Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA SALUD - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú

Historia de la Alimentación y la Salud 

 

1500 (AC) - Surge la gran cultura Chavín en los Andes.  Sus conocimientos se difunden por regiones distantes, constatadas por la presencia de expresiones arqueológicas de "Estilo Chavín".  Se inicia, así, la "Alta Cultura" peruana que en el campo de la medicina alcanzó un nivel superlativo; pocos pueblos de la tierra tuvieron tantos conocimientos de las ciencias de la salud como Chavín.  (Perú).

 

1500 (AC) - Se escribe el llamado papiro Edwin Smith, hallado en Luxor, dedicado a la cirugía, a la cura de los heridos y a la anatomía.  Actualmente esta en la Academia de Medicina de Nueva York, fue editado por Breasted.  Este papiro tiene un especial énfasis en los accidentes probablemente ocurridos durante la construcción de las pirámides.  (Egipto).

 

1500 (AC) - Durante el nuevo imperio Tebano se escribe "el libro de los muertos", del papiro de Ebers.

 

1450 (AC) - Es escrito el papiro de Brugsch, que trata sobre la salud de la madre y del niño y sobre enfermedades infantiles.  Es el documento más antigüo sobre pediatría.  (Egipto).

 

1350 (AC) - Durante el reinado de Tutankamen se cree que se escribió el llamado papiro de Londres por los sacerdotes del templo de Tebmut; donde se describe un recetario médico acompañado de la necesaria magia complementaria para cada tratamiento, se le conserva en el British Museum.  (Egipto).

 

1300 (AC) - Se escribe el llamado papiro de Berlin, contiene 204 artículos, nunca se encontró el comienzo, repite muchos conceptos y fragmentos de los papiros Ebers y Hearst.  Incluye interesantes conceptos sobre reumatismo, alimentación, corazón, fertilidad y oido principalmente.  (Egipto).

 

1300 (AC) - En el Oriente próximo los ideogramas -escritura mediante dibujos- empiezan a ser sustituidos por letras que representan sonidos simples.

 

1250 (AC) - En el XIII A.C., durante la dinastía de los Shan o Yin, aparecen inscripciones médicas sobre hueso o caparazones de tortuga.  (China).

 

1250 (AC) - Se escribe el llamado papiro Beatty, editado por A. H. Gardiner.  Se conserva ahora en el British Museum, contiene información de los conocimientos de la época sobre enfermedades del pecho, corazón, vejiga y ano.  (Egipto).

 

1200 (AC) - Se escribe el llamado papiro Carlsberg, de origen desconocido.  Actualmente se encuentra en el Instituto de Egiptología de Dinamarca, se especializa en enfermedades de los ojos.  (Egipto).

935 (AC) - Los Antigüos Pueblos de Asia y Medio Oriente ungían a sus momias en hierbas aromáticas, especias, plantas de áloe y miel; inyectaban las arterias con bálsamos y envolvían el cuerpo con vendas saturadas de sustancias similares.

 

900 (AC) - Los asirios utilizan el Haschisch, lo denominan Quonnubu de esta palabra surge la posterior denominación griega de Cannabis para esta droga que se utiliza hasta nuestros días.  (Asiria).

 

800 (AC) - Probable fecha  de nacimiento de Zoroastro, autor de los libros "Bundahishn" y "Dinkard", que esclarecen notablemente el sistema médico primitivo del antigüo Irán.

700 (AC) - El más antigüo Acueducto conocido se construyó en Armenia hacia esta fecha.

0 comentarios