Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

14 ACEITES

MANTEQUILLA vs. MARGARINA

NOS ESCRIBEN DANDO SU OPINION EN ESTE SINGULAR DUELO... LO CIERTO ES QUE TAMBIEN INFLUYE EL FACTOR CANTIDAD, SI USTED SE DA UN ATRACON ON HOSTIAS TAMBIEN SERA MUY MALO PARA SU ORGANISMO Y ESTARA MAS CERCA DE LUCIFER QUE DEL ARCANGEL GABRIEL. Y DICE ASÍ....

Haz la prueba: deja margarina en el piso en un rincón: no se pudre y ni siquiera las moscas la utilizan para sus huevos

Cuando nos dieron una charla en el IPSS acerca de los alimentos hablaron de la margarina: el organismo tarda 5 años en eliminarla del cuerpo, y se va adhiriendo a las arterias hasta taparlas...


¡QUE BARBARIDAD!"

La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. 
Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.

¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como usted y yo.

¿CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?

Siga leyendo hasta el final... ¡porque se pone bastante interesante!

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos , comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico 
reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que 
se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... sobre la margarina:

- Es muy alta en ácidos grasos transgénicos. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) .
- Triple riesgo de enfermedades coronarias.
- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante. ¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE !

¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Usted puede ensayar lo siguiente:

Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:

* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán
(esto ya le debe decir a usted algo).
* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.

¿Por qué? ¡Porque es casi plástico!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

GRASAS TRANS

efe.com,

Argentina le pone límites a las grasas "trans" en los alimentos

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- El Gobierno de Argentina restringió el contenido de las grasas "trans" (hidrogenadas) en los alimentos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, informaron hoy fuentes oficiales.

Argentina le pone límites a las grasas

De acuerdo con una resolución adoptada por los Ministerios de Salud y de Agricultura, el contenido de ácidos grasos "trans" no debe ser mayor a 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5 por cieno del total de grasas en el resto de los alimentos.

Según explicó el Ministerio de Salud en un comunicado, el consumo de grasas "trans" aumenta el colesterol "malo" (LDL) y disminuye el colesterol "bueno" (HDL) en la sangre, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las que representan el 32 por ciento de las causas de muerte en Argentina.

La norma prevé un plazo de adecuación de 2 años para los aceites vegetales y las margarinas y de hasta 4 años para los demás alimentos.

Desde hace algunos años, varias empresas del sector de alimentos vienen sustituyendo las grasas "trans" en muchos de sus productos.

"Esta modificación del Código Alimentario Argentino permitirá que este proceso se acelere y que las empresas que aun no lo han hecho introduzcan estos cambios en forma obligatoria dentro de un plazo que le permita realizar las modificaciones tecnológicas en la elaboración de sus productos", dijo el Ministerio de Salud.

ACEITES Y GRASAS

Por Tamara Armada /ES, http://www.grupoq.com.ar/

Grasas y aceites: no tan malos

Aunque siempre se hable de las desventajas que existen al consumir grasas, hay beneficios de los que no estamos al tanto. Descubrí cuáles son las grasas que sí resultan buenas y adecuadas para tu salud.

Grasas y aceites: no tan malos

Si llevas una dieta balanceada, consumir grasas es esencial para el buen funcionamiento del organismo: son fuente de energía, contribuyen a prolongar la sensación de saciedad  y ayudan para que la digestión más lenta.

La cuestión está en saber en qué proporciones  debes  consumir. Según su composición química, se clasifican en: ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. A su vez estos últimos se dividen en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

En cuanto a las grasas saturadas,  son de origen animal, y se recomienda controlar su consumo para  disminuir el colesterol en la sangre que incrementa el riesgo cardiovascular.

Las grasas poliinsaturadas (aportadas por los aceites de origen vegetal) son una excelente fuente de omega 3 y omega 6, indispensables para la salud porque disminuyen  el colesterol, los triglicéridos plasmáticos y los depósitos plaquetarios, y bajan la presión arterial.

Los ácidos grasos trans son las nuevas grasas que también elevan el colesterol, y que están presentes en las margarinas y todos los productos derivados. Estos  ácidos grasos deben aportar en tu dieta  entre 1  y 2 % del valor calórico,  lo que representa de 2 a 4 gramos al día de una dieta de 2000 calorías, es decir, dos rulos de margarina. 

Ten en cuenta que todos los productos de pastelería, las galletas de agua, mayonesas, baños de alfajores, chocolates y cremas industriales, entre otros, están elaborados con grasas trans.

