Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA SALUD - 13

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud

900 - Tsan Yin redacta el tratado sobre  obstetricia "Chan Pao", casi al final de la Dinastía de los T’ang.  (China).

912 - Nace en España Abderramán III, octavo emir omega, fundador de la Escuela de Medicina de Córdova y primer califa.  Fallece en el año 961.  (España).

936 - Nace Abulcasis, eminente cirujano en el Califato de Córdova.  Quien, basándose en sus propias observaciones y en la experiencia de los cirujanos árabes, escribió una obra sobre cirugía: "Tasrif".  Fallece el año 1013.

954 - Nace en Italia Gerbert, quien se convirtió después en Papa bajo el nombre de Silvestre II.  Se interesó en la medicina.  Fallece el año 1003 (Italia).

950 - En el siglo X, durante el Período Heiano, se escriben numerosos textos médicos basados en clásicos chinos.  (Japón).

980 - Nace en Persia el médico, filósofo y científico Abú Alí Ibn Sina, conocido en Europa como Avicena.  Contribuyó a los diferentes campos del saber, afirmó la inmortalidad del alma.  Sistematiza los conocimientos médicos en su obra "El Canon Médico", que gozó de mucho prestigio en Oriente.  Su obra también incluye estudios sobre metafísica, teología, lógica y matemática.  Fallece el año 1937.

982 - Durante la Dinastía Koryo, mientras el budismo ejercía gran influencia, es fundada una escuela de medicina en Sogyong (Pyongyang) y se organiza la asistencia médica.  (Corea).

990 - Nace en Armenia, Grigor Magistr Pahalvuni, quien conocía muy bien la medicina griega y las obras de Hipócrates, Galeno, Asclepíades y otros.  Tradujo al armenio la obra de Platón "Timeo", en la que están formulados los principales pensamientos de Platón sobre la medicina.  Fallece en el año 1053.

994 - Los soberanos Song ordenan la impresión del Canon budista y, posteriormente, la impresión Canon taoísta en el año 1016, en cinco mil volúmenes, con un total de treinta mil páginas.  (China).

997 - Avicena, es llamado por el sultán Nuh Bn Mansur, en Buhara para consulta médica; Avicena cuenta tan solo 17 años de edad pero ya es un gran erudito.  (Persia).

999 - Entre los años 999 y 1186, en el Imperio de Ghasnavida de la India: se comentaron y reelaboraron los textos médicos clásicos de Carkradatta, Dridhabala, Tisatâcârya y Dallana (siglo XI).  También, se escribió el tratado médico-astrológico de Durgadeva, del canon jaina (siglo XI).  Y, se produjo la literatura médica alquímica de los Shittar o "perfectos".  (India).

1000 - Lente.  Las propiedades ópticas fueron descritas por el físico árabe lbn al-Haitham.

1018 - Nace Miguel Psellos, en Nicomedia.  Sabio, escribe sobre medicina y filosofía.  Uno de los intelectuales más importantes de la época.  (Bizancio).

0 comentarios