Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

CLASIFICACION DE LAS GRASAS

Las grasas se clasifican en: saturadas, hidrogenadas e insaturadas. Las dos primeras junto con el colesterol son “grasas malas o indeseables”, por sus efectos negativos dado que tienden a aumentar el colesterol sanguíneo. A
temperatura ambiente, son sólidas. Las grasas insaturadas son líquidas y producen el efecto contrario, es decir, tienden a disminuir el colesterol sanguíneo, por eso se las considera “grasas buenas o saludables”.

GRASAS INSATURADAS
Las grasas insaturadas como el aceite de oliva (monoinsaturada) y algunos aceites vegetales y de pescado (poliinsaturadas) contienen menos hidrógeno que sus pares saturadas.

Los aceites vegetales son en general ricos en grasa insaturada (girasol, maíz, oliva y canola en nuestro medio) y los aceites de pescados de aguas frías ó profundas también cumplen con esta condición.
Cabe destacar que ningún alimento está compuesto exclusivamente por grasas buenas ó malas, lo que sucede es que en los distintos tipos de alimentos descriptos existe diferencia en la proporción de unas sobre otras. Así, por ejemplo, en la manteca predomina la grasa saturada y en el aceite de girasol predomina la grasa insaturada.

La importancia de las grasas insaturadas
Las grasas insaturadas se dividen en 3 grandes grupos:

* Monoinsaturada omega 9;
* Polinsaturada omega 6;
* Polinsaturada omega 3.

Estos términos, si bien para muchos pueden resultar conocidos, resultan desconocidos para la mayoría de la población. Haciendo una simplificación, se puede decir que la grasa insaturada omega 9 se encuentra principalmente en los aceites de girasol alto oleico y oliva, la omega 6 en los aceites de girasol y maíz, y la omega 3 en los aceites de soja y canola.

Diversos estudios científicos demostraron que no todas las grasas insaturadas tienen el mismo efecto sobre el colesterol sanguíneo. Las grasas insaturadas omega 9 y omega 6 tienen el efecto de disminuirlo, con lo cual disminuye la tendencia a la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales, lo que redunda en un mejor funcionalismo de las arterias. La grasa insaturada omega 3 no tiene mayores efectos sobre la colesterolemia, pero sí interviene en la producción de moléculas activas que tienen efecto sobre la fluidez de la sangre y sobre la producción de coágulos sanguíneos espontáneos.

Estas grasas también tienen efectos sobre la concentración de triglicéridos en la sangre. Al igual que el colesterol, los triglicéridos deben mantenerse dentro de valores considerados "deseables", ya que elevadas concentraciones aumentan la predisposición a ciertas complicaciones, como infarto cardíaco y pancreatitis.

Enviado por: Bruno Velarde www.google.com.pe / www.altavista.com

1 comentario

yo denuncio -

Hay que tener menos cara dura y hay que trabajar más. Dedicarse a plagiar (=robar) textos que otros escriben en sus webs no está nada de bien. Además quien roba y lo hace sin poner un enlace al sitio plagiado demuestra demasiada desfachatez. Desde luego en ningún caso hay que utilizar textos sin permiso de quien los escribió.
Así que ya les digo, no intenten crear un sitio que hable bien de ustedes con contenido robado de otros sitios.
Más trabajar y menos robar.
Saludos