Por el lado de los aceites vegetales  mejora al aporte de omega 6 en relación al omega 3 para que ambos actúen mejor.

¿Cuáles son las fuentes de omega3  y omega 6?

- Semillas de  lino: 1 cda. sopera aporta w3

- Aceite chia: 1 cda. de té aporta 0.53 w3

- Aceites de  canola: 1 cda. sopera, 1.13 g de w3

- Aceite de soja: 1 cda. sopera, 0.92 g w3 y 7.36 g de w6

- Aceite de oliva: 1 cda. sopera  0.09 g de w3, 1g de w6

  - Nueces: 3 unidades 0.09 g de w3 y 4.05 g de w6

- Cápsulas de  aceite w3

- Aceite de hígado de bacalao: contiene w3 y w6 

Según estos criterios, es recomendable combinar el  aceite de  oliva con aceite de canola o soja, de la siguiente forma: 2  partes de oliva con 1 de canola.

Los ácidos w3 son sensibles a la temperatura, por lo tanto guarda el aceite en lugar fresco o heladera y úsalo más crudo que cocido. Mantenlo en un lugar oscuro porque son sensibles a la luz, y fracciónalo en frascos chicos para evitar la oxidación  en contacto con el aire.   

Fuente: Posada del Qenti / Licenciada Sandra Villarreal del Área de Nutrición del Grupo Qenti

 

ACEITE DE CANOLA

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar/

Aceite de canola, tan sano como el de oliva

Por sus propiedades y buen sabor, el aceite de canola está ganando espacio en las góndolas de los supermercados.

Aceite de canola, tan sano como el de oliva

Aceite de canola, tan sano como el de oliva

La desinformación sobre la seguridad del aceite de canola puede haber tenido su origen años atrás cuando se producía el aceite de la planta de colza, el cual contiene altos niveles de ácido erucico –que es un compuesto que en grandes cantidades puede ser tóxico para el consumo humano-.

La planta de canola fue desarrollada con la cruza natural de la planta de colza. El aceite de canola se obtiene de las semillas del mismo nombre, que son formadas por unas bellas flores de color amarillo de la familia de las Brassicas, como el repollo y la coliflor. Si bien las semillas de la canola se parecen mucho en la parte externa a las de colza, los perfiles nutricionales son completamente diferentes, las primeras tienen niveles extremadamente bajos de ácido erúcico.

Un aceite saludable

El aceite de canola es uno de los más sanos usados generalmente para cocinar, ya que su aporte en grasas saturadas es uno de los más bajos, es rico en grasas monoinsturadas que ayudan a reducir el colesterol sanguíneo y la mejor fuente de omega 3 de los aceites. Además, es multifuncional con una gran tolerancia al calor, sabor natural y una textura liviana y suave. También es rico en vitamina E y como todo aceite de origen vegetal no contiene colesterol, cualidades importantes en una alimentación saludable.

Tanto las grasas como los aceites tienen un rol importante en la nutrición humana ya que aportan energía, ácidos grasos esenciales, ayudan en la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K y de los betacarotenos y hace que la absorción sea más lenta dando sensación de saciedad durante un período más largo.

En los últimos 20 años se han realizado estudios en humanos que involucran el consumo de este aceite, estudian sus efectos en la reducción del colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y presión arterial. Los estudios, además, han demostrado que usado como parte de una alimentación saludable, disminuye los niveles de colesterol y tiene efectos benéficos sobre la formación de coágulos, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y de accidentes cerebro vasculares.

ARTICULO PARA COMENTAR

LA MARGARINA VS.  LA MANTEQUILLA:    
  

La  margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos....   cuando  lo que hizo en realidad fue matarlos porque sus estomagos no lo asimilaban, entonces las personas que habían puesto el  dinero para la investigación de este nuevo producto quisieron recobrarlo  y empezaron a pensar en una forma de hacerlo :

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.  Esto esta totalmente documentado y es totalmente cierto.  ¿Qué tal ?...

Pasaron unos años y siguieron investigando para llegar al producto actual y han sacado algunos nuevos sabores  

enmascarando el producto original  para venderlo a  incautos como nosotros , pero:

 ¿¿Conoce Usted la diferencia entre la margarina y la  mantequilla??
 
 Sigua leyendo hasta el final por que es bastante  interesante. 

 Comparación entre mantequilla y  margarina: 

 - Ambas tienen la misma cantidad de calorías . 

 -  La mantequilla de leche es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8  gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.

 - Comer  margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.

 - Comer mantequilla aumenta la  absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros  alimentos. 

