Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

PISAC - EL PARQUE DE LA PAPA

Científicos sorprendidos por avances en Parque de la Papa

Estudiosos llegados de diversas partes del mundo conocieron papa silvestre.

Cusco. EFE.

Image Cuna de la papa. Expertos del mundo llegaron al Cusco para foro "La Ciencia de la Papa para los Pobres".
El Parque de la Papa, un centro de experimentación agrícola situado en la pequeña localidad peruana de Pisac, se convirtió en un punto de encuentro para científicos de distintos países y campesinos andinos que compartieron sus experiencias y conocimientos.

El centenar de expertos que desde el martes participa en el foro "La Ciencia de la Papa para los Pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio", en Cusco, se desplazó al parque de Pisac, donde se cosechan 750 variedades de papa, dijo el responsable del banco de semillas del Centro Internacional de la Papa (CIP), René Gómez. Se trata de un enclave de unas 10.000 hectáreas, creado en 1998 a iniciativa de seis comunidades nativas con el propósito de preservar la diversidad de la papa, que cuenta con unas 5.000 variedades. A su llegada, los científicos fueron recibidos por los campesinos nativos, con quienes recorrieron los campos de cultivo y pudieron ver la papa silvestre que dio origen al tubérculo comestible: la "solanum bukasovvi".

Para el científico René Gomez, "es muy importante este ambiente porque en estos lares se originaron las papas nativas. Científicamente es importante determinar el origen de la papa en el sur peruano y también acercarse al lugar donde se produjo".

En el Parque de la Papa "hay un amplio bagaje científico para hallar formas de lucha contra las plagas y el calentamiento global", agregó.

CLAVES

APUS. Científicos del mundo participaron en una ceremonia ante los apus, en la que se les dio a probar hojas de coca. Luego, intercambiaron experiencias.

AÑO. La ONU ha declarado el 2008 Año Internacional de la Papa, por su gran variedad y sus posibilidades para ayudar a mitigar el hambre en el mundo.

0 comentarios