Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

NUTRIGENETICA

La mejor dieta según los genes

Dos nuevas ciencias pueden revolucionar en los próximos años nuestros hábitos dietéticos. La finalidad de ese cambio tiene dos razones de peso: fortalecer nuestra salud y prevenir enfermedades y mejorar dolencias crónicas. Descúbrelas

Cada vez se conocen mejor los efectos sobre la salud de los alimentos que comemos y de aquellos otros a los que renunciamos. También se han estudiado las repercusiones del ejercicio y del sedentarismo. Pero lo que se conoce menos es cómo la dieta y el estilo de vida interaccionan con los genes de un individuo para evitar enfermedades o prevenirlas. ¿Por qué hay personas que a pesar de abusar de alimentos ricos en grasas saturadas no presentan niveles elevados de colesterol y en cambio otras que comen saludablemente tienen niveles alterados? La explicación es que las variaciones genéticas determinan el modo en que el cuerpo responde a los alimentos. De ahí que no exista una dieta válida para todo el mundo.

Dos ciencias con mucho futuro
Tanto la nutrigenética como la nutrigenómica se encuentran en plena evolución.

  • Nutrigenética. Su objetivo es elaborar recomendaciones sobre los riesgos y beneficios de dietas concretas o de componentes dietéticos aislados para cada persona, teniendo en cuenta sus genes. Por eso también se la conoce como «nutrición personalizada o individualizada».
  • Nutrigenómica. Analiza el efecto de los nutrientes en la expresión y respuesta de los genes: si estos se activan o se inactivan, y con qué frecuencia.
    Ambos campos de investigación se engloban en la Genómica Nutricional, un área de investigación joven pero en rápido desarrollo. Según la Dra. Marta Carrera, de Sabater Análisis, estas nuevas ciencias pueden cambiar la manera en que se establecen las recomendaciones dietéticas.
    Recientemente se ha creado la Organización Europea de Nutrigenómica (NuGO) con el objetivo de que diferentes centros de varios países europeos compartan información. Todo un camino por recorrer que ofrece un horizonte esperanzador.

    Tres centros líderes
  • Grupo Sabater Análisis (Barcelona). Fue el laboratorio pionero en introducir el perfil nutrigenético en España.www.sabater-tobella.com
  • IMDEA Alimentación (Madrid). El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación investiga las líneas más actuales en el sector de la alimentación. www.alimentacion.imdea.org
  • Antiaging Group Barcelona (Clínica Tres Torres, www.antiaginggroupbarcelona.com).

    El perfil nutrigénetico, una herramienta de prevención
    El estudio del perfil nutrigenético de cada persona permite conocer de manera individualizada qué alimentos aumentan o disminuyen el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades a las que se es más susceptible.
  • ¿A quién puede interesar? A quien quiera prevenir problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes, demencia, osteoporosis… y mantenerse sano durante el mayor tiempo posible. Es interesante sobre todo para personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades que resultan de la interacción entre el código genético y factores ambientales.
  • ¿A qué edad se recomienda? Puede realizarse a cualquier edad, pero se recomienda a partir de los 20 años.
  • ¿Para qué sirve? A partir de los resultados de la prueba, se puede personalizar la base de la dieta para ajustarla de modo que beneficie al máximo y perjudique lo mínimo.
  • ¿Cuánto cuesta? A partir de 558 euros se puede obtener un perfil nutrigenético, válido para toda la vida. Las pruebas pueden ampliarse según los antecedentes familiares.
  • ¿Tiene inconvenientes? Cualquier resultado médico debe ser interpretado siempre por un especialista. La prueba consiste en recoger unas gotas de sangre en un papel secante y el análisis está disponible en unas cuatro semanas. Eso sí, lo interesante es que los resultados se utilicen en «positivo», para prevenir y optimizar la dieta y el estilo de vida, y no enfocarlos de un modo «negativo».

    Jordina Casademunt(nutricionista)

    Puedes leer el artículo completo en la revista Cuerpomente.
  • 0 comentarios