 - La mantequilla provee beneficios nutricionales propios  mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al  fabricarla.

 - La mantequilla tiene un sabor mucho mejor que la margarina y mejora  el sabor de otros alimentos. 

 - La mantequilla ha existido durante siglos y es un alimento natural,  mientras que la margarina no llega ni con mucho a 100 años. 

 

Ahora sobre la margarina.
1º  NO ES UN ALIMENTO. 

2º Es muy alta en ácidos grasos  trans. (Sí, ésos que reciéntemente ahora los científicos descubrieron que  son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos).

3º Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el  colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el  colesterol bueno); Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.; Disminuye la  calidad de la leche materna; Disminuye la reacción inmunológica del  organismo; Disminuye la reacción a la insulina.
 Y he  aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE !): 

4º -¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA  para ser PLÁSTICO....!!  ¿no lo sabias??
 Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de  la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto  significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular  de las substancias)..
 Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de  margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días  notará dos cosas:

- No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se  le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).

- No se pudre ni  huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella.  Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué?  ¡¡Porque es casi plástico!! 

5º ¿Usted derretiría su Tupperware, lo untaría  sobre una tostada y te lo comerias?. . .     pues eso mismo.!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE PESCADO

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Aceite de pescado contra psicosis

Los suplementos de aceite de pescado parecen evitar las enfermedades mentales en personas en riesgo, dicen científicos.

Aceite de pescado contra psicosis

"Cápsulas de aceite de pescado"

El consumo de una cápsula diaria de aceite de pescado parece evitar los trastornos mentales en las personas en riesgo, afirma una investigación.

Los ensayos clínicos del suplemento mostraron que un tratamiento de tres meses parece ser tan efectivo como los fármacos, ya que lograron reducir en 25% la tasa de enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia.

Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 que contiene el aceite de pescado, que ya se sabe tiene beneficios para la salud del corazón, también podrían tener un impacto positivo en el cerebro.

Tal como señalan los científicos en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General) contar con un remedio "natural" contra estos trastornos podría ser una noticia muy positiva.

"El hallazgo de que un tratamiento con una sustancia natural podría prevenir, o al menos retrasar, la aparición de un trastorno psicótico ofrece esperanzas de que podría haber alternativas para los fármacos antipsicóticos", dicen los investigadores de la Universidad de Viena (Austria) y el Centro de Salud Juvenil Orygen de Melbourne (Australia) quienes llevaron a cabo el estudio.

Bien tolerados

Los fármacos antipsicóticos son muy potentes y pueden tener graves efectos secundarios, lo cual provoca que muchos pacientes dejen de tomarlos.

Los suplementos de aceite de pescado, por otro lado, son por lo general bien tolerados y fáciles de consumir, dicen los autores.

Los científicos probaron el tratamiento en 81 individuos, todos clasificados en alto riesgo de desarrollar trastornos psicóticos.

Estos individuos ya habían padecido síntomas moderados de psicosis, psicosis transitoria o tenían un historial familiar de trastornos psicóticos, como esquizofrenia.

En la prueba, la mitad de los individuos tomaron suplementos de aceite de pescado (1,2 gramos de ácidos grasos omega-3) durante 12 semanas.

La otra mitad tomó sólo una píldora placebo. Ninguno de los grupos sabía qué tratamiento estaba recibiendo.

El doctor Paul Amminger, quien dirigió el estudio, siguió a ambos grupos durante un año para ver cuántos participantes desarrollaban la enfermedad.

En el grupo de suplementos dos individuos desarrollaron un trastorno psicótico, pero 11 lo desarrollaron en el grupo del placebo.

Resultados prometedores

Joven

"Joven"

En base a estos resultados, los científicos creen que un adulto en alto riesgo de desarrollar la enfermedad podría quedar protegido de desarrollar psicosis por cada cuatro adultos que son tratados cada año por el trastorno.

Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los suplementos quizás alteran las señales del cerebro de forma positiva.

"Los efectos potenciales de los ácidos grasos en el desarrollo de la psicosis podrían resultar de los cambios en las membranas celulares y las interacciones con los sistemas de los neurotransmisores en el cerebro", dicen los autores.

Los investigadores creen que si se comprueban los resultados, contar con una alternativa natural podría ser muy prometedor para las personas en riesgo de psicosis.

"El estigma y los efectos secundarios -que incluyen cambios en el metabolismo, disfunción sexual y aumento de peso- asociados con el uso de tratamientos antipsicóticos son factores que los jóvenes no aceptan", dicen los investigadores.

