Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

HISTORIA DE LA SALUD - 17

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentación y la Salud.

1325 - Nace el médico hispano-musulmán Al-Shafra, herborizador y cirujano, autor del primer tratado de cirugía de su época.

1325 - Esta fecha señala el comienzo de la política expansiva de los aztecas.  La medicina azteca, impregnada de profundos elementos religiosos, gozó de gran prestigio entre las civilizaciones precolombinas por el cierto grado de especialización que alcanzó; contaba con casi 4,000 vocablos anatómicos.  Era ejercida tanto por hombres como por mujeres, el médico era el "ticitl"; quien, además hacía los horóscopos y predecía la fortuna.  Construyeron, con la observación repetida de las enfermedades, una patología de síndromes regionales.  El diagnóstico de las enfermedades, combinaba el examen del enfermo y la identificación del síndrome patológico, junto con la determinación de las influencias sobrenaturales que intervenían en cada caso.  El médico azteca aplicaba en el tratamiento la historia natural médica estudiada durante su aprendizaje, un profundo conocimiento de la psicología y las ideas religiosas que dominaban aquella sociedad.  La obstetricia era ejercida por las comadronas, las "tlamatqui ticitl", que paracticaron el aborto.  (México).

1330 - Se divulga la obra del notable médico Juan Actuario, se conoce poco de su vida, pero legó a la técnica extensa obra médica.  Su tratado de terapéutica tiene 563 páginas, el de orina 200 páginas.  (Bizancio).

1338 - Entre 1338 y 1573, durante el Shogunato Ashikaga, es introducida la medicina Ming por intermedio de Syôkei Takeda y Gekko, quienes viajaron a China en 1278 y 1444, respectivamente.  También, se desarrollaron dos escuelas médicas: Goseha, que acepta las teorías de la medicina Ming y Kohô-ha, que interpreta a los clásicos chinos desde la propia experiencia, y que va asimilando después la medicina occidental.  (Japón).

1345 - Se establece la primera botica en Londres. (Inglaterra).

1347 - La peste bubónica inicia su acción desvastadora en Europa.  Acontecimientos especiales ocurridos durante los doscientos años anteriores, influyen en las condiciones para esta desgracia; pobreza, hacinamiento, falta de alimento y las ratas fueron la causa.  Se calcula que muerieron dos millones y medio de personas, una tercera parte de la población de Europa.

1360 - Guy de Chauliac escribe la obra "Guidon de Chirurgie", con la cual logra un gran éxito. (Francia).

1386 - Se funda la universidad mas antigüa de Alemania, la Ruprecht-Karl de Heidelberg tiene una gran tradición médica.  Son doctores de esta universidad Ludolf Krehl, Albrecht Kossel (Nobel 1910), Otto Fritz, Meyerhof (Nobel 1922), tiene actualmente un hospital con mas de 4,000 camas.  (Alemania).

1404 - La Universidad de Viena es autorizada a efectuar autopsias; pero, durante 94 años (de 1404 hasta 1498), sólo se hicieron 9 autopsias.  (Austria).

1409 - En Valencia, se crea el primer hospital dedicado exclusivamente a las personas con problemas mentales, convirtiéndose en el primer intento social serio de aislar a todos aquellos considerados como desviados.  (España).

1428 - El gremio de especieros, que incluye a los boticarios, obtiene privilegios.  (Francia).

1450 - Nace en Rusia Georgio Drogobich.  Estudió en la Universidad de Bolonia donde, en 1476, recibió el grado de doctor en Medicina y Filosofía.  En 1483 publicó, en latín, el libro "Judicium prognosticon", que contenía citas de las enfermedades infecciosas.  Fallece en 1494.

1450 - Georgio Sanguinaticio, con el apodo de Hypato, publica su obra "Descripción de las partes del cuerpo".  (Bizancio).

1450 - La trepanación craneana fue practicada con sorprendente precisión en el Antiguo Perú.  Esta práctica, en la Cultura Paracas fue más exacta y perfecta que en cualquier otro lugar del mundo.  El instrumental

0 comentarios