Blogia
INDUSTRIAS DE ALIMENTOS - NUTRICION

QUESOS DE AYACUCHO

Ayacucho. La ciudad de Coracora es la capital de la provincia de Parinacochas, pertenece al departamento de Ayacucho y se encuentra ubicada al sur oeste del Perú aproximadamente a 800 Km. de la ciudad de Lima. Se encuentra a una altitud que va entre los 3,150 y 3,350 m.s.n.m.

Su clima es frío – templado y las estaciones climatológicas se enmarcan dentro de la zona quechua o sierra del territorio peruano. La ciudad esta conformado por sus cuatro barrios: Muchapampa, Ancco, Chinchaycocha y Ccollana. En estos lugares se produce muy buenos quesos.

En las comunidades campesinas la agricultura es la principal actividad mediante la cual las familias obtienen su alimento, sin embargo, en los últimos años, están sufriendo algunas adversidades debido a las anomalías climáticas, que reducen enormemente la producción agrícola y generan inseguridad alimentaria.

Frente a esta realidad la población aún cuenta con actividades secundarias, como la ganadería lechera, y que representan un potencial de ingresos para complementar la seguridad alimentaria de la familia y promover alternativas de desarrollo familiar y comunitario.

En los distritos de Chiara y Los Morochucos, departamento de Ayacucho, la mayoría de la población cría ganado vacuno, tanto de tipo criollo como mejorado de razas Brown Swiss y Simmental. En esta zona, la leche es un producto de la actividad ganadera comercializado en fresco o en subproducto de queso, en dos modalidades cachipa o queso cincha.

0 comentarios