Por el contrario, agregan, los ácidos grasos omega-3 "están libres de efectos secundarios adversos clínicamente relevantes. Y tienen la ventaja de que son excelentemente tolerados, aceptados públicamente, de costo relativamente bajo y tienen otros beneficios para la salud general", concluyen los autores.

Otros expertos afirman que los resultados del estudio son prometedores, pero ahora deberán ser confirmados en futuras investigaciones.

EL ALIÑO DE LA BUENA VIDA

Hace más de 4.000 años que el aceite de oliva es una fuente de vida; o al menos así lo han creído los habitantes de los países mediterráneos. Con él se ungía a los recién nacidos y a los reyes, a los atletas que iban a competir y a los héroes que regresaban de la guerra. También ha sido siempre producto de higiene y de belleza; un zumo de frutas versátil y útil. Durante mucho tiempo fue combustible para el alumbrado y moneda de cambio en las transacciones comerciales. Pero, por encima de todo, el aceite de oliva es un alimento preciado, porque su uso es saludable. "Y lo mejor es que estamos habituados a usarlo; es una suerte. No como en los países anglosajones que carecen de este hábito", comenta Pedro Pablo García Luna, jefe de la Unidad de Nutrición del hospital Virgen del Rocío.

Se recomienda tomar entre dos y cuatro cucharadas soperas al día

Sin el aceite de oliva no hay dieta mediterránea que valga. Es el ingrediente imprescindible para que ésta sea equilibrada, y, siguiéndola durante tiempo, los investigadores ya han confirmado que retrasa la aparición de enfermedades, como las degenerativas.

Los resultados obtenidos demuestran que tomar entre dos y cuatro cucharadas soperas al día como máximo (unos 60 centímetros cúbicos) tiene efectos beneficiosos para la salud.

Pero, ¡ojo! no hay que engañarse. "No, no es un medicamento", afirma rotundo el catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, Francisco Pérez Jiménez, pionero en intentar averiguar qué componentes contiene el aceite de oliva que hacen que la buena salud y el equilibrio vital sean apreciables en muchas de las personas que lo consumen regularmente. "Es un alimento preventivo, que regula el funcionamiento orgánico, y que resulta más eficaz para retrasar la aparición de enfermedades cuanto mayor calidad tenga y más continuado sea su uso en el marco de una vida sana", apunta.

Un uso moderado, matiza Pérez Jiménez, porque el consumo en exceso de este zumo de fruta también perjudica. "No se olvide que es una grasa", subraya.

El equipo de José Villar, profesor de Medicina Interna en el hospital Virgen del Rocío, ha intentado hallar pruebas que confirmen los beneficios que la tradición atribuye al aceite de oliva.

Para ello, eligieron, hace ya 20 años, a un grupo de monjas ?"por eso de su vida ordenada y disciplina en la dieta", dice? y las sometieron a un estudio riguroso a partir de la utilización de aceite de oliva en las comidas.

"Los resultados no han podido ser más rotundos", afirma. "Tenemos la certeza ?y así lo hemos publicado? que este aceite regula la presión arterial. Es más, nuestros datos indican que esa presión, cuando es muy alta, se reduce en torno al 26%".

Los llamados "componentes minoritarios" del aceite de oliva son, según los indicios, los que esconden las claves de esos múltiples beneficios que se le atribuyen. Se calcula que el aceite puede estar formado por unos 3.000 componentes distintos, de los que se conocen apenas un par de cientos. Estos son, según Pérez Jiménez, los que actúan como reguladores retardando la aparición de dolencias como la arteriosclerosis o el alzheimer, contribuyen a estabilizar y mejorar el control de aquellos enfermos que padecen diabetes y, en general, evitan la oxidación de las células y su consiguiente envejecimiento.

Este aceite de oliva también interviene eficazmente en la regulación del sistema circulatorio. Después de haber estudiado en la última década su acción en los procesos que llevan a la aparición de arteriosclerosis, Villar califica de "increíbles" los efectos que tiene en las células el aceite de oliva extra virgen: aquel que se extrae por procedimientos mecánicos a partir de la aceituna recolectada en su momento óptimo.

El investigador sevillano resume: "El comportamiento del organismo es muy diferente según las grasas que toma. Nosotros hemos observado que las grasas que más beneficios aportan al ser humano son las que proceden del aceite de oliva". Una observación que García Luna corrobora. "Es tan importante en la dieta mediterránea que hoy está universalmente aceptado que ésta se incluya en cualquier tipo de alimentación artificial que se le recete a un enfermo".

