicionaba el bienestar de su pueblo, por lo tanto, era de fundamental importancia; todos los principales sabios estaban dedicados al estudio de los medios que pudieran protegerlo de las enfermedades, el lugar de reunión era el PERANKH, o casa de la vida.  (Egipto). La escritura cuneiforme -semejantes a cuñas- sobre tablillas de barro empieza a surgir en Mesopotamia.  Se extendió desde Sumeria a las tierras cercanas.

3750 (aC) - Las mujeres egipcias utilizaban ocre rojo y amarillo, galena y malaquita verde como cosméticos.

3550 (aC) - Se introduce en Egipto, el Papiro para escribir.  Se lo obtiene colocando en capas tiras de caña.  

 

3500 (aC) - En los reinos independientes de Egipto se venera a los dioses Horus e Iris, emplean la escritura jeroglífica y usan instrumentos de pedernal.  (Egipto). - En una tumba de Negada se encuentra una balanza y pesas para oro en polvo.  (Egipto).

 

3200 (aC) - Las ciudades de Ur, Uxur, Lagash, y Mari, a la vez que disputan el poder en el primer período sumerio, intercambian valiosos conocimientos médicos.  (Mesopotamia).

 

3000 (aC) -  Athotis, soberano de la primera dinastía egipcia, escribió un libro sobre anatomía; hace referencia de esta obra, el escritor griego Manetón en el siglo III A.C.  (Grecia). - Imhotep es el médico identificado más antigüo; en tiempos posteriores, fue adorado como un héroe y, finalmente, como Dios de la Medicina.  (Egipto). - En Nippur se escribe una tablilla de 16 cm. de longitud por 9.5 de ancho en la que se enumeran un grupo de productos animales, minerales y vegetales usados como medicamentos.  (Mesopotamia). - Los sumerios de Mesopotamia fabricaban el jabón hirviendo juntos diversos álcalis.

2820 (aC) - Se tiene conocimiento de la existencia de médicos especialistas: Dentistas.  Existió uno entre 2900 y 2750 A.C.  (Egipto).

 

2800 (aC)Hesy - Ra, famoso médico.  (Egipto). - Probablemente ya se había planteado el problema del cáncer, en razón a que, en las tumbas de las pirámides, se han encontrado momias que podían pertenecer a personas muertas de esta enfermedad.  (Egipto).

0 comentarios