Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

BENEFICIO DE LOS CEREALES INTEGRALES

Aprenderacomer.com - Los cereales y sus derivados (panes, galletitas, amasados) son alimentos fuente de hidratos de carbono complejos y, por lo tanto, de energía. Constituyen el grupo de alimentos que más se recomienda consumir según las distintas pirámides alimentarias o gráficos de alimentación saludable de diferentes lugares del mundo.

Debido a su aporte energético permiten aportar el combustible necesario a las distintas células de nuestro organismo y, de esta manera, garantizan que otros nutrientes como las proteínas sean exclusivamente utilizadas para su función característica, que es la plástica.

Además de ser fuente de hidratos de carbono complejos, los cereales y, sobre todo los integrales brindan vitaminas del complejo B y fósforo.

El fósforo es un mineral necesario en la formación de los huesos, junto con el calcio y constituye un componente estructural de varios tejidos orgánicos. De cualquier manera, se debe tener en cuenta que si bien los cereales integrales son ricos en este micronutriente, la biodisponibilidad; o sea, la facilidad con la que es absorbido al organismo, no es tan elevada como otros alimentos ricos en fósforo, pero del reino animal.

Los cereales integrales se caracterizan por conservar el salvado o cubierta que recubre sus granos y, por lo tanto, además de todos los beneficios ya expuestos constituyen una fuente muy importante de fibra para nuestro organismo.

Los beneficios de la fibra son múltiples y variados. Se destacan, entre otros:

- Contribuye a disminuir la formación de caries dentales porque su tiempo de permanencia en la boca estimula una mayor secreción de saliva.

  • Produce mayor grado de saciedad en el estómago debido a que demora el vaciado gástrico.

  • Mejora la glucemia postprandial ya que demora la absorción de algunos nutrientes como los hidratos de carbono.

  • Disminuye la absorción de colesterol a nivel intestinal y permite, de esta forma, que mejoren los valores de los lípidos sanguíneos.

  • Aumenta el volumen de la materia fecal y así acelera el tránsito intestinal.

  • Disminuye el riesgo de cáncer de colon ya que al acelerar el tránsito, disminuye el tiempo de contacto de las sustancias potencialmente productoras de cáncer con la mucosa intestinal.

  • Colabora en evitar entre otras, las siguientes enfermedades: ciertos tipos de cáncer, enfermedades producidas por obstrucciones arteriales por depósito de colesterol, diabetes tipo 2, divertículos intestinales, colitis ulcerosa, cálculos biliares, hipertensión arterial primaria, gota, hernia hiatal y hemorroides.

Las recomendaciones nutricionales aconsejan llegar a un consumo de 25 a 35 gr de fibra diarios. Dichos valores no pueden alcanzarse sólo con la ingesta de vegetales, hortalizas y frutas; por lo tanto, es necesaria la incorporación de cereales integrales en forma habitual a la alimentación.

0 comentarios