Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

OTRA OPINION SOBRE LOS TRANSGENICOS

Los organismos genéticamente modificados son seres vivos cuyo origen no está en la selección natural, sino que es creada en laboratorios y su finalidad es aumentar los rendimientos en cultivos tradicionales.

No se ha comprobado que el consumo humano de alimentos transgénicos sea perjudicial para la salud. Sin embargo, este hecho no garantiza  que sean elementos inofensivos a perpetuidad, especialmente, considerando que es tecnología muy nueva.

Por ejemplo, el síndrome de la "vaca loca" se produjo en Inglaterra después de cinco décadas durante las cuales los vacunos de lechería fueron alimentados por métodos poco ortodoxos. En el caso de los vegetales, la liberalización total de las regulaciones en esta materia puede significar la contaminación absoluta de la información genética contenida en el reino vegetal, con consecuencias inimaginables .

Es por esto que  debemos actuar con la prudencia que amerita el caso. La situación en Chile es curiosa, ya que la legislación permite la reproducción de semilla genéticamente modificada para ser exportada, pero no permite el cultivo de éstas para ser consumidas. Lo que sí se permite es la importación de productos alimentarios transgénicos, que son parte fundamental de la dieta nacional y sin rotulación alguna.

Con respecto al debate sobre la nueva ley de transgénicos es fundamental poder elegir, sabiendo que hasta ahora estos alimentos no han mostrado ser nocivos, pero conscientes de que no son un producto natural.

También se debe  transparentar la actividad de las empresas que manejan este mercado, si es que ingresan como actores, para evitar prácticas monopólicas, que quizás terminen por perjudicar a los agricultores y  tercero. Se debe proteger la biodiversidad de nuestro patrimonio vegetal.
Henry Jurgens Muzard

0 comentarios