Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

D.O. ACEITE DE ESTEPA

Dirección: Pol. Ind. Sierra Sur. Edif. Centro de Empresas, s/n

Población: Estepa

Código postal: 41560

Provincia: Sevilla

Web: http://www.doestepa.es

Correo Electrónico: secretaria@doestepa.es

Las referencias más antiguas que vinculan a Estepa con el aceite de oliva se remontan a la época romana, aunque hay vestigios de que también estaba presente en civilizaciones anteriores. Desde siempre ha sido una comarca eminentemente olivarera y productora de aceites de oliva de gran calidad y personalidad propia, lo que le ha permitido recibir el reconocimiento de la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida. También produce excelentes aceitunas de mesa.

ZONA DE PRODUCCIÓN

La zona de producción se corresponde con la comarca natural de Estepa, constituida por 11 términos municipales de la provincia de Sevilla (Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera) y uno de la provincia de Córdoba (Miragenil, margen izquierdo de Puente Genil). Es la principal comarca aceitera de Sevilla, con 40.000 has de olivar y una producción anual de 25.000 Tm.

 

CARACTERÍSTICAS

La D.O. Estepa ampara exclusivamente aceites de oliva vírgenes extra de las variedades Hojiblanca, Arbequina, Lechín, Manzanilla y Picual, siendo Hojiblanca la variedad mayoritaria, con cerca de un 80% del total. Los aceites de la Denominación son muy equilibrados y presentan aromas y sabores muy variados, desde fruta fresca a madura, ligeramente amargos, picantes, o dulces.


La simbiosis entre olivar, medioambiente y paisaje se hace especialmente visible en la D.O. Estepa. El olivo está perfectamente adaptado a estas condiciones naturales y las prácticas culturales de los olivareros son respetuosas con el medio. Por ello, muchos de los aceites de la Denominación son certificados como ecológicos o como procedentes de Producción Integrada.

 

OBTENCIÓN Y ELABORACIÓN

Las aceitunas son recogidas directamente del árbol en su momento óptimo de maduración y se molturan en el plazo máximo de 24 horas, para garantizar que se mantenga toda la calidad que la aceituna tiene en el olivo. Las fases de elaboración del aceite de oliva virgen extra en la almazara son: molienda, batido de la pasta, extracción en frío a una temperatura de 28ºC, centrifugación y almacenado en bodega, preferentemente en depósitos de acero inoxidable para no alterar sus propiedades. Es un proceso totalmente natural de obtención de auténtico zumo de aceituna, sin ningún tratamiento químico ni aditivos. Actualmente hay inscritas 19 almazaras en la Denominación, de las que 17 son cooperativas.

 


CLIMA Y SUELO

Su clima es típicamente mediterráneo, con inviernos suaves, veranos muy calurosos y precipitaciones irregulares, en torno a 600 mm anuales. La orografía varía según la zona, desde tierras llanas de la ribera del Genil hasta las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas, lo que propicia una gama muy variada de aceites.

0 comentarios