En el pueblo malagueño de Pizarra, Federico Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Carlos Haya de Málaga, inició en 1994 un estudio epidemiológico con 1.250 personas para determinar, entre otras cosas, el papel que juega el aceite de oliva en la prevención o aparición de enfermedades. Soriguer quería explicar, entre otras cosas, cómo repercuten en la salud ciertos hábitos de vida como el sedentarismo, la nutrición, el tabaquismo o el consumo de alcohol. Después de 15 años, Soriguer y su equipo disponen ya de indicadores suficientes para evaluar el valor nutricional del aceite de oliva, y la incidencia de ésta en la prevención y control de enfermedades.

En un trabajo publicado en American Journal of Clinical Nutrition el equipo del investigador malagueño demuestra que existe una relación directa entre el fruto del olivo y el control de la hipertensión arterial. E igualmente prueba, a partir de otro estudio similar, que el aceite de oliva juega un papel fundamental en la prevención y posterior regulación de la diabetes. "Nuestras investigaciones nos dicen que si se sigue la dieta mediterránea se retrasa la aparición de esta enfermedad", concluye.

Soriguer ha probado asimismo que el aceite interviene, de forma favorable, en la regulación de la obesidad ya que, explica, han visto en ratas que, tras una dieta con aceite de oliva, la grasa se redistribuye mejor en su cuerpo.

El aceite de oliva tiene casi un 80% de ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a reducir el colesterol malo y beneficia el bueno. Junto a este ácido, sus ya citados "componentes minoritarios", juegan hoy un papel capital en el control de esa plaga llamada obesidad, que se extienden en las sociedades desarrolladas.

Pero es una grasa; no hay que olvidarlo. De modo que antes de aficionarse a su consumo conviene saber que un gramo de aceite contiene 9 calorías. Los expertos recomiendan no tomar más de 60 centímetros cúbicos de aceite de oliva al día. Una cucharada sopera equivale a 15 centímetros cúbicos. Así que, como máximo, podríamos utilizar cuatro.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA

Andalucía, por debajo de la media española en consumo de aceite

En total consume 12,8 litros por los 13,8 de media de los españoles, siendo Galicia y La Rioja las comunidades que están a la cabeza. Desde COAG-Jaén piden redoblar el esfuerzo para incrementar el consumo con mayores inversiones en promoción.

Jaen.
Antonio Agudo

 

Según los datos del Ministerio de Medio Rural, los andaluces consumen al año 12,8 litros de aceite de oliva, un litro menos que el consumo anual de los españoles y eso que es la región del mundo que mas aceite produce.

Sin embargo, la explicación a esta situación paradójica estaría en que el ministerio no incluye en sus estadísticas el autoconsumo; es decir el aceite de oliva que se compra de manera directa en las almazaras y molinos.

Así lo ha explicado a AGROCOPE el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, quien señala "son miles los olivareros que nunca compran el aceite en los supermercados ya que lo hacen directamente en su cooperativa. Dice que estos datos "se dan recogiendo las ventas en minoristas e hipermercados".

El estudio recoge que entre noviembre de 2007 y octubre de 2008 el consumo medio en España se sitúa en 13,8 litros por habitantes, un litro más que en Andalucía seguida de Madrid (12), Murcia (11,5), Comunidad Valenciana (10,7) y Castilla-La Mancha (9,6 litros). Las regiones con más consumo son Galicia y La Rioja, donde se consumen cada año 18,6 litros de aceite por habitante.

A continuación se sitúan Castilla y León (con 17,8 litros), Cantabria (17,3) y Canarias (17,2 litros). También, están por encima de la media Asturias (16,9), País Vasco (16,2), Aragón (16,2) y Extremadura (14,3), mientras regiones como Navarra (13,7), Baleares (13,4) y Cataluña (13,1) se sitúan en torno a la media aunque algo por debajo.

Eso sí, Civantos señala que todavía España "está muy por debajo" de los consumos de aceite de oliva de otros países productores como Italia o Grecia, en los que se consumen casi 17 litros por habitante y año y por eso dice "tenemos que redoblar esfuerzos en la promoción, también en Andalucía y en España para que el consumo sea mucho mayor".
 
Por último señalar que, según el MARM el aceite de oliva virgen extra ha experimentado un notable crecimiento de ventas y acumula desde el año 2000 un 158 por ciento de aumentos, aunque la variedad más consumida sigue siendo el aceite de oliva, que es el 45 por ciento del total.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres