Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

SHIGELLOSIS

Por: Andrea García Noli

1. Nombre del Microorganismo
La shigellosis es una infección bacteriana que afecta el tracto intestinal, (intestino grueso) producida por la bacteria Shigella.

2. Síntomas y signos
Los síntomas normalmente aparecen entre el 1-3er día pero puede variar entre 12-96 horas y son: diarrea leve o grave, a menudo con rastros de sangre, pus o mucosa, acompañada de fiebre, náuseas, vómitos, calambres estomacales y contracciones dolorosas en el ano e incluso convulsiones. Es posible que algunas personas infectadas no presenten ningún síntoma.

3. Forma de contagio
- La mayoría de las infecciones resultan por causa de la transmisión de heces en los dedos sucios de una persona a otra. Esto sucede cuando la higiene básica de lavarse las manos es inadecuada.

- La transmisión de esta infección puede ser adquirida por comer alimentos contaminados. Los alimentos contaminados pueden parecer y oler normal. La comida puede ser contaminada por manipuladores de alimentos infectados que olvidan lavarse las manos después de utilizar el baño.

- Las verduras se pueden contaminar si son cosechadas en un campo donde existe agua residual.

- Los moscos se pueden procrear en las heces infectadas y después contaminan a la comida.

- Las infecciones de shigelosis también pueden ser adquiridas por beber o nadar en agua contaminada. El agua puede contaminarse si llega a tener contacto con el agua residual o si una persona con shigelosis nada en el.

- Las heces pueden contener microbios aún cuándo las síntomas no son presentes o se han ido por semanas.

- Las personas con shigelosis pueden presentar síntomas de 1 a 7 días después de ser expuestos. La mayoría de las personas se enfermarán dentro de 1 a 3 días. Una persona con shigelosis puede ser contagiosa a otros de semanas a meses después de desarrollar síntomas.

4. Medidas de prevención

No existe una vacuna que previene la shigelosis. Sin embargo, la transmisión de la shigelosis de una persona infectada a otra puede eliminarse con lavarse las manos con jabón frecuentemente y cuidadosamente. Se puede prevenir la infección siguiendo estos simples pasos:

- Lavarse las manos antes de preparar, servir o comer alimentos.
- Lavarse las manos después de utilizar el baño.
- Las personas con shigelosis no deben preparar alimentos ni servir agua a otras personas.
- Lave las frutas y verduras antes de comerlos.
- Consuma agua de fuentes seguras.
- Desechar adecuadamente los pañales y desinfecte el área para cambiarlos

5. Tratamiento
La shigelosis normalmente es tratada con antibióticos que reducen la duración de la enfermedad. Desafortunadamente, algunas de las bacterias de la shigelosis se hacen resistentes a los antibióticos y por eso el usar antibióticos para tratar la shigelosis puede hacer que los gérmenes sean más resistentes en el futuro. Algunas personas pueden necesitar líquidos para evitar la deshidratación. Normalmente las personas con infección leve se recuperan rápidamente sin tratamiento con antibióticos.

IMPORTANTE: Los medicamentos anti-diarreicos pueden empeorar la shigelosis y no deben ser utilizados.

0 comentarios