Rico y sencillo.

Rico y sencillo.

Se puede decir que no existe una única receta para elaborar un rico chutney ya que estos pueden prepararse con las más variadas frutas y verduras y su nombre dependerá del ingrediente principal que se haya usado. Se pueden hacer de manzanas, higos, calabazas, chirimoyas lechosas o papayas, tomates, mangos, melocotones, kiwi, piñas, cocos, pero lo que sí no debe faltar son las guindillas, azúcar moreno o blanco, vinagre y especias como el clavo, cardamomo, canela, jengibre, semillas de cilantro, de mostaza, y curry en polvo. Fueron los ingleses quienes lo trajeron desde la India, proviniendo su nombre de la palabra Chatni que significa especias fuertes. Es una especie de confitura de sabor dulce y picante que puede tener tanto una textura homogénea y fina como una especie de puré, como también encontrar tropiezos de la fruta o verdura elegida.

Una receta básica para realizarlo en casaEn una cacerola mezclar dos tazas de vinagre con tres tazas de azúcar moreno, tres tazas de cebolla cortada en finas láminas, dos dientes de ajo, rodajas de jengibre a gusto y ocho tazas de la fruta elegida (o una variedad de ellas) cortada en dados, una taza de pasas de uva, revolver y agregarle dos clavos, una rama de canela, 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 2 cucharaditas de semillas de mostaza, ¼ de cucharadita de semillas de cardamomo, 1 cucharadita de curry, una pizca de jengibre seco molido, sal y pimienta a gusto. Todo esto se debe cocinar por 40 a 50 minutos aproximadamente revolviendo de vez en cuando a fuego lento hasta que la preparación haya reducido y adquirido consistencia de mermelada. Guardarlo en frascos esterilizados, cerrándolos herméticamente.

Una vez que te hayas familiarizado con su preparación, prueba mezclar diferentes frutas y verduras, tan solo dejar volar tu imaginación y ¡a cocinar!