Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

! QUE TAL YUCA !

(www.saludyciencias.com.ar) La mandioca o yuca es una planta con un pasado y un presente muy fuertes en América latina, ya que se cultiva desde hace miles de años y aun hoy en día ocupa un lugar muy importante en la dieta de muchos países. Ahora representa una esperanza para los problemas de malnutrición , ya que se está desarrollando una yuca fortificada que proveería en una sola comida todos los nutrientes que requiere una persona en un día.

Este arbusto recibe el nombre científico de Manihot esculenta. Mide alrededor de 2 metros de alto y suele crecer en climas subtropicales. Se cultivaba en nuestro continente incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón, por lo que se encontraron referencias a este vegetal en culturas tan antiguas como la Maya.

El interés por esta planta se centra en su raíz, que tiene mucho valor alimenticio gracias a su contenido de hidratos de carbono. Al cosecharla se la debe procesar durante varios días porque es demasiado dura y porque contiene elementos de la familia del cianuro que son muy venenosos.

Muchos platos tradicionales de diversos países de América latina incluyen a la mandioca entre sus componentes, incluyendo la chipá de Paraguay, el sancocho de Colombia y la pachamanca en Perú.

0 comentarios