todofitness.files.wordpress.com

todofitness.files.wordpress.com

Es un hecho que el ejercicio físico es saludable y necesario en cada etapa de nuestras vidas. Aún más cuando nuestro cuerpo envejece, el deporte brinda beneficios a nivel mental y social, claro que ya no es posible practicarlo con la intensidad y frecuencia de antes.

Lo más recomendable es hacerse un chequeo médico completo, previo a empezar a hacer algún deporte. Las enfermedades crónicas y el estado físico influirán en cualquier tipo de actividad, por lo que primero hay que consultar con un médico. Si se ha practicado algún deporte antes y se trata de una persona activa en promedio, lo más aconsejable es intentar con actividades aeróbicas de bajo impacto. Esto es, ejercicios de repetición prolongados, como caminar, subir escaleras y nadar. Para estos deportes, lo mejor es practicarlos entre dos y cuatro veces por semana.

Acá te mostramos los beneficios específicos de algunos deportes:

Caminatas: mejora el equilibrio y la flexibilidad. Además produce resistencia física y mejora la postura. Se recomienda llegar a caminar por lo menos una hora al día, con velocidad un poco mayor de lo habitual.

Natación: ejercita casi todo el sistema muscular sin ningún tipo de impacto. Estimula el gasto calórico. Las clases de natación para tercera edad duran una hora aproximadamente.

Hidrogimnasia: previene y mejora problemas musculares y circulatorios; aumenta la coordinación y la relajación. Se aconseja una hora de ejercicio.

Tai Chi: mejora flexibilidad, equilibrio y coordinación. Ayuda a la relajación y a evitar dolores musculares.

Yoga: mejora la postura y previene enfermedades respiratorias y circulatorias. Para la tercera edad se recomiendan las posturas más fáciles y en especial los ejercicios de respiración.

Ciclismo: refuerza las articulaciones, previniendo enfermedades relacionadas con ellas, y tonifica los músculos. Calma el estrés y relaja el sistema nervioso. Se recomiendan sesiones de 20 a 30 minutos.