Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

LA MUNICIPALIDAD NO QUIERE TRANSGÉNICOS

“El ingreso de productos transgénicos puede convertirse en un peligro para nuestra biodiversidad”, expresó el Teniente Alcalde de Lima Metropolitana, Eduardo Zegarra, al finalizar el foro `Lima Libre de Transgénicos´ realizado en el Palacio Municipal, con el objetivo de contribuir a enriquecer el debate sobre este importante tema y ofrecer mayor información a la ciudadanía.

El foro, organizado por el presidente de la Comisión Metropolitana de Medioambiente, Salud y Desarrollo Social, Walter Guillén, responde a la creciente preocupación por el Decreto supremo 003-2011-AG, que aprueba el reglamento interno sectorial sobre seguridad de la biotecnología en el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados.

Este reglamento se sustenta en una ley aprobada hace más de una década, cuando en el Perú aún no existían los gobiernos regionales, el Ministerio del Ambiente ni se registraba el enorme crecimiento de la oferta gastronómica actual.

Diversas organizaciones han presentado reparos al respecto, como la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios (Aspec), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), así como decenas de organizaciones defensores de la ecología, el medio ambiente y la producción orgánica en nuestro país.

 Cabe resaltar que para la actual administración edil, liderada por la Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, el tema es de gran importancia por su impacto en la oferta alimentaria. Un país de gran biodiversidad no puede poner en riesgo su rico patrimonio genético.

Lima sin transgénicos

El Teniente Alcalde de Lima resaltó que ya nuestros más destacados cocineros se habían pronunciado claramente señalando que el ingreso de transgénicos pone en riesgo el futuro de la gastronomía peruana.

“Es una opinión importante que ha venido fortaleciéndose en los últimos años, porque los agricultores ya venían cuestionando seriamente este tema y ahora no son sólo ellos sino también nuestros cocineros que son parte de un proceso de desarrollo inclusivo en nuestro país”, agregó.

El Foro, encabezado por el Teniente Alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, también contó con la participación de Walter Guillén, presidente de la Comisión Metropolitana de Medioambiente, Salud y Desarrollo Social. Del mismo modo, los expositores Mariano Valderrama, de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA); Flora Luna, de la Asociación Médica Peruana; Luis Gomero, de la Red de Acción de Agricultura Alternativa; Iván Lanegra, defensor adjunto en Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo; y Luis Destefano, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

0 comentarios