Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

SOBREPESO, PESADILLA DEL SIGLO XXI

Por: Luis Enrique Lira Suarez.

Una de las pesadillas del siglo XXI es el sobrepeso.

No es una novedad que muchas de las personas con sobrepeso comen de más y llevan una vida sedentaria consumen muchas calorías y queman pocas. Esto se traduce en un aumento de la grasa corporal, lo que a su vez significa un aumento de peso.

Pero esta ecuación no es PARA NADA absoluta. Tambien actuan ciertas variables tales como el patrón con los que se ingieren los alimentos y el tipos de comida que se ingiere.

Esto es importante porque la obesidad no es solamente un problema estético. Tambien las personas con sobrepeso de todas las edades son más proclives a sufrir desordenes en su corazón, higado, rinones y vias biliares, además de problemas con la alta presión arterial y hernias, entre otros muchos trastornos.

Y aqui volveremos atrás para destacar una de las frases escritas en el parrafo anterior " personas con sobrepeso de todas las edades" , dado que la tasa de obesidad continua creciendo en todo el mundo occidental, los ninos y adolescentes son la excepción.  La obesidad se has vuelto un problema epidémico entre los adolescentes y para ellos verdaderamente constituye una pesadilla. De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la obesidad el 30.4% de los adolescentes tienen algo de sobrepeso y un 15.50% es obeso. Estos adolescentes se enfrentan a problemas y desordenes de todo tipo: médicos, psicologicos y sociales.

Todos los días de su vida los anos en los que una persona adolescente y va a la escuela resulta dificiles. Imaginemos que además que esa persona obesa. Y lo que menos importa a las personas frente a esas circunstancias su salud la estética es lo que más les preocupa.

Sin embargo esos son los anos en los que ciertos problemas médicos comienzas a surgir. Las enfermedades como la diabetes, la hipertensión y algunos problemas en el corazón se han vuelto mas que comunes en los jovenes en que anos anteriores y ciertas actividades tipicas de la adolescencia pueden llegar a ser muy difíciles para ellos apresurarse a clases participar en actividades de educación física y hasta subir escaleras en un edificio de la escuela pueden hacerles sufrir falta de aire, mareos y fátiga en un momento de la vida que deberia ser cuando los jovenes se sintieran mejor.

Pero si la obesidad es tan nociva y tan antiestética.  Porque ninos, adolescentes y alumnos siguen siendo tan gordos? . La respuesta es simple: las dietas tradicionales  ya han probado ser nulas.

Los investigadores han llegado a la conclusión que los cambios reales en el aspecto físico y en la salud  de una persona se logran a traves de un nuevo plan en el que si incluyen los alimentos que el sujeto desea comer combinando diversos tipos de calorías y organizando un nuevo patrón de ingesta de alimentos para causar que el paciente pierda y siga perdiendo peso.

0 